Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Amazonia, "de selva a pradera"
29 jul 2004
La continua explotación de la selva amazónica puede convertirla en una vasta pradera en un plazo de 50 a 100 años. Así lo advirtió el científico ambientalista brasileño Carlos Nobre, coordinador del Experimento de Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en la Amazonia (LBA).
Éste es uno de los aspectos que 800 representantes de 170 instituciones brasileñas y extranjeras que integran el programa, debaten en una conferencia de tres días en Brasilia.

Nobre advirtió que la tala para la explotación maderera y la quema de bosques para preparar terrenos para la agricultura, puede arrasar con el 60% de la extensión selvática de 6 millones de kilómetros cuadrados en el correr de este siglo.

Asimismo, el investigador señaló que las "quemadas" o incendios intencionales emitían de 200 a 300 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, gas que causa el efecto invernadero (recalentamiento de la superficie del planeta).

El LBA es el mayor proyecto de cooperación científica internacional sobre medio ambiente. Desde que comenzó en 1998, procura estudiar la interacción entre la Amazonia, la mayor selva tropical que subsiste en el planeta, y los patrones del clima regional y global. Se prevé que el experimento siga hasta 2006.

Las investigaciones del LBA ya han revelado también que los bosques amazónicos no son homogéneos como parecen, y son una pieza clave de la maquinara climática de la atmósfera terrestre.

Brasil de por medio
El territorio de Brasil contiene la mayor porción de la Amazonia, por lo que cualquier medida para revertir la deforestación indiscriminada de la selva debe contar con el apoyo de su gobierno.

Según declaró el también especialista del LBA Flavio Luizao a la agencia de noticias IPS, si Brasil logra reducir drásticamente la pérdida de árboles amazónicos, que alcanzó 25.000 kilómetros cuadrados en 2003, se garantizará que el patrimonio forestal selvático siga funcionando correctamente como receptor de CO2 y productor de oxígeno.

Por ello, los coordinadores del LBA presentarán las conclusiones de su tercera conferencia a funcionarios del gobierno brasileño y de otras instituciones.

El Experimento de Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en la Amazonia se compone de 120 proyectos, 61 de los cuales ya fueron terminados. Los mismos abarcan desde los mecanismos del sistema ambiental al impacto de la extracción selectiva de maderas o alternativas de uso de la tierra.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Amazonia, "de selva a pradera"
30 jul 2004
los "pulmones" del planeta (la selva amazonas) padecen de tumor maligno (sociedad capitalista occidental, Multinacionales etc)...
Somos los únicos animales que destruimos nuestro entorno...que planeta les dejaremos a nuestros descendientes?!; si a esto se le llama evolucionar yo prefiero retroceder!!!
Sindicat Terrassa