Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
Isabel Durán

Dice Gaspar Llamazares que su formación política âlaica y republicanaâ? respeta la figura del Rey de España como jefe del Estado y que no acude a la boda del Príncipe de Asturias con Leticia Ortiz, entre otros sólidos argumentos, por tratarse de âuna celebración de marcado carácter religiosoâ?. Añade el coordinador general de Izquierda Unida que hubiera deseado un compromiso civil anterior a la ceremonia religiosa y que ésta debería formar parte exclusivamente del ámbito privado de los contrayentes. Afirma el susodicho que el real casorio tal y como se desarrollará el 22 de mayo vulnera âla debida neutralidad del Estadoâ? al anteponer el rito religioso al civil. Lo considera âexcluyenteâ? y por lo tanto, concluye, âno deja indiferente a millones de ciudadanos agnósticos, ateos o creyentesâ?.

Bajo la apariencia de la supuesta defensa de la aconfesionalidad del Estado declarada en la Constitución de 1978 asistimos estos tiempos a un nuevo âsi es que alguna vez dejó de haberloâ intento de acoso y derribo de la religión católica. Que ahora se tome nada menos que como una ofensa a la ciudadanía española el hecho de que el desposorio del heredero de la Corona con su prometida Letizia Ortiz se produzca en el altar de la catedral de la Almudena antes que la estampación de sus firmas en el registro civil, es una vuelca de tuerca más del hostigamiento al catolicismo por los sucesores de quienes aplaudieron, cuando no participaron, en los asesinatos de curas y monjas y en la quema y el saqueo de iglesias y conventos en la guerra civil.

En este magma anticlerical todo vale. Se empieza por aplaudir que se quite la talla del Apóstol Santiago que representa la batalla de Clavijo en la catedral compostelana, se pasa por despojar a los cementerios de la cruz que los identifica âcomo ha ordenado el alcalde socialista de San Vicente de la Barqueraâ y se acaba por desposeer a la Iglesia católica de parte de su patrimonio, como se pretende hacer con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, Cajasur, propiedad de la Iglesia católica según el Concordato firmado por el Gobierno español. Ello sin contar con la arremetida de socialistas y comunistas contra la asignatura de religión a pesar de ser solicitada por el 75 por ciento de los españoles, lo que supone tanto como los votos del PSOE y del PP juntos.

Sólo falta que alguna de las formaciones políticas radicales de la izquierda española exija al Parlamento que se pida perdón al moro por el decreto de expulsión de Isabel la Católica de 1492 y se ponga Granada y Al Andalus a su disposición para satisfacer a los árabes que han hostigado a nuestras tropas en Irak. Todo con tal de que el anticlericalismo intolerante imperante se produzca contra el catolicismo.

La fustigación anticlerical trasciende las fronteras nacionales. No resultan baladíes las enormes reticencias encontradas por España, Irlanda, Italia, Portugal, Polonia, Eslovaquia, república Checa y Malta sobre la simple mención a la religión cristiana como raíz cultural ancestral de la Unión Europea en la futura Carta Magna de los europeos. Y es que la sola mención del cristianismo levanta oleadas de indignación entre los fundamentalistas anticatólicos de la izquierda autoerigidos en supuestos guardianes de las esencias de los valores cívicos y democráticos en el siglo XXI.

En el caso de España, dada la afición del coordinador comunista a sentar en el banquillo a los responsables políticos por la guerra de Irak y a todo lo que le suene a conservadurismo y tradición, tiene ahora un nuevo motivo para acudir a los tribunales. Puede demandar, por ejemplo, a doña Carmen Caffarel directora general de RTVE por violación de la libertad de cultos. Porque ella es la principal culpable de que se retransmita la ceremonia a más de mil millones de personas, entre las que se encontrarán probablemente varios millones de musulmanes, judíos, protestantes, anglicanos, hinduistas, budistas, evangélicos, calvinistas, druidistas, jainistas, bahaistas o taoistas. Cuando el cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, oficie en La Almudena el sacramento del matrimonio con la asistencia de los representantes de una treintena de Casas Reales e invitados de países de medio mundo, Gaspar Llamazares siguiendo los pasos de su mentor Fidel Castro, en su ceguera política seguirá sin darse cuenta de su soledad y aislamiento, cada día más patéticos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
perdonareu la meva ignorància... però qui és aquesta isabel? A quin mitjà ho han publicat?

No tinc cap simpatía per gasparines i sectes afins (un comunista sempre acceptarà l'existència d'un estat. On sinó es colocarien tots els seus nomenklator-paràsits?), i encara que la tal isabel té raó en alguna anàlisi de l"esquerra" institucional, a aquesta tía l'haurien de posar en alguna llista negra (i que cremi eternament "al seu infern" catòlic-cristianet!)
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
"un ignorant", ja estàs de nou amb les "llistes negres"?
Cada cop et sembles més a Torquemada i la Inquisició.
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
ya está en una lista negra: la de los payasos que algún imbécil está colgando aquí desde hace un par de días: girauta, capmany, moa y ahora isabel durán

por sus lecturas los conoceréis

no vale la pena contestar
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
desde luego con ese rollo mongil la tal isabel Duran no me la pone Dura.
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
pues a mí las que van en plan mongil son las que más cachondo me ponen.
Vamos, que veo una falda por los tobillos y me pongo burro, hablando claro.
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
un matiz: Llamazares comunista ni en broma
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
tienes razón, "w": Llamazares realmente lo que es, es tonto. No llega ni a comunista, tienes razón, que ya es decir...
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
Es fa difícil no ser anticlerical veient el ja ex-bisbe de Barcelona -Ricard Maria Carles- gaudint de la seva jubilació a una casa sencera a la part més pija de Sarrià amb un matrimoni al seu servei -ell li fa de xòfer, ella li fa de secretària...- enlloc d'anar a viure a un pis normal tot sól en un barri obrer. Totes les despeses estàn a càrrec de la diòcesi de Barcelona, parlem de molts diners que podríen ajudar a molta gent. No per pagar-se luxes com una casa a la part pija de Sarrià, és clar, sino per sobreviure pagant-se un sostre i no dormir al carrer. Es fa difícil no ser anticlerical, també, havent-lo sentit fent campanya contra els homosexuals, veient-lo anar a judici a Itàlia per uns diners de la màfia que van passar entre les seves mans, per deixar-se fer servir per la Conferència Episcopal Española per imposar la seva linia més reaccionària i retrògrada a Catalunya. Encara em recordo quan aquest ex-bisbe jubilat va dir que la culpa de la violència domèstica era de la dona mateixa,
per haver trencat amb el seu deure d'obediència al marit i per l'amor lliure. Que collons saben el que es l'amor en parella? Es fa difícil no ser anticlerical, encara que sigui només una miqueta, amb gent com aquesta.
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
28 jul 2004
i ara! l'esglesia sta en perill? com si no revés subbencions i ajudes, i misses televisades.....

L'esglesia no pot pregonar una cosa i ferne una altra, per tant si tant generosa es li hauriem d'expropiar totes les propietats i obres d'art, aixi es salvarien moltes vides d gent k no pot practiament ni menjar (menys encara tenir un pis).
L'esglesia es una mentida, una flasetat en ella mateixa, si algu vol creure en deu k ho fagi, pero en el seu deu, no en el k li manin, i els ateus tb tenim dret a ser ateus i no patir les tonteries d l'esglesia, k fa extensius els seus tentacles a tota la societat, ignorant k la gent no va a missa i k si encara tenen feina es pq a la gent (encara k no hi creu) li agrada pasar per la esglesia per fer la missa, fa mes festa, es pur folklore.

Tantes esglesies i tanta merda, tot4es les guerres acaven sent per religio i per diners, amb lu sencill k es eliminar com a minim un factor....

Sort k te els añs contats, al final seran solsament els del opus, rollu io me lo guiso io me lo como, i els demes ateus, agnostics o el k vulguin, pero sense seguir els dictats d'una organització mafiosa, hipocrita i reaccionaria.
Soc prou inteligent per pensar per mi mateix i decidir si soc gay, si em follu a 4 ties cada dia (mes voldria ejje) o si vull mirar pelis porno i tocarme. Si vull em drogu, total ells es foten lingotazos d vi (fins i tot fan veure als nens petits, algu k està prohibit) no se k mes dir, l'esglesia es una merda i acavarà desapareixent, pero no aniria malament una empenteta, com menys duri mes lliures tots.

Ah, això va per totes les religions, totes iguals d falses, concebudes unicament com un metode d control del poble, pero especialment per la mes poderosa, jerarquitzada i rica, la catolica apostolica romana.
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
29 jul 2004
La única iglesia que ilumina es la que arde
No hay tolerancia ni diálogo posible con los tiranos
29 jul 2004
Y la Iglesia es el paradigma de la esclavitud. No pueden pedir tolerancia cuando chantajean con un Estado Corrtupto y Totalitario a la ciudanía.

Si quieren diálogo que empiecen por renunciar a sus privilegios.
La izquierda debe rompe todo pacto con los católicos
29 jul 2004
El mayor error de los partidos comunistas, junto a no haber querido reconocer que Stalin sólo era un imperialista es haberse aliado con los grupos católicos, siempre reaccionarios por muy caritativos que se presenten.

La nueva izquierda debe corregir estos dos errores históricos y recuperar el comunismo en defensa de los trabajadores. Romper el nexo con los stalinismos y con los depredadores católicos y apostar por la ciudadanía trabajadora.

Viva la república popular !
¡ El Concardato !
29 jul 2004
El Concordato es una subversión del derecho internacional puesto que confiere derechos preferentes a un Estado en el que ni se respetan los derechos humanos ni existe la más mínima sobra de democracia,

El Concordato con el Vaticano es sólo un resabio del Golpe de Estado Fascista que acabó con un régimen legñitimo como era la República Española y que sólo el chantaje permanente de los depredadores y peligrosos grupos católicos no se ha podido rescindir todavía.
Religión= Esclavitud ( la fe de los simios)
29 jul 2004
Los esclavistas son SOLO monos agresivos y con un primitivo deseo de DOMINACION, y están preocupados por la falta de simios a los que esclavizar: ¡ LA ESPECIE HUMANA AVANZARA PARA IMPEDIR LAS TIRANIAS !
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
29 jul 2004
"Predican humildad y viven como dioses las religiones son sectas, reniega de ellas"
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
29 jul 2004
En la edad media, en nombre de dios ,se quemaban vivas en la plaza del pueblo a las personas sospechosas de no seguir el camino del señor, en nombre de dios la iglesia obligaba a pagar al pueblo dinero para ganarse el cielo, en nombre de dios murieron 70 millones de indios en américa latina, en nombre de dios la iglesia apoyó a los fascistas en su empeño de limpiar españa durante la guerra civil, en nombre de dios y acabada la contienda las monjas maltrataban a las mujeres de los republicanos que no habian sido asesinadas,en nombre de dios la iglesia está forrada de pasta, cuando predica a favor de la humildad y los pobres, en nombre de dios los curas abusan de los niños que tienen a su cuidado e incluso filman pelis porno.... por favor, en nombre de dios yo os imploro, iglesia católica que os hundáis en el infierno¡¡¡¡¡¡
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
29 jul 2004
Si hay algo INTOLERANTE en esta vida es la iglesia católica.SECTA PELIGRO SECTA PELIGROSA
¿por qué la religión es perjudicial?
29 jul 2004
La religión tuvo su tiempo de utilidad y de gloria, cuando la ciencia todavía no tenía un desarrollo suficiente para poder aclarar y orientar las actividades de las personas en la Tierra. Las tempestades, los rayos, las inundaciones, la muerte, el origen de la Tierra, el aparecimiento del hombre y de los animales, etc.

La mayoría de las religiones se puede dividir en dos partes: la parte moral y la parte ideológica. Algunos tipos de Budismo y de Taoísmo sólo poseem reglas morales, no creen en dioses.

Hablemos inicialmente de la parte más aceptable de las religiones, la de controladoras de la actividad: las energías naturales, desordenadas e incontroladas de algunos son gastadas en actividades religiosas, dandoles un rumbo, un escape, una dirección, sin duda equivocados pero a veces inofensivos. Por eso Marx llamó a la religión el "opio del pueblo".

La religión y la moral de los pueblos son de suma importancia porque, en el fondo, canalizan y limitan todas sus actividades. Por ejemplo, en una sociedad donde se permita la deshonestidad y la corrupción, el progreso y el bienestar serían imposibles de ser alcanzados. Véase en los trabajos de Max Weber, de David Landes y de otros, la importancia que tuvo la rígida ética protestante en el desarrollo de los países ricos y como la hipócrita y dupla moral católica fue responsable por el atraso cultural y económico de los pueblos latinos. Muchas de las normas religiosas están basadas en las reglas de la moral secular de los hombres, un resultado de la experiencia de los pueblos desde tiempos inmemoriales. Tenemos como ejemplo el caso de la útil circuncición de los judíos (relegada por los cristianos), la regla bíblico-judaica de lavarse las manos antes de comer (Cristo también inexplicablemente, desobedeció esta sana regla de higiene, en Marcos 7,5). Son costumbres de buena convivencia, de ayuda mutua y de cooperación entre los hombres, puder sobrevivir y desarrollarse en aquella Tierra llena de enemigos, enfermedades, catástrofes. Una de las más conocidas es "No asesinarás" (no matarás es un error de traducción del hebreo), desde que los hombres comenzaron a vivir en comunidades. Tenemos también el Código de Hamurabi, las reglas budistas, los Diez Mandamientos y otros conjuntos de leyes que han pasado de unas religiones para otras y han sido difundidos e impuestos como reglas generales de convivio humano.

Pero para tener moral no es necesario que haya religión. Las religiones no tienen el monopolio de la moral. Hay muchos filósofos agnósticos o ateos que desarrollaron los temas morales, como J. Bentham, Stuart Mill, Espinosa, Bertrand Russell, etc. Como ejemplo cito las dos reglas de oro de la moral universal que son: "hacer el bien a los otros" (Buda); y "todo lo que puede ser válido para los otros, es valido también para ti" (Kant).

Por otro lado tenemos la parte mística, obscura, dogmática y milagrera de la religión que es muy dañina, porque consume tiempo, dinero y desvía las mentes de las masas para caminos anticientíficos e irracionales, provocando la pobreza, la apatía y la ignorancia de los pueblos. Muchas guerras y persecuciones sangrientas tuvieron como base las rivalidades y las diferencias religiosas de los pueblos. Por otro lado, un enorme tiempo de trabajo y mucha energía de la vida de multitudes inmensas se pierden en oraciones y cultos religiosos, millones de horas de mano de obra y de toneladas de materiales de construcción gastados en las millares de iglesias y templos, que podían ser mejor aplicados en indispensables y bellas escuelas, en góticas y cultas universidades, en útiles y productivos institutos de investigación, en necesarios y barrocos hospitales... Pero lo peor de la mentalidad religiosa es la creencia en los milagros divinos, en los santos, actitud que desperdicia las energías del pueblo en busca de "curas milagrosas", en soluciones resultantes de pedidos a los santos de inluencia junto al Señor, para que les resuelvan los problemas personales. Como si Dios pudiese ocuparse de los problemas personales de seis mil millones de habitantes de esta Tierra... El foco de la actividad humana es totalmente desviado así del camino correcto, del camino científico, de la medicina, de la ingeniería, de la química, de la física... ¿Cuántos cerebros inteligentes se perdieron buscando soluciones mágicas, solicitadas a los dioses a cambio de ofrendas y de diezmos? El hombre religioso es un ser débil, vulnerable, manipulable, pues se encuentra totalmente dependiente de un orden exterior a él, fuera de su control, cuando se sabe que, quitando los efectos del azar, todo depende del modo como él actúa. Por ejemplo, si el estudiante no estudiar para el examen, de nada sirve pedir auxilio a los santos para que le den conocimientos para pasar, pues será reprobado. O entonces él buscará otros modos ilegales para pasar, sin esfuerzo. Este es otro mal indirecto causado por la religión, cuando el esfuerzo normal de las personas es desviado hacia métodos anormales para obtener las cosas, como la corrupción, la magia, etc.

Tampoco podemos dejar de recordar aquí los tiempos terribles de la Santa Inquisición, que pasaban hasta hace muy poco, unos docientos años atrás... El libertinaje y la riqueza de la Iglesia contrastaban con las dificultades de la vida en la Tierra. El Vaticano no se diferenciaba de un burdel común... Muertes en la hoguera, torturas, noches de San Bartolomeo, expulsiones, persecuciones, prohibición de leer libros... Tenemos que acordarnos con horror de esos tiempos de la Contrarreforma que no queremos ver de regreso, aunque haya mucha gente que los quiera aquí de nuevo... Además del sufrimiento de millones de personas inocentes, el peor y más importante de los efectos de esas matanzas y persecuciones fue la destrucción de la ciencia, el atraso en el avance de la democracia, el desarrollo cultural y económico de los pueblos que se sujetaron a tales violencias. Los principales alvos del Santo Oficio fueron los sabios, los científicos, los filósofos, los artistas, los libre-pensadores como Giordano Bruno, Copérnico, Galileo y otros. En esos tiempos hasta leer la biblia era crimen y todas las misas eran en latín para que nadie entendiera nada... Por eso los países católicos quedaron entre los más incultos, atrasados y analfabetos de Europa... Por ejemplo, Portugal en esa época era un país relativamente rico y desarrollado, cultural y científicamente. Pero a partir de la implantación de la Contrarreforma, el país paró en el tiempo, el espíritu de la patria se apagó... O ir para la hoguera o quedarse callado y obediente, era la opción que se le presentaba a los intelectuales y científicos de la época.

Mientras tanto, los países que se separaron del Vaticano, más irreverentes, más democráticos, más científicos más cultos (desde el s. XVII los protestantes tenían que ser alfabetizados para leer la Biblia...), progresaron velozmente, económica, técnica y socialmente, dejando a los pueblos católicos muy atrás...

Aún en los días de hoy, un ejemplo terrible de esas actitudes oscurantistas es la prohibición, por el vaticano y por el papa, del uso de preservativos. Millones de personas mueren y van a morir en el mundo católico debido a no haberse prevenido contra el SIDA, usando preservativos...

La mentalidad religiosa es totalmente opuesta a la científica, racional. Es una actitud que espera la solución milagrosa de problemas, no yendo a las causas para acabar con ellos. Lleva a la apatía, a la fragilidad de los pueblos, ya que todo es resuelto fuera de la persona, por los dioses.

Sin contar también con los millares de fanáticos y dogmáticos cristianos que mueren y dejan morir a sus hijos inocentes porque no aceptan tratamiento médico. Es más, ellos están totalmente dentro de la lógica de la religión, pues si todo, incluso las enfermedades, fue creado por Dios, ¿ porqué tratarse en el hospital, en contra de la voluntad y de los designios del Señor?


Cassy Beski Beski ARROBA strbrasil.com.br
Re: ANTICLERICALISMO INTOLERANTE
29 jul 2004
¡Hay que ver cómo sois, peña! Si no existieran la Iglesia, el Vaticano y el clero... ¿de qué íbamos a vivir los vagos y maleantes?
Obispo y rojo, un farsante
30 jul 2004
No se puede ser un obispo, nombrado por un jerarca corrupto de un estado antidemocrático y a la vez rojo, es incompatible.

La izquierda lleva demasiado tiempo dejándose engañar, es decir, los vagos y maleantes de la izquierda, quiero decir, por tanto mitrado que ofrece a cambio de traicionar a los trabajadores, seguridad y servicio doméstico vitalicio para los traidores.
Sindicato Sindicat