Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
No a la Expo 2008 Zaragoza.
28 jul 2004
Sí a la atención de las necesidades sociales!!

Zaragoza es cada día una ciudad más inhóspita para la mayoría de familias trabajadoras. La vivienda, incluso la de alquiler, es un lujo, la cantidad de plazas en escuelas infantiles o la cantidad de residencias públicas para mayores es ridícula y los servicios sociales cada vez menores y de peor calidad... Y ante ello, PSOE y CHA nos presentan un plan que sólo en infrestructuras costará 800 millones de euros (132.600 millones de pesetas) del dinero de todos, para la Expo 2008.

¿Qué se podría hacer con 800 millones de euros?
800 millones de euros = 23.000 viviendas de protección oficial
800 millones de euros = Rehabilitar todos los barrios de Zaragoza
800 millones de euros = 140 polideportivos
800 millones de euros = 250 bibliotecas de barrio
800 millones de euros = 110 centros culturales
800 millones de euros = 550 escuelas infantiles
800 millones de euros = 8 hospitales de 400 camas
El modelo de ciudad de los que gobiernan el Ayuntamiento, está alejado de las necesidades de sus habitantes, contratan asesores a precios astronómicos y aumentan los gastos de protocolo. Su principal objetivo son los grandes fastos, para además de saciar su ego, llenar las cuentas de las grandes empresas de la construcción con dinero público.

Estamos asistiendo a un recorte espectacular de los gastos sociales; varias ludotecas corren peligro de continuar funcionando, como por ejemplo Oliviértete en Oliver y Pandora en San José. Las actividades para los ancianos se están reduciendo drásticamente. En muchos centros cívicos se están produciendo recortes. Existen animadores de calle que por protestar han sido trasladados a otros distritos. Las piscinas municipales este año, están menos semanas abiertas.

Se ha suprimido Noches sin Sol, que programaba espectáculos gratuitos de gran calidad.
Se están cerrando los bares con actuaciones en vivo de ocio alernativo, mientras que mafiosos y explotadores de bares de âmarchaâ? que incumplen sistemáticamente la normativa, practican el garrafón y alienan con âmúsicaâ? comercial quedan impunes.

Los planes de gasto social prometidos a los barrios que más lo necesitan no se están realizando (Oliver, Picarral, Delicias, Actur...). Mientras, se están promocionando los pelotazos urbanísticos (Arcosur, Puerto Venecia, Antigua Azucarera...) favoreciendo los intereses de los especuladores y abandonando a su suerte a los barrios actuales. Destaca la nueva Romareda, suelo público para oficinas, viviendas de alto standing, y campo gratis para el R. Zaragoza, todo ello todavía más cerca de los hospitales, anteponiendo los intereses de las constructoras a la salud o incluso la vida de las personas, porque los atascos serán inevitables en la zona.

NOSOTROS LO PAGAREMOS

Para financiar su política, el Ayuntamiento incrementa las tasas, impuestos y multas, sobre todo a costa de los que menos tienen. Ellos mismos admiten que pagaríamos el metro y la Expo durante 50 años. Además otras administraciones tendrían que poner dinero ¿ Recortará gastos el Gobierno de Aragón de la ya maltrecha sanidad, de educación, construirá aún menos viviendas protegidas ?.

Los 800 millones de euros de dinero público que costaría la Expo, irían a los bolsillos de de las empresas que construyan las infraestructuras, a los propietarios del suelo, empresas patrocinadoras. Todas las EXPOS realizadas hasta ahora han resultado ruinosas para las arcas públicas. El Forum de Barcelona apenas tiene visitantes, transmite âcultura de diseñoâ? de una supuesta élite y es un pelotazo urbanístico realizado a espaldas y a costa de la ciudadanía. Además, los precios en las ciudades que han acogido una Expo han subido expectacularmente.

Los supuestos empleos que se crearían son escasos, precarios; por unos pocos meses, semanas o incluso días. ¿ Es la gran aspiración de todos los zaragozanos y zaragozanas trabajar como camareros o azafatas los días que llamen?. El voluntariado, además impediría la creación de la mayoría de puestos de trabajo durante la Expo. Por no hablar de los accidentes laborales que habría por trabajar a destajo para terminarla a tiempo ( la construcción del AVE Madrid-Barcelona costó la vida a 12 obreros).

Urbanizar el Meandro de Ranillas, supondría destruir sotos de cierto valor ecológico y un posible riesgo de inundación en el entorno, en las épocas de crecida del Ebro.

Publicado en: http://www.calleroja.net

URL de la noticia en calleRoja
http://www.dprogresivo.com/comunidad_cr/modules.php?name=News&file=artic

This work is in the public domain

Comentaris

NOTA
28 jul 2004
El manifiesto ha sido elaborado por Jóvenes de IU-Aragón y el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas.
Un saludo revolucionario
Re: No a la Expo 2008 Zaragoza.
28 jul 2004
Pues todos estos chicos estuvieron en la manifestación del año pasado en Zaragoza, "Por un ferrocarril público y social"...

Pero resulta que eran unos ¿cuarenta?, que además se pusieron todos delante, para salir en la foto... ¿Son ellos los que van a abanderar la defensa de Zaragoza? Por ellos se perdió Zaragoza en el 36, y no creo que la vuelvan a tomar.
¡hala pués!
Re: No a la Expo 2008 Zaragoza.
29 jul 2004
einnnnnnnnn en la mani del ferrocarril Jóvenes de IU no tenia pancarta... Pero si que asistimos, claro. De todas formas la escalada de tu mensaje es flipante: de la expo, a la mani y de eso al 36. Un saludo revolucionario, pero no te endiendo, ni entiendo el sentido de tu aportación.
Re: No a la Expo 2008 Zaragoza.
29 jul 2004
YO no soi a fabor d'a Expo como mercanzia...pero si se fa con rispeto a o meyo (que o dudo muito) no me parixiria mal. O que pasa ye que Cucha Chunita (se dize asinas?? juas) no ye en o conzello..sino ya beyeria-mos. COmo con a "moratoria" ta grans amplarias...cuan yeran en o gubierno de cuchas ixe d'o PAR (JAJAJA) yeran a fabor d'as grans amplarias y agora no pas. Manca de subenzions quizau¿??
Re: No a la Expo 2008 Zaragoza.
29 jul 2004
Y por dar unatro dato...con una inbersion de 800 millons d'euros....que s'aspera replegar? porque ixe dato ye una mancanza d'o "serioso" informe d'IU
Re: No a la Expo 2008 Zaragoza.
30 jul 2004
Aunque no te entiendo mucho... Con eso no contestas nuestros argumentos. Y por cierto que Jovenes de IU tb se posiciono contra la colaboración con el Gobierno de Aragón y contribuimos a la salida del mismo. Pero los errores de la dirección de IU no pueden ocultar lo que significa la expo. ¿Quieres luchar unidos contra la expo??? Nosotros si. Y dejate de chorradas.
Reciber, un compa de Jovenes de IU-aragon.
Sindicat Terrassa