Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Accions per a Avui
12:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
El precio de la vivienda en Barcelona se dispara hasta el 25% en un año
28 jul 2004
Lejos de moderarse, el crecimiento de precios de las viviviendas usadas se acelera. Cuestan un 19% más que hace un año. Las de nueva contrucción subieron menos (16%) que los últimos trimestres pero más que hace un año.
El precio de las viviendas usadas en España a 30 de junio era de media un 18,85% más caro que hace un año, según datos de la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa. Este incremento del precio de la vivienda es inferior en el caso de las de nueva contrucción, donde el alza interanual es del 16,05%. El director de Tinsa (Tasaciones Inmobiliarias) en Barcelona, Guillermo Esteban, señaló que âlos datos demuestran que todo sigue igual y que las previsiones sobre una ralentización de los precios de las viviendas este año fueron equivocadasâ?.

A 30 de junio, en España se pagaban de media 1.458,3 euros por metro cuadrado de vivienda usada y 1.726,7 euros por el metro cuadrado de vivienda de nueva construcción. El director general de Tinsa, Luis Leirado, indicó ayer que en las viviendas usadas se percibe âun repunte respecto al trimestre anterior en el crecimiento interanual, que está asociado al crecimiento extraordinario del crédito hipotecario, que en los primeros meses ha subido un 24% respecto al mismo periodo del año anteriorâ?.

El mayor incremento se dio en las capitales de provincia, donde el precio subió un 17% en el caso de las nuevas y un 19% en las usadas.

En la ciudad de Barcelona, una misma vivienda cuesta hoy una cuarta parte más (25%) que hace un año. Además, este incremento interanual es ocho puntos porcentuales superior al que se daba hace un año, el 17%.

Enrique Mensión, responsable del área de residencial de Jones Lang Lasalle en Barcelona, afirmó que es normal que en grandes ciudades como Barcelona suban mucho los precios, ya que la oferta disponible es inferior a la demanda. No obstante, en el resto de las capitales catalanas el incremento fue también considerable: Girona (29%), Lleida (21%) y Tarragona (18%).

Para Guillermo Esteban, los precios de la vivienda siguen creciendo a ritmos altos porque la coyuntura de los últimos años de boom inmobiliario continúa. âQue los tipos de interés sigan bajos, que la bolsa todavía no sea una alternativa más rentable que el inmobiliario y que la presión demográfica continúe provoca que la demanda siga siendo altaâ?, dijo Esteban.

Además, el responsable de Tinsa cree que la leve realentización del precio de la vivienda nueva (un 16% interanual en junio frente al 17% de hace tres meses) no es suficientemente representativa. De hecho, el incremento de los últimos 12 meses registrado a junio del 2004 (16%) sigue por encima del que se daba en junio del 2003, un 15%.

No obstante, el responsable de residencial de CB Richard Ellis en Catalunya, Juan Carlos Led, señaló que sí que se nota que a los promotores les cuesta más vender viviendas nuevas. âLos clientes piden más información, hacen más visitas de piso y se lo piensan más antes de comprarlosâ?, añade Led.

El alto incremento del precio de las viviendas nuevas y usadas observado por Tinsa indica que las anunciadas medidas del Gobierno para moderar la escalada de precios no han tenido por el momento un gran efecto en el mercado, señaló Esteban.

Por otro lado, Tinsa destaca que los elevados aumentos en los precios se deben, entre otras razones, a la presión ejercida por las grandes ciudades (Madrid y Barcelona), que disparan el precio de su zona de influencia, y al aumento en las costas. En este último caso, Tinsa destacó que se unen la llegada de turistas extranjeros y el crecimiento de la actividad en esas zonas.

El informe de Tinsa contrasta con los datos que facilitó la empresas Sociedad de Tasación hace varia semanas. En su último informe, referido también al mes de junio, esta última decía que el incremento interanual de las viviendas nuevas era de un 13,8%, mientras que Tinsa sostiene que es de un 16,05%.

Los datos de Tinsa hacen referencia al precio medio por metro cuadrado construido, incluyendo las zonas comunes. Las cifras se basan en las tasaciones que realiza la compañía. En el caso de las viviendas usadas, Tinsa realizó más de 108.000 tasaciones en lo seis primeros meses del año y más de 186.000 tasaciones en el caso de las tasaciones de viviendas nuevas.
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/web/20040728/51158623089.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El precio de la vivienda en Barcelona se dispara hasta el 25% en un año
28 jul 2004
Esto es falso, Tinsa tiene parte en este ENTIERRO, quieren ocultar lo que realmente esta sucediendo

temblad especuladores del ladrillo
Re: El precio de la vivienda en Barcelona se dispara hasta el 25% en un año
30 set 2005
Hola considero que que las viviendas esta ralmente caras por lo menos la gente que somos naciadas alli que nos den facilidades par que no tengamos que salir de nuestra tierrar que lo consideren.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more