Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: educació i societat
La radio pública francesa inicia la emisión de 25 programas sobre la recuperación de la memória histórica española
28 jul 2004
La cadena de la radio pública francesa France Culture inició ayer la emisión de 25 programas, de media hora cada uno, que abordaran la recuperación de la memoria histórica en España.

Bajo el título: "La memoria de los vencidos: historias personales de la Guerra de España".
kaosenlared


Comenzó el 26 de julio la emisión de los programas con un capítulo que parte del homenaje a los republicanos "recuperando memoria" que tuvo lugar el pasado 25 de junio en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

La emisiones se realizaran todos los días, de lunes a viernes, entre las 13:30 y las 14:00 horas de España. Y finalizarán el próximo 27 de agosto, dos días después de las celebraciones del 60 aniversario de la liberación de París, en la que los republicanos españoles tuvieron un papel fundamental.

El programa ha sido dirigido por Patrick Pépin y realizado por Christine Christine Diger. Durante su estancia en España han realizado numerosas entrevistas a historiadores, resistentes antifranquistas, familiares de desaparecidos durante la guerra civil e intelectuales con los que han tratado de analizar la relación de la sociedad española con su pasado reciente y el proceso de recuperación de la memoria que se está dando en España en los últimos años.

Parte de las emisiones están relacionadas con familiares y personas relacionadas con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que desde hace cuatro años busca a los desaparecidos de la guerra civil.

Las emisiones pueden seguirse a través de internet, donde permanece un día a disposición de los internautas el programa emitido en el día. La dirección en la que se puede escuchar es:
Mira també:
http://www.radiofrance.fr/chaines/france-culture2/ete2004/espagne

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La radio pública francesa inicia la emisión de 25 programas sobre la recuperación de la memória histórica española
30 jul 2004
Per a ser un programa complert, haurien de revisar el paper que va fer frança des del principi dela guerra civil fins al final de la guerra mundial. primer abandonant la republica a la seva sort. Despres tancant la frontera perque els republicans no rebessin ajuda, mentre feien veure que no s'adonaven que Hitler i Mussolini abastien els terroristes de Franco. Hipocresia marca de la casa. I la rebuda que van fer al 39 al mes de mig milio de refugiats que fugien del terrorisme franquista, supera en molts casos al propis nazis. Tot en nom de la liberteegalitefraternite.
Despres durant QUATRE LLARGS ANYS mentre el govern de Vichy obeïa els nazis de la manera mes baixa i rastrera, MOLT POQUETS francesos van plantar cara a l'ocupació, pero quatre dies abans de l'alliberament de Paris, alehop! tothom era de la resistència! Quina casualitat, no?
Els primers d'entrar a Paris va ser un grup de maquis ibèrics, per exemple. A veure si se'n recorden d'això! I d'Algèria, a veure si se'n recorden, també! Alli si que van superar els nazis, i de llarg! Per alguna cosa els militars estaven entrenats de l'epoca de Vichy.
En fi, gavatxos, cuideu-vos dels vostres marrons i si us referiu a la memòria historica dels iberics, no us oblideu del paper tan galdós que vau fer!. Nosaltres no ho hem oblidat!
Re: La radio pública francesa inicia la emisión de 25 programas sobre la recuperación de la memória histórica española
30 jul 2004
No se porque mezclas cosas: que tiene que ver la postura oficial del poder colonial rancio con la actitud acogedora e internacionalista de muchos franceses con respecto a los espanholes que perdieron la guerra civil contra el fascismo. Acaso crees que en Francia tampoco hubo oposicion frontal a la Guerra de Argelia? El mismo partido comunista, sin ir mas lejos, se pronuncio por el levantamiento del pueblo de Argelia contra el poder colonial. Y no eran cuatro gatos, tampoco.

Extender el odio hacia todo lo frances me huele, en tu caso, a catalanismo rancio (todo ese rollo del jacobinismo y demas).

Estare atento a esta iniciativa de France Culture.
Sindicat Terrassa