Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La policia tortura i assassina
27 jul 2004
Asier Mardones està hospitalitzat i Aritz López queda en llibertat.
El jove de Bilbo sofreix «forts mals de cap, deshidratació, desnutrició i pèrdua de massa muscular».
Prop de 300, 200 i 100 persones es van manifestar en Deustua, en la Part Vella de Bilbo i en Galdakao, respectivament, per a denunciar les detencions d’Asier Mardones, que des del diumenge està ingressat en l'hospital de Basurto, Josune Oña, Atxarte Salbador i Aritz López, que ahir, sobre les 21.30, va quedar lliure. Segons van informar a GARA, Mardones sofreix «desnutrició i deshidratació, té forts mals de cap i ha perdut massa muscular». Van afirmar que la Policia espanyola «està pressionant als metges perquè li donin l'alta i, així, traslladar-lo a comissaria».

Askatasuna, per la seva banda, va expressar la seva «gran preocupació» per l'estat de Mardones així com pel de la resta de detinguts que «en aquests moments estan incomunicats en mans d'aquest cos policial i poden estar sofrint maltractaments».

Durant una compareixença realitzada ahir al matí per a valorar la situació dels sis presos bascos a Mèxic, Jone Goirizelaia va demanar al nou Ararteko, Iñigo Lamarka, que «vetlli» perquè «es respectin els drets» dels quatre detinguts el dissabte i «mostri la seva preocupació» per la seva situació. Al costat d'això, va expressar la seva «preocupació» pel tracte que puguin estar rebent. Va recordar que, recentment, el Parlament de Gasteiz va alertar sobre «la possibilitat de que la incomunicació comporti maltractaments i tortures». També va esmentar l'últim informe del Relator Especial de l'ONU Theo van Boven, en el qual, una vegada més, va demanar la derogació del règim d'incomunicació perquè «facilita la tortura».

Per altra banda, el Departament d'Interior de Lakua va assenyalar a EuropaPress que, des de fa anys, «estan advertint que la Policia autònoma, igual que altres col·lectius, com dirigents polítics, jutges i periodistes, són objectiu prioritari d'ETA».

Diari Gara, 27 de juliol de 2004
www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

PRORROGA DE LA INCOMUNICACION
27 jul 2004
El juez prorroga en 48 horas el periodo de incomunicación de los detenidos en Bizkaia
El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha prorrogado 48 horas la detención de los detenidos el pasado sábado en el alto de Urkiola y en Bilbo, Asier Mardones -que continúa hospitalizado en Basurto-, Josune Oña y Atxarte Salvador. Los tres detenidos pasarán a disposición del juez Moreno el próximo jueves, tras cinco días incomunicados en manos de la Policía española.

GARA.net.- El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha prorrogado 48 horas la incomunicación de los detenidos el pasado sábado en el alto de Urkiola y en Bilbo, Asier Mardones -que continúa hospitalizado en Basurto-, Josune Oña y Atxarte Salvador.

El cuarto detenido fue puesto en libertad ayer por la noche.

Los tres detenidos pasarán a disposición del juez Moreno el próximo jueves, tras cinco días incomunicados en manos de la Policía española.

Askatasuna mostró ayer su preocupación por los detenidos, y por el trato que puedan estar recibiendo en comisaría. La preocupación se agudiza aún más en el caso de Asier Mardones, que el domingo por la mañana tuvo que ser ingresado en el hospital de Basurto.

Las razones de su ingreso son, según la versión policial, "fuertes dolores de cabeza, deshidratación, desnutrición y pérdida de masa muscular".

Diari Gara, 27 de juliol de 2004
www.gara.net
No más tortura
27 jul 2004
Los informes de los organismos de derechos humanos nos dicen que el año pasado fue un año como otro cualquiera en el Estado español: de las más de 250 personas que fueron detenidas bajo la Ley Antiterrorista, 127 presentaron denuncias de malos tratos y torturas ante el juez. Esto en lo que se refiere a Euskal Herria. Son datos que quizás por ser la tónica general desde la instauración de la llamada democracia española, la mayoría de los medios de comunicación olvida publicar y la mayor parte de la sociedad prefiere ignorar. «Algo habrán hecho». Como la mujer maltratada hasta la extenuación por su marido o pareja: «le habrá provocado».

Estos datos, como toda estadística, son fríos número que no reflejan el dolor que se encuentra detrás de cada detención. Hay sufrimientos u terrores que tienen el derecho a la retransmisión en directo de su lamento y de sus lágrimas. Y hay violencias de génesis tan corrupta y tan inherente al poder y su terrorismo que ninguna cámara osaría mostrar su aplicación ni sus resultados.

¿Cómo transmitir entonces el pánico y la indefensión que comienzan en el mismo instante en el que funcionarios policiales golpean la puerta de tu casa a altas horas de la noche, o se abalanzan sobre ti en la calle, y te incomunican del resto del mundo, de tu familia, abogados, médicos, vecinosŠ en definitiva, de todos aquellos que podrían defenderte, para quedar en sus manos, dueños absolutos de tu persona y tu pobre integridad?

¿Cómo transmitir el dolor que unas manos implacables producen cuando chocan contra tu cara y tus oídos, la asfixia de la bolsa, los electrodos, los insultos y gritos, la obligación de tener que humillarte y mostrarte sumiso ante ellos hasta para tener derecho a las necesidades más básicas?

¿Cómo hacer entender que la misma incomunicación bajo la Ley Antiterrorista es en sí misma la primera tortura a la que hay que hacer frente, si nadie es testigo de la prepotencia con la que los torturadores se jactan ante su víctima de lo que niegan ante la sociedad: su capacidad para infringir los castigos físicos y psíquicos que consideren convenientes para su estrategia indivi- dual de represión?

Los que firmamos esta carta somos personas que hemos sentido en nuestra propia carne el pánico de la incomunicación. Fuimos también un número en una fría estadística en las distintas décadas de la, para nosotros, abortada democra- cia española. Pocos quisieron saber lo que tuvimos que sufrir durante los días, en los que el poder absoluto del Estado estuvo sin piedad encima nuestro. Hubo casos que por su especial sadismo salieron a la luz como ahora los de Anika Gil o Ainara Gorostiaga: fueron las denuncias por violación de Metxe González en los años 80, o de Gorka Gómez en los 90. Y, ¿Qué decir de aquellos a los que impidieron regresar a la vida: Arregi, Zabalza, Muruetagoiena, Iantzi o Kalparsoro? ¿Y Lasa y Zabala? Aparte de estos casos, asumidos sin desgaste por el sistema jurídico, político y policial, los medios de comunicación y la sociedad española en general han preferido ignorar todo lo que se esconde detrás del resto de detenciones.

Nosotros mismos, intentando superar lo vivido, pasamos página esperando que los años cica- trizaran las heridas. Pero basta la mirada aterrada de alguien que acaba de salir de la incomunicación, un relato similar al tuyo, para que la realidad nos devuelva nuestro pasado y volvamos a sentir lo que fuimos; carne de tortura y de represión en el submundo policial.

Los analistas anuncian la llegada de un nuevo tiempo político: otro talante, otras formas. ¿En el fondo viene una nueva etapa? Muchos de nosotros fuimos torturados bajo gobiernos del PSOE, que asumió vergonzosamente los cuerpos policiales de la dictadura, sus funcionarios y sus métodos. Después de tantos años de mentiras y corrupción, pensamos que sólo hay un talante y una forma real para la democracia: la erradicación de la tortura, el juicio y correspondiente condena a todos sus responsables, con la compensación política, social y económica a las víctimas de la tortura, así como la asistencia médica a quien la necesite. Y por encima de todo, la sociedad debe erradicar la filosofía dominante de abuso de poder sobre el débil que se traduce en el maltrato a la minoría, a la mujer, al niño, al inmigrante, al detenidoŠ

Las personas que firmamos creemos que ya somos demasiadas las víctimas de la tortura que aquí, en Euskal Herria, también otro mundo debe ser posible. Que los niños de hoy no sean los receptores de la tortura del mañana por nuestra pasividad, que ninguno de ellos pueda sentir en su juventud, al amparo de una ley de incomunicación, la desesperación de una soledad que sólo llenarán los golpes y las vejaciones policiales. Torturarik ez! -


(*) Firman también este artículo Oskar Sanz, Iker Esparza, Jesús Palacios, David Zuñiga, Karmele Fernández, Inés Lasheras, José Luis Sanz y Karmele Rekalde.

Diari Gara, 27 de juliol de 2004
www.gara.net
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
Parece por vuestra carta que los torturados, caso de que realmente lo hubieran sido, fueran inocentes pacifistas contra-sistema. Es curioso observar la capacidad que tiene el cerebro humano, para dejarnos ver solo aquello que queremos ver. Obviais, tal vez insconscientemente, que las victimas de las que hablais, son a su vez los torturadores de hombres, mujeres y niños sin distinción. Olvidais, que estas pobres victimas torturadas son las que a su vez y previamente fueron capaces de ir pistola en mano a acabar con la vida de un hombre o una mujer (a veces incluso delante de sus hijos, o de poner una bomba de bajo de un coche o de poner una bomba en un parking subterraneo lleno de "peligrosos ciudadanos y trabajadores". ¿Por qué estas personas cuando relatan el horror de su incomunicación se olvidan sistemáticamente de relatar el horror de las acciones cometidas que les llevaron allí?. Es curioso. La memoria juega malas pasadas. Solo nos acordamos de lo que queremos. NO, no siento ninguna pena por vosotros, ASESINOS. Existen otras formas de reclamar las cosas. Otro mundo, sin violencia, es posible. Agur.
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
para "Discrepante" decías: "Existen otras formas de reclamar las cosas. Otro mundo, sin violencia, es posible."

Como reclamar la libertad del país Vasco, en una democracia, si algunas de su fuerzas politicas más críticas con el estado expañol han sido ilegalizadas por el echo de ser separatistas, sinó es a base de violencia??

Aceptarían los expañoles un referendum sobre la libertad de Euskal Herria?? con las consecuencias que podría tener este echo para otras comunidades oprimidas como Catalunya, València, Galiza, Andalucia etc...
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
Eres una gran masa de mierda, discrepante, una gran masa de mierda pepera...

quién te cagó, Luis del Olmo?
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
Tranquils, que la majoria de funcionaris fan festa a partir de l'1 d'agost.

Quants polis amb poca feina...
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
O sea, que os enternece que un etarra que a dejado a una niña con las piernas separadas a 10 metros de su tronco por la colocación de una bomba, le hagan lo que le hacen para que cante.
Realmente enternecedor...
Cerrais los ojos o los abrís en funcion de quien es el que sufre. ¿Seleccion natural?
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
Lo teu sí q és demagogia, jon.
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
Discrepante i Jon, Jon i Discrepante, que tontets que sou...

A vore, a una persona no s'ha de torturar-la mai, haja fet el que haja fet. Quan es denuncia la práctica de la tortura s'estan denunciant dos coses: la tortura en si mateixa i que l'Estat que
tortura (Espanya en aquest cas) no és una democràcia.

Respecte a la tortura, dóna igual el que una persona haja fet. Respecte a la tortura, dóna igual si ha matat a 3 milions de persones o a cap. No s'ha de torturar mai. Mai.

La policia tortura i assassina...
Stop tortures!

p.D: Tontets, per què vos molesta tant que es denuncie la práctica de la tortura?
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
Hombreeeee, si es la Eva!!!!!!!!!!!!!!
Leí el otro día el rapapolvo que te dio un tío en el foro y fue de antología. No me quise meter en medio para no restar agilidad al debate, pero fue bestial. No te da vergüenza seguir apareciendo con el nombre de "Eva" después del repaso que te dio ese fulano? Lo comentamos con mis camaradas al dia siguiente y coincidimos...de miedo, tía...

Decías tonterias sobre los mejores cientificos y sobre un catedratico de antropologia (o algo así) que era premio principe de asturias. Tía, eres mi ídolo, nunca me he reído tanto.

Todavía dudo si opinabas en serio o te hacías la tonta! Bueno, no me lo digas que sino pierde su misterio. Un beso.
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
jon españolazo, dime tu donde estan los miembros diseminados de los guanches que exterminasteis los españoles ¿eso es lo que quereis hacer con los vascos? Hilzaileak.
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
oye, cállate, que esto no va contigo. Yo sólo quiero saber dónde estaá Eva, que es la única que me hace reír. Los demás sois todos unos resentidos.
Con Eva me siento feliz, soy yo mismo,no sé...
Vale que todo lo que dice son tonterías, pero las dice con tanta dulzura... Pero también saca las uñas, eh? Al tío de ayer luego hasta le amenazó y todo. Si es que mi Eva es una todoterreno. Creo que me estoy enamorando...
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
jon zu hilzilea zara ziurki
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
te contestaria, pero es que no te entiendo, para que te voy a engañar.
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
"Jon":
"Lo comentamos con mis camaradas al dia siguiente..."

-Els teus camarades, de militancia? camarades de on? Per que tu no ets del PCE, oi?

Por que no te apuntas a un campamento de verano de la OJE, y te pierdes un rato?
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
Yo sí milito en el PCE. Es decir, en el Partido Contra los Estúpidos, o sea, contra gente como tú.
Mira que picar...es que ya te digo yo, si eres estúpido de verdad.
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
jon,sabia que eres un impostor que usa un nombre vasco sin serlo, a quien quieres engañar bofia bazofia.
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
tú eres gilipollas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En mi casa me llaman Jon pero no soy vasco. En realidad me llamó Jonás (el de la polla p'atrás). ¿Algo que alegar? ¿Es que solo os podeis llamar Jon los vascos?
Re: La policia tortura i assassina
28 jul 2004
y tú quien eres, ¿Jon Bigarrena, el de la polla pequeña?
Pues tú sí que ers un impostor, porque los vascos la tienen como un trabuco, que lo sé.
Re: La policia tortura i assassina
29 jul 2004
m'encanta el alt nivell cultural i intel.lectual d'alguns individus... que l'únic que saben fer és insultar i dir "parides"
Re: La policia tortura i assassina
29 jul 2004
fora policies d¡indymedia...ara que no han de anar a reventar manis es fincan a indymedia.
Re: La policia tortura i assassina
29 jul 2004
Policias...
...Mi primo el de Bilbao os tiene acojonaos!

Cobardes, que sois unos cobardes, que salís con la cara tapada en la tele cuando deteneis a gudaris o a inocentes vascos...

Madero (Jon y camaradas): esta noche, mira debajo del coche...
Re: La policia tortura i assassina
30 jul 2004
después os extrañareis de volar por los aires

ejem
Re: La policia tortura i assassina
29 gen 2006
pk deixeu desviar l'altenció fent cas a en jon?
simplement pk li feu cas? al no saber respondre al que deia l'eva, simplement ha carregat contra ella o contra una altra discussió que algú firmés com a eva... quina credibilitat té una persona així? o simplement el seu comentari...

molt interessant l'article!
Re: La policia tortura i assassina
01 feb 2006
Una pregunta.
Algu sap algu den Juanra? Quan sortirà?

LLIBERTAT PER TOTX ELS PRES@S!
Jotake!
Re: La policia tortura i assassina
12 feb 2006
MEDA VERGUENZA CMO ESTANDO EN UN GOBIERNO DE ZENTRO ISQUIERDA,AJA MAFIA EN LAS CARCELES,ESTAMOS HARTOS DE HIR COMO LA POLICIA TORTURA A LA GUBENTUD.y ESTOI ARTO DE Q METAN MIEDO PARA CREAR UNA CONCIENCIA DE SER PROTEGUIDO:BIGILA A QUIEN TE PROTEGE.
Sindicat Terrassa