Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
Más allá del seny y la rauxa
Juan Carlos Girauta

Según el tópico, a los catalanes nos asiste la virtud del seny. No lo crean. Se trata de una excusa para no prestar dinero y, de paso, quedarse uno convencido de que hace lo correcto. Hay una versión estrecha de lo catalán alimentada por dichos ciertos que el habla común reserva a los que se salen del camino trillado. Del ambicioso, del que trata de escapar de la medianía, se dirá que no toca de peus a terra o que es un somniatruites. Mucho más interesante, y quizá igual de falso por lo escaso, es el catalán arrauxat que encarna el maravilloso personaje de Dalí.

Por la ruta daliniana de Figueres pasa más de un millón de visitantes al año. Hace ya mucho que la capital del Alto Ampurdán extrae incontables beneficios del hijo iluminado de aquel notario, y la ubre no dejará de dar su leche. Pero los mayores del lugar recordarán lo que se decía del pintor en su propia tierra cuando ya había reventado el movimiento surrealista de Breton en París, se había convertido en el pintor de moda en Nueva York y recibía encargos de Hitchcock y Walt Disney. ¿Qué pensaban de él los assenyats? Que no tocava de peus a terra, etc.

El centenario de Dalí agrandará un poco más una figura que ya está entre los grandes iconos del siglo XX, pero la Cataluña oficial de principios del XXI se siente sumamente incómoda con este personaje imposible de etiquetar y con una obra escrita blindada a los maniqueísmos nacionalistas. Ahí está el hecho innegable de su apoyo a Franco (se acostaba con el himno nacional, según testimonio de Racionero), ahí está la evidencia de que su legado fue a parar al pueblo español, âsin ningún género de diferenciasâ?, se empeñó en aclarar. El nacionalismo catalán tiene un problema con los grandes nombres de Cataluña. Al más universal le han de rendir ahora homenaje, y lo hacen a disgusto, disfrazando en lo posible al auténtico Salvador Dalí, normalizándolo, amputándolo. A su mejor prosista, Josep Pla, lo detestan porque también fue franquista y porque nadie fue más brillante ni más mordaz en el retrato de las izquierdas y del nacionalismo durante los convulsos años treinta. ¿Qué diría hoy este otro ampurdanés de Pasqual Maragall?

Da casi miedo comprobar el creciente parecido de Maragall con Companys. Se le está poniendo la misma cara y se le están descubriendo parejos errores. Es una especie de maldición que habría que investigar. Aclarar las raíces de esta voluntad de perder, de volver al drama, de pasear por el borde del precipicio, puede enseñarnos mucho sobre ciertos patrones que no son nuestra identidad pero que se confunden con ella.

La obsesión de periodistas, escritores y ciudadanos de a pie con el quiénes somos, cómo nos ven, etc, es un síntoma recalcitrante. Acaso jamás desaparecerá mientras los catalanes que no estamos dispuestos a pasar por el lecho de Procusto del nacionalismo no rompamos con las premisas de la cuestión identitaria, onanismo inútil, estéril sacrificio de energía. Creemos al margen de los maniqueos, creemos en catalán y en castellano, las dos lenguas de Cataluña, creemos en libertad y que les frían un pimiento.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
Però aquest troll d'on ha sortit ara????
Realment "falta carpa para tanto payaso"

Tu si que no tens ni seny ni rauxa, alelao.
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
quin article més fatxa, quina gràcia, però perquè el penges a indymedia?

d'on l'has tret? del pamflet nazi libertaddigital, de la fundación francisco franco?
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
Sembla que després de les eleccions del 14M, la ultradeta ppera està molt rabiosa per haver estat apartada del govern. I aquí tenim les conseqüències: tota mena de trolls predicant des de la trona les consignes de sempre. Inútil campanya mediàtica. Ja els coneixem. Si voleu riure una estona, us recomano que aneu a les fonts originals (Jiménez Losantos) i passeu d'aquests pobres aprenents.
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
No os exciteis, hermanos!
El artículo sólo dice que catalanes como Dalí o Josep Pla estaban hartos del nacionalismo catalán.
Eso es lo que os molesta? Acaso no eran "buenos catalanes"? Por qué se silencia tanto a Pla, es que no lo quieren recordar?

¿También les llamais a ellos "payasos, fachas, nazis, de ultraderecha" como al que escribe el artículo?
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
M'agrada veure aquesta actitud de l'espanyolisme... És un clar exponent de que senten RÀBIA i IMPOTÈNCIA, i no tenen RES a fer!!

A patir, espanyols!!

A l'oposicióooooooooooooooooo

Parlem de Gaudí?
MENUDO FACHA
27 jul 2004
http://es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1401
http://www.cubanet.org/CNews/y04/apr04/12o12.htm
http://www.libertaddigital.com/php3/otros_ar.php3?cpn=407&firma=1
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
"La obsesión de periodistas, escritores y ciudadanos de a pie con el quiénes somos, cómo nos ven, etc, es un síntoma recalcitrante"

La obsesión sólo es tuya, bobo, que cuelgas mamonadas como ésta.

¿A quién coño le importan Dalí o Josep Pla?

¿Cómo puede alguien escribir una mierda tan cursi como "creemos en catalán y en castellano"?

La derecha sigue anclada en el mismo discurso pedante, redicho y relamido de siempre. Baba decimonónica completamente inútil. Su única arma es la fuerza bruta.
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
si hombre, "tm", y Dalí i Pla son tambien bobos, no?
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
no es tan complicado de entender: Dalí y Pla están muertos

los Dalí y Pla que nos quedan son solamente iconos, y para algunxs serán algo sublime y para otrxs serán un par de memos

afortunadamente
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
Creamos en castellano y arabe, porque en el fondo los españoles nos debemos a los arabes, que nos dejaron su cultura y su saber.VIVA ESPAÑA MOZARABE!
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
"tm", eres un puto genio, dices de Pla y Dalí: "los Dalí y Pla que nos quedan son solamente iconos."
Y con eso crees que ya invalidas todo el artículo. Y serán SOLO iconos para tí, que eres un memo.
Así q por morirte, no se te tienen en cuenta tus ideas q tenias en vida...Eso es muy feo, eso se llama querer borrar del mapa a quien no piensa como uno, a veces también denominado "genocidio intelectual". Así q cuando te mueres.......¡joder!
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
el artículo se invalida solo, sólo hay que leerlo

y nadie ha dicho aquí que "sólo por morirte no se tienen en cuenta tus (sic) ideas que tenías en vida"

lo que digo es algo obvio: las ideas de los muertos son interpretadas según convenga a cada unx, afortunadamente

de ahí que,por ejemplo, pla sea "el mejor (¿qué significa mejor?) prosista en lengua catalana" para unxs, o un pelma irrelevante para otrxs
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
"tm", como comprenderás no voy a tratar de defender ni un segundo la valía literaria de Pla. Me parece sonrojante que se la niegues a un personaje que sale hasta en la Enciclopedia Británica. Eres un poco patético.

Respecto a lo que cada uno manipula las ideas de los muertos a su convenienza, estas dando la razón al artículo. Dice así hablando de Dalí: "Ahí está el hecho innegable de su apoyo a Franco (se acostaba con el himno nacional, según testimonio de Racionero), ahí está la evidencia de que su legado fue a parar al pueblo español, âsin ningún género de diferenciasâ?, se empeñó en aclarar."

Fue él quien lo dejó así de claro, por deseo expreso, antes de morir. Por que sabía de las posibles manipulaciones que se podían dar. ¿Y que me cuentas de las broncas que tuvo con la Generalitat? ¿Y cuando se mofaba de la pequeñez de miras de los nacionalistas catalanes?
¿Por favor, no manipules sus palabras!
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
¿qué significa "valía literaria"? ¿qué coño es la Enciclopedia Británica?

¿criterios de autoridad, a estas alturas?

¿de verdad cree girauta que hoy en día a alguien le preocupan pla y dalí?

quiere disparar, pero no sabe a dónde
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
"tm" dice: "¿de verdad cree girauta que hoy en día a alguien le preocupan pla y dalí?"
GLUPS, GLUPS. Gente como tú nos hunde el país.

Ya me diras qué libro has escrito reconocido por todos los críticos, qué movimiento pictórico has inventado, y qué enciclopedia has escrito para devaluar, respectivamente, a Pla, Dalí y la mejor enciclopedia del mundo.

O eres un genio y te lo tienes muy callado o nunca fue tan cierto aquello de "nada hay más atrevido que la ignorancia".
Mira que atreverte con estos tres colosos...
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
todavía hay quien piensa que para criticar obras de arte hay que ser un artista cuando todxs sabemos que las obras de arte no son más que artefactos

"mira que atreverte con estos tres colosos" es demasiado estúpido: lo dejamos aquí
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
"tm" llama al Movimiento Surrealista como "sólo un artefacto".

¡¡¡¡BRAVO, MAGN�FICO, COLOSAL, DEFINITIVO, SUBLIME!!!!

Ahora defíneme la Enciclopedia Británica, por favor, venga, sólo uno más...Y luego a Pla.
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
ostia tm no ets més ruc per què no t'entrenes, cap de cony.
Re: Más alla del seny y la rauxa
27 jul 2004
Doncs per mi no es més important el primer home que va descobrir el foc i ningú recorda el seu nom, ni els Dalí de turno, o el Plà de turno, que cualsevol persona...és que és necesari ser un bon pintor o un bon escriptor per ser poseeidor de la veritat absoluta?És una veritat absoluta ser sabata del peu d'un dictador?
El fet de fer uns cuadres amb "certa plastilinització de la realitat" dóna a qualsevol neanderthal del segle XX(Dalí), major relevancia en la percepció de la realitat?
Pot ser en els cuadres de Dalí mostraba les seves frustracions, les seves demències, els seus vicis...
Salut Revolució i Art Llibertari!!!
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
Plá y Dalí son tan famosos porque era franquistas declarados. Los artistas no-franquistas fueron encarcelados o asesinados, y sus familiares aún buscan los huesos. Venga ya, niñatos, venga ya!
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
venga ya , venga ya, o sea, o sea...
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
Dalí independentment de la seva ideologia va ser un geni, avantguardista pictòric, bé, no cal anar més lluny que mirar les seves obres i donar-se conte de que no és un Tàpies ni res semblant. A mi Pla m'avorreix com una ostra però les seves qualitats literàries em semblen també indubtables.
Una altra cosa es barrejar les seves personalitats esperpentiques amb les qualitats artístiques, quan parlem de les persones no podem dir que són "modèlics" i durant la seva època i després van aixecar polseguera per la seva extravagància, submissió o feixisme latent.

Però el vostre text traspua merda, no només esteu parlant d'ells en una dimensió artística, esteu barrejant les coses, esteu dient que els que criticaven a aquests personatges ho feien perque no eren bons catalans com haurien de ser, esteu parlant de que la seva obra no es seguida o ha estat quasi boicotejada per interesos partidistes, cosa que és falsa. Esteu parlant d'Ampurdan, esteu dient que Maragall se sembla a Companys, del "lecho de Proscuto" (guauuuuuuu), parleu de l'onanisme identitari, clar sempre el dels catalans i no el vostre quan parleu de

"Ahí está el hecho innegable de su apoyo a Franco (se acostaba con el himno nacional, según testimonio de Racionero), ahí está la evidencia de que su legado fue a parar al pueblo español, âsin ningún género de diferenciasâ?, se empeñó en aclara"

Aquí no hi ha onanisme, aquí no hi ha identitat feixista, aquí s'amaga un espanyolisme ranci i una línia maniquea i fastigosa emprada per la dreta espanyol des de sempre.

Aneu a prendre pel sac feixistes peperos
el puto pla
28 jul 2004
pla no sólo era un plasta, sino también pelín reaccionario:

(fragmento de la edición en castellano de "Madrid. El advenimiento de la república"):

"8 DE NOVIEMBRE: LA PENA DE MUERTE

El Congreso acuerda suprimir la pena de muerte. Hay un instante de enternecimiento. Los humanitaristas se abrazan. No hay nadie capaz de recordad que esta supresión va a costar mucha más sangre que el mantenimiento de la pena, y que el humanitarismo teórico ha causado, a lo largo de la historia, una cantidad de víctimas incontables, ingente. A estos diputados que han votado la supresión de la pena de muerte, ¡cuántos entierros les a tocar presidir!"
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
tm, no ens vinguis ara amb textos del Pla, quan has desprestigiat com un garrulo a Pla i Dalí. Ves-te'n a cagar al tros, a veure si tu fas cultura de la bona! Seràs ignorant!
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
el texto de pla simplemente sirve para demostrar que -como Dalí- además de un puto plasta era un facha de mierda

y hay que ser muy cortito para venir aquí a tratar de jodernos con artículos de alguien tan panoli como el Girauta este, o reivindicando a fantoches como dalí o el puto pla

no estáis en forma, fachas

no tenemos ni para empezar
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
tm es el que diu que el Surrealisme de Dalí es un "artefacte", que la prosa de Pla es "pelma i que no te categoria literària" i que la enciclopèdia britànica es una merda.

D'on has surtit, malparit?
Ets un diamant en brut!
Vols fer la teva autobiografia? Deu ser acollonant...
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
lo dicho:

no estás en forma
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
no fotis més la pena, que a aquest pas acabaràs dient que Cervantes no sabia llegir.
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
Bé, amb artícles d'aquest gènere és molt fàcil caure en la descalificació fàcil i populista...però s'ha d'intentar anar més enllà.

Ãs evident que l'autor d'aquest "artícle" és un feixista recalcitrant (només cal veure a on escriu <mitjans de la màfia de miami i de la dreta espanyola>). Però és d'aquells feixistes que arrebossen el seu discurs amb un pseudointel.lectualisme irritant.
Aquest senyor intenta relacionar sense gaire éxit la indiferència i en alguns casos repudia a que em sotmès a grans genis (tant en l'art com en la ciència) en aquest país amb la nostra suposada "tacanyeria". Això no s'aguanta per enlloc perquè si bé es cert que a l'Empurdà a Dalí no s'el a valorat com tocava (per ignorància i provincianisme) va ser ell qui va projectar el seu museu de Figueres. No suposa cap trauma per als catalans reconèixer que artisticament Dalí va ser un innovador del seu temps artisticament parlant i a la vegada rebutjar les seves tendències polítiques.

Aquests feixistes amb la pell d'ovella de pseudointel.lectuals entre els quals trobem desde lingüistes, filòsofs, columnistes, historiadors, científics... són els veritables repressors. Aquells que sota un suposat argumentament científic intenten relacionar els conceptes completament asimètrics i distants.

TOT AMB UN SOL FÃ?: MANIPULAR

pd: són els que després es posen llacets a la solapa
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
O siga, que en Pla i Dalí també son manipuladors...ay déu meu!
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
totalmente de acuerdo con yuups: girauta no es más que un manipulador, y además torpe

solamente matizar una cosa: no existen criterios objetivos que determinen quién es un genio artístico y quién no lo es; la relevancia de Dalí se debe fundamentalmente a su habilidad para el marketing aplicado al campo del arte moderno y a la colaboración nada disimulada con el régimen franquista, régimen que le apoyó económicamente en todo momento

no se trata de hacer de comisarios políticos sino de desmontar los falsos mitos que entorpecen una reflexión lúcida y crítica sobre el papel del arte y los artistas en las sociedades libres

cuando nos decidamos a eliminar definitivamente el principio de autoridad como criterio válido seremos más inmunes a la manipulación

para unxs, dalí era un "coloso", pero para otrxs muchxs no fue más que un mediocre "avida dollars"


salut
Re: Más alla del seny y la rauxa
28 jul 2004
algunos podran discutir la valía de Dalí. Pero la tuya no tiene discusión.
También se la discutes a Gaudi? O por ser catalansta no?
Bájate la gabardina que se te ve el plumero!
Re: Más alla del seny y la rauxa
15 mar 2005
jnmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Sindicat Terrassa