Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
En 3 décadas la disputa por el agua provocaría graves luchas armadas
27 jul 2004
ANGELICA ENCISO L.

agua_escases_1De no frenarse el deterioro ambiental en el mundo, en 30 años podrían surgir enfrentamientos armados por el control del agua, y los bosques del México se habrán reducido aún más, ya que tan sólo en el pasado medio siglo desapareció 50 por ciento de la riqueza forestal que existía en el territorio nacional, señala el estudio del Fondo Global para el Medio Ambiente (Geo, por sus siglas en inglés) Juvenil, parte del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA).
El documento presentado ayer en el contexto de la visita a México del director ejecutivo del PNUMA, Klaus Töepfer, refleja dos escenarios: uno negativo, en el que se da el uso irracional de los recursos naturales, y otro optimista, en el que el país no enfrenta dificultades al respecto.

En el escenario pesimista se menciona que en 2030 el agua será motivo de disputas armadas por la posesión de territorios que llevarían a pugnas mundiales por el líquido. "Los grandes negocios giran en torno al abasto y pertenencia del agua, elevando el costo de transportación, purificación y distribución de manera exorbitante."

Además, la disponibilidad del recursos bajaría a alrededor de un tercio de lo que había en 2000 y se producirían "graves problemas para la distribución y cobertura de la demanda de la población", agrega.

En cuanto a la atmósfera del planeta sostiene que la temperatura de todo el país se volverá extrema, lo que ocasionará intensos calores y fríos excesivos en épocas inusuales, además de que la contaminación del aire no disminuirá a pesar de la rigidez de los programas de monitoreo.

Respecto a los bosques, el escenario es que en tres décadas más de la mitad del territorio estará erosionado y la tala inmoderada provocaría que las pocas hectáreas de floresta permanecieran como reservas privadas y pocas personas tendrían acceso a ellas.

Con relación a la biodiversidad, el texto sostiene que la deforestación, el cambio de uso del suelo, la contaminación y la sobrexplotación de los recursos naturales desencadenarían la extinción masiva de algunas especies. Agrega que las sequías serán más prolongadas en el norte del país, donde las lluvias serán escasas, mientras que en el sur las inundaciones serán causa de muerte de miles de personas.

El escenario optimista que plantea el documento se refiere a la conservación ambiental gracias a los resultados de los programas ambientales. El Geo Juvenil es una de las estrategias con que el PNUMA trabaja en México; las otras son la ciudadanía ambiental y el estudio Geo México, que aún no se concluye.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040727/041n1soc.php?origen=soc-jus.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

aguas escasas ?
27 jul 2004
a ver...

millones de anios de vida en este planeta, y nunca ha faltado el agua

hasta que han empezado a embotellarla y canalizarla y ensuciarla y contaminarla y PRIVATIZARLA

y ahora dicen que escasea y que se preveen disputas

pues claro que va a haber disputas, si le quitas a alguien lo que necesita para vivir pueder preveer que habra disputas. la gente no es tonta y no va a dejarse asesinar tan facilmente por el capitalismo

empieza la guerra del agua ? bienvenida !

otra disputa mas a sumarse a la gran guerra de clases que se avecina

..

contra el capitalismo, unidad popular !!!!

(vais a ver disputas por el agua, por las drogas ilegales, poe el botellon, por las fiestas populares, por la vivienda, por el aire limmpio, por la libertad

vais a tener disputas !!!
Re: En 3 décadas la disputa por el agua provocaría graves luchas armadas
28 jul 2004
Es de cajón. El agua será, más tarde o más temprano, objeto de comercio de las transnacionales, y su valor será comparable al actual del petróleo. Y más adelante, embotellarán el aire, joder, que parecemos tont@s, la cuestión es precarizar la existencia humana y hacernos cada vez más esclavos.
Sindicato Sindicat