Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Increible però cert, el feixista del Vilanova ascendit a intendent de la guàrdia urbana
27 jul 2004
POLÉMICA EN EL SENO DE LA POLIC�A LOCAL DE BARCELONA
Plante de jefes de la Guardia Urbana por una oposición interna

• Siete intendentes tildan de "partidista" al tribunal y se retiran del concurso de ascenso
• El ayuntamiento asegura que el proceso es "limpio y transparente"
MAYKA NAVARRO
BARCELONA

Las aguas bajan revueltas en la cúpula policial de la Guardia Urbana. A poco menos de tres semanas de que se formalice la jubilación del superintendente mayor, Alfons Vidal, siete intendentes abandonaron, el jueves pasado, las oposiciones convocadas para acceder a una plaza vacante de intendente mayor por entender que el tribunal actuaba de manera "partidista" y con "poco respeto" hacia los aspirantes.
Aunque es bastante inusual que trasciendan los conflictos internos de los mandos de la policía municipal de Barcelona, en esta ocasión el enojo es tan monumental que incluso se comunicó el plantón al presidente del grupo municipal del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz, para que hiciera público el malestar reinante.

TERCER GRADO DE MANDO
A la plaza de intendente mayor se presentaron nueve intendentes de la Guardia Urbana. El grado de intendente es el tercero en la línea de mando de la policía municipal de Barcelona, por debajo del superintendente y los intendentes mayores.
Uno de los intendentes fue suspendido tras la primera prueba y declarado "no apto", lo que ya provocó malestar en el resto de mandos al entender que "un intendente que está realizando una muy buena labor en su distrito no puede ser descalificado públicamente ante su gente de esta manera", indicaron ayer los citados intendentes.
Quedaron ocho aspirantes. El jueves pasado, siete de ellos se presentaron ante el tribunal y entregaron un documento firmado por todos en el que exponían su profundo malestar por el desarrollo del concurso. Los siete firmantes de la denuncia son los intendentes Joaquim Arández, responsable del Eixample; José Miguel Arcos, de Sant Andreu; José Angel Burrel, de Sant Martí; Carles Reyner, de la división de coordinación; Josep Royuela, de la unidad de motos y radares; Ricardo Salas, de Ciutat Vella, y Artur Salinas, de Sants- Montjuïc.
Todos ellos relataron ayer que el tribunal actuó "sin ningún tipo de seriedad". Los intendentes explicaron que, para empezar, el presidente, el concejal de Seguridad, Jordi Hereu, no se presentó ni un sólo día, ni tampoco la que debía ser su sustituta. "Cada día el tribunal estaba formado por gente diferente. Nunca había el mismo número de miembros y había quien, incluso, sin ningún tipo de respeto, se ausentaba en mitad de una explicación".

"TRATO PREFERENTE"
También denunciaron los intendentes que ese mismo tribunal tuvo un trato "preferente" hacia el único que se ha continuado en el concurso, Juan José Vilanova, responsable de las unidades de policía administrativa y de seguridad, y que con seguridad obtendrá la plaza de intendente mayor.
Los denunciantes aseguran que Vilanova fue el único aspirante que presentó ante el tribunal su trabajo utilizando el programa informático power point. "El resto, como no teníamos ni idea de que se podía utilizar medios tecnológicos nos presentamos con unas simples hojas de papel", indicaron las mismas fuentes.
El concejal Hereu aseguró ayer que el proceso de selección ha sido "limpio y transparente" y acusó a Fernández Díaz de "irresponsable e ignorante" por difundir la denuncia de los intendentes.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Increible però cert, el feixista del Vilanova ascendit a intendent de la guàrdia urbana
27 jul 2004
GUARDIA URBANO, QUEMADO MEJOR ESTA!
Sindicato Sindicat