Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
reflexión crítica sobre insurreccionismo.....
27 jul 2004
una interesante reflexión de Herman Tertsch en EL PAIS. Simplemente crítica. Y con pelotillas. Hay que atreverse a decir que Felipe Quispe o Evo Morales cada vez dejan más que desear.....

es´muy fácil jalear a quienes envían gente a las barricadas sin estar dispuesto a sumerse a las mismas.....
No es lo peor que los pobres se rebelen en lugares donde la vida se antoja sencillamente imposible y siempre humillante. Bastante sufren quienes nada tienen salvo ofensas en el agravio y en el trato, aunque eso no justifique nunca el crimen como tantos creen en cómodos puestos acá, en nuestra Europa tan exquisitamente moral y formidablemente generosa con todos, asalariados en estas democracias y capitalismos tan detestables y dignas de oprobio diario por fundamentalmente malas y culpables hasta del último vástago que muere allí en nuestras lejanías andinas o en las montañas de Afganistán. Quien dude de que somos culpables es fascista. Y eso sí que es decreto firme, difícil de discutir e imposible de replicar. Quien no se sienta culpable con entusiasmo en Europa por toda tragedia externa es un personaje despreciable sólo comparable a Hitler o a Mussolini, a Pinochet o a Videla, nunca a Stalin, a Pol Pot o a Fidel. Así es la vida y casi parece ser hoy más que antes. Porque las modas son como son. Agárrese los machos quien no piense igual.

Pero ni estas bondadosas multitudes que así piensen y a las que se recomienda así pensar pueden negar que están pasando cosas graves allá por los altiplanos en Bolivia o en los barrios miserables y despreciados de Lima, en una Venezuela que parecía joya afortunada del continente y se ha convertido en el ejemplo negativo -sólo superada por la despreciable dictadura de Cuba que algunos parlamentarios españoles aún defienden, sin acordarse de Raúl Rivero-, una Colombia permanentemente traumatizada o un Ecuador que ya se erige como sus vecinos en Estado fracasado que no sabe adónde enviar a los seres humanos que son sus hijos y esperanza. Francesc Relea, corresponsal de este diario, lo relataba ayer con conmovedora exactitud. Ahora, de repente casi, después de más de una década de esperanza de democracia, ilustración y raciocinio, claman no se sabe qué justicia histórica los rebeldes, delincuentes, insurrectos y los indigenistas favoritos de tanto izquierdista europeo -siempre bien duchado él porque aquí al fin y al cabo tenemos agua y luz eléctrica gobierne quien gobierne-. Gentecilla que ha pasado toda su vida haciendo media hora de confidente de dictaduras y otra media de resistente antifascista se entusiasma hoy con otra gentecilla que quiere movilizar los peores instintos de gentes primitivas para lanzarlas de nuevo al medievo y confirmar sobre el sufrimiento del prójimo sus propias teorías de la miseria personal y el fracaso del progreso y la dignidad.

La democratización de Latinoamérica -quizás sea el signo de los tiempos- parece hoy tan desacreditada que no hay listo progresista europeo que no se apunte al correo electrónico con algún otro listo allende el atlántico ducho en informática como el llamado subcomandante Marcos, ese interlocutor favorito de las grandes cabezas de la izquierda europea. Todos parecen creerse Émile Zola. Pero no son sino destripadores intelectuales. Cuando en Latinoamérica, después de trágicos decenios de dictaduras criminales, habíamos vislumbrado esa oportunidad de construir sociedades abiertas, los enemigos peores de toda civilización democrática que son los susodichos cómodos intelectuales europeos -aquellos que querían pactos "pacifistas" con Hitler, aquellos que siempre han repetido esa repugnante consigna de "Besser rot als tod" (Más vale rojo que muerto)- vuelven a intentar convencer a las sociedades latinoamericanas de que su enemigo es el progreso, la cooperación y una globalización que, como la ley de la gravedad, existe y se impondrá. Quienes sean convencidos de lo contrario, simplemente se caerán. Como la manzana. Si lograsen que la manzana volara, Latinoamérica volvería a sumirse en el caos y la miseria. Allá ellos, dirá alguno. Pero los demás no saldríamos jamás indemnes. Ahora, señores, tengan seguro que todos vamos en el mismo barco. Nadie dejará de pagar o sufrir pecados y errores ajenos. Quien no entienda esto no entiende nada.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: reflexión crítica sobre insurreccionismo.....
27 jul 2004
no tiene mucho sentido generalizar de esta manera. lo único que le queda a unx tras la lectura del artículo es el tono indignado y condescendiente del auto; ¿a quién quiere impresionar?

¿a qué se refiere exactamente? ¿qué tiene que ver el subcomandante marcos con la miseria de brasil? ¿qué tiene que ver fidel castro con la ruina de argentina, venezuela o ecuador?

si se da algún caso concreto de manipulación de las masas a manos de intelectuales aprovechados que se denuncie ese caso concreto, pero que no se meta a todxs en el mismo saco


esto no es una reflexión crítica del insurrecionismo, sino un desprestigio demagogo, maniqueo y despreciable de la resistencia a la globalización
Re: reflexión crítica sobre insurreccionismo.....
27 jul 2004
Lo de Raúl Rivero, es justificable, porque claro jalea contra lo que queda de un proceso revolucionario y como no vamos en ese barco, no hay consecuencias ¿verdad?.
Vaya crítica y menudo falso estás hecho.
Re: reflexión crítica sobre insurreccionismo.....
27 jul 2004
si la insurreccion es alzarse , a mi se me alza cada dia
Sindicat Terrassa