Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La importancia de la existencia de fiestas alternativas
26 jul 2004
Posiblemente (seguro) haya todavía vecinos que no se den cuenta de la importancia que deben de tener las fiestas alternativas que en ciertos barrios (raval, sants, gracia...) de barcelona se organizan como contrapunto a las fiestas oficiales del ayuntamiento y del distrito correspondiente.

Y es que nos han acostumbrado a que nuestros gobernantes sean los que tienen que organizarnos todo, y este todo incluye hasta la forma de divertirnos, de salir de fiesta. Tenemos que ser cívicos, no debemos caer en la tentación de hacer unas fiestas donde la gente se exprese, donde el barrio denuncie sus problemas, donde la gente se una, donde se hable, se entienda entre sí. Las fiestas, vistas por los que gobiernan son hechas para beber, comer, consumir, divertirse y...vete pronto a la cama, no sea que tengas que trabajar al día siguiente.

El pasado fin de semana, para ser mas concretos el sábado día 24, un grupo de personas y colectivos se trabajó un día de fiestas alternativas y populares en el barrio del raval. Si no nos equivocamos es la segunda ocasión consecutiva en la que estas fiestas se llevan a cabo.

Nuestras felicitaciones para los organizadores. Es cierto que en la tarde (hacía un calor insufrible) no hubo mucha gente participando, pero los mas de 100 menus que se repartieron en la paellada dicen bastante a favor de esta participación.

Gracias a los que estuvieron al lado de los "bajitos" soportando las altas temperaturas. Gracias a los que se curraron la paella y a los que trabajaron todo el día en la barra del bar. Pero gracias hay muchas: a los que nos deleitaron con unas hermosas poesías, a los que sentaron a los vecinos para hablar sobre temas del barrio del raval, a manel por su estupendo manólogo, emotivo, real y sobre todo humilde, pero al fin y al cabo, poniendo la verdad especulativa del barrio sobre la mesa. Como no, gracias a los solidarios con el MTD, al colectivo de la CNT, a los sin papeles, a la asamblea bolivariana de catalunya y a los demás chiringuitos que dieron colorido a la rambla del raval.

Y por supuesto, felicidades al grupo de rock arabe que tocó en primer lugar y que debido -suponemos- a un problema de tiempo, no pudo tocar mas que diez o quince minutos. Nos dejaron con la miel en los labios puesto que nos pareció un mas que buen grupo... Del grupo que tocó a continuación resaltar sus letras combativas. Y llegó la estrella del día, un chico que con una guitarra se metió a todo el público presente en el bolsillo a base de reggei, voluntad y simpatía (esperamos volver a verlo pronto).

La fiesta acabó bien entrada la madrugada con un magnífico discjokey, cientos de personas bailando, montones de simpatía y buen rollo, e imágenes de la manifestación de las pateras de la semana pasada contra el forum2004.

Volviendo al tema de la existencia de estas fiestas, recordamos que ya está hecho el programa (aunque aún puede haber algún cambio) de las fiestas alternativas de sants, y que pronto llegan las de gracia, vallcarca...

Como es lo lógico desde un medio contrainformativo, animamos a todos a participar de estas fiestas, no sólo a asistir a los conciertos, también a participar en las mesas redondas, en los coloquios, a no tener miedo a mantener diálogos con los vecinos, en fin...os invitamos a pensar por vosotros mismos y a formar lazos de unión con los vecinos mas próximos a tí.

Para terminar, aprovechamos la ocasión que nos ofrece esta editorial para felicitar (sinceramente y de corazón) a la gente de radio contrabanda. Esta radio hizo exactamente la labor que debe de hacer una radio libre, poniendo los micrófonos en la calle para potenciar esta clase de fiestas, dejando sus ondas al servicio de los vecinos del raval, los cuales -junto a los colectivos presentes- pudieron expresarse libremente y sin ningún impedimento por antena. Hay quienes dicen que las radios libres están agotadas, sirva el trabajo de radio contrabanda en las fiestas alternativas del raval para hacer ver el error de quienes sostienen dicha afirmación.
Mira també:
http://quesevayantodos.net/edt10.htm
http://quesevayantodos.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La importancia de la existencia de fiestas alternativas
26 jul 2004
Endavant les festes populars!!!
I un apunt, les festes de Sants i Gràcia no alternatives també estan organitzades pels veins que fan feina durant tot l'any per preparar els guarnits i les programacions. Que no tenir l'etiqueta de alternatiu, no vol dir ser oficialista!
Re: La importancia de la existencia de fiestas alternativas
26 jul 2004
sabado en la lokeria...
Re: La importancia de la existencia de fiestas alternativas
26 jul 2004
Divertirse es fundamental,pero me revientan los fiesteros que van de alternativos,hay mucho por lo que luchar.
Re: La importancia de la existencia de fiestas alternativas
26 jul 2004
Les festes alternatives serveixen per a moltes coses, per no dependre de l´oci oficial, per treballar amb altre gent del barri, per mostrar les problematiques socials, però sobretot per finançar la lluita per la resta de l´any, per pagar campanyes pro preses, contra el forum i els desallotjaments, per pagar la contrainformació,... Per tant és del tot imprescidible, que quan anem de festa a les "alternatives" fem ús de les barres de la festa i no dels vendebirras, que literalment eviten que els projectes populars s´autofinancien.
ja sé que tothom te dret a guanyar-se la vida, però en cap cas a costa de l´esforç col·lectiu, ja que sense aquest esforç no hi ha festa i per tant ells no tenen negoci!
Bé fins a la propera festa!
Re: La importancia de la existencia de fiestas alternativas
26 jul 2004
Mushas gracias!!!! por la emocionante reseña de la fiesta del raval. No me había conectado aún a indymedia(recuperándome del cansancio y la deshidratación :-) y estas cosas alegran el día.
Nos vemos en gracia y sants! �nimo a los pringaos que se pasan el día( y la noche) currando en mil y una tareas para que pueda haber una fiesta participativa en la que nos podamos encontrar!
Aclaración: creo que el caso del raval no es exactamente como gracia. Aquí las fiestas oficiales las monta el ayuntamiento o la asociación de vecinos (bastante nociva para el barrio en general), no los vecinos autoorganizándose.
Re: La importancia de la existencia de fiestas alternativas
27 jul 2004
Claro que sí, el problema (o los conflictos y rozes) surge cuando chocan modos de ver la vida tan diferentes. Almenos en gracia los vecinos se autoorganizan para hacer la fiesta en su calle, pero suele ser gente apolitica, tirando a conservadora, que busca fiestas, como dicen ellos, "tranquilas". Y eso choca con el modelo de fiestas revindicativas de las alternativas. Todos se autorganizan segun sus ideas, pero, las respetamos las dos?
Re: La importancia de la existencia de fiestas alternativas
27 jul 2004
La festa alternativa del Raval va ser realment interessant. Jo destacaria la exposició que van muntar sobre l'especulació al barri. Em va cridar especialment l'atenció el tauló on apareixien les fotos i els noms dels veïns d'un bloc del carrer Robador que estan patint tota mena de pressions i amenaces perquè abandonin els seus habitatges. Per mi, això va ser un recordatori que avui van per ells, però un altre dia ens pot tocar a qualsevol de nosaltres.

Felicitats a tots els que vau col.laborar en l'organització de les festes!
Sindicat