Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
¿Con que aguas se riega el campo de golf?
25 jul 2004
Ecologistas en Acción Jerez ha preguntado a diversas administraciones sobre el origen de las aguas que se utilizan para el riego del campo de Golf de Guadabajaque. Ante la sospecha de que se pueda estar regando con agua potable de la red. Dice textualmente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el apartado 1.3.2 que "... las aguas para el riego del campo de golf y zonas ajardinadas serán las procedentes de la depuración de las aguas residuales urbanas, evitándose en todo momento la captación de aguas subterráneas o el riego con agua potableâ? según este condicionante el campo de golf debería regarse con aguas procedentes de la EDAR Guadalete. Ya que la DIA es de obligado cumplimiento
¿Con que aguas se riega el campo de golf?
by anonimo Friday July 23, 2004 at 06:09 PM



En la última reunión del Consejo Local de Medio Ambiente celebrada el 26 de mayo, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN JEREZ preguntó a la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez con qué agua se estaba regando el Campo de Golf de Guadabajaque. Nuestra pregunta fue atendida por D.Francisco Hidalgo Mota, Gerente de AJEMSA, que manifestó que el campo de golf se regaba con aguas de lluvias captadas en una serie de balsas. Esta respuesta nos pareció insólita por dos motivos. El primero por que no creemos que se pueda almacenar un volumen suficiente de agua capaz de satisfacer el consumo del campo de golf en los meses en los que no llueve y donde se produce una altísima evapotranspiración, dejando una incertidumbre sobre la procedencia del agua de riego. Por otro lado no estábamos seguros de los condicionantes que imponía la Declaración de Impacto Ambiental respecto al origen del agua destinada a regar las zonas ajardinadas del proyecto y el propio campo de golf. Tras consultar dicho documento, hemos constatado que se obliga al Ayuntamiento a regar el campo con las aguas depuradas de la estación de El Portal. Tras hacer una comprobación sobre el terreno no existe ninguna balsa que contenga agua para riegos.

Ante esta situación desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN JEREZ le hemos preguntado por escrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la Delegación Municipal de Medio Ambiente y a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, responsable esta última, del cumplimiento de la DIA, de dónde provienen las aguas con las que se está regando el campo de golf y la cantidad de metros cúbicos que se utilizan. Si fruto de estas preguntas se detectase que el riego se realiza con agua de la red solicitaríamos a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que sancione al Ayuntamiento de Jerez y clausure el riego en el campo en el campo de golf, hasta que se garantice que este se realizará con las aguas depuradas procedentes de la EDAR Guadalete en El Portal, tal y como prescribe la DIA.

De cumplirse nuestras sospechas resultaría insólito que a principios del s. XXI nuestras autoridades sigan fomentando el despilfarro de agua, máxime en un clima tan variable como el mediterráneo, en el que a los periodos de años lluviosos les siguen años de duras sequías. Aunque los últimos años hayan sido muy generosos con las lluvias. El nuevo modelo turístico de campo de golf y complejos urbanísticos anexos no puede cimentarse sobre agua potable que escaseará más tarde o temprano. Es ahora, cuando los pantanos están llenos, cuando hay que lanzar a toda la sociedad el mensaje del ahorro, la eficiencia y la reducción del consumo y no cuando los pantanos ya está vacíos fruto de la mala gestión.

Nos parece una grave irresponsabilidad por parte del gobierno Municipal el utilizar las reservas de agua potable que deberían servir para casos de emergencia en el suministro a la población, para el riego de un campo de golf. Por ello si se confirman nuestras sospechas vamos a pedir a los organismos públicos competentes que tomen las medidas necesarias para que no se siga dando esta situación.
Para más información: Antonio Figueroa Abrio. Teléfono 615457154

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN JEREZ
Gaspar Fernández, 1 - Apartado 44
Teléfono/fax 956345991
e mail: ecologistajerez ARROBA terra.es
http://WWW.nodo50.org/ecologistas.cadiz/

patalata.net/noticia.php?id=518
Mira també:
http://madiaq.indymedia.org/news/2004/07/8454.php

This work is in the public domain
Sindicat