Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: xarxa i llibertat
Explorar Internet sin Internet Explorer es mas seguro
25 jul 2004
Arnaldo Coro Antich
Cubarte

Mozilla y Opera son dos exploradores de Internet ( browsers , como se les denomina en Ingles) que han ganado adeptos significativamente en los últimos tiempos, pero que desde fines de Junio han experimentado un salto gigantesco en el numero de cibernautas que , asustados ante las ultimas noticias sobre las fallas de seguridad de Internet Explorer, acuden a los sitios Web en donde se pueden descargar estos dos programas para "bajarlos" y sustituir definitivamente al inseguro software de Microsoft.
Desde hace mucho tiempo los "hackers" han advertido que la mejor manera de proteger a las computadoras de la penetración por programas malignos de todo tipo, es simplemente no utilizar Internet Explorer para navegar por la red de redes: Internet.

Por su parte el súper-monopolio de Bill Gates, la Microsoft Corporation de Redmond, Washington, Estados Unidos de América, siempre responde acusando a los fanáticos de las tecnologías de la información y comunicación que se dedican a la búsqueda de las fallas de seguridad en los productos de esa firma.

Microsoft dice que los "hackers" en primer término, y muchos especialistas en informática, simplemente se han dedicado sistemáticamente a dañar el prestigio de la compañía.

Pero , la semana pasada, dando respuesta a una falla de seguridad descubierta en el programa Internet Explorer, no fueron los " hackers" ni los "envidiosos de los logros de Microsoft" los que emitieron un aviso urgente a todos los usuarios del navegador que domina el 95 porciento del mercado, al decir de numerosos expertos.

La falla de seguridad fue publicada en el sitio Web de WIRED, una conocida revista especializada en temas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y apenas unas horas mas tarde , la entidad oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América que opera bajo el nombre de " Computer Emergency Readiness Team", o sea, grupo de trabajo para la atención a las emergencias en computación, emitió un inusual aviso,en el cual se hace una muy severa recomendación a los usuarios del "Microsoft Internet Explorer" para que cambien de programa de navegacion,y utilicen otro , debido , y aquí citamos textualmente, "a las significativas vulnerabilidades de seguridad" que presentan las tecnologías incluidas en el software creado por Microsoft.

La respuesta del súper-monopolio no se hizo esperar, y llego a los medios masivos a través de Gary Schare, director de la División de Clientes Windows de Microsoft, quien se apresuro a informar a la prensa que el aviso del CERT, como se conoce por sus siglas en Ingles al grupo de trabajo para el manejo de las emergencias en computación, había sido mal interpretado y además se le había dado "demasiada cobertura de prensa".

Procurando entonces no enemistarse con uno de sus mas poderosos clientes y que simultáneamente debía ejercer un control sobre sus actividades, el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Sr. Schare declaro : " Microsoft ciertamente respeta el trabajo del CERT para la protección de la Internet y sus usuarios", pero enseguida añadió que en cuanto a considerar el cambio de navegador , era "desafortunado que los artículos publicados mal interpretaran las sugerencias del CERT, por lo que estamos trabajando con esta entidad para clarificar el asunto", afirmo Schare a los periodistas que lo acosaban.

Ahora veamos que sucedió tras el lanzamiento de la alerta por el CERT... Resulta que muchísimos cibernautas experimentados, incluyendo un gran numero de administradores de redes, analizaron cuidadosamente no solo la mas reciente falla de seguridad detectada en el Internet Explorer, sino que se guiaron por los términos de la redacción de la nota de alerta y leyendo entre líneas, se lanzaron a toda velocidad a buscar como descargar desde donde estuvieran disponibles navegadores para Internet que no presentasen los problemas graves de seguridad del Internet Explorer.

En unas horas los sitios WEB donde se pueden descargar navegadores gratuitos como el cada vez mas popular MOZILLA FIREFOX ( www.mozilla.org ), un programa de avanzado de código fuente abierto desarrollado por la Organización Mozilla, surgida de las cenizas de Netscape, después que esta fue adquirida en 1999 por otro gigante de la informática, América On Line ( AOL )..

Las solicitudes de descarga para el MOZILLA FIREFOX comenzaron a incrementarse a partir del momento en que fue emitido el aviso del CERT, y la demanda continua en aumento, según explico el Director de Ingeniería de la Fundación no lucrativa Mozilla, Chris Hoffman. Esta Fundación fue creada hace un año para promover el desarrollo, distribución e implementación de las aplicaciones de Mozilla para el WEB.

El día 1 de Julio de 2004 se registro un pico en el número de descargas nunca antes visto, cuando los preocupados usuarios de Internet Explorer acudieron al sitio de Mozilla en el asombroso número de doscientos mil, el doble de lo que habitualmente se observa.

Hoffman por su parte, declaro que el equipo de trabajo de Mozilla no se había sorprendido ante la alerta de seguridad lanzada por el CERT... de hecho el numero de descargas del Mozilla original y su versión mas reciente FIREFOX, se ha incrementado continuamente desde el pasado otoño, registrándose que el numero de usuarios de esos navegadores gratuitos se duplica cada pocos meses, pues los usuarios que tienen que lidiar con los problemas del Internet Explorer y del sistema Windows han encontrado en Mozilla una buena y económica solución.

Hoffman concluyo sus declaraciones enfatizando que las recomendaciones del CERT reflejan una tendencia que ellos, en la Fundación Mozilla, habían venido observando desde hace largo tiempo.

Por su parte los expertos en Seguridad Informática de varios países apuntan a que Mozilla no da soporte a la plataforma llamada ActiveX por Microsoft, la cual es, en opinión de muchos una de las razones por la que Mozilla es un navegador mas seguro que Internet Explorer. La intención de incorporar ActiveX no era otra que posibilitar a los sitios WEB el añadir multimedia y elementos interactivos, pero ha sido el blanco favorito de los mal intencionados para deslizar programas espías ( Spyware ) en las computadoras, sin que el usuario de las mismas de su consentimiento explicito, es decir, en forma totalmente encubierta, lo que se presta a malos manejos de todas clases.

Patrick Hinojosa, Jefe de Tecnología de Panda Software, una de las mas conocidas firmas dedicadas a la creación software para combatir la penetración de programas malignos de todo tipo, explico que " ActiveX permite que los programas operen en el navegador, lo cual es una parte significativa de la ecuación de seguridad, ya que la mayoría de los usuarios no cierran el permiso al ActiveX por descuido"y continuo se explicación añadiendo que el numero de "parches de seguridad" que han sido emitidos en el caso del navegador Internet Explorer en los últimos meses es realmente muy significativo, aunque no todos tenían que ver con ActiveX, pues se han detectado otras fallas de seguridad no relacionadas con este.

ActiveX es solo una parte de esta historia, según Hoffman, quien señalo que el alto grado de integración o fusión del navegador Internet Explorer con el sistema operativo WINDOWS, y las diferencias entre la arquitectura y configuraciones de seguridad de ambos navegadores, Mozilla e Internet Explorer, explican el por que Mozilla es mucho mas seguro ante cualquier intento de penetración por programas malignos mientras se navega por la Internet.

La alta integración entre el navegador y el sistema operativo de la computadora da ciertamente más poder y hace más conveniente su utilización por parte de los creadores de software y sus usuarios, pero actúa también como una vía de entrada para que los "hackers" puedan hacer su trabajo más fácilmente.

A diferencia de Internet Explorer, el navegador Mozilla demanda que el usuario acepte específicamente y de su aprobación para cualquier situación en que se vaya a realizar una descarga desde Internet o desde una Intranet, así como si se va a instalar algún programa o se van "correr" códigos ejecutables, o cualquier otra operación potencialmente riesgosa.

Una versión de Internet Explorer con toda la larga lista de "parches de seguridad" implantados, hace algo similar, pero Mozilla le lleva la ventaja de parar automáticamente los ataques cibernéticos e impedir que códigos maliciosos corran en la computadora, lo cual ha hecho que Mozilla y FIREFOX sean muchísimo menos vulnerables a los ataques de los hackers que tanto daño hacen a los usuarios de Internet Explorer, los cuales muchas veces ni siquiera llegan a saber que su maquina computadora esta comprometida incluso en cada conexión que realizan a la Internet.

Se calcula que alrededor del 90 por ciento de las computadoras que operan en el mundo lo hacen utilizando sistemas operativos de Microsoft, lo cual crea un ambiente de homogeneidad que resulta una verdadera tentación para los creadores de programas malignos con cualquier finalidad.

El hecho de que Mozilla utiliza el criterio de código abierto para su desarrollo, lo hace mucho mas seguro en opinión de un gran numero de expertos consultados al respecto.

Cada cambio que se hace a las aplicaciones de Mozilla pasa por el análisis de varios especialistas familiarizados con el código del programa, antes de que se permita incorporar los cambios en el producto final que se ofrece para la descarga o se distribuye por discos compactos.

El llamado " código fuente" de Mozilla esta disponible a todo el que lo quiera analizar, algo que Microsoft Corporation se niega totalmente en el caso de todos sus productos, ya que mantiene en el mas absoluto secreto los códigos fuente, impidiendo de esta forma que personas ajenas al monopolio puedan detectar fallas de seguridad antes de lanzar el software al mercado.Ahora, una vez mas los usuarios de WINDOWS XP , el mas reciente sistema operativo de Microsoft, tendrán que " bajar", o sea descargar de un sitio WEB, un nuevo " Servicie Pack", mediante el cual, supuestamente los mas recientes problemas de seguridad del navegador Internet Explorer quedaran resueltos.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=2279

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Explorar Internet sin Internet Explorer es mas seguro
25 jul 2004
Firefox està en català

www.softcatala.org

el proves i no l'abandones

encara que alguna pàgina en asp vol nomes a l'explorer.... però sont mol poques.

no hi ha volta enrera ...... firefox, de moment.....
Re: Explorar Internet sin Internet Explorer es mas seguro
25 jul 2004
aquí concretament: http://www.softcatala.org/prog167.htm

d veritat proveu-lo si encara no ho heu fet, quan faci un parell d dies q el feu servir pensareu q com podíeu viure amb l'explorer abans
Re: Explorar Internet sin Internet Explorer es mas seguro
26 jul 2004
Tinc ganes de vore el "minimo" que diuen será igual de ràpid que el dillo (el més ràpid del món actualment), perque el problemeta que li veig al firefox i mozilla és que triguen molt en obrir-se, mentres que el explorer no... Aleshores és difícil que un usuari "windowsero" vegi millor al Firefox.

Salút.
Re: Explorar Internet sin Internet Explorer es mas seguro
26 jul 2004
que l'explorer carrega més rapidament es un engany. el que passa es que's carrega al arrancar el sistema. aixi el procès d'arranque de windows triga més temps, i l'explorer sempre ocupa memoria, encara que no ho usis.

no soc usuari de windows, pero si no recordo malament es pot posar en algún lloc els programes que vols que's obrin 'per si de cas' al arrancar el sistema, amb aixo's deuria aconseguir el mateix engany que l'explorer

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more