Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
sus mentiras
La fiebre manipuladora de Michael Moore
Por José Carlos Rodríguez
Michael Moore no decepciona. Quienes vieron en su momento Bowling for Columbine saben de la medida en que este hombre es capaz de manipular al espectador. Vuelve a la carga con Fahrenheit 9/11, un libelo destinado a sostener con mentiras, manipulaciones, ocultamientos, una absurda teoría conspirativa tras el 11 de septiembre en la que estaría no otro que George W. Bush.
¿Cómo puede haber inexactitudes en una comedia?
Michael Moore, CNN, 12 de abril de 2002

El objetivo de la cinta es conseguir echar del poder al actual Presidente, como ha declarado en más de una ocasión el comediante. Y está seguro de su éxito, ya que considera que los estadounidenses "son posiblemente la gente más tonta del planeta. Nuestra estupidez es vergonzosa". Con esa idea es lógico que recurra a las manipulaciones más burdas, en confianza de que serán admitidas por un público estólido y manejable. En parte no le ha faltado razón, y es previsible que el éxito le acompañe también en España, donde se ha estrenado un mes más tarde que en su país.

En realidad sólo algunas de las manipulaciones de Moore son burdas. Pero el número de ellas es tan alto, que exponerlas en un sólo artículo se hace prácticamente imposible y resultaría muy aburrido. La tesis de Moore sería la siguiente. George W. Bush, que llegó al poder ilegítimamente tras unas elecciones manipuladas, tenía numerosos lazos con la familia ben Laden y que nunca habría roto del todo los lazos con Osama. Bush padre, así como el vicepresidente Cheney ,se beneficiarían del aumento de gasto militar tras el ataque terrorista e irían colocando a presidentes marioneta sucesivamente en Afganistán e Irak. Este último un país "soberano" que "nunca ha atacado a ningún estadounidense", y en el que vivía una pacífica, feliz, despreocupada población antes de que los intereses del presidente y su camarilla le indicaran la conveniencia de atacarlo. Para sostener esta teoría conspiranoica Moore recurre a varias mentiras y manipulaciones.

Una de las afirmaciones más chocantes de la cinta es que tras el atentado contra las Torres Gemelas el Gobierno de Washington permitió la salida de 142 saudíes en jets privados antes de que se le permitiera a ningún otro americano, entre ellos a 24 miembros de la familia ben Laden. El Informe de la Comisión del 11 de septiembre ha dejado claro que 26 miembros de esa familia abandonaron el país el 20 de septiembre, después de que se hubiera abierto el espacio aéreo comercial, y no antes. En contra de lo afirmado por la película, el FBI interrogó a 22 de los 26 y de todos se investigaron los datos que tiene el Estado sobre su situación legal y antecedentes. Como todo estaba en regla, ninguno había tenido relación reciente con Osama y los Estados Unidos sigue siendo un país libre, lo abandonaron sin problema. Por lo que se refiere a los 142 saudíes, la Comisión del 11 de septiembre no encontró relación ninguna ni con el terrorismo ni con la Casa Blanca. Nada que el espectador sepa por la película. Nada que le importe a Moore.

Para cimentar la idea de que Bush no es más que una marioneta en manos saudíes, Moore afirma que los ben Laden invirtieron en la empresa del ahora presidente, Arbusto, por medio del testaferro James R. Bath. Falso. Bath invirtió su propio dinero, y no lo hicieron los saudíes. Pero Moore vuelve al asalto diciendo que 1.400 millones de origen saudí se invirtieron en el Grupo Carlyle, participada por la familia ben Laden en el que George padre trabajaba de consejero. Carlyle "invierte en industrias muy reguladas por el gobierno, como las telecomunicaciones, la sanidad y particularmente la defensa", dice la película, y ya sabemos que la regulación es un foco de corrupción, precisamente lo que sugiere Moore. Los hechos son más complicados que todo esto. El 90% de esa cantidad, 1.180 millones de dólares, los ha sacado de un contrato de la compañía BDM, propiedad del grupo Carlyle. Pero Carlyle vendió la empresa a otro grupo antes de que Bush padre pasara a formar parte del consejo asesor del grupo. Bush padre nunca tuvo ninguna relación con BDM. Por otro lado, la relación entre el primer Bush presidente de los Estados Unidos y el Grupo Carlyle es la misma que tienen otros demócratas americanos con esta corporación, así como con otras. La administración de Bush hijo canceló los obuses autropropulsados Crusader, una de los pocos recortes en materia de gasto militar decididos por W., lo que le supuso un enorme revés económico precisamente para el grupo Carlyle. Por último, en el mismo grupo empresarial invierte, entre otros, George Soros, un declarado enemigo de la familia Bush.

Por otro lado, hay que prestar atención a lo que no se dice en la película. Si tanto poder de influencia tiene los saudíes en las decisiones de Bush, ¿cómo es posible que éste haya seguido una política en ocasiones diametralmente opuesta a los intereses saudíes? Según Moore, George W. Bush es una marioneta de estos, pero sin embargo decidió acabar con el régimen talibán en Kabul, clon del de Riyad, así como con Irak. Lo último que le conviene a la interesadísima oligarquía saudí es la recuperación de la producción de petróleo de Irak, mermada bajo el régimen de Sadam. Para ser un esclavo de los intereses saudíes, George W. Bush ha mostrado bastante independencia.

Un nuevo esfuerzo de Moore le lleva ahora a relacionar a Bush nada menos que con los talibanes. Éstos visitaron Tejas cuando él era Gobernador para contratar los servicios de una empresa que construyera un gaseoducto que transportara gas natural desde el mar Caspio, Uncoal, que a su vez contrataría para la perforación en el ese mar a Halliburton, presidida por Dick Cheney. Otro de los beneficiados por la construcción del gaseoducto sería Kenneth Lay, "primer contribuyente a la campaña de Bush". Moore añade que el elegido como primer presidente del Afganistán post talibán es Hamid Karzai, anterior consejero de la compañía Uncoal. Lo que no cuenta Moore es que Uncoal, si bien estuvo estudiando esa posibilidad a mediados de los 90’, la descartó definitivamente en 1998, aún con Bill Clinton en el poder. Y que si bien el nuevo gobierno retomó el proyecto abandonado por Uncoal, de este se encargó una compañía diferente. Bush nunca se reunió con los talibanes ni tuvo relación alguna con ellos, no les dio la bienvenida y condenó su relación con Osama ben Laden.

Irak no es, en la película de Moore, un país regido por un genocida. Las imágenes muestran un país pacífico, donde los niños juegan alegre y despreocupadamente en la calle, la gente se casa, camina plácidamente por la ciudad. No hace mención a los 30 años de dictadura genocida, sino que en este momento es un país "soberano", que nunca ha atacado a los Estados Unidos. No es que Moore no haga mención del sangriento Sadam. Pero para hacer mención de los crímenes del iraquí espera al momento en que cuenta del apoyo de los Estados Unidos al régimen, al que apoya frente al régimen teocrático del Ayalotá Jomeini del que, de todos modos, Moore no hace referencia, no vaya a ser que el espectador pudiera albergar una duda razonable sobre la política exterior estadounidense en este punto. Pero volviendo al Irak idílico anterior a la segunda guerra del Golfo, Moore dice que el régimen no mató o amenazó a ningún americano. Sólo una de las varias mentiras de la cinta, ya que Irak era refugio no sólo de inocentes niños que juegan en la calle, sino de terroristas como Abu Nidal, Abu Mussab Al-Zarqawi, o el terrorista que construyó la bomba que estalló en el World Trade Center en 1993, aparte de financiar terroristas palestinos suicidas. La invasión de Irak resultó, entre otras cosas, en el secuestro de numerosos occidentales. Sadam estuvo negociando en la primavera de 2003 en negociaciones secretas en Siria la compra del sistema de misiles y de producción de los mismos a Corea del Norte. Por supuesto, ni una sola palabra sobre las mejoras en Irak desde que Sadam Husein fue echado del poder.

Como guinda de hasta dónde puede llegar la manipulación del espectador, para hacer ver que la Administración Bush unió falsamente al genocida iraquí con el grupo Al-Qaeda, pone un corte en el que Condi Rice dice: Oh, de hecho hay una relación entre Irak y lo que ocurrió el 11 de septiembre. Pero Moore, el as de la edición, corta antes de que Condoleezza explique a qué se refiere: Oh, de hecho hay una relación entre Irak y lo que ocurrió el 11 de septiembre. No es que Sadam Husein mismo o su régimen estuviera implicado de alguna manera en el 11 de septiembre, pero si piensas en lo que causó el 11 de septiembre, es el crecimiento de las ideologías del odio lo que llevó a la gente a dirigir aviones a los edificios de Nueva York. Lo que dijo C. Rice, y lo que le hace decir Michael Moore es antitético. Pero alimenta la ideología del odio, que es lo que quiere el propio Moore.

Lo sorprendente de Michel Moore no son ya sus manipulaciones, sino su éxito. El que centenares de miles de personas salgan de las salas encantadas por haber sido mentidas durante dos horas es un misterio al que he renunciado a encontrar explicación. Moore no apela a la realidad, ni a la lógica, ya que hace acusaciones mutuamente incompatibles, con la ventaja de que Bush no tiene así escapatoria. Apela a los sentimientos. De hecho, como ha apuntado brillantemente Andrew Sullivan, la cinta recuerda a una de las sesiones de odio orwellianas, en la que George W. Bush haría aquí el papel de Goldstein. En una sociedad que dice buscar la verdad y que se ve como crítica de los mensajes de los medios de comunicación, estamos ante un fenómeno anómalo del que los historiadores hablarán con extrañeza.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
Pobre Bush con lo bueno q es él, mira q hacerle esto...
Solo podríamos atribirle el pequeño defecto de haber incendiado el mundo un poco más... Te sirve eso como respuesta para que la gente se crea cualquier crítica, posiblemente cierta sobre esta mutación degenerativa de la raza humana: G.W.B..¿???
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
flips, no te enteras.
El artículo desmonta muchos episodios de Moore en Fahrenheit 9/11, pero no dice que Bush sea un santo.
¿Es que hay que callar las falsedades de Moore, pensando que sino se beneficia a Bush?
Pues yo prefiero que un farsante como Moore se quede con el culo al aire. Pero tú puedes hacer como si no hubieras leido el articulo, para que no te quite el sueño, vamos...
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
això

qui més als EEUU ataca el Bush?

i fa pasta?

tots son iguals.... però em quedo amb el menys fill de puta
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
Bush al TPI
http://www.letsroll911.org/articles/controlleddemolition.html

The World Trade Center was not destroyed by terrorists. It was a controlled demolition, an inside job!
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
quien enseño a a los laden y compañia a matar la cia yel fbi o michael moore.?
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
para "uno que pasaba": desgraciadamente, ben Laden sabe matar desde que era niño. Igual que Sadam Hussein, que tiene el record de haber matado a un compañero de clase a los 6 años.
Así que eso de que les enseñaron los americanos, nada de nada.
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
"y los Estados Unidos sigue siendo un país libre"

¡Quééé bonitooo!
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
Les ha salido un grano en el culo a la oligarquía mundial, y aunque dice verdades como templos, algunos parece que les molesta sus documentales en los que se dan datos contrastables...

MichaelMooore si, es verdad, que está ganando mogollon de pasta, pero todo lo invierte en derrocar a Bush, derrocar a un terrorista no debe ser malo..,

ya se ha estrenado Farenheit 9/11, así que a invertir contra bush...
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
Para el señor ., no serás tan pardillo de pensar que el dinero que inviertas en el cine servirá para apartar de Bush. Tal vez hagas reformas en la mansión que vive este hombre "paupérrimo y humilde"...
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
"Irak no es, en la película de Moore, un país regido por un genocida. Las imágenes muestran un país pacífico, donde los niños juegan alegre y despreocupadamente en la calle, la gente se casa, camina plácidamente por la ciudad. No hace mención a los 30 años de dictadura genocida, "

¿Cuánto pagará la CIA a este hombre para defender con tanto frenesí a los Estados Unidos?... ¿por qué hablan de Sadam = genocidio y no hablan de GAL = genocidio o Israel = genocidio?..

¡¡solo hablan de cosas bajo el prisma de la cultura anglosajona!! ¡¡YANKIES, GO HOME!!
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
24 jul 2004
si pero quien apoyo a los dos locos en su lucha por el estragico mundial años atras.
Cria cuervos que te sacaran los ojos
Por cierto que mas da donde viva si dice verdades como templos. Solo dire que he visto uno anterior de una fabrica de coches y la verdad me gustaria ver a alguien por estos lares haciendo lo mismo.
Si dice alguna mentira que podemos decir de los otros sino cuales fueron los motivos que nos llevaron a la guerra
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
No he vist la peli,pero si d´altres.L´altre dia feia una pregunta ke no va obtindre resposta.¿com tracta als seus treballadors?.Nomes aixi,penso podrem obrir el debat.La coherencia minima de la seva tasca com a capo

ens donara la pista de sortida de si es un tapat del partit democrata yanki i dels seus lobbis o kelcom diferent.SALUTACIONS LLIBERTARIES!!!
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Lo de los numerosos lazos del tal Bin Laden con la familia Bush está probado. También es cierto que no es un descubrimiento de Michael Moore.
"George W. Bush es una marioneta de estos, pero sin embargo decidió acabar con el régimen talibán en Kabul, clon del de Riyad, así como con Irak"->sólo esto es ya una solemne estupidez...
La CIA dio armas a los talibanes para combatir el a los sovieticos, en su dia fueron loados por Reagan como "freedom fighters".
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Michael Moore és un gran comunicador, ha revolucionat el gènere del documental i en concret del documental compromés social i politicament, combinant l'humor amb la crítica més punyent amb molta habilitat. Pero és que, a més d'aixó, ho fa amb un sentit de denuncia i mobilització social.

Aixó és el que emprenya tant la dreta, tant l'americana com l'espanyola com pot constatar-se aqui adalt. Que no només seus documentals son esperats per un públic molt ampli, com es comproba després quan omple els cinemes, sino que en surt molt ben informada. Aixó no ho poden soportar, que la gent trenqui amb el seu monopoli desinformatiu. Un afer que, per cert, Moore toca al seu darrer documental "Farenheit 9/11". No us el perdeu.

En Michael Moore és un exemple de l'esquerra social americana, fill de treballadors nascut a una ciutat on es concentrava massivament la importantíssima industria nordamericana de l'automòbil -General Motors-... fins que va plegar per anar-se a Mèxic. On pagava infinitament menys a uns treballadors que feien el doble d'hores i que no teníen cap dret laboral. El paradís capitalista, en sintesi. Deixant alhora més la meitat de la ciutat de Flint en l'atur, en la miseria, de la nit al dia.

Va ser llavors quan Moore va fer el documental "Roger and me", on empaitava al president de la General Motors per demanar-li explicacions sobre el que aqui coneixem per deslocalització. Al documental mostrava la duríssima situació dels treballadors de Flint, abandonats en la miseria després de passar-se anys treballant, només perque els directius de General Motors van decidir estalviar-se costos explotant treballadors mexicans.

El millor de tot era veure com el president de la General Motors fugia i s'amagava de Moore, ja que sabía perfectament que la seva deslocalitzacó a més d'estar totalment injustificada s'havia endut moltíssima gent a la miseria.

No és gens d'extranyar que alguns s'emprenyin tant amb el Moore, el que extranya és que no hi hagin més. Perque tal com s'ha dit només diu coses que són de sentit comú.
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
he visto la pelicula y respecto al primer comentarios solo dire q aquel que piense q estamos hablando de "paises", politicos, etc, se equivoca, la pelicula refleja un comercio mundial, los saudies, no el pueblo saudi, es una empresa que tiene un comercial en U.S.A es G.Bush, y a partir de ahi todo comienza a desarrollarse, es una apuesta comercial nada mas, ya es un tema q esta dicho, nos lo presentan como un mundo de culturas enfrentadas y no es asi, se trata de dinero y nada mas, en la pelicula se presentan situaciones q pueden parecer absurdas y me lo creo, pq si tuviese un conocimiento de la verdad seguramente me pareceria tan increible q lo daria por absurdo, y yo creo mas alla de lo que puedo ver, y espero seguir asi pq si no me acaabare creyendo los informes de las comisiones parlamentarias, la pelicula recurre a muchos topicos como el que la clase obrera siempre es la que va a la guerra y los ricos no, esto ya pasa desde el principio de los tiemposs, ¿o alguien se atreve a negarlo? entonces tu te creerias un informe de una comision americana?
el que no lo quiera ver que no lo vea, es una forma de no sentirse culpable
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Un bon documental, tant en la forma com en el contingut. Te mala òstia, pero és inevitable no tenir-la amb personatges tant patètics com en Bush i la colla de ultradretans codiciosos que l'envolten. Molt recomanable, no us la perdeu. Els llaços petroliers i financiers de les famílies Bush i Bin Laden, els negocis bilionaris -en dòlars- sense cap problema de consciència amb un estat teocràtic que encara talla caps i mans o prohibeix fins i tot que les dones condueixin, etc. Tot aixó i molt més s'hi reflecteix molt bé i molt ben documentat. Es fa palès que aquesta guerra ha estat plantejada i desemvolupada per aquesta gent com una operació empresarial, pel seu benefici, i que moltíssima gent -americans i iraquians- paguen les conseqüències amb patiment i mort. Aquest documental mostra amb cruesa i claretat la part fosca d'aquest sistema. La seva manipulació de la informació, la seva manipulació de la por de la gent, els interessos d'oligarquies que només miren pels seus negocis, etc. Tot aixó és el que Moore posa el descobert, i molt més...
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
yo estoy de acuerdo con "uno q pasaba". bin laden fue criado (al igual q sadam y q otros) x la CIA, y eso esta claro y hay pruebas. la tsis del atentado del 11-S es muy valida, y a mi me parece bastante acertada. yo creo q moore no manipula,sino q pretende dar conciencia a una sociedad q, simplemente, vive en la ignorancia q impone el imperialismo yanki én su punto central. vamos, q si en españa teniamos a un "urdaci",fomentador de la desinformación, en EEUU por lo menos tienen mil (o más). por tanto, el pueblo yanki tiene pocas opotunidades de ser concienciado, y los documentales de moore son unas de esas pocas. yo creo q el juan carlos rodriguezveste es un proyanki q, como aznar, tiene mal perder. a juan carlos rodriguez no le interesa q surgan voces contra el pensamiento unico, ni en EEUU, ni en ESpaña, ni en ningun sitio. ¿verdad, "suso"? ¿es manipulador moore por no pensar como bush, ese loco tejano del q estoy seguro q tienes un poster en tu habitación? lo digo pq juan carlos rodriguez y periodistuchos por el estilo ya han ofendido más q bastante a las personas q el 14 d marzo no votamos al PP, como si hubiesemos dado un golpe de estado. yo no se como algunos no se mueren de rabia, detanto pensamiento único. será q los mass media y el imperialismo les tienen sorbido el coco
MICHAEL MOORE no es un santo
25 jul 2004
pero ahora se ha montado una campaña d desprestigio en estados unidos. seguro q todo lo q cuenta tiene algunos fallos pero creo q la denuncia en general es buena y toca temas q nadie se atreve o puede.

tambien creo q es bueno recordar la diferencia entre la obra y el autor. picaso era un cabron con las mujeres y eso no qita q las pintase bien. es decir, mikel moore no se si trata bien o no a sus contratad*s pero eso no tiene nada q ver con la calidad d su pelicula. ¿q se qiere enriqecer? pues creo q es una lacra d la sociedad occidental lo d enriqecerse pero tampoco qita veracidad a sus argumentos. he leido q varios periodicos se han tenido q disculpar publicamente y q se ha confirmado la huida d los saudis en un vuelo especial el 11s cuando estaba prohibido volar. y eso q lo habian negado durante meses pero ahora despues d q se han presentado varias pruebas han tenido q reconocerlo.

esta pelicula puede qitar a bush del poder y esa oligarqia no se va a qdar paradita mirando. cuidado con las fuentes d info q nos creemos.
ea,ea,ea el impero y sus lacayos se cabrean!
25 jul 2004
El 11-s fue un trabajo interno, igual que el torpedeamiento del Lusitania, la más que sospechosa inactividad antes de Pearl Harbour, o la bomba del maine que desencadenó ñla guerra de CUba. Solo un memo proyanqui como SUSO cierra los ojos ante las evidencias...

http://www.physics911.org
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Para el señor,"...",por supuesto que la pasta del cine no irá contra Bush, entre otras cosas porque hay una productora detrás, marketing y demás historias...pero el en uno de sus libros habla que el recorte fiscal de Bush que beneficia a los ricos(osea a él) se lo gastaría todo en hecharlo de las Casa Blanca, que vale que me dirás que si, que también el BM también dice que va hacer proyectos para acabar con la pobreza...pero esta claro que además de ser un pijo consumista también parece que tiene muxas ganas de exar a Bush...
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
La coherencia entre lo ke es fa i es predike al llarg del temps ens posa al nostre lloc real.Picasso era un cabró amb les dones,amb la pasta( El Gernika el va cobrar a preu d´or).LECTORA penso a l´inreves ke tu pero al.hora en tinc el maxim respecte.Per la meva petita experiencia vull dirte ke nomes ten pots fiar dels COHERENTS i aixo ja seria un altre debat
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Para coherencia, la de Michael Moore.
Tiene un apartamento en Manhattan en la calle más cara del mundo, una mansión en Malibú, y un yate que no cabe ni en el puerto de Barcelona.

Seguir yendo al cine, que os recompensará!!!

Nunca tuvisteis referencias tan desviadas, y anda que estuvisteis finos en el siglo XX, pero es que ahora... vaya nivel!
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Mateu, no jo no pas parlo NOMES del teu concepte de COHERENCIA sino de ke si per exemple fas una pel.licula defensan els interessos dels treballadors despres amb els teus no pots essr un cabro.Potser al secle XX ni al XXI tampoc ,pero el debat serios segur ke com a minim ens ajudará
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Tú, AVI 68, puedes hablar de la coherencia que creas oportuna; yo hablo de la de Moore que es el personaje que nos ocupa en este post.
¿Qui es qui?
25 jul 2004
Ara amb l'excusa de l'11-S, els EUA ufff!! pobreets!! que ens els maten!! ostiaaa!!! que els nois de la barba els tenen acollonits!! corre ajudem-los!

Al-Qaeda, òstia!! abans no la coneixia ningú i ara resulta que és com la mà de Déu: OMNIPRESENT I OMNIPOTENT!! Al-Qaeda està a tot arreu!! És més, si ara resulta que també l'11S el van preparar a Tarragona, no? jejeee!! Si els tenim a casa!! Al-Qaeda és més gran que el mateix Alà i tot!! I tenen armes de destrucció massiva, saben pilotar avions; i tenen un exèrcit de col·laboradors per tot el món, format per fer la guerra de les galàxies si cal!! uauuuuu!!!

I els espanyols, envejosos dels americans, diuen ehhhh!!!! oncle saaam!! que jo també vull un 11S! Ok, don't worry, don't worry. Patapaaaam!! Tenien el TALGO, després l'AVE, i ara el Tren de Madrid, que a més de córrer, vola.

"Ha sido ETA" ens deien, mentre que a Internet mateix, a les pàgines de la resta del món et feien saber que a totarreu menys a la península tothom coneixia de sobres que no.

Deixant ara la ironia de banda, jo realment em pregunto: qui hi ha darrera de l'11S i l'11M? Quins interessos hi ha? Per què els governs ianqui i espanyol ens amaguen informació? Perquè ens venen la moto amb allò de la lluita antiterrorista quan aquests a saber fins a on poden estar emmerdats? Si realment no estan emmerdats, com és que per exemple l'avió que suposadament va caure al Pentàgon diuen que realment era un míssil? Com és que mesos abans de l'11M, volien simular que ETA volia atemptar en un tren a Madrid per Nadal (cosa que no es creuen ni ells) i uns mesos més tard dóna lloc l'atemptat al tren i la posterior manipulació que molt bé coneixem?

Podem omplir indymedia i la web de posts, articles crítics i personatges com Michael Moore... Però el cert és que la veritat només la saben ells. I el poble és cert que som ignorants. Però a vegades, aquests mandamassos s'obliden que ignorar no vol dir precisament ser imbècil.

Salut!
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Oceania es una dictadura regida por un partido único... como los otros dos. Están en guerra perpetua, dos contra uno. Su peculiaridad es que cada uno de los aliados puede cambiar de bando sin razón aparente... Los enemigos de ayer pasan a ser los amigos de hoy. Mañana, quién sabe. El Ministerio de la Verdad tiene mucho trabajo: si Oceania está en guerra con Eurasia, Oceania siempre ha estado en guerra con Eurasia... y todos los registros han de ser corregidos para que cuadren con la Verdad. Que es al mismo tiempo variable e inmutable...
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
MATEU, Moore ha fet kom a minim ke jo sapiga una peli defensan als treballados del sector del automobil entre d´altres coses.I per aixo ho comento.El temps posara a tothom al seu lloc.SALUT
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Caray... fins aquí h'arribat la campanya neocon contra Michel Moore? El llarg braç de l'Imperi és llarg de debó... inclós es fica sote les faldilletes dels "alternatius"
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
He visto la peli y merece la pena. Ojala todos los directores tuvieran huevos como el.
que mania con la mansion donde vive Hay que tener huevos para hacer lo que ha hecho
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
He visto la peli y merece la pena. Ojala todos los directores tuvieran huevos como el.
que mania con la mansion donde vive Hay que tener huevos para hacer lo que ha hecho
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
A este gilipollas del Suso le deberían de dar un puesto como presentador de los telediarios de Antena 3 u otro medio de manipulación masiva, desde ahí podría dar mensajes tan "objetivos" como éste y tendría un público muy receptiva. ! y no nos vengas a Indymedia con gilipolladas cómo esta!
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Interessant veure com la dreta espanyola fa exactament el mateix que la dreta americana, ara escometen ambdues alhora contra Moore. Ara ens surten amb les mateixes collonades sobre on viu i demà ens surtiràn amb el color dels seus calcotets, etc. Que diguin el que vulguin, també van escampar tota la merda que van poder sobre Julio Medem, el que han fet ja està a l'abast de tothom. Aixó és l'important. Tothom pot anar al cinema i comprobar amb dades contrastades que l'administració Bush te grans lligams econòmics amb la dictadura religiosa d'Arabia Saudí, que la guerra d'Irak ha estat plantejada com una gran operació empresarial amb la seva campanya de marketing de masses inclosa, que suposa el patiment i mort de molts americans i encara moltíssims més iraquians. Només em resta dir-li gràcies a en Michael Moore, i que segueixi fent documentals com aquest. Moore és un bon exemple d'esquerra combativa i inteligent, al cor mateix del capitalisme.
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
25 jul 2004
Sí Mike Moore es un gordo cabrón que se la manipula mucho y eso molesta a los fachas que piensan todavía que el onanismo es malo para el serebro.
Si puedo acusar de algo al Moore es de quedarse corto en sus críticas.
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
26 jul 2004
He visto la pelicula y podeis pensar lo que querais sobre Michael Moore en todo caso se queda corta a pesar de que pueda haber herrores en la peliculas o se le pueda llamar demagogo el caso es que Bush a incendiado el mundo en nombre de la libertad y la democracia y sin haber ganado las elecciones, en un momento de la pelicula llega a reconocer que podria ser mejor una dictadura porque asi no tiene que dar explicaciones.
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
26 jul 2004
a ver, después de ver la pelicula mi punto de vista no esta representado aqui hasta ahora aqui:

me gusta el fondo pero no veo que sea lo efectivo que pudiera haber sido. alterna buenos momentos con otros confusos o mas burdos.
lo bueno es que los yanquis vean imagenes que sus media le han ocultado.

el articulo primero es ridiculo, ¡¡¡preguntarse como alguien puede ir a que le mientan dos horas cuando millones de personas aguantan que les mientan TODA LA VIDA!!!

hay que decir que por defender a moore de ataques de los neocom no creo que debamos de perder el sentido critico.
para mi Farenheit es mas flojo que el de Columbine, que lo vi redondo.

este creo que quiere tocar demasiadas cosas en 2 horas. me recuerda el ultimo libro de Le Carre Amigos Absolutos, genial pero que tambien floje a la hora de tocar a bush, la guerra, etc.

otro efecto colateral, les hace perder algo el talento a los creadores criticos!
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
27 jul 2004
Primero que todo preguntarle al tal suso qué manipulaciones cree que realizó Moore en Bowling... pq soy tan inocente y gilipollas que no llegué a interceptarlas. Sí recuerdo claramente, por su extrema ridiculez, como los medios intentaban hacer creer a la gente que la culpa de casi todo era de Marilyn Manson.ESO sí es creer que la gente es retrasada...

Respecto a farenheit.Como documental me parece más flojo que el anterior.

Por lo que se refiere a la info que proporciona Moore en la cinta, te lo puedes creer o no pero hay cosas indiscutibles como por ejemplo que Bush es el dirijente más patético que ha parido madre.Esa es una visión que da Moore y es una verdad como un templo.

A ver suso, por favor no me vayas de papi chulo defendiendo a esos patanes avaros de la Bush famili.No sé si todo lo que dice Moore es verdad (ya me cuido yo y mucha gente de beber de distintas fuentes) pero de lo que no hay duda es que esa gente está en el poder y por lo tanto a esa gent-uza sólo le importa el puto dinero. Así que no seguro, segurísimo se la han comido a los saudíes.No sé si de rodillas, en una limusine o en una mansión...Poder y dinero guapo, ¿te suena?.Así que por favor, no me hagas reír con todo ese discursito defensor de los santos inocentes.Bush papi e Bush hijo no tienen nada de santos y menos de inocentes.Está claro que a Bush papi y sus negocios armamentísticos les va que ni pintada esa guerra ilegal, como fantástico les va a ir con el petróleo y demás a ellos y a todos los países buitres que los apoyaron.Eso lo ve hasta un ciego.

Si la familia ben laden y media Arabia saudí salieron el 11 de septiembre a mi me la trae floja.Lo que está más que claro es que la familia ben laden y los Bushes hicieron negocios juntos.Y a ben laden lo entrenó la CIA.Así que como bien decía un compañero arriba: Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Que Bush ganó las elecciones gracias a que casualmente a miles de votantes negros se les impidió su derecho "democrático" no hace falta que me lo cuente el gordo de Moore y si tu ,suso no lo ves así es que eres más inocente que todo ese público que acude a ver los documentales de maikel.

TODA la gente que pulula por las cimas del poder es corrupta.Hacen y deshacen con placer aunque tengan que pasar por encima de cadáveres de gente inocente. No sé si Michael Moore tiene una mansión o tres pero para variar me parece bien que alguien cargue contra esa escoria.

salud y anarquía
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
28 jul 2004
Que Bush, Cheney o qualsevol governant americà facin fortunes sembla que és normal. En canvi que un tipus que fa fortuna criticant l'stablishment és dolent i incoherent...

El dia que ens deixem d'enveges i de tirar pedres a sobre el nostre teulat canviarem les coses...

Fins llavors, nomes serem un petit gra al cul al que de tant en tant s'estova una mica a cops de porra i de tant en tant se'ns deixa una miqueta d'espai per fer la nostra.

I MAI no canviarem res d'aquest mon de merda.
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
28 jul 2004
Amb la diferència de que Cheney, Bush i la colla són han fet negocis molt bruts sense cap respecte per res, per exemple organitzant una guerra contra Irac només pel petroli per les seves empreses, sense cap respecte per tota la moltíssima gent que pateix o mor per la seva codicia. Si Moore guanya diners no es per res semblant, precisament pel contrari. Per mirar d'informar a la gent d'arreu del món i en concret al seu pais de tota la merda que hi ha a la Casa Blanca, dels merders bilionaris amb la dictadura saudí, etc. Els diners d'en Cheney, Bush i d'altres estan plens de sang, els de Moore no.
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
28 jul 2004
Pues yo soy contrario a Bush, pero no por eso me tengo que tragar todo lo que se diga en su contra.

¿O vosotros tenéis que recurrir a la mentira para atacarle?

Para más información:

http://www.liberalismo.org/articulo/248/
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
13 ago 2004
No hace falta que M/M nos manipule para saber cosas tan simples y evidentes como que la invasiòn de Iraq fuè una acciòn ilegal e ilegitima ademàs de inmoral y que se justificò con una sarta de mentiras incalificables y eso lo sabian mucho antes de que M/M hiciera su reportaje los millones de personas que se manifestaron en todo el planeta contra la guerra y los gobiernos sensatos que tambièn se opusieron a la misma. Por descontado lo sabian tambièn los inspectores de la ONU que trabajaban en Iraq buscando las armas de destrucciòn masiva y las connivencias del règimen de Sadam con Al- Qaeda. Y seguro que tambièn lo sabian los servicios secretos de la mayorìa de paises, incluidos los de USA aunque ahora los hayan utilizado como "Cabeza de turco". Si ya todo esto se sabìa al principio en la actualidad ya es un "artìculo de fè" reconocido "urbi et orbi"tras la acumulaciòn de pruebas de las ilegalidades y engaños cometidos por quienes lanzaron la guerra y el genocidio que ha supuesto. Imaginese pues si ha de venir ahora el Sr. M/M convencernos de que esa guerra fuè una barbaridad indecente e ilegal y si reamente fuè eso ¿acaso, entonces no se trataba de una conspiraciòn?La cuestiòn de las relaciones de la familia de Bin Laden con los Bhus es irrelevante, a pesar de que existen mas que indicios de que existieron y siguen existiendo; la conspiraciòn consiste en que esta guerra se hizo 1)Controlar las riquezas energèticas de Iraq. 2)Mantener y reforzar el liderazgo de EEUU a nivel mundial 3)Iniciar un nuevo orden basado en la restriccion de las libertades civiles y la liquidaciòn del derecho internacional con el fin de blindar el sistema capitalista frente a toda disidencia de manera de que jamàs les pueda surgir un peligro como el que supuso el comunis mo hasta la liquidaciòn de la URSS. Nombro solo los que, a mi juicio, son los objetivos principales aunque existen otros subordinados que serìa demasiado prolijo exponer. Si algo tengo que reprocharle a M/M es que en su reportaje no llega a exponer las conclusiones lògicas de lo que denuncia, a saber que si la guerra fuè ilegal y basada en mentiras el ùnico camino es 1)Procesar, condenar y declarar en busca y captura a los responsables de la agresiòn (al margen de que exista la posibilidad de que comparezcan fisicamente ante el tribunal)2) Devolver de inmediato el poder a Sadam Hussein. 3) Indemnizar a todas las victimas del genocidio. Esa, se diga lo que se diga, es la ùnica soluciòn justa y todo lo demàs son "martingalas" que en ningùn caso tiene un fundamento de justicia.
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
13 ago 2004
Perdòn, en mi comentario quise decìr: "imdemnizar a los familiares de las vìctimas y supervivientes afectados como heridos, mutilados, personas que han perdido sus bienes, etc,"
Re: LAS MANIPULACIONES DE MICHAEL MOORE
31 ago 2004
ESE GRAN HOMBRE LO UNICO QUE ACE ES MOSTRAR LAS VERDADES AL MUNDO,LE ADMIRO MUCHISIMO.OJALA HUBIERA MAS DIRECTORES COMO EL,CON UNPAR DE HUEBOS
Sindicat