Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Juventud manipulada (aprended, infieles!)
24 jul 2004
Juventud manipulada
Nacionalismos
Juventud manipulada
Pío Moa

Un fenómeno visible en Cataluña, Vasconia y Galicia, es la llegada a la edad de votar de promociones de jóvenes formados en el nacionalismo. Estos jóvenes, con el ardor y la inexperiencia propios de la edad, tienden a mostrarse radicales y exigentes, y su influencia sólo los necios pueden menospreciarla. Ahora mismo, en Cataluña, esa juventud manipulada ha aupado a los secesionistas no disimulados, y puede convertir a ERC en árbitro de la política regional, creando una situación sumamente inquietante. Acierta Mayor Oreja al señalar que esa es la verdadera herencia de Pujol, aunque se queda corto: es también la herencia de un PSOE y una derecha españolas que han permitido esa deriva con necia pasividad y hasta con sonrisa complaciente.

El problema no es nuevo. España ya sufrió, especialmente en 1923, una ofensiva concertada de los balcanismos, que, junto con el terrorismo y la campaña de destrucción del régimen liberal aprovechando la guerra de Marruecos, amenazaba no sólo a la Restauración, sino también la integridad de España. Resumiré aquella olvidada crisis, porque muestra hasta qué punto es difícil aprender de la experiencia.

Lo propio del momento fue que los secesionistas vascos, gallegos y catalanes, muy animados por la impresión de decrepitud que ofrecían los sucesivos gobiernos, unieron por primera vez sus fuerzas en un pacto, llamado de la Triple Alianza, para propiciar âla acción conjunta y mutua ayuda en la campaña por la libertad nacional de los tres pueblosâ?, y exigir âla plena soberanía políticaâ?. A ese fin reclamaban âel derecho a la apelación heroica para el caso de que la voluntad nacional de los pueblos de Cataluña, Euzkadi y Galicia siguiese desconocida y pisada por el Estado españolâ?, llegando, si preciso fuere, a âmezclar la sangre [de vascos gallegos y catalanes] en el sacrificioâ?.

El pacto, pues, era abiertamente secesionista y dispuesto a la acción armada, y creaba una situación nueva. Nada en común con las estrategias de Cambó, en cuyo âtablero de ajedrez Cataluña, Euzkadi y Galicia eran piezas de la España grandeâ?, señalaba el 10 de septiembre La Publicitat, órgano del nacionalismo radical catalán. Ahora luchaban âno por el engrandecimiento de España, sino por la libertad nacional de los tres pueblos amigos y aliadosâ?.

Los firmantes rebosaban optimismo. Como decía Aberri el día 12, âCataluña vibra hace tiempo en ansias de libertad. Euzkadi se yergue altiva y cada día más brava contra el dominador; Galicia no se resignaâ?. En Vasconia y Cataluña, en menor medida en Galicia, proliferaban actos, conferencias, campañas de agitación e información en la prensa. âEl entusiasmo despertado con este motivo es grandioso, justificado por la enorme trascendencia de acto tan importante como la celebración de la alianza ofensiva-defensiva entre Galicia, Cataluña y Euzkadi, cuya acción mancomunada cambiará, tal vez muy pronto, los destinos de las tres nacionesâ?, cantaba Aberri, el día 7. Gallastegui, un líder del PNV, pronosticaba: âEuzkadi es hoy esclava, mas pronto será libre y gloriosaâ?.

El pacto de la âTriple Alianzaâ? se firmó el 11 de septiembre, aprovechando la Diada, y se registraron tumultos y gritos de â¡Muera España!â? y â¡Muera Castilla!â?, protagonizados por las juventudes partidistas. La preocupación suscitada queda reflejada expresivamente en comentarios como éste de La correspondencia de España sobre âlos excesos de una juventud educada en principios absurdos, envenenada por propagandas de abominable separatismo. Se ha ido en la condescendencia más lejos de lo que era prudente, y hoy empieza a divisarse cuál puede ser el porvenir (â¦) Los nacionalismos del norte se robustecen y avanzan, acusando cada día mayor gravedadâ?. O este otro, de La voz de Guipúzcoa: â¿Qué otra cosa sino sonreír puede hacerse ante quienes se proclaman víctimas de la tiranía de un Estado que les consiente vejar el nombre de la patria y subvertir sus más fundamentales instituciones? (â¦) A nuestra risa se mezcla un poco de dolor, porque pensamos en los payeses y en los casheros, en los hombres del agro y del taller a quienes se capta con apóstrofes, con sentimentalismos, con imprecaciones, con todo menos con argumentos. Y en este aspecto nos parece reprobable la pasividad gubernamental ante los energúmenos que dan mueras a Españaâ?.

Nada nuevo, por tanto, ni en la táctica de los balcanizantes ni en la pasividad de los gobiernos. Los historiadores no suelen dar importancia a aquella experiencia porque pocos días después el golpe de Primo de Rivera cambió totalmente la situación. Cambó señala que la causa principal de la dictadura fue el intolerable terrorismo en Cataluña, pero Primo mencionó también, en primer plano, el auge de los separatismos.

Los balcanismos en España han contribuido poderosamente, junto con otras fuerzas, a traer dos dictaduras en el siglo XX, y una guerra civil. Nada de ello hubiera ocurrido si los gobiernos liberales de la Restauración, absortos en frívolas y suicidas rivalidades, hubieran atendido el problema con políticas adecuadas a su gravedad, y no sólo con ocasionales medidas represivas. Y un aspecto crucial de esa política debiera consistir en combatir la manipulación de los jóvenes por los artistas del âapóstrofe, el sentimentalismo y la imprecaciónâ?.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: aprended, infieles!
24 jul 2004
pipeline.jpg
A group claiming to be the European wing of al Qaeda threatened to attack Australia and Italy if they did not pull troops out of Iraq.

The statement was posted on a Web site said it would attack both countries with "columns of rigged cars" if the two countries didn’t meet their demands.

"Australian people, if your government refuses to withdraw and respond to us we will shake the ground beneath your feet as we did in Indonesia and columns of rigged cars will not stop," it said.

"Italian people, we advise you accept our offer and if you refuse you will hear columns of rigged cars shaking your cities," it added.
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
24 jul 2004
Pues el artículo de Pío Moa me parece muy sensato y real. Y los de Indymedia, generalmente, son jovenes bastante manipulados.
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
24 jul 2004
kuan a cascartela que te divetiras más, tontet
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
24 jul 2004
Ahh que fácil es afirmar cosas sin argumentarlas...el esquizofrénico este cada vez está peor...pronto igual hasta sabe escribir
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
24 jul 2004
Me parece que no estoy de acuerdo, las dictaduras fueron para anular un movimiento obrero en alza. Sindicatos como la CNT y partidos como el BOC (Después POUM) estaban dando mucha caña al capital. Los capitalistas cuando pasa esto, siempre aprovechan para "poner orden". Así que eso de Balcanización es una interpretación simplona, y por lo de la manipulación. También el PSOE manipula a la gente haciendo parecer que es de Izquierdas, pero seguirá el modelo Neoliberal....
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
24 jul 2004
Pues debemos ser, los revolucionarios en general, unos genios de la manipulación, pues si con tan pocos medios conseguimos que los poderosos se preocupen y nos manden a la caballería y que los reaccionarios se pongan nerviosos, no sé yo qué haríamos si contáramos con los medios de condicionamiento de todo tipo (TV, radio, prensa con una tirada millonaria, publicidad incesante y machacona de libros-basura como el de Pio Moa...) con los que cuenta la burguesía...
Así que, felicidades, compañer@s. Conseguimos engañar a la juventud con nuestro discurso que ocupa menos del 1% del medio social y esos burgueses (asaz egoístas que descriminan la humanidad) no son capaces con todo su pòder e influencia de impedirlo ¡ay, qué oena penita pena, penaaaa! Que alguien consuele al pobre Pio. España roja y rota ¡quien se lo iba a decir a Paquito!
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
24 jul 2004
A Pío no hay que consolarle, gilipollas, lleva vendidas 28 ediciones de su libro "Mitos de la guerra civil". Y los historiadores de izquierdas se suben por las paredes y todavía están buscando argumentos para rebatírselo. Y ya ha pasado un año. Y este mes, otra edicion nueva!
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
24 jul 2004
Si,indymedia!!!El fatxilla de arriba tiene razón!Yo Jonatan soy una pobre alma cándida que he sido manipulado por vosotros...por la gente que participa en esta página!!!
Antes comía yerba y ahora cago clavos...gracias indymedia!!!Me habeis ayudado o hacer la digestión!!!
La realidad es la que es y aunque Pio Moa coma yerba y cague clavitos, no podrá nunca eliminar algo muy fuerte que siempre estuvo y estará y que a vosotros os hace temblar!!!
Salud Revolución y dictaduras al hormiguero!!!
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
collons¡ doncs jo veig que s'ha deixat d'apuntar el pitjor dels nazionalismos, l'epanyol, el més manipulador. Aquell que disposa de mitjans de comunicazió, de diners, de la justícia, de l'exercit, de les forces de l'ordre...skins, pp's, pesoe's, i algú disfressat d'anarcosindiscalita llibertaria amb la lletra a ben grossa a l'esquena.
I veient com aquest personatje desbarra d'aquesta manera, en aques panflet (hem nego a dir-li article), això si que es manipulació. Si hem d'anar amb retrets, seria bo recordar-li que els nacionalistas del seu cantó encara han d'excavar les fosses, el que hauria de fer es agafar pic i pala i treballar, no manipular al joves, vells i velles.

Salut

PS. deu tenir por que l'enaivaim
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
pío moa no es más que el sucesor de vizcaino-casas, quien también vendía muchos libros. ¿quién se acuerda hoy de vizcaino-casas?

moa es un demagogo que reutiliza las tesis de arrarás y de la cierva para justificar el golpe fascista del 18 de julio

en fin, nada nuevo; hay que estar muy despistado para tomarle en serio

¿que vende muchos libros? menudo criterio estúpido... más discos vende bisbal..
la religion de "ser de derechas"
25 jul 2004
Pío Moa, Losantos y demás son un atentado contra la salud pública y no debe estar permitido confundir ideas con cagadas perjudiciales.
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
el poum va posar en jaque algo...?
Com no fossin els prostibuls del paral·lel...
Los extremos se tocan: Grapo y PP
25 jul 2004
Los fans de Moa vuelven con su labor de intoxicación. Este payaso, bárbaro y criminal negacionista moderno, proviene de la tradición de los Stalinistas... és ahí donde se formo. Era miembro de los Grapo. Y como buen Marxista sigue con su carrera intoxicadora contra el pueblo trabajador. Y ahora como los que más pagan son los derechistas, pues... ¡Cómo se las ha ingeniado este "basurilla de la plumilla" desde que Moscú no paga las facturas!
¿porqué no te vienes a Badajoz a explicarnos que la matanza no existió, majo?
R..
25 jul 2004
El interés como historiador del Moa es nulo, ya que simplemente se dedica a manipular la historia contemporánea del estado español para hacer apología del fascismo español y justificar una y otra vez su violencia y sus asesinatos de cientos de miles de personas durante más de 40 años (1936-1975). Lo hace atacando a las fuerzas de progreso social de entonces y de ahora, como si nada hubiera cambiado. ¿Es que nada ha cambiado?

Parece que no, constatando las grandes subvenciones que reciben del gobierno español las muy fascistas Fundación Francisco Franco y Fundación División Azul -que no promueven precisamente valores democraticos- convirtiéndolas en unas de las fundaciones más subvencionadas del estado español. Podría ser una casualidad, pero también se constata también los miles y miles de euros que el gobierno español se esta gastando para desenterrar en Rusia a cientos de fascistas españoles que, en la División Azul, colaboraron en la invasión de la URSS (Rusia actual) por los nazis. Esto contrasta con la negativa rotunda a soltar ni un euro para desenterrar a los miles de combatientes republicanos enterrados cerca de Madrid. Tanto esfuerzo para los fascistas que estan en Rusia y rechazo en hacer nada por los republicanos que estan ¡en Madrid mismo!. Hay más ejemplos, como el desprecio del gobierno español a participar en el homenaje a las víctimas del golpe militar fascista, decían que pertenece al pasado. Si es así, ¿por qué les jode tanto que se homenajee a personas que fueron asesinadas por defender la democracia y la libertad?

Me gustaría saber que dice de esto el Moa.

De todos modos, Moa debe de dar gracias al apoyo que recibe del aparato mediático del fatxerio español -Abcerdo, La SinRazón, COPPE, A3, etc- que le han conseguido algo de proyección pública entre los sectores más garrulos de la derecha social de tendencias fascistas que votó al PP y lo volverá a votar este próximo marzo. Como ejemplo de estos sectores, los posts anteriores.

El Moa es simplemente un medio mediante el que el fatxerio español esta intenta justificar el fascismo español y toda su violencia. Contra los "sociatas, secesionistas, anarquistas y rojerío en general" que no pudieron asesinar durante la guerra y la dictadura.

Con esta gente se demuestra que la Transición es un fraude. Mantienen el mismo odio irracional contra los "rojo-separatistas", el mismo odio que expresa Aznar al declarar que cualquier intento de intentar siquiera reformar la constitución -"se pagará a un precio muy alto y muy grave".

La transición es un fraude. Una retirada discreta del fatxerío español para volver, ahora, a intentar machacar la pluralidad y la democracia. La misma españa excluyente, totalitaria y, tal como se puede constatar, bastante fascista. Esa españa meterosla en vuestro constitucional culo. Ya hemos tenido bastante de vuestra mierda.
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
Algunes perles d'un dels historiadors revisionistes del a història estatal perferits del neofranquisme, que es passa el dia parlant de "democràcia" i de "tolerància".
Pio Moa, Ex-Grapo, columnista de Libertad digital e historiador de cabecera de Jose María Aznar

Las opiniones "centristas" de Pío Moa

aznar.net


SOBRE EL FRANQUISMO

"Franco dejó un país próspero y modernizado..."

"La dictadura de Franco nació de una guerra provocada por las izquierdas, que por desgracia conservan demasiados ramalazos de aquella época. Pretendió al principio ser una alternativa, no sólo a la revolución, sino a la democracia liberal, pero, a pesar de sus éxitos económicos y otros, su receta se fue agotando ella sola, y al final, en el seno mismo del régimen, se impuso la salida democrática..."

SOBRE LAS MANIFESTACIONES CONTRA LA GUERRA

"También en la campaña actual supuestamente contra la guerra está presente la mentira en un grado asombroso, como puso de relieve el manifiesto leído por Almodóvar, Leonor Waitling y Fernando Fernán Gómez (toda una actuación). El manifiesto tenía la clásica factura soviética..."

SOBRE "NUNCA MAIS"

"¿A cuántos gallegos representa Nunca mais? A mi juicio se trata simplemente de una banda de cacos y alborotadores que están perjudicando seriamente los intereses de Galicia. "

SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

"En la exhibición homosexual interviene el negocio, por supuesto, pero también otro sentimiento más turbio: la necesidad de muchos, que no asumen su tara, por verla lo más extendida y abierta posible: mal de muchos, consuelo de tontos."

SOBRE LA MUJER

"Muy lentamente nos vamos percatando de hasta qué punto la función tradicional de la mujer es esencial para mantener la cohesión familiar, la transmisión de la cultura y, en general, la salud mental colectiva. Y no hay que ser ningún lince para ver la relación entre la ideología feminista y la disgregación de la familia..."

SOBRE LAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

"Es indudable que los programas televisivos, por ejemplo, están diseñados por putas y macarras en una proporción muy elevada, y lo mismo la publicidad, y en buena parte la política. Esto de los preservativos en los centros de enseñanza es una buena muestra, aunque a mi juicio se queda a medias: ¿por qué no habilitar en los institutos, y obligar a hacerlo en los colegios privados, habitaciones donde la muchachada y el profesorado de ideas avanzadas puedan "hacer el amor"? ..."
Mira també:
http://www.rebelion.org
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
Pío Moa siempre ha sido un fanático: primero en la extrema izquierda en el GRAPO, el grupo terrorista más fanático después de Pol Pot, y ahora en la extrema derecha neofranquista.

Este tipo nunca ha tocado con los pies en el suelo. Pero algo ha tenido en común en su trayectoria: siempre ha sido un anticomunista, primero como maoísta y luego como nazi.
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
"peska": ¿el grapo es el segundo grupo terrorista más fanático del planeta despues de Pol Pot?

No tienes ni idea. Pol Pot (los jemeres rojos) mataron a MILLONES de personas en Camboya, y el grapo no sé si llega a una docena... ¿Y me quieres decir que no hay ninguno entre estos dos?
IGNORANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
Y yo que creía que la guerra civil se había producido por las traiciones y el levantamiento de los fascistas, apoyados por el capital, contra la república..., ahora el pio moa dice que fueron los balcanismos de eghpaña.

Debo entender que como en indymedia los jóvenes estamos tan manipulados, es por eso que pio moa y sus acólitos y seguidores fanáticos, realizan esta acción de apostolado tan desinteresada y que nos hace tanto bien espiritual.

Pio moa vene tantos libros, que sólo Aznar le hace sombra en el negocio editorial, recuerdo que una señora enjoyada, decía que había comprado cinco libros de Aznar, para que tuviese uno cada miembro de su familia. Ya sabeis que las familias fascistas, suelen ser bastante numerosas y por eso no hay que darle la menor importancia cuando un energúmeno de estos proclama un éxito de ventas y nuevas ediciones; es como la medalla de Aznar, se los compran toditos ellos con el dinero público y luego los van regalando en las convenciones. Siempre han tenido mucho poder económico, pero poca imaginación, ni tan siquiera para mentir como bellacos, ni para hacer una revisión de la historia que les beneficie. Desmontar los argumentos de pio moa, tampoco requiere gran esfuerzo intelectual, a la que le descubres un par de mentiras, se desmoronan todos. Ahora a por el pulitzer!
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
"Despistado" dice: "Desmontar los argumentos de pio moa, tampoco requiere gran esfuerzo intelectual, a la que le descubres un par de mentiras, se desmoronan todos."

Y así acaba su opinión, el listillo!Pues ya estas tardando!
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
El idiota de los tres puntos debe tener algún trauma infantil. Su vecino sería de ERC y se lo encontró un día follándose a su madre. E4so le afectó al cerebro, al pobre. Y desde entonces va de foro en foro cagándose en los muertos del nacionalismo para vengar la afrenta ¡el pobre no tiene cosas mejores que hacer!
P.D. Muchos fachas han comprado el libro de Moa, pero a nosotros nos la trae floja... como decía uno más arriba, más vendía el Vizcaino Casas y resulta que no lo leia ni dios y hoy en día no hay quien conzca a ese tio si no tiene mas de 50 años. Misterio, misterio...
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
Fora feixistes d'Indymedia.
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
Sobre el Pio Moa del GRAPO y su "actual" posicionamiento conservador: yo me he preguntado a menudo qué tendrá que ver dicho personaje con lo infiltradísimo que estaba el susodicho y críptico grupo y qué relaciones tenía con el aquel entonces supercomisario Conesa. Saldrá del armario algún día esta conexión más que sospechosa?
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
25 jul 2004
Es verdad, Pío Pío de los confesionarios de la COPE y sacristía con olor a cerrado: no sólo manipulamos sino que nos la manipulamos mucho. Sin ir más lejos, acabo de manipularme el pito ahora mismo.
Y yo creo que la gente facha como Pio Pio y compañía debería manipùlarse más sus partes para no estar tan amargados.
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
27 jul 2004
A esta gentuza, ni puto caso, hermanos, ni puto caso.
Re: Juventud manipulada (aprended, infieles!)
30 jul 2004
mal follados que vais todos
Sindicat