Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: amèrica llatina
ADV: Liberen a los 6 vascos encarcelados en Mexico
24 jul 2004
La ADV (Asociación de la Diaspora Vasca) reclama la puesta en libertad inmediata de los 6 vascos encarcelados en Mexico, quienes se encuentran en huelga de hambre, debido a la arbietrariedad de sus detenciones y a la falsedad de las acusaciones que se les imputan.
Los ciudadanos vascos Asier Arronategi (naturalizado mexicano), Jon Artola, Axun Gorrotxategi, Joseba Urkijo, Félix García y Ernesto Alberdi realizan actualmente una huelga de hambre en sus celdas del Reclusorio Norte de México Distrito Federal. Sobre todos ellos pesa una orden de extradición cursada por la justicia española, cuyas acusaciones de practicar supuestas operaciones de lavados de dinero para la organización armada ETA carecen de cualquier argumento y están únicamente basadas en la táctica de acoso y persecución que el Estado español desarrolla contra el independentismo vasco.

El caso de estos seis refugiados políticos vascos, todos ellos con una vida arraigada en México, se ha convertido en un verdadero escándalo que un día sí y otro también inunda las portadas de la prensa azteca. Días atrás, el prestigioso periódico "La Jornada" revelaba que "la embajadora de España en México, Cristina Barrios Almazor, dio información falsa el 16 de julio de 2.003 a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de justificar la detención provisional de seis ciudadanos vascos que el pasado domingo cumplieron un año presos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal".

El asunto aún va más lejos. El juez español Baltasar Garzón solicitó la extradición de los seis ciudadanos vascos seis días después de que fueran detenidos en diversos procedimientos policiales en los que participaron agentes españoles. El mencionado periódico mexicano reveló que, de acuerdo a la legislación local, Garzón tendría que haber enviado una nota al Gobierno de Vicente Fox solicitando la aprehensión de los reclamados, por lo que se trata de una acción "extrajudicial", en la que simplemente alcanzó con la información falsa que proporcionó la diplomática española en México.

Ante este escandaloso episodio, los dos principales partidos de la oposición mexicana, el PRI y el PRD, así como diversos juristas y organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos han mostrado su alarma e indignación por la arbitrariedad cometida contra estos seis vascos que, un año después de ser detenidos, protagonizan una huelga de hambre a la espera de que el Gobierno mexicano haga público si admite o no el pedido de extradición, lo cual debe producirse antes del próximo jueves 27 de este mes. De acuerdo a las últimas informaciones, la huelga de hambre está causando estragos en los detenidos, algunos de los cuales padecen problemas de salud.

Desde la Asociación Diáspora Vasca queremos advertir a la opinión pública internacional que nos encontramos ante una nueva operación del Gobierno español contra los más de dos mil ciudadanas y ciudadanos vascos obligados a vivir lejos de su tierra, simplemente por defender el derecho de Euskal Herria, el País de los Vascos, a decidir su futuro en paz y libertad. Se trata de un episodio más en un largo conflicto político que los estados español y francés no han sabido solucionar, o mejor dicho, han creído que podrían solucionar mediante la represión, la tortura, las ilegalizaciones y los crímenes contra el independentismo vasco. Sin embargo, desde la diáspora vasca, les recordamos que se equivocan, pues la solución sólo llegará de la mano del diálogo y del respeto de los derechos que a Euskal Herria le corresponden como pueblo.

Asimismo, les exhortamos a estar alerta ante la situación de los seis detenidos en México. No permitamos que seis perseguidos políticos queden en manos del Estado español, y que tal como lo ha denunciado recientemente el relator contra la tortura de la ONU, Theo Van Boven, ampara los vejámenes físicos y síquicos contra las y los detenidos vascos.

Asociación Diáspora Vasca

Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Castilla, Catalunya, Colombia, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Euskal Herria, Francia, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA y Venezuela.
Mira també:
http://www.euskalherria.cjb.net

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more