Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #346
23 jul 2004
Crónica de la Guerra Contra las Drogas, Número 346 â 16 de Julio, 2004
Una Publicación de la Red Coordinadora de la Reforma de la Política de Drogas (DRCNet)

âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net

Suscríbase: http://espanol.drcnet.org/suscribase
Salir de la Lista o Cambiar de Dirección Electrónica: listhelp ARROBA drcnet.org
El Número en línea: http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/346/

1. En el Despertar de Blakely: Audiencia de Comité del Senado Busca Arreglo del Sentenciamiento, 2° Circuito Busca Rápida Audiencia de la Suprema Corte
   
La decisión de 28 de Junio de la Suprema Corte de EEUU en Blakely vs. Washington sigue a mandar ondas de choque por todas las cortes federales y ahora esas ondas han llegado a Capitol Hill. Aunque los jueces federales por todo el país posterguen sentenciamiento, corten sentencias y decidan inconstitucional la estructura federal de orientaciones para sentenciamiento (en verdad, un juez la ha pronunciado constitucional), el Comité Judiciario del Senado realizó una audiencia el Martes para empezar a buscar un arreglo para el lío de Blakely.
En su decisión de Blakely, la Suprema Corte descartó las orientaciones de sentenciamiento del Estado de Washington, sosteniendo que estas transmitieron impropiamente a los jueces la autoridad de imponer sentencias que excedan los máximos estatutarios con base en hechos que nunca fueron probados ante un jurado. Aunque la decisión de la Suprema Corte no haya anulado explícitamente las orientaciones federales de sentenciamiento, jueces y académicos de derecho por todo el país han leído la decisión que significa que el sistema actual de orientaciones federales está condenado y ha estado actuando de acuerdo con eso.
Desde la decisión en Blakely, los jueces del tribunal de apelaciones federal en los 6° y 7° Circuitos han decidido que las orientaciones federales son inconstitucionales , mientras que en el caso de Bryan Epis (ver artículo en esta edición) el Tribunal de Apelaciones del 9° Circuito ha instruido a los jueces de cortes más bajas a aplicar Blakely si y cuando él sea resentenciado. El Tribunal de Apelaciones del 5° Circuito de los EEUU ha mantenido el esquema de orientaciones, mientras que el 2° Circuito ha mandado un pedido de emergencia a la Suprema Corte para aclarar su decisión y âadjudicar prontamente el problema mínimo si Blakely se aplica a las orientaciones federales de sentenciamientoâ?.
Ahora, los fiscales federales de todo el país están corriendo para añadir factores agravantes que puedan resultar en sentencias más severas para las incriminaciones, y los acuerdos de confesión en muchos distritos están en suspenso. Según direcciones del Departamento de Justicia, los fiscales también están intentando agresivamente hacer con que los reos firmen ârenuncias de Blakelyâ?, donde, como parte del acuerdo, los reos estarían de acuerdo en no apelar sus sentencias con base en la decisión de Blakely. Pero al menos una Jueza Distrital de los EEUU, Leonie Brinkema, en Alexandria, Virginia, les ha dicho a los fiscales que ella no aceptará tales renuncias hasta que reciba instrucciones de una corte más alta de que sean constitucionales.
âBlakely está teniendo un impacto revolucionario sobre la estructura de sentenciamientoâ?, dijo David Michael, un abogado de defensa de San Francisco que ayudó a defender al paciente y cultivador de marihuana medicinal de California, Bryan Epis, que recibió una sentencia aumentada por causa de factores agravantes descubiertos por el juez, no por el jurado. âFue más que lo debidoâ?, dijo Michael. âEl gobierno ha sido alertado por los jueces durante años sobre los peligros de lo que estaba intentando hacer, sobre intentar usurpar el poder de las cortes. Ahora, toda la estructura está amenazadaâ?.
Y los políticos de Capitol Hill no están esperando que la Suprema Corte se aguijonee para poner el caos en orden. En una audiencia del Martes del Comité Judiciario del Senado, los legisladores oyeron una cantidad de propuestas para âarreglarâ? el problema Blakely.
El presidente del Comité, Sen. Orrin Hatch (R-UT) advirtió que desde Blakely âel sistema de justicia criminal ha empezado a ponerse coléricoâ? y levantó el espectro de la discreción judicial incontrolada.
âYo temo que algunos jueces puedan ver Blakely como oportunidad para granjear egoístamente poder judicial con vistas a restaurar la discreción judicial ilimitada con respecto al sentenciamientoâ?, se preocupó Hatch, citando casos en que los jueces cortaron sentencias enormemente este mes.
Hatch también argumentó bizarramente que Blakely, de alguna forma, heriría los reos en los acuerdos de confesión. Hatch dijo que un posible arreglo sería que âel Congreso pueda responder al crear nuevas penas mínimas obligatorias para compensar la discreción sin trabasâ?. Pero Hatch dijo que él favorecía âaumentar las penas máximas dentro de una escala de orientacionesâ?.
El Demócrata del comité, Sen. Pat Leahy de Vermont, discordó de la decisión de la Suprema Corte en Blakely, diciendo que ella âamenaza un regreso a los malos díasâ? de sentenciamiento indeterminado. Pero al mismo tiempo, Leahy reconoció que el péndulo se ha balanceado demasiado lejos en el lado de la severidad y de la rigidez, citando un ânúmero de infracciones siempre crecienteâ? sujeto a sentencias mínimas obligatorias âdeterminadas por la política en vez de por cualquier análisis sistemático de la seriedad relativa de crímenes diferentesâ?.
âLa actitud que subyaz demasiado de esos últimos desdoblamiento parece ser que los políticos en Washington son mejores sentenciando que los jueces federales de juicio, los cuales presiden casos individuales, y que sentencias más largas son mejores siempreâ?, reclamó Leahy. âEn algún momento, parece que nos hemos olvidado que la justicia no trata de casos parecidos de la misma forma, se trata de tratar casos diferentes de forma diferenteâ?.
El Juez Distrital Paul Cassell, que decidió inconstitucionales las orientaciones la semana pasada, dijo al comité que a pesar de la confusión en los tribunales de todo el país, el poder judicial podría solucionar la cuestión y el Congreso debería moverse lenta y cuidadosamente.
Esa sugestión invocó de descreencia en Leahy. âJuez Cassell, usted dice que no hay crisis, ¿pero ha declarado inconstitucional todo el sistema de justicia criminal?â?, preguntó él, incrédulamente.
La Sen. Lindsey Graham (R-SC) reaccionó de forma similar. Observando que cuatro jueces federales solo en Utah habían llegado a distintas decisiones sobre cómo aplicar Blakely, Graham criticó Cassell por sugestionar que el Congreso no debe moverse velozmente. âCuando tienes a cuatro jueces distritales en el estado de Utah promulgando fallos diferentes, eso me parece muy próximo al caosâ?, dijo Graham.
Pero fueron los profesores de derecho de la Universidad de Indiana, Frank Bowman, y de la Universidad de Nueva York, Rachel Barkow, que proveyeron los modelos concretos para arreglos posibles. Bowman, repitiendo los argumentos que hizo en un memorando post-Blakely a la Comisión de Sentenciamiento de los EEUU, dijo al comité que el problema Blakely podría ser arreglado al, simplemente, aumentar las sentencias máximas para niveles mas altos, removiendo así el problema constitucional de los jueces que aumentan las sentencias más allá de lo máximo. Según un esquema de Bowman, las infracciones que acarrean actualmente una sentencia de 12-18 meses, podrían acarrear de 12 a 120 meses.
Pero Barkow no estaba aceptando nada de eso. âEl Congreso debería rechazar plenamente esa propuesta como inconstitucionalâ?, ella le dijo al comité. âComo me he expresado en otros lugares, yo creo que los Congresistas llevan en serio sus juramentos de mantener la Constitución. En ese caso, obedecer al juramento requiere el rechazo de la propuesta del Profesor Bowman porque esta interfiere inconstitucionalmente en la garantía del juradoâ?. El Congreso tampoco debería promulgar más sentencias mínimas obligatorias, dijo Barkow, llamando esa opción âsignificativamente peorâ? que la sugestión de subterfugio de Bowman.
En vez de eso, Barkow sugirió un abordaje doble. âPrimero, el Congreso debería inmediatamente, como medida interina, tornar asesoras las Orientaciones y no compulsorias. Esto dará al Congreso y a la Comisión de Sentenciamiento tiempo suficiente para idear una alternativa plausible al mismo tiempo en que preserva la garantía del jurado de la Constitución mientras tantoâ?, dijo ella al comité. El Congreso debería de allí dirigir la Comisión de Sentenciamiento para identificar los factores de orientación de sentenciamiento que considera importante lo bastante para accionar sentencias más largas. âPor la Constitución, se requiere que cualquier factor de tal importancia sea tratado como elemento infraccionario que será considerado sin cualquier duda por un jurado. Solo después que el jurado haga tal descubierta la punición aumentada puede ser impuestaâ?.
Así están las cosas en el primer esfuerzo congresal para tratar de la decisión de Blakely. Por los comentarios de Hatch, Leahy y otros, parece que la batalla sobre el sentenciamiento federal será llevada a cabo en por lo menos dos frentes, el tribunal y el Congreso. Y aunque Blakely hasta ahora parezca ser una victoria para los reos, si el Congreso se mueve en la dirección equivocada, el país puede terminar con una estructura más rígida y severa que la que Blakely anuló.
Visita http://judiciary.senate.gov/hearing.cfm?id=1260 para leer las declaraciones preparadas para audiencia de Comité Judiciario del Senado.

2. Apelación de Bryan Epis Suspensa Esperando Revisión de Suprema Corte del Caso Raich
El paciente y cultivador de marihuana medicinal de Chico, California, Bryan Epis, consiguió una especie de victoria cuando el Tribunal de Apelaciones de 9° Circuito de los EEUU mandó su caso de vuelta a la corte baja para revisar tanto su sentencia como su condenación. El problema es que Epis ya cumplió dos años de una sentencia mínima obligatoria de prisión de 10 años en Terminal Island y la acción de 9° Circuito ordenó la corte baja a esperar hasta que la Suprema Corte decida un caso de marihuana medicinal de California que podría influenciar la permanencia de su condenación. Eso significa que Epis, un ex estudiante de derecho y padre de una hija de diez años, tendrá que esperar durante meses, quizá hasta un año, esperando que la Suprema Corte decida Raich vs. Ashcroft, el caso de marihuana medicinal donde el 9° Circuito declaró la Ley de Sustancias Controladas inconstitucional así como es aplicada a los pacientes y cultivadores de marihuana medicinal en estados en que ella es legal.
   
Bryan Epis
(foto cortesía The November Coalition)

A menos que sea puesto en libertad bajo fianza. Tres mociones anteriores para poner a Epis en libertad esperando apelación han sido negadas sin explicación. La abogada Brenda Grantland, que lo está representando en la apelación, dijo a la DRCNet que ella está para abrir una cuarta. âEstoy preocupada porque las mociones anteriores fueron rechazadas sin explanaciónâ?, dijo ella, âpero estoy esperando que ya que ellos han postergado tomar una decisión indefinidamente y porque él podría acabar cumpliendo su sentencia entera antes que esto sea decidido, eso lo compensará de esta vez. Eso lo volvería en una decisión realmente positivaâ?, dijo Grantland.
Epis está cumpliendo una sentencia de 10 años después de ser declarado culpable por cultivar más de 1.000 plantas y cultivarlas cerca de una escuela. Durante su juicio, Epis y otros atestaron que él era parte de la Chico Medical Marijuana Caregivers, un grupo de cuatro pacientes que cultivan juntos, pero los fiscales federales debatieron que él estaba envuelto en un cultivo comercial y estaba meramente intentando esconderse por tras de la ley de marihuana medicinal del estado.
â¡Suéltenlo!â?, dijo William Dolphin, director de comunicaciones de la Americans for Safe Access (http://www.safeaccessnow.org), el grupo sedeado en Oakland que defiende a los pacientes y proveedores de marihuana medicinal. âDenle fianza y déjenlo regresar a su hijaâ?, dijo Dolphin a la DRCNet. âEl 9° Circuito ha dado un puntapié en esto, esperando por la Suprema Corte. Una cosa es dejar que las cosas sean llevadas cuando se trata de un caso civil, como la Oakland Cannabis Buyers Co-op, pero estamos hablando sobre un hombre en la prisión aquí. Tomar otro año de la vida de este hombre esperando que esto sea decidido no es apropiadoâ?, dijo él.
Aunque en este momento, la decisión del 9° Circuito para detener el caso no facilita las cosas para Epis, sí muestra el impacto potencial de una favorable decisión de la Suprema Corte en el caso Raich, así como ilustran las ramificaciones multiplicadoras de la decisión en Blakely de la Suprema Corte el mes pasado. En ese caso, los desembargadores declararon inconstitucionales las orientaciones de sentenciamiento del Estado de Washington, una decisión que ha sido interpretada por académicos legales y jueces federales afines como tornándolas inconstitucionales también (ver artículo relacionado en esta edición).
âLo que la orden de espera del 9° Circuito hace es decidir explícitamente que si Raich es mantenido, Bryan recibiría un nuevo juicio. Esa orden será publicada en el Federal Reporter, y eso significa que establece precedenteâ?, dijo Grantland.
Habría sido difícil para el 9° Circuito discordar de los argumentos legales de Grantland, ya que ellos están basados en la propia lógica del tribunal en Raich. En su alegato a la corte, Grantland debatió que porque la marihuana medicinal no tiene âdirección o efecto obvio sobre el comercio interestatalâ?, las leyes federales de drogas están siendo âaplicadas inconstitucionalmente contra el cultivo y consumo de la hierba en este estadoâ?. Eso es precisamente lo que el 9° Circuito dijo en Raich.
âEsto muestra la importancia del caso Raichâ?, dijo Dolphin de ASA. âEllo indica que la decisión de la Suprema Corte en ese caso afectará un grande número de otros casos. Ya hemos visto detenciones similares en el caso de OCBC, así como casos en Uklah y Marinâ?, dijo él. âLa orden de espera también dice que las cortes distritales necesitan reconsiderar los casos con base en la decisión de Raich y ello torna claro que la Suprema Corte tiene la oportunidad de armonizar efectivamente el conflicto entre ley estatal y federal en estoâ?.
El 9° Circuito decidió que la corte más baja tendría que reconsiderar el caso Epis basada en el resultado de Raich. Si Raich es mantenido, la condenación sería improbable. Pero caso su condenación sea mantenida, la corte también ordenó la corte más baja a resentenciar Epis con base en la decisión de la Suprema Corte en Blakely.
Epis parece ser una de las personas para quien la decisión de Blakely fue trazada. Después de ser condenado por acusaciones de cultivo, Epis perdió la posibilidad de evitar la prisión bajo la disposición de âválvula de seguridadâ? de orientaciones de sentenciamiento federal y tuvo su sentencia de prisión aumentada después que el juez de corte distrital â no un jurado â descubrió que él había desempeñado papel como administrador o supervisor de una organización de drogas. Blakely dice que el juez no puede hacer eso, entonces Epis parece poder tener su sentencia cortada si y cuando su condenación sea mantenida.

3. Reseña de Película: María Llena Eres de Gracia
Adam J. Smith, ex director adjunto de DRCNet y fundador de este informativo, contribuye con esta reseña de la premiada película de Joshua Marston que será lanzada en pronto. Adam puede ser contactado por el adam ARROBA paperlessmedia.com.
En una escena en âMaría Llena Eres de Graciaâ? [âMaria Full of Graceâ? en Inglés] del escritor y director Joshua Marston, la personaje del título y su enamorado se están besando y abrazando atrás de un edificio abandonado en una ladera colombiana.
â¿Adónde quieres ir?â?, pregunta él. Sus opciones son pocas â la casa de su familia, o la de ella. âNos podemos ir a mi casaâ?, sugiere él.
Pero María tiene otros planes. Ella mira hacia el cielo y, mientras su nervioso enamorado observa, hace uso de tenues despeñaderos y apoyos para escalar el lado del edificio hasta el techo. âSube aquíâ?, insta ella, pero él no quiere, se molesta con ella en vez de arriesgar una caída.
Así que María llega al techo, vemos el mundo a través de sus ojos por primera vez. Lo que María ve de su posición elevada es una vista amplia que alcanza más allá de la ciudad empobrecida abajo. Su enamorado puede pensar que es una loca, pero el coraje e inquietud de María les da una perspectiva que torna el prospecto de una vida de pobreza y desesperación aún más insoportable. Marston usa esta visión de primera persona varias veces en la película para mostrarnos cómo María, linda, inteligente y decidida, anhela ver un mundo más amplio, menos limitado y más atrayente que sus circunstancias puedan sugerir.
La combinación de temeridad, inteligencia y persistencia son precisamente los trazos de carácter que reconocemos como marcas de una personalidad exitosa, aun emprendedora. En el contexto del aguerrido país latinoamericano transformado en narcoestado por la prohibición fracasada de los Estados Unidos, de cualquier forma, esas cualidades probablemente lo llevaran directamente a una posición de entrada en el comercio de drogas.
La prohibición de las drogas transmudó la planta coca nativa de Latino América, de 4.000 años, en una de las sustancias más valiosas en la tierra â con tanto que pueda ser procesada y transportada por fronteras nacionales, y específicamente en los Estados Unidos. Las oportunidades económicas sin par que están entre las consecuencias involuntarias de la política de drogas de EEUU tentan grandes números de los jóvenes más ambiciosos y visionarios de Colombia a ultrapasar la economía legítima limitada de ese país hacia el canto de sirenas del dinero rápido y fácil.
La prohibición, obviamente, siempre ha pervertido los incentivos económicos; en casa y también afuera. Los emprendedores más exitosos de la era de la prohibición en los años 20 y 30 llegaron a señores presidentes y CEOs corporativos. El comercio de drogas actual atrae a muchos perdedores en la vida, para estar seguro, pero también algunos de los mejores y más brillantes entre ciertos grupos geográficos y socioeconómicos. Posiciones en nivel de entrada son fáciles de encontrar, y las chances de éxito, por lo menos por ahora, son mucho mejores que las chances de una chica brillante y corajosa como María en las plantaciones de flores de Colombia.
Aunque 80% de los colombianos campesinos vivan en la pobreza (la renta media actual de Colombia está en cerca de $1.800), una sola corrida exitosa dará a la mula de drogas entre $5.000 y $8.000. La misma economía se aplica a los centros viejos de Estados Unidos, donde el empresario más conspicuamente exitoso en el barrio es muy a menudo un gran traficante de drogas. Dadas esas opciones, muchos jóvenes con ideas y lo necesario para ser un CEO escogerán el negocio más próximo a mano y el más fácil de iniciarse.
En cuanto a los carteles latinoamericanos y sus ansiosas mulas, en el año fiscal de 2003, 145 mulas de drogas fueron arrestadas en el Aeropuerto Kennedy en Nueva York. Cada una de esas mulas cargaba cerca de un kilogramo de heroína en su sistema. Eso es un poco más de 300 libras. De un estimado mercado anual norteamericano de $46 billones en esas sustancias. La imposibilidad de controlar tal comercio lucrativo y fácilmente disimulable significa que la economía de la prohibición florecerá mucho después que las carreras de los guerreros antidrogas de hoy se hayan terminado.
Pero digresiono.
Cuando María se encuentra embarazada, las limitaciones que ella ha estado combatiendo son súbitamente más restringentes y más urgentes. Poco dispuesta e incapaz de soportar las rígidas reglas, la labor abrumante y el jefe intolerable en la grande plantación de flores donde ella trabaja, María renuncia a su empleo. Cuando su madre y hermana insisten que ella regrese e implore por perdón en vista de la horrible situación financiera de la familia, casi cualquier cosa â incluyendo el riesgo de tragar docenas de pequeñas pelotillas empaquetadas de cocaína a cambio de una pequeña fortuna que la espera del otro lado de las Aduanas de EEUU â parece ser una opción más razonable.
María Llena Eres de Gracia es el primer largometraje de Joshua Marston y marca el principio brillante de una carrera muy prometedora. Filmada en Ecuador (cuando la violencia política en Colombia imposibilitó el rodaje allí) y Queens, Nueva York, Marston reflejó los trazos decididos de su personaje título al insistir que la película sea hecha en Español. Resistiendo en nombre de la integridad de la película, el joven cineasta declinó bravamente ofertas anteriores para financiar la película en Inglés. El compromiso de Marston a su visión ha valido la pena, mientras somos invitados a una historia cuya veracidad y tensión dramática es vuelta lo más palpable posible por parte de un elenco colombiano que cuenta una historia distintamente colombiana en sus tonos naturales.
El elenco de Marston, una mezcla de actores experimentados y novatos, también estaba inspirado. En la bella Catalina Sandino Moreno, que hace su debut en el papel principal, Marston ha encontrado una verdadera estrella. Su frescor y destreza son de quitar el aliento mientras ella retrata los deseos y contradicciones sutiles y no tan sutiles de una chica de 17 años que se para en el precipicio de la edad adulta, que parece, a primera vista, más limitadora que prometedora. La personaje de Moreno no es la única llevada a Nueva York por la visión de Marston, ya que después del rodaje la propia actriz se mudó de su patria Colombia para realizar su trabajo. Después de ser reconocida por su performance en festivales de cine por todo el mundo, incluyendo un galardón de Mejor Actriz en Berlín, su futuro parece brillante de hecho.
En adición a su estrella, Marston induce performances excepcionales de novatos como Orlando Tobón, que hace el papel del agente de viajes y recurso en el barrio, Don Fernando, y Virginia Ariza, como Juana, la mejor amiga de María. Tobón es un agente de viaje en la vida real y en el papel vital que él hace en su comunidad colombiana de inmigrantes en Jackson Heights, el Queens es vívida y emocionantemente encarnado en su personaje.
No es frecuente que una película de lengua extranjera tenga un impacto comercial en los Estados Unidos, pero María Llena Eres de Gracia puede muy bien superar ese límite. Los espectadores que se arriesguen serán invitados a una de las películas más convincentes de 2004 y a una de las excepcionales performances del año.
âMaría Llena Eres de Graciaâ? ha recibido el Premio del Público en los Festivales de Cine de Sundance y Los Ã?ngeles, junto con una cantidad de otros premios por todo el mundo (incluyendo el galardón de Mejor Película y Mejor Actriz). La película será estrenada en Nueva York y Los Ã?ngeles el 19 de Julio, y nacionalmente el 30 de Julio. En Español, con subtítulos en Inglés, visita http://www.mariafullofgrace.com o http://www.mariallenaeresdegracia.com para mayores informaciones.
Visita http://www.npr.org/features/feature.php?wfId=3262035 para oír la entrevista de la National Public Radio con la actriz principal de María Llena Eres de Gracia, Catalina Sandino Moreno.

4. Secretario de Estado de Nevada Dice No a Tres Iniciativas Electorales, Incluyendo Medida de Marihuana â Defensores Van a Tribunal
El Secretario del Estado de Nevada, Dean Heller, anunció el Martes que la petición para dejar que los electores remuevan penas criminales para la tenencia adulta de marihuana y regulen su venta no había logrado colectar firmas suficientes para llegar a la votación. Organizada por el Marijuana Policy Project (http://www.mpp.org) y su afiliado en Nevada, el Committee to Regulate and Control Marijuana (http://www.crcm.org), el esfuerzo consiguió apenas 34.947 firmas válidas, de acuerdo con Heller, ni cerca del número exigido de 51.337.
Heller descartó a más de 19.000 firmas porque las peticiones en que ellas aparecen no tenían declaraciones juramentadas, una de un circulador y otra de un signatario. El Fiscal General de Nevada, Brian Sandoval, le dijo que la ley estatal exigía que aquellas firmas no fuesen contadas, dijo él el Martes. El fallo del Fiscal General Sandoval también sacó a dos otras iniciativas de la votación y los organizadores de aquellos esfuerzos están apelando a las cortes. Los voceros del MPP y del CRCM dijeron a la DRCNet que pueden abrir sus propios desafíos.
Las perspectivas electorales del CRCM recibieron un golpe el mes pasado cuando el Southwest Group, la firma contratada para administrar la campaña de colecta de firmas, perdió señal de una urna que contenía a más de 6.000 firmas de Clark County (grande Las Vegas), dejando la iniciativa sin poder calificarse en la comarca más poblada de Nevada. De acuerdo con la ley de Nevada, las iniciativas deben conseguir las firmas de 10% del electorado en la última elección en 13 de las 17 comarcas del estado, entonces el error no necesitaba haber sido fatal.
El CRCM pasó esa marca solo en 12 comarcas, de cualquier forma, de acuerdo con el Secretario de Estado. Aun si las firmas disputadas hubieran sido contadas, dijo Heller, âla petición habría fracasado en Clark County y en todo el estadoâ?. El MPP y el CRCM no están tan seguros de eso y los números pueden contar una historia diferente â 35.000 + 19.000 = 54.000, lo suficiente para calificarse en todo el estado â si aquellas firmas granjeasen a CRCM más una comarca.
âEste es un caso clásico que no se termina aquíâ?, dijo el director de comunicaciones del MPP, Bruce Mirken. âExiste una cantidad de asuntos relacionada a la validad de las peticiones y firmas en que creemos que nosotros y algunas de las otras iniciativas no fuimos tratados justamente, y eso probablemente será tratado en la corteâ?, dijo él a la DRCNet. âEl último capítulo no está escrito todavíaâ?.
El negocio de las iniciativas es duro, particularmente en Nevada. âTuvimos una situación similar en 1998 cuando colectamos firmas para la marihuana medicinalâ?, dijo Dave Fratello, que ha administrado a más de una docena de campañas de iniciativa pro reforma de la política de drogas para la Americans for Medical Rights y la Campaign for New Drug Policies. âEs muy difícil operar en el estado â es rural y las distancias son vastas y tienes que calificarte en 13 de las 17 comarcas. Esa es una cosaâ?. La iniciativa llegó a la votación, pero quedó cerca. âLa otra cosa, y ella no está limitada a Nevada o a este tema, es que los gobiernos estatales son fundamentalmente hostiles al proceso de iniciativas. Los oficiales del estado harán todo lo que puedan, explotar toda regla o regulación arcana, para impedir que las iniciativas se califiquen. Ellos intentan jugar a la âgotchaââ?, dijo Fratello.
Dos iniciativas de âtratamiento en vez de cárcelâ? fueron âgotchadasâ? en 2002. En Michigan, los oficiales del estado rechazaron a una medida por causa de un pequeño error técnico de uno de los abogados contratados por la campaña. Y en Florida, la Suprema Corte del estado aprobó la medida de tratamiento en vez de cárcel, pero fue demasiado tarde para que el estado la incluyera en la votación. Ella podría haber aterrizado automáticamente en las urnas para la próxima vez, pero los fondos se secaron subsiguientemente para hacer con que la campaña se aprobase.
La iniciativa de Nevada de este año parece haber sido âgotchadaâ?, así como una iniciativa objetivada contra las acciones judiciales âfrívolasâ? y otra objetivando el aumento del salario mínimo del estado. En el segundo esfuerzo, la AFL-CIO de Nevada logró un interdicto temporal que impide al estado de descartar firmas, con una audiencia pendiente para la próxima semana. Esa audiencia podría resultar en un resultado favorable para la marihuana y otras iniciativas. O el MPP o el CRCM podría llevar el tema a la corte ellos mismos.
âEllos parecen haber descartado todas las firmas de las personas que se registraron cuando firmaron las peticiones, lo que es ultrajanteâ?, dijo Mirken del MPP. âEste es uno de los temas legales que estamos discutiendo. Nos estamos reuniendo con el CRCM y planeando una estrategia ahoraâ?. Para Mirken, lo que importa es que la batalla todavía no se ha acabado.
En cuanto al Secretario de Estado Heller, él dice que da las bienvenidas a los desafíos judiciales. âEspero ansioso por la asistencia del tribunal en determinar si esas firmas deberían ser contadasâ?, dijo Heller. âComo he declarado anteriormente, las personas firmaron esas peticiones de buena fe; pero, infelizmente, debido al hecho de que los peticionarios no siguieron los requerimientos constitucionales prescritos, los escribanos y registradores tuvieron que descalificar a millares de firmasâ?.
El MPP puede conseguir una decisión favorable en el tribunal y la iniciativa podría terminar en la votación de Noviembre, pero en este momento, el esfuerzo de la petición es declarado en falta por los oficiales del estado. Mientras tanto, los activistas de todo el país se van a Las Vegas este fin de semana para un workshop de entrenamiento auspiciado por el MPP. Los humores podrían estar menos animados que si la semana les hubiese traído noticias diferentes. Pero los comprometidos todavía están comprometidos con la causa; y con iniciativas estatales o locales avanzando en Alaska, Oregón, Montana, Detroit (MI) y Oakland (CA), todavía tienen mucho qué hacer.

5. MPP Sale de Campaña de Iniciativa de Marihuana Medicinal de Arkansas â Residentes Prometen Seguir con el Esfuerzo Para Calificarse en la Votación
El Marijuana Policy Project (http://www.mpp.org) ha cerrado su afiliado en Arkansas y canceló su esfuerzo para hacer con que la iniciativa pro marihuana medicinal llegue a la votación estatal de este Noviembre. Pero los organizadores locales que han estado trabajando en el asunto los últimos cinco años prometen seguir en un último esfuerzo para alcanzar el número exigido de firmas válidas.
âEl Arkansas se ha vuelto un estado extremadamente costoso para anunciar porque es uno de los 17 estados de batalla en la elección presidencialâ?, dijo Chloe Crater, vocera del ahora desbandado afiliado del MPP, la Arkansas Coalition for Compassionate Care. âDespués de pocos días de ponderación y consideración cuidadosa, quedó aparente que en el momento no sería ventajoso para nosotros usar nuestros recursos aquí en Arkansasâ?, explicó ella.
No fueron solo los costos en Arkansas que preocupaban al MPP, dijo Crater. âLas campañas de Bush y Kerry están comprando extraordinarias cantidades de tiempo de TV en algunos de los estados donde el Marijuana Policy Project está realizando otras campañas, mandando los costos al espacioâ?, dijo Crater. âComo resultado, ellos sintieron que tenían que reevaluar sus prioridadesâ?.
âHay decepción y frustración entre los pacientes aquí, y comprensiblementeâ?, reconoció Crater. âPero iba a ser muy costosoâ?.
âYo entiendo que las personas estén molestas y frustradasâ?, dijo Bruce Mirken, el director de comunicaciones del MPP, âpero era una cuestión de ver los recursos que íbamos a poder usar y las diferentes campañas en que estamos envueltos o comprometidos a apoyar, y tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles. Arkansas fue la menos difícilâ?, dijo él a DRCNet, notando que el MPP también estaba envuelto en iniciativas en Alaska, Montana, Nevada y Oregón.
De acuerdo con la ley de Arkansas, los organizadores de la iniciativa tuvieron que entregar por lo menos 64.500 firmas válidas para llegar a la votación. El 02 de Julio, la campaña entregó 71.000 firmas, pero los organizadores están rebajando bajo la asunción padrón de que algún porcentaje será considerado inválido y la iniciativa terminará abajo del número exigido. La ley de Arkansas incluye un dispositivo que da a los organizadores de la iniciativa 30 días para colectar firmas adicionales si los oficiales del estado deciden que las firmas colectadas han sido insuficientes.
âAguantamos hasta el finâ?, prometió Denele Campbell, líder de la Arkansas Alliance for Medical Marijuana (http://www.ardpark.org), el esfuerzo local de base de cinco años para traer la marihuana medicinal al estado. âNuestro foco son los enfermos y los convalecientes, y vamos a seguir trabajando hasta que consigamos protección para esas personasâ?, dijo ella a la DRCNet. Campbell fue rápido en afirmar autoridad sobre la iniciativa para los organizadores locales. âNuestro comité electoral abrió peticiones y retiene âseñoríaâ de la iniciativa, y parece absurdo abandonar la campaña en este momento, cuando todavía tenemos seis semanas para colectar firmasâ?, dijo ella.
La pérdida del MPP no tiene que ser un golpe mortal, dijo Campbell. âNosotros habíamos estado trabajando durante cinco años ya sin dinero, siempre hemos sido una campaña de base, y estamos acostumbrados a supervivir con ventas de camisetas. Los pobres se salen con las suyasâ?, se rió ella. âTambién hemos desarrollado un montón de buena voluntad del público y de los medios, siempre nos hemos presentado como verdaderos ciudadanos de Arkansas con preocupaciones reales, y hemos construido algunas credibilidad real. Y nuestras encuestas muestran que dos tercios de los electores apoyan nuestro temaâ?, explicó ella. Los organizadores de Arkansas van a seguir buscando financiación, dijo ella, notando que el grupo había recibido más de $5.500 en pedidos desde la anunciación de salida del MPP hace una semana.
Mirken del MPP es simpático con los pacientes y otros activistas que se molestaron por la decisión. âNosotros, también, estamos seguramente infelices y frustrados que no hemos podido ver esto, a pesar de todoâ?, dijo él, âpero sin el envolvimiento del MPP nunca habría llegado tan lejos. Hacer con que una medida se califique para la votación es enormemente costoso. Esperamos que podríamos ayudar a lograr eso. Podrían haber menos resentimientos si nunca lo hubiéramos intentado, pero nuevamente, el pueblo en Arkansas no estaría tan cerca de llegar a la votación como lo está ahora. Les deseamos lo mejorâ?.

6. Noticia Corta: Asamblea General de Delaware Pide Revocación de la Disposición Antidrogas de la Higher Education Act
Las dos cámaras de la Asamblea General de Delaware han adoptado una resolución no compulsoria que pide al Congreso para abrogar el dispositivo antidrogas de la Higher Education Act (HEA). Trazado por el Dip. Mark Souder (R-IN) en 1998, la disposición niega ayuda financiera federal a estudiantes que tengan una condenación anterior por drogas, no importa cuán pequeña. De acuerdo con el Departamento de Educación de los EEUU, unos 140.000 estudiantes universitarios han perdido ayuda financiera de acuerdo con el dispositivo.
La resolución tuvo auspicio bipartidario (cuatro Republicanos y tres Demócratas) en la Cámara, donde fue aprobada unánimemente por una votación de 40-0 con una ausencia. En el Senado, donde la resolución fue presentada por tres Demócratas, pasó por una margen de 17-2. En ambas cámaras, la resolución fue apoyada por miembros líderes.
La resolución observa que las infracciones por drogas son las únicas por las cuales los estudiantes pierden ayuda financiera, que no importa cuán pequeña fue la infracción y que âesta disposición federal ha tenido el efecto de punir a individuos que ya han cumplido sentencias criminales, han pagado sus multas y están intentando convertirse en ciudadanos productivos y contribuyentes al obtener diplomas de educación superiorâ?.
Aunque la resolución no tenga fuerza legal, esta podría presionar a dos políticos de Delaware objetivados por la Coalition for HEA Reform (http://www.raiseyourvoice.com), que busca deshacer la medida. El Senador Joe Biden (D), es un personaje influyente en la legislación sobre drogas y criminalidad que hasta ahora ha apoyado apenas una medida de reforma parcial propuesta por el Dip. Souder que restringiría la aplicabilidad de la ley a personas que estaban en la facultad y recibían ayuda federal en el momento de sus infracciones relacionadas a las drogas. El Dip. Federal Mike Castle (R) está en el Comité de Fuerza de Trabajo y Educación de la Cámara, que tratará de la reautorización de la HEA.
Ahora, tanto Biden como Castle deberían recibir el mensaje claro que el estado que ellos representan no quiere tener nada que ver con la disposición antidrogas de la HEA excepto para librarse de ella.
Para leer la resolución e información relacionada, visita http://www.legis.state.de.us, de allí haz clic en Bill Tracking [Rastreo de Proyecto] y busca la Resolución Concurrente de la Cámara #78 (en Inglés).

7. Noticia Corta: Agricultores de Marihuana de Fidji Resisten a Allanamientos Policiales
Los agricultores de marihuana en las Islas Fidji están resistiendo contra los esfuerzos de los agentes de la ley de confiscar sus plantas, informó el Fiji Times el 11 de Julio. Aunque el Times haya informado que los agricultores âno son violentosâ?, sus tácticas segundo dicen han incluido a clavos en las carreteras en el área para perforar las llantas de los patrulleros y matar el ganado y destruir los cultivos de los informantes.
Los problemas llegaron al cúmulo a principios de este mes cuando un equipo de 30 oficiales entró en los altiplanos de Navosa, donde ellos sacaron a 1.819 plantas en una razia y a 2.335 en otra. Mientras el equipo regresaba de los allanamientos, una llanta del patrullero explotó. Después de una investigación, los oficiales encontraron la carretera llena de clavos.
âLos oficiales salieron de los vehículos para ver y encontraron clavos tirados en la carreteraâ?, dijo un vocero de la policía al Fiji Times. âNos enfrentamos al mismo problema nuevamente dos días después mientras regresábamos a la comisaría después de un allanamiento en el interior de Korolevu. Los oficiales encontraron otra vez montones de clavos tirados en la rutaâ?, dijo él. Otros tres vehículos tuvieron llantas bajas, informó él.
La policía echó la culpa a los cultivadores de marihuana y una comunidad que, por lo menos en parte, los apoya. âSon los cultivadores de marihuana y creemos que eso está siendo hecho deliberadamente para intentar mantenernos lejosâ?, dijo el vocero de la policía. âTenemos el apoyo de solo algunos campesinos del área y otros no están ayudando por causa de varios motivosâ?, dijo él.
Los campesinos en el interior de las islas han pasado al cultivo de marihuana como fuente de rentas en vista de un economía dura, de acuerdo con el Times. El Fiji Post informó el Martes que más allanamientos habían ocurrido.

8. Noticia Corta: Agente de Secretario Antidrogas Dimite por Oferta del Senado
Andrea Barthwell dimitió como directora adjunta de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, el gabinete del secretario antidrogas (http://www.whitehousedrugpolicy.gov), el 09 de Julio, abriendo camino para que compita para ser la nombrada Republicana en la competición de Noviembre para el Senado de Estados Unidos. Barthwell es parte de un campo creciente de esperanzados para sustituir a Jack Ryan, que ganó la candidatura del partido en la primavera, pero dimitió en el despertar de acusaciones de haber intentado persuadir a su ahora ex esposa, la actriz Geri Ryan, a realizar actos sexuales delante de otras personas en clubes de sexo.
La ley federal la prohibió de hacer campaña mientras estaba en el cargo de la ONDCP, dijo ella a la Associated Press. âEstoy interesada, quiero ser considerada y me tornaré disponible para aquellos que decidenâ?, dijo ella, añadiendo que estaba dejando sus opciones en abierto.
En poco menos de dos años en el gabinete del secretario antidrogas, Barthwell ha surgido como una vigorosa defensora de las políticas prohibicionistas como el teste de drogas aleatorio en estudiantes y una firme enemiga de la marihuana medicinal. Ella atestó contra un proyecto de California que impediría el teste aleatorio de drogas el mes pasado.
Ella también ha sido, junto con su jefe, el secretario antidrogas John Walters, un importante can de ataque de la administración Bush contra las iniciativas de base, especialmente aquellas que envuelven la marihuana medicinal. Ella tomó tiempo de sus deberes el mes pasado para criticar la iniciativa de marihuana medicinal del Oregón de este año, OMMA2 (http://www.voterpower.org). âSin familia, sin comunidad, sin ciudad y sin estado es mucho mejor cuando se pone más drogas a disposición de sus jóvenes con esas proposiciones ridículasâ?, debatió ella.
Pero Barthwell no siempre ha estado en el lado equivocado de los asuntos. Junto con Walters, ella discursó contra la legislación de Virginia que limita la locación de clínicas de manutención de metadona. La antipatía por las medidas antiprohibicionistas combinada con la simpatía por las medidas de tratamiento químico es un desarrollo natural en la carrera de Barthwell. Antes de unirse al gabinete del secretario antidrogas, Barthwell fue presidenta de la American Society of Addiction Medicine (http://www.asam.org), y antes de eso la médica suburbana de Chicago dirigió a dos grandes proveedores de tratamiento químico de Chicago, la Fundación BRASS y el Human Resources Development Institute.
Quien sea que los Republicanos de Illinois escojan para sustituir a Ryan se enfrentará a un duro contendiente, salido de los bastidores contra la estrella ascendiente del Partido Demócrata, Barack Obama, el encantador medio keniata, medio ciudadano de Kansas, educado en Harvard. Aunque algunos activistas del partido hayan intentado sin éxito tentar al ex entrenador del Chicago Bears, Mike Ditka, a competir, Barthwell es esencialmente una desconocida política â el Viernes pasado, el Presidente de la Cámara, Dennis Hastert (R-IL), dijo a la Associated Press, â¿Quién? Yo no la conozcoâ?.
Las perspectivas de Barthwell en lo que es reconocidamente un campo muy débil fueron oscurecidas esta semana cuando una encuesta interna en la ONDCP descubrió que ella se había metido en comportamiento âlascivo y abusivoâ? en una fiesta de Navidad del secretario antidrogas. Ella fue acusada de â y no lo niega â de hacer comentarios maliciosos sobre la orientación y gusto sexual de uno de sus empleados.

9. Noticia Corta: Irán Permite Esfuerzos de Reducción de Daños en Combate a la Heroína (No Oficialmente, Claro)
Con la barata heroína afgana fomentando un cambio del fumo tradicional del opio para la inyección de heroína y un aumento subsiguiente de casos de VIH/SIDA y de Hepatitis C, las autoridades iraníes están tolerando silenciosamente un centro de reducción de daños en Teherán Meridional. El aporte pragmático contrasta bastante con el abordaje línea dura oficial del gobierno iraní al uso de drogas y empieza a revertir una decisión tomada hace seis años para cerrar las instalaciones de tratamiento químico y simplemente punir a los usuarios de drogas.
De acuerdo con las estimativas del gobierno iraní, unos dos millones de iraníes son usuarios de drogas, cerca de 200.000 de ellos usan jeringas. En una de las crueles ironías de la prohibición de las drogas, ese número probablemente aumentará mientras los contrabandistas se vuelven para el polvo más compacto y lucrativo en vez del opio bruto y crudo. En un informe del Khaleej Times, sedeado al otro lado del Golfo Pérsico en los Emiratos �rabes Unidos, los traficantes de Teherán meridional informaron que una cantidad diaria de heroína costaba cerca de $2, mientras que una de opio costaba $8, o cuatro veces más.
De acuerdo con el Times, una organización familiar sin fines lucrativos llamada Persépolis está administrando un âcentro de comparecenciaâ? para usuarios de drogas que incluye el tratamiento con metadona y un programa de trueque de jeringas â y el gobierno se está haciendo la vista gorda. âRecibimos cerca de 100 adictos por día. Después que se registran, reciben desayuno, comida caliente, shampoo, metadona y un paquete especial de uso de drogasâ?, dijo el gerente del centro, Abdolrazaq Ruhi. âEl paquete personal de uso de drogas es la única forma de detener la transmisión de hepatitis y VIHâ?, explicó Ruhi. âLos pacientes son obligados a devolver las jeringas usadas para evitar que sean compartidasâ?.
El centro también provee testes sanguíneos y aun hospitalización si es necesario. Y provee asesoramiento como primer paso para acabar con el hábito.
Puede ser una señal que las autoridades no se hayan movido contra Persépolis de que ellos están empezando a pensar la noción de que los usuarios de drogas no son criminales. El jefe antidrogas iraní, Mehdi Abuie, dijo al Times que encarcelar esos usuarios de drogas no ha funcionado. âHace seis años, el ministerio de la salud y las organizaciones de bien estar cerraron sus campos de rehabilitación, y no había otro lugar para mantener a los adictos excepto en la cárcelâ?, explicó Abuie.
Pero las drogas eran fácilmente encontradas en las prisiones, también, lamentó Abuie, y ahora los usuarios de drogas estaban siendo vistos âcomo criminales que necesitan ser curadosâ?, un pequeño paso hacia tratarlos como ciudadanos autónomos. Y el gobierno iraní intentará una guerra más bondadosa, más gentil contra las drogas, dijo él. âIntentaremos reabrir esos camposâ?, dijo Abuie.

10. Noticia Corta: Congelamiento de Contratación en Buró Federal de Prisiones, Cortes Posibles el Próximo Año
El Buró Federal de Prisiones (http://www.bop.gov) está lleno con más de 180.000 prisioneros, más de mitad de ellos cumpliendo sentencias por infracciones relacionadas a las drogas, y se está acabando el dinero. El BOP empezó un congelamiento de contratación de 30 días y podría despedir aun 2.000 empleados hasta Marzo si no consigue más financiación. El Director Harley Lappin anunció el congelamiento de contratación en un memorando a los empleados, y el visto de cortes vino en una carta de Lappin al líder del sindicato de los agentes penitenciarios, una copia de la cual fue tornada disponible para el Washington Post.
A pesar que el BOP tiene un presupuesto de $4.4 billones para operar un gulag de 104 prisiones federales, el Congreso no ha financiado completamente la agencia en los dos últimos años, llevando a una falta de $140 millones este año y aun $500 millones el próximo año, de acuerdo con el presidente de la American Federation of Government Employees Council of Prison Locals, Phil Glover, el destinatario de la carta de Lappin.
Por más raro que pueda parecer, el congelamiento y los avisos horribles de cortes futuros ocurren mientras el Congreso está considerando el presupuesto anual del BOP. La Cámara aprobó un presupuesto de $4.76 billones para el BOP el mes pasado, $50 millones más que la administración Bush pidió, mientras el Senado todavía tiene que actuar.
Glover, cuyo sindicato representa a 20.000 empleados del BOP, dijo al Post que aun 2.000 podrían ser despedidos en una agencia que lucha para acompañar el rápido crecimiento de la población penitenciaria federal. Llevado en gran parte por el esfuerzo para aplicar la prohibición de las drogas, el número de prisioneros federales se ha inflado de 24.000 en 1980 para 54.000 en 1990, 124.000 en 2000 y más de 179.000, hasta la semana pasada. Durante el mismo periodo, los infractores por drogas aumentaron de 16% de los prisioneros federales para más de 54% hoy día.
âSiempre están en faltaâ?, dijo Glover. âEsa no es una situación seguraâ?.
El Director Lappin atestó ante el Congreso en Marzo que las agresiones de presos contra agentes penitenciarios y otros prisioneros habían aumentado 28% en los últimos años, lo que él atribuyó a la superpoblación y falta de personal. âEl rápido crecimiento de la población penitenciaria y superpoblación significativa han aumentado la demanda de servicios e instalacionesâ?, dijo Lappin. âSi no es administrado apropiadamente, esto podría llevar a un potencial aumentado para violencia por parte de presos. Debemos seguir manteniendo niveles adecuados de personal y proveer programas adecuados y asegurar nuestra capacidad para abrigar los presos adicionalesâ?.
O mandar menos infractores no violentos de la legislación antidrogas a la prisión, en primer lugar.

11. Noticia Corta: Otro Terapeuta del Dolor Incriminado â Podría Enfrentarse Pena de Muerte
Un gran jurado de Houston County, Georgia, ha incriminado el Dr. Spurgeon Green por seis acusaciones de asesinato en las muertes de pacientes, así como por numerosas acusaciones relacionadas a las drogas con respecto a su prescripción de drogas a esos pacientes. El Dr. Green ya estaba enfrentando una acusación de asesinato después de ser incriminado en Agosto pasado en la vecina Wayne County en otra muerte de paciente. Ãl podría enfrentarse a una sentencia de muerte si declarado culpable porque esas muertes serían consideradas muertes en la realización de otro crimen â en este caso, la acción de escribir las recetas en cuestión.
El Dr. Green se une a un número siempre creciente de médicos de la terapia del dolor que han sido procesados por sus prácticas vanguardistas de terapia del dolor, que a menudo envuelven la prescripción de grandes cantidades de analgésicos opiáceos. Los procesos, tanto a nivel estatal como a nivel federal, ocurren mientras la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca ha declarado guerra contra el abuso de drogas prescriptibles. De acuerdo con el Dip. Ron Paul, que a principios de este mes intentó llevar el tema a la atención del Congreso (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/345/#dipronpaul), unos 300 a 400 médicos han sido arrestados o investigados en los últimos años por causa de sus prácticas de terapia del dolor.
El Dr. Green, 64, había practicado medicina de terapia del dolor en Perry, Georgia, durante los últimos 30 años y ha tenido fuerte apoyo entre los pacientes y otros miembros de la comunidad, que han llenado la sala del tribunal en las audiencias de sus casos.
Ãl es acusado de prescribir las drogas, incluyendo Oxycontin, metadona y diazepam, que mató a siete de sus pacientes. De acuerdo con la incriminación, Green prescribió las drogas âsin propósito médico legítimoâ?. En varias ocasiones, el Dr. Green fue incriminado por cada vez que él prescribió drogas a uno de los pacientes que se murió.
Pero aunque los detalles sobre los seis casos por los cuales el Dr. Green fue incriminado esta semana sean escasos, el caso de David Barbari, por cuya muerte Green fue incriminado en Agosto pasado, dejó más preguntas que respuestas. Barbari, un paciente incapacitado, con dolor crónico y con lesiones cerebrales, murió después de ingerir grandes cantidades de diversas drogas prescriptibles, incluyendo a metadona, diazepam, nordiazepam y meprobamato. A pesar de los oficiales de la ley haber alegado que el Dr. Green sabía que Barbari era âun usuario abusivo de drogasâ?, eso no quedó probado, y no está claro en este momento si Barbari estaba tomando las drogas como se lo había recetado.
El fiscal de Wayne County, Jim Burke, dijo en un comunicado de prensa que las incriminaciones âfueron el resultado de una investigación muy profunda, exhaustiva, principalmente de la oficina del sheriff, con la asistencia de otras agenciasâ?. Burke no elaboró sobre el número de médicos o especialistas en la terapia del dolor empleados por la oficina del sheriff para realizar la investigación.
El Dr. Green mantiene su inocencia y está libre bajo fianza. Su licencia médica ha sido suspendida por el consejo médico estatal.

12. Noticia Corta: 20° Aniversario de la Ley Para Aumentar la Edad de Tomar Para 21
El Sábado marca el 20° aniversario de la ley federal que forzó a los estados a aumentar las edades mínimas para beber bebidas alcohólicas para 21. El 17 de Julio, 1984, el Presidente Ronald Reagan firmó la National Uniform 21 Minimum Drinking Age Act, pronosticando el día en que millones de estudiantes universitarios, miembros de las fuerzas armadas, parejas casadas y otros que llevaban a cabo las responsabilidades de la vida adulta se tornarían criminales por fuerza de tomar una heladita.
Los defensores de la legislación, prominentemente incluyendo a la Mothers Against Drunk Driving (MADD), la retratan solamente como un proyecto contra la conducción ebria y le dan crédito por salvar a millares de vidas por los años que pasaron. Tanto la MADD como el Congreso marcaron el aniversario, mientras algunas de las personas envueltas en presionar por el proyecto en aquel entonces se complacían en el brillo.
âHace más de 20 años, muchos otros y yo luchamos para aumentar la edad de tomar para 21 y reducir el número de jóvenes muertos a cada año como resultado de la conducción ebriaâ?, dijo el Senador Frank Lautenberg (R-NJ), que fue uno de los coauspiciadores del proyecto. âY desde aquel día hace 20 años, cuando el Presidente Reagan transformó mi proyecto en ley, hemos salvado 20.000 vidas. Esta es una de las políticas públicas de salud más exitosas en la historia de este paísâ?.
La Senadora Elizabeth Dole (R-NC), que como secretaria de transportes de Reagan hizo presión por el proyecto, dijo âestoy verdaderamente orgullosa de haber desempeñado un papel en la promulgación de la ley de edad mínima para tomar. Al mismo tiempo que celebramos los 20 años de éxito y de vidas salvadas por esta legislación referencial, es importante que miremos hacia adelante y ver qué más puede ser hecho para disminuir la edad para tomar de menores y la conducción ebriaâ?.
La MADD y sus aliados congresales están haciendo presión por un nuevo paquete de propuestas para âaumentar la represiónâ? y crear una campaña mediática nacional a fin de desalentar los adultos de comprar bebida para menores, dijo la MADD en un comunicado de prensa celebrando el aniversario. Eso incluiría las âMovilizaciones Expandidas de Combate a la Conducción Ebria y Aplicación del Cinturón de Seguridad: Incentivos por la Aprobación de leyes de Aplicación del Cinturón de Seguridad Principal; y promulgación Reforzada de una Proscripción Nacional Padrón de Containeres Abiertos de bebidas alcohólicas en vehículosâ?.
Como señaló el Instituto de Medicina en un informe de este año sobre la bebida de menores de edad, de manera que, âa pesar de las leyes de edad legal mínima para tomar, los padrones reales de bebida en los Estados Unidos sugieren que casi todos los jóvenes usan alcohol antes que cumplan 21 añosâ?. Aunque las leyes de mínimo de 21 para tomar tengan un papel cuestionable en el salvamento de vidas, ellas también criminalizan el comportamiento de millones de otros jóvenes que respetan la ley, y son parte y parcela de un abordaje esquizofrénico a la droga de fiestas más generalmente usada del país, que enseña a los niños que es un veneno del diablo, hasta que tengan 21 y ahora es la norma.
Lee el informe del Instituto de Medicina, âReducing Underage Drinking: A Collective Responsibilityâ?, en línea en: http://www.nap.edu/openbook/0309089352/html/ (en Inglés).

13. Esta Semana en la Historia
17 de Julio, 1984: La Guerra Contra las Drogas y la Guerra Fría entran en conflicto, mientras el Washington Times publica un artículo que detalla la infiltración exitosa del informante de la DEA, Barry Seal, en las operaciones del cartel de Medellín, en Panamá. El artículo fue contado por Oliver North y muestra el envolvimiento de los Sandinistas nicaragüeños en el comercio de drogas. Diez días después, Carlos Lehder, Pablo Escobar, Jorge Ochoa y José Gonzalo Rodríguez Gacha son incriminados por un gran jurado federal de Miami con base en pruebas obtenidas por Seal. En Febrero de 1986, Seal es asesinado en Baton Rouge, LA, por matadores contratados por el cartel.
17 de Julio, 1980: Financiado por rancheros ricos y reyes del narcotráfico bajo Roberto Suárez Gómez, los âGenerales de la Cocaínaâ? de la âcumbre de la cocaínaâ? boliviana toman el poder. En meses, se sabe que Pierluigi Pagliai y Stefano Delle Chiaie eran terroristas derechistas de Propaganda Due (P-2) con sospecha de asesinatos en tres continentes y Klaus Altmann no era más nadie que el fugado nazista y criminoso de guerra, Klaus Barbie, el Carnicero de Lyons. Barbie, que había mandado a centenas de judíos a la muerte, había evitado proceso cuando los norteamericanos en la Alemania ocupada lo reclutaron como informante en 1947 y tramaron su fuga.
18 de Julio, 1956: La Ley de Control de Narcóticos/Ley Daniel es aprobada, estableciendo sentencias mínimas obligatorias para infractores de la legislación antidrogas.
20 de Julio, 1995: El número total de detenciones por marihuana desde 1965 pasa la marca de los 10.000.000, de acuerdo con una estimativa hecha por la NORML.
23 de Julio, 1985: El Juez del Tribunal Superior de Bogotá, Tulio Manuel Castro Gil, que había incriminado a Pablo Escobar por el asesinato de Lara Bonilla, es asesinado mientras entraba en un taxi. Durante todo el año de 1985, el asedio judicial e intimidación se vuelven lugar común en Colombia.
24 de Julio, 1967: Los Beatles publican un anuncio en un periódico inglés que pide la legalización de la marihuana.

14. Búsqueda en los Medios: Reason Sobre Kerry, Daily Camera Sobre New Prohibition
Mike Krause y Dave Koper escriben âThis is Kerry on Drugs" para la revista Reason: http://www.reason.com/hod/dk071504.shtml
Clay Evans reseña âThe New Prohibitionâ? del Sheriff Masters para el The Daily Camera: http://www.dailycamera.com/bdc/books/article/0,1713,BDC_2516_3021908,00.

15. Oportunidad de Empleo: Asistente de Comunicaciones, Drug Policy Alliance, NYC
La oficina de Nueva York de la Drug Policy Alliance está contratando un Asistente de Comunicaciones, que responde al Director de Comunicaciones, Tony Newman, y a la Directora Adjunta de Comunicaciones, Elizabeth Méndez Berry. El Asistente de Comunicaciones ayudará el Departamento de Comunicaciones en el desarrollo y ejecución de campañas mediáticas estratégicas sobre una variedad de temas relacionados a la reforma de la política de drogas. El cargo tiene inicio en Agosto de 2004.
Los deberes incluirán a actualizar y mantener una extensa base de datos mediáticos de periodistas interesados en la reforma de la política de drogas, crear listas de prensa objetivada con base en campañas mediáticas específicas; organizar y rastrear informes mediáticos generados por o sobre la Drug Policy Alliance; ayudar a coordinar conferencias de prensa, teleconferencias y otros eventos relacionados con los medios; asistir la llamada a reporteros para hacerles que queden interesados en artículos particulares; asistir la redacción y edición de comunicados de prensa; y supervisar los internos de comunicaciones.
El Asistente de Comunicaciones debe ser muy organizado, energético e interesado tanto en medios como en la reforma de la política de drogas. A pesar de gran parte del trabajo ser administrativo, existe tremenda oportunidad para aprender cómo redactar y editar materiales de prensa, llamar reporteros y participar en estrategia.
Para postular, por favor manda una carta y currículo a Natasha Duncan por el (212) 613-8022 o e-mail nduncan ARROBA drugpolicy.org hasta el día 30 de Julio, 2004. Sin llamadas telefónicas, por favor. Salario basado en la experiencia. Visita http://www.drugpolicy.org para mayores informaciones sobre la Drug Policy Alliance.

16. El Calendario de los Reformadores
(Por favor, envía lista de eventos sobre política de drogas y tópicos relacionados para calendar ARROBA drcnet.org.)

18 de Julio, 12:00-18:00, Nueva York, NY, 5° Picnic Anual Isidro Aviles, enseñanza con Teresa Aviles de la November Coalition, contacta a isidro©november.org para mayores informaciones.

23 a 25 de Julio, Boston, MA, grupos pro reforma de la política de drogas participan del Foro Social de Boston. Para mayores informaciones, visita http://www.bostonsocialforum.org/e107_plugins/survey/view.php?1 y sigue los enlaces de justicia criminal y represión doméstica.
29 a 31 de Julio, Colville, WA, âOnce in a Blue Moonâ?, Workshop Nacional de la November Coalition. Para mayores informaciones, visita http://www.november.org/bluemoon/ o contacta a (509) 684-1550 o moreinfo ARROBA november.org.
04 de Agosto, Toronto, Canadá, âOh, Cannabis: Una Extravaganja de Comedia de Marihuana Medicinalâ?, fiesta beneficente para el Toronto Compassion Centre, con Mike Wilmot y otros. Será realizada en Yuk Yuk's, 224 Richmond St. W., contacta a Howard Dover por el (323) 253-3472 o howard ARROBA greentherapy.com o visita http://www.greentherapy.com para mayores informaciones.

21 y 22 de Agosto, 10:00-20:00, Seattle, WA, "Festival del Cáñamo de Seattle." Para mayores informaciones, e-mail katie ARROBA hemp.net, visita http://www.hempfest.org o llama al (206) 781-5734.
30 de Agosto, 15:00-18:00, Nueva York, NY, protesta de la Hip-Hop Summit Action Network contra la Guerra contra las drogas y las sentencias mínimas obligatorias, ubicación exigida 7th Avenue, entre 24th y 34t Streets. Para mayores informaciones, e-mail para info ARROBA hsan.org o visita http://www.hiphopsummitactionnetwork.org.
07 a 10 de Septiembre, Viena, Austria, âEtnia y Adicción: 16° Congreso Internacional Sobre Adicciónâ?. Para mayores informaciones, visita http://www.ethnicity-addiction.com o contacta info ARROBA ethnicity-addiction.com o +43(0)1-585 69 69-0.
18 de Septiembre, 2004, 12:00-18:00, Boston, MA, 15a Marcha Anual por la Libertad, visita http://www.masscann.org para mayores informaciones.
20 de Septiembre, Shrewsbury, MA, âAyuda o Hiere: Respondiendo a la Penalización de la Enfermedad Mental y Adicciónâ?, foro auspiciado por la Criminal Justice Policy Coalition y el Drug Policy Forum de Massachussets. En el Hoagland Pincus Center, registro empieza el 15 de Junio, visita http://www.cjpc.org para mayores informaciones.

11 a 14 de Noviembre, Nueva Orléans, LA, âTrabajando Bajo Fuego: Salud del Usuarios de Drogas y Justicia 2004,â? 5ª Conferencia Nacional sobre Reducción de Daños. Auspiciada por la Harm Reduction Coalition, en el New Orleans Astor Crowne Plaza, contacta a Paula Santiago por el (212) 213-6376 x15 o visita http://www.harmreduction.org/conference/5thnatlconf.pdf para mayores informaciones.

18 a 21 de Noviembre, College Park, MD, conferencia nacional del Students for Sensible Drug Policy. Detalles serán anunciados, visita http://www.ssdp.org para chequear actualizaciones.


Si le gusta lo que lee aquí y quiere recibir estos informes por correo electrónico, por favor llene nuestro formulario de admisión en http://espanol.drcnet.org.

¡La DRCNet necesita su apoyo! Puede hacer donaciones por tarjeta de crédito en la página http://www.drcnet.org/donate/ o pueden ser enviadas por correo para la P.O. Box 18402, Washington, DC 20036-8402. Las donaciones para la Drug Reform Coordination Network no son deducibles del impuesto de renta. Contribuciones deducibles apoyando nuestro trabajo educacional pueden ser hechas con cheque a la DRCNet Foundation, una organización 501©(3) exenta de impuestos, en la misma dirección.

PERMISO para repasar o redistribuir cualquiera de los contenidos del Crónica de la Guerra Contra las Drogas están garantizados aquí. Pedimos que cualquier uso de este material incluya crédito y, cuando apropiado, un enlace para una o más de nuestras páginas en la Internet. Si su publicación paga por publicación, DRCNet exige cheques como forma de pago para la organización. Si su publicación no paga por los materiales, usted puede utilizarlo gratis. En todos los casos, nosotros pedimos una notificación para nuestros archivos, incluyendo copias físicas de donde el material fue impreso. Entra en contacto: Drug Reform Coordination Network, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036 â (202) 293 8340 (teléfono), (202) 293 8344 (fax), e-mail drcnet ARROBA drcnet.org.

Artículos de naturaleza exclusivamente educacional en la Crónica de la Guerra Contra las Drogas aparecen gracias a la cortesía de DRCNet Foundation, excepto cuando previamente notificado.

***********************************************************
DRCNet DRCNet DRCNet DRCNet DRCNet DRCNet DRCNet DRCNet
***************************

This work is in the public domain
Sindicat