Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: educació i societat
Curso de verano a Almanzora
23 jul 2004
Esta mañana ha comenzado en Cuevas del Almanzora el Curso de Verano âLas drogodependencias en la sociedad españolaâ?, que se celebrará a lo largo de la semana en el Castillo del municipio. El curso, al que asisten unos cincuenta alumnos, ha sido presentado por el Alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo; el Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija; el Director del curso, Antonio Rodrigo Parra, y el ex - Director General del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
Robles ha realizado una breve síntesis de la evolución de las drogodependencias en España desde los años 80 hasta hoy. Ha explicado como de la âalarma socialâ? que causó la âepidemiaâ? de la heroína en estos años hoy día se ha creado una red asistencial que hace posible abordar el problema, âlo que no significa que tengamos que dejar de interesarnosâ?. Incluso ha destacado que España es pionera en proyectos asistenciales.

Sobre los factores que influyen en el consumo, según Gonzalo Robles éstos también han cambiado con el tiempo. Si antes el consumo estaba relacionado en muchos casos con la ideología y la rebeldía, hoy día sólo se relaciona con la diversión. Asimismo, en cuanto a los tratamientos ha explicado que âno se persigue sólo la abstinenciaâ? sino también la disminución del riesgo y la prevención. En este sentido Robles ha destacado la importancia de educar e informar bien a los jóvenes y, en concreto, en lo que se refiere al cannabis que desde su punto de vista no debe legalizarse.

Tanto el director del curso como el ex â Director del Plan Nacional sobre Drogas han señalado la importancia de la investigación y de la creación del Instituto de Investigación sobre esta materia para buscar nuevos tratamientos y posibles usos terapéuticos de drogas como el cannabis. Dirigiéndose a los alumnos, Robles ha destacado su apuesta por la profesionalización en este ámbito, pues ya no basta sólo con el voluntariado, según ha explicado.

Por su parte, el Alcalde de Cuevas del Almanzora ha destcado que es el primer curso de verano que aborda este tema en Almería y ha agradecido tanto al Director del mismo como a Gonzalo Robles y la UAL su colaboración e interés por llevarlo a cabo. Tras las intervenciones el Rector ha dado por inaugurado el curso.

Esta tarde Marina Muñoz Rivas, de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia âFactores de riesgo en el consumo de drogas en adolescentesâ?, a las 17.00 horas. A las 19.00 horas, Elisardo Becoña, de la Universidad de Santiago de Compostela, hablará sobre âModelos explicativos del consumo del cannabis y como prevenirloâ?.

Mañana miércoles 21 de julio las intervenciones comenzarán a las 9.30 horas con la âFormulación clínica de las drogodependenciasâ?, a cargo de José Luis Graña. Universidad Complutense de Madrid. A las 12.00 horas, intervendrá Sara Fernández Guinea, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre la âEvaluación y tratamiento del deterioro neuropsicológicoâ?.

A las 17.30 horas, Francisca López Torrecillas, de la Universidad de Granada, disertará sobre la âEvaluación e intervención de los estilos de afrontamientoâ?. Finalmente, a las 18.30 horas, Ignacio Santos, perteneciente a la Universidad de Málaga, expondrá âProblemas médico-legales y drogodependenciasâ?.
Mira també:
http://www.indalia.es/educacion/universidad/24545/

This work is in the public domain
Sindicat