Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
es la verdad relativa?
23 jul 2004
hola alguien me podria ayudar acerca de un tema q un amigo ha estado discutiendo
es la verdad relativa ? por q lo es?

o es la verdad absoluta ??????????

mi amigo argumenta q la verdad es absoluta por q lo q se demuestra con la ciencia no se niega
y hay cosas q no se han podido demostrar pero en un futuro si lo seran (demostradas)
alguien me puede ayudar a aclarar acerca de esto?

se los agradezco

gracias y un abrazo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: es la verdad relativa?
23 jul 2004
La verdad soy yo, hermano. Soy quien te va a guiar en tu travesía por el desierto y quien dará luz a tus telarañas mentales.

Te invito a que vengas a mi secta (benigna) el sabado por la noche, ya te diré la direccion. Se recomienda que lleves a una amiga que esté bien, y a poder ser también condones. Hasta la vista, hermano.
Re: es la verdad relativa?
23 jul 2004
la verdad es la verdad, como dice el refranero populista, pero siempre puedes colar una mentirijilla.
Re: YO CREO QUE NO.
23 jul 2004
Pase lo que pase, pienses lo que pienses hay una verdad.

POR EJEMPLO:
Hay un muro en un pais. Esta es la verdad.
1. Hay quien dice que es Palestina.
2. Hay quien dice que no lo es.
Piensen lo que piensen, HAY UN MURO, ESTA ES LA VERDAD.

Creas o no creas en dios, debes de saber que HAY UNA VERDAD, y cuando mueras lo sabrás. Igual existe Dios y nos condena por ser tan anarquistas y ateos, y cagarnos en él tantos días de nuestra vida.

O igual Dios por ser tan honestos y buenos con la tierra, los animales y los seres humanos nos otorga el cielo y la eternidad (que aburrido, ¿no?)...

O puede que Dios no exista, vale, vale.. y entonces no veremos nada, y se acabó.

Vale, sea lo que sea, esperes lo que esperes, creas en lo que creas... hay una verdad, y la sabremos cuando muramos. Esto pues es mi argumentación para decir que la verdad no es relativa, la verdad es única y absoluta.
Re: es la verdad relativa?
23 jul 2004
La verdad que mezclar filosofia y porros tiene efectos secundarios... jejejeje
Re: es la verdad relativa?
23 jul 2004
Por supuesto, la verdad es totalmente relativa para el ser humano (parece ser que el unico ser vivo? en tener interes por ella y no todos ell@s parecen interesad@s).

Si al unico que le interesa la verdad es al ser humano, y éste es incompleto (no puede alcanzar a percibir la realidad totalmente por falta de los sensores necesarios) nunca podra ver la verdad, por que la verdad siempre abarcara a la realidad en su totalidad.

toma ya, sin fumarme un porro y a las 10 de la mañana, lo que quiere decir que la pregunta era muy facil la verdad.

8-)
Re: es la verdad relativa?
23 jul 2004
Visto desde el punto de vista racionalista, Indymedia realiza en mi vida las labores de escuela, instituto y Universidad, xDDDDDDDD
Re: es la verdad relativa?
23 jul 2004
>> mi amigo argumenta q la verdad es absoluta por q lo q se demuestra con la ciencia no se niega
y hay cosas q no se han podido demostrar pero en un futuro si lo seran (demostradas)

Uf, és un tema complicat. Que hi ha veritats absolutes és un fet, i algunes les coneixem. Per exemple, que 3 és un nombre primer. Ho sabem del cert, perqùe es deriva de les propietats mateixes dels nombres naturals.

També hi ha casos en que estem gairebé segurs de saber la veritat, però que no podem arribar mai a demostrar del cert. O de tenir una teoria que explica bé el funcionament dels casos que coneixem. En principi, el mètode científic treballa amb veritats 'falsables': no diu mai que una teoria és certa o és veritat (o està demostrada), sinó que, fins a aquell moment, cap experiment li ha portat la contraria. Quan algun experiment faci el contrari del que preveu la teoria, aquesta es descartarà i es buscarà una nova, que expliqui el comportament que ja preveia l'antiga però incloent també el cas en que va fallar.

Aquesta és la visió de Popper, i és com ens agradaria que, en un món ideal, funcionés la ciència. No obstant, l'escola de Kuhn (l'anomenat 'dogmatisme', un nom molt poc adient) descriu més acuradament quin és el comportament real dels científics (recomano el seu llibre La estructura de las revoluciones científicas -crec que no esta en català).

Un bon lloc on trobar informació és el FAQ de la llista de correu escepticos:
http://www.arp-sapc.org/listas/faq.html

I la wikipedia:
Mètode científic:
http://ca.wikipedia.org/wiki/M%C3%A8tode_Cient%C3%ADfic
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico (té més informació)
http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_method (encara molta més!!)

Veritat:
http://en.wikipedia.org/wiki/Truth

Epistemologia (la ciència de la ciència):
http://en.wikipedia.org/wiki/Epistemology

(Aquest text l'he escrit bastant ràpid, i hi pot haver algun error, o alguna expressió discutible, com veritat falsable. Si hi ha algun expert per aquí, disculpes)
Re: es la verdad relativa?
23 jul 2004
O és relatiu ?

T'exploten i et fan mobbing ? Ni si ni no, és relatiu.

Es tortura a les comissaries ?. No se sap, és relatiu, els detinguts diuen que sí, la pasma diu que no.

S'està destruint l'Amazonia, contaminant l'aire, la terra i el mar ?. Relatiu, relatiu ...!!! L'indústria, el capital, diu que no, els ecologistes diuen que sí ...

Hi ha misèria i gana al món ??? Imposible de saber, és una veritat relativa : si estàs a punt de dinyar-la de malalties fàcilment curables o de gana diràs que sí, si cada dia t'afartes diràs que no ...

El relativisme sempre és una arma en mà de les tendències burgeses, que "ho relativitzen" tot.
La verdad es también un "proceso"
23 jul 2004
Fíjate en lo siguiente. Las matemáticas son también "letras", como el resto del lenguaje. Y podemos calcular lo que tú quieras con ordenadores, estos nos sirven para verificar teorías, etc, pero date cuenta de la importancia de las letras y los símbolos.

Puedes sentir con ellos -y gracias en parte a tu experiencia- cómo unas palabras, proposiciones, etc, las sientes más o no "verdaderas". Es algo que puedes decir dependiendo de tu proceso vital y de tus conocimientos, así como los del resto de los humanos.

Ahora bien, la verdad es algo puesto en juego en el mundo gracias a nuestra capacidad de comunicación/escritura y de interacción con nuestro universo (humano, humano/físico...). Somos capaces por tanto de ir encontrando, cada vez más conscientemente, categorías subjetivas (en las matemáticas, filosofía, física, etc) que nos ayudan a hablar y "entender" sobre el mundo, a "mapearlo", ya sea el meramente subjetivo o también el objetivo (que es cuando lo ponemos en relación con el subjetivo de cierta "letra pura").

La verdad depende de que nuestro pensamiento se ajuste correctamente a una categoría subjetiva que puede o no además relacionarse con lo que llamamos "objetivo", con el que postulamos "mundo externo" pero que en definitiva (y mientras no podamos meternos nanochips dentro) nunca realmente "conocemos" más que en interacción con él y en cierto proceso de acumulación/verificación de la información.

Ahora bien, una versión "izquierdista" muy bonita de "la verdad" es la de Alain Badiou.

Entre otros procesos que él llama "de fidelidad" (verité), él habla de la política como un procedimiento donde la verdad es un cierto "múltiple" que no está representado por el estado de una situación concreta, sólo se presenta en ella. Los "militantes" "copertenecen" a este procedimiento de fidelidad donde la verdad se dice que agujerea la enciclopedia de la situación dada, esto es, los militantes pueden nombrar su ser en cierto modo "acontecimiental", pero ese nombre forma parte de un proceso de indagación "ilegal" dentro de la enciclopedia, y que está motivado por cierta lucha en pos de una mayor igualdad, ya que en el fondo no hay mayor "verdad" que la de que tod@s nacemos iguales, con iguales oportunidades de "realizarnos", de aprender, de estudiar, disfrutar, y de -todos- ser unos "genios".

Así que "la verdad" es, mirada de este modo, algo que se muestra finito y relativo a una situación dada, irrepetible (las situaciones sociales lo son por completo, irrepetibles). En esa situación las personas, iguales por nacimiento sienten como suya una lucha por "la verdad igualitaria", la política.

La verdad en general agujerea el saber pues las enciclopedias y el saber dependen de lo permeables que sean en aceptar nuevas estructuraciones, nuevas teorías y formas de pensar que a veces desfiguran tanto el saber que éste, a lo largo de los siglos, se hace "irreconocible" en sus formas, pero no en su esencia, pues todo auténtico saber siempre ha sido "hijo" de estos procedimientos auténticos de fidelidad a un proceso de descubrimiento libre y desinteresado, en pos de "la verdad".
Re: es la verdad relativa?
23 jul 2004
la verdad absoluta no existe... y esto que digo, tampoco es verdad.

Si entramos en tema de las paradojas entraremos en una discusión sin solución. En mi opinión, solo quedan las mentiras sin respuesta como única verdad. La labor del pensamiento crítico consiste en contestar perpetuamente las mentiras, mintiéndonos acaso, pero siempre en movimiento y en permanente duda.
Re: es la verdad relativa?
23 jul 2004
només qui disposa de tota la cosnciència pot veure la veritat, els altres estem a lo que puguem veure de reullada
Re: es la verdad relativa?
28 ago 2004
Yo también estoy buscando el significado de la verdad relativa y aún no lo encuentro. ¿Que es la verdad? ¿Es relativa o universal? Si encuentras alguna rspuesta avisame!
Re: es la verdad relativa?
14 ago 2005
definitivamente si, ya que depende del punto de vista de cada uno, no existe una verdad universa ya que no existen verdades absolutas; al no existir éstas, sólo se puede conocer en forma relativa al contexto y circunstancia de esas verdades, es decir que la verdad dependera de los propios conocimientos de la persona de lo enseñado o simplemente de lo que a ella o el le paresca mas adecuado, pero no hay q confundir verdad relativa con verdad obejitiva ya que esta ultima apunta a ver la realidad de nuestro mundo sin nuestros filtros, prejuicios, y creencias subjetivas, estando siempre abiertos a nuevas capas de conocimiento y de complejidad....
Pues ES UNA VERDAD ABSOLUTA QUE LA VERDAD ES RELATIVA!!!!
=)
Sindicato Sindicat