Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
22 jul 2004
el próximo 29 de julio a las 11'30 h. tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción nº2 de Llíria un juicio de faltas contra dos de los 21 payasos de alternativa antimilitarista-moc que el 13 de diciembre del año pasado convirtieron en un pequeño circo el interior del Cuartel de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN en Bétera.
07.jpg
LA OTAN LLEVA A JUICIO A DOS PAYASOS ANTIMILITARISTAS POR 52 EUROS

Sin duda el ejército es una institución que no tiene el más mínimo sentido del humor. Así que parece que no le hizo ninguna gracia que un grupo de payasos se introdujera en sus instalaciones y quiere devolverles la pelota con un mazazo económico nada simpático: por unos ridículos daños de 52 euros ha forzado un juicio que podría acabar con dos buenos «sablazos» de multas. Así, el próximo 29 de julio a las 11'30 h. tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción nº2 de Llíria un juicio de faltas contra dos de los 21 payasos de alternativa antimilitarista-moc que el 13 de diciembre del año pasado convirtieron en un pequeño circo el interior del Cuartel de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN en Bétera [http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=75].

A pesar del alto número de participantes en la acción de desobediencia, tras la denuncia realizada por el comandante de la base de la OTAN en persona, solamente dos payasos, uno de Vigo y otro de Elx, están acusados de causar daños en la alambrada que cierra el recinto militar por valor de 51,78 euros, según la valoración del propio personal de la base. La causa de esta represión selectiva parece ser el informe del Capitán de la Compañía de la Guardia Civil que dirigió el dispositivo policial el día de la acción. Este informe dirigido al Juzgado togado militar de Valencia, además de sugerir posibles actuaciones penales contra los payasos antimilitaristas por manifestación ilegal y allanamiento de instalación militar, acusa arbitrariamente a estas dos personas como responsables de «cortar y derribar dos mástiles de hierro que sujetaban el alambre de espino del vallado perimetral».

Teniendo en cuenta casos similares, en caso de ser condenados, los dos payasos antimilitaristas tendrán que abonar a la base de la OTAN el importe de la reparación de los daños, y pagar multas de alrededor de 300 euros.

Para el día del juicio ya está convocada una acumulación de payasos y payasas en el centro de Llíria y en el exterior del Juzgado. Hasta entonces, se propone a todas las personas que quieran solidarizarse con los acusados que envíen autoinculpaciones y cartas de protesta al Ministerio de Defensa, la base de la OTAN y el Juzgado de Llíria.

Los hechos que se juzgan en Llíria tuvieron lugar el sábado 13 de diciembre de 2003, cuando un grupo de payasos y payasas antimilitaristas venidos de diferentes lugares del territorio español se introdujeron en el Cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (València) y accedieron a los terrenos destinados a maniobras para transformarlos en una pista de patinaje y otros juegos y atracciones.

Vestidos y vestidas con monos blancos, camisetas con el lema «Desobedece a las guerras», pelucas de colores y narices rojas, comenzaron a patinar, jugar con globos y a la comba. Junto a la valla metálica, en el exterior, se reunió una cantidad similar de personas en apoyo de los y las que se encontraban disfrutando de la recién estrenada pista de circo.

Los payasos y payasas permanecieron en la base militar casi una hora. Los agentes de la Guardia Civil han identificaron a todos y todas las participantes de esta acción así como a las personas que estaban grabando desde el exterior con cámaras de video. Tras dichas identificaciones los payasos y payasas salieron de los terrenos militares por su propio pie.

Con esta acción de desobediencia civil noviolenta, los y las participantes –pertenecientes a diferentes grupos de «Alternativa Antimilitarista-MOC», querían hacer un llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras, además de exigir el desmantelamiento y devolución al pueblo de Bétera de la instalación que estaban ocupando. La acción sirvió también para presentar «Desobedece a las guerras»: una serie de campañas y acciones encaminadas a resistir activamente a los engranajes de la maquinaria militar y las decisiones políticas conscientes que nos obligan a colaborar, aunque no siempre lo sepamos, en la preparación de las guerras.

* * *

Puedes solidarizarte con dos formas:

1.-Envía una carta de protesta al Ministerio de Defensa, al Juzgado de Lliria, al cuartel de la OTAN de Bétera, a cualquiera de estos sitios que tú creas conveniente.

2.- Envía al juzgado de Lliria una CARTA DE AUTOINCULPACIÓN en la que te declaras participante moral de la Acción Directa Noviolenta.

Ahí van los dos modelos de cartas para que te las puedas bajar, imprimir y enviar a los lugares correspondientes:


CARTA DE PROTESTA
[Fax Ministerio de Defensa: 91-3955152 / Fax Base de la OTAN: 96-1600688 / Fax del Juzgado de Llíria: 96-2782450]

He tenido conocimiento que el próximo jueves 29 de julio a las 11'30 h. se llevará a cabo en el Juzgado número 2 de Llíria un juicio contra dos de las personas que participaron el pasado 13 de diciembre en una acción de desobediencia civil noviolenta en el Cuartel de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN en Bétera. Tengo entendido que se les acusa de causar daños en la alambrada de la base valorados en 52 euros, cantidad que tendrán que pagar a la instalación militar, así como posibles multas de alrededor de 300 euros.

Considero legítimas y socialmente saludables estas acciones de desobediencia civil porque son noviolentas, colectivas e interpelan a la sociedad desde su base. Así que haré lo posible por practicarlas y extenderlas.

Rechazo por lo tanto que estas personas sean criminalizadas de cualquier forma y pido que sean libremente absueltas. Los daños ocasionados en el vallado de la base de la OTAN, además de ser de una cuantía ridícula, están realizados sobre una instalación ilegítima y peligrosa que debe ser desmantelada cuanto antes y sus terrenos devueltos al pueblo de Bétera

Dicha base, como la instalación recientemente inaugurada en Pozuelo de Alarcon (Madrid), profundiza la inserción del estado español en una política agresiva y militarista contra la que sus ciudadanos han mostrado un rechazo masivo en fechas recientes, y que, en cualquier caso, es autodestructiva y, sobre todo, inmoral.

Estoy de acuerdo con los participantes en la acción en que como medida concreta para eliminar las guerras de nuestro presente y nuestra cultura, debemos darle la vuelta a ese extraño mito de que los ejércitos sirven para defendernos: para acabar con las guerras, hay que desmantelar los ejércitos.

Me añado al llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras que transmitió la acción. Desobediencia a las guerras para resistir activamente a los engranajes de la maquinaria militar y las decisiones políticas conscientes que nos obligan a colaborar, aunque no siempre lo sepamos, en la preparación de las guerras. Por ejemplo a través de los 45 millones de euros diarios que absorbe la estructura militar de los impuestos que pagamos.

Nombre y apellidos:
Lugar:
DNI:

* * *

AUTOINCULPACIÓN DE APOYO A LOS PARTICIPANTES EN LA ACCIÓN [enviar por fax o carta al Juzgado]

PARA:
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 2 DE LLÃ?RIA
C/ Llano del Arco s/n; Llíria
Tlf.: 96 278 28 62
Fax: 96 278 24 50

ASUNTO:
Procedimiento: Juicio de Faltas 000233/2004

Yo, .......................................................................................... con DNI ..........................

EXPONGO:

·     Que he tenido conocimiento de que el próximo 29 de julio a las 11'30 h. se llevará a cabo en este Juzgado un juicio contra dos antimilitaristas acusados de causar daños en la base de la OTAN de Bétera por valor de 52 euros durante el transcurso de una acción de desobediencia civil noviolenta, organizada por Alternativa Antimilitarista-MOC el día 13 de diciembre de 2003, englobada dentro de la campaña “Desobedece a las guerrasâ€?. Esta acción consistió en traspasar el recinto de la base militar de la OTAN junto para hacer un llamamiento a la sociedad para que reflexione sobre las guerras y los organismos y estructuras que las propugnan y realizan, así como reclamar el desmantelamiento de la citada instalación militar.

·     Que participé activamente en el proyecto y preparación de la acción, además de dar apoyo y cobertura a las personas que la llevaron a cabo

·     Que en la ejecución de esta acción realizada de forma colectiva y noviolenta he sido plenamente responsable, y por tanto animaré a que la reproduzcan otras personas que quieran mostrar su rechazo a las guerras.

En ....................................., a ....... de julio de 2004.


Fdo.:


* * *


INFORME DEL CAPITÃ?N DE LA COMPAÑÃ?A DE LA GUARDIA CIVIL PRESENTE DURANTE LA ACCIÓN [extraído del expediente del juicio]

COMANDANCIA DE VALENCIA
1ª COMPAÑÃ?A PORT DE SAGUNT - . PLANA MAYOR
NÚM. R.S.- 3093.

DANDO CUENTA DE UN SUPUESTO ALLANAMIENTO Y VULNERACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN DEPENDENCIAS MILITARES, ASÃ? COMO DE LOS DAÑOS OCASIONADOS EN EL VALLADO DE LA MISMA.

18 de DICIEMBRE DE 2003
DESTINATARIO: ILMO. SEÑOR JUEZ TOGADO MILITAR DE VALENCIA.

El día 13 de diciembre a las 11.00 horas, se desplazó un grupo de unas 35 personas pertenecientes o afines a la asociación "ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA - M.O.C.", con razón social en [...] (confirmado por las manifestaciones efectuadas por los propios participantes a los medios de comunicación social presentes en el lugar), hasta las inmediaciones del Cuartel de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN abordo de vehículos particulares.

En unos caminos próximos a la CV-331 frente a la base de helicópteros de la Base Militar, se disfrazaron de payasos con pelucas y narices rojas y procedieron a saltar e introducirse en el Campo de instrucción y Maniobras, a través del vallado perimetral compuesto por alambre de espino de aproximadamente 1 mts. de alto y 1,80 de ancho, que separa la carretera CV-331 del mencionado establecimiento militar; procediendo a desplegar, un grupo compuesto por 21 personas, dos pancartas que textualmente decían: "PAREM LES GUERRES" y "DESOBEDECE LAS GUERRAS". En el exterior, otro grupo compuesto por otras 15 personas desde la cuneta de dicha carretera, mantenía una pancarta que decía: "STOP OTAN", frente al grupo que se había introducido en el recinto militar y que estaban en actitud circense.

Tras permanecer en el citado recinto en esta actitud durante casi media hora, haciendo caso omiso de los requerimientos efectuados para que depusieran su actitud y salieran de las instalaciones militares por parte del Oficial que suscribe y otros componentes de la Guardia Civil hasta allí desplazados.

De este modo, a las 12:00 horas, salieron del interior del Campo de Instrucción y Maniobras, tras cortar y derribar dos mástiles de hierro que sujetaban el alambre de espino del vallado perimetral, así como del que limita la base de helicópteros del mencion Campo; uniéndose al grupo que aún estaba en el exterior y recorriendo todos juntos ocupando el ancho total de la vía y por ende interrumpiendo la libre circulación de personas y vehículos que en ese momento pretendían circular entre el km. 1,2 y 2 de la CV-331, que une la CV-333 con Portacoeli y Serra.

Por todo lo expuesto, el oficial que suscribe da cuenta a su Autoridad por si esta actuación de la asociación "ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA - MOVIMIENTO POR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA (MOC)" pudiera ser constitutiva de delito o falta, significándole que de la presunta manifestación ilegal se da unta al Excmo. Señor Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana por si precediere su sanción por infracción al artículo octavo de la Ley orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión y redactado nuevamente por la Ley orgánica 9/1999, de 21 de abril, que modifica la anterior; ya que NO hay constancia de que se hayan solicitado la pertinente autorización para la realización de la misma.

Igualmente le participo que en el dispositivo policial preventivo de Seguridad Ciudadana establecido han participado un total de 12 agentes de esta especialidad, así como otros 42 del Grupo Rural de Seguridad Núm. 3 adscrito a esta Comunidad Autónoma.

De las identificaciones llevadas a cabo tanto en el interior del Campo de Maniobras como junto a la CV-331, destacan las siguientes como más activos:

* SERGIO ...
* PILAR ...

Autores de los daños ocasionados en el vallado de espino y el interior de la base:

* MANUEL ... nacido en Vigo...
* PABLO ... nacido en León [...] autor material del corte del alambrado con unos alicates que portaba.

Del resto de identificados y de las noticias aparecidas en prensa se adjunta anexo.

EL CAPITÃ?N DE LA COMPAÑÃ?A


ANEXO I
IDENTIFICACIONES PRACTICADAS

Vehículos utilizados para llegar hasta el lugar de la concentración:

[Aquí las matriculas de 11 coches]

Personas identificadas en el interior del Campo de Maniobras:

[DNI y fecha de nacimiento de 8 personas]

Personas identificadas en el exterior de la Base:

[DNI y fecha de nacimiento de 10 personas]

ANEXO II

[Dossier de prensa con noticias de las ediciones electrónicas de Las Provincias, Levante y La Haine]

ANEXO III

REPORTAJE FOTOGRÃ?FICO DE LOS DAÑOS OCASIONADOS

[7 fotos de los alambres cortados y de los cortes en la valla interior]

* * *

VALORACIÓN DE LOS DAÑOS REALIZADA POR PERSONAL DE LA BASE DE LA OTAN [extraído del expediente del juicio]

MINISTERIO DE DEFENSA
EJÉRCITO DE TIERRA - MANDO REGIONAL CENTRO
BASE "JAIME I"

Coronel Jefe de la Unidad de Servicios de la Base "JAIME I",

CERTIFICA que:

La valoración estimativa de los gastos ocasionados para la reparación de los daños ocurridos en día 13 de diciembre en la valla exterior del recinto de la Base Jaime I (Bétera) efectuada por el Servicio de Administración de esta Unidad, es la siguiente:

Materiales empleados: 30,00 euros
Mano de obra: 21,78 euros

Total: 51,78 euros

Para que así conste firmo el presente, a petición del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Llíria y a los efectos de cuantificar los desperfectos ocasionados el día 13 de diciembre de 2003 en la valla de la base Jaime I, en Bétera, a once de marzo de dos mil cuatro.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
22 jul 2004
lo que tu no cuentas es que lo de ser payaso o no importa tres pimientos. Y te crees que con tu demagogia vas a manipular a la gente inocente, candorosa, de alma pura y cristalina como yo.

¿A qué tu no lees "ponen una multa de trafico a un churrero aceitoso"? Pues lo del payaso igual, como si es monitor de esplai para la tercera edad en Benidorm y en temporada baja. No nos dará más pena por su profesión.

Así que lo del payaso te lo quedas. Porque a mí me hubieran puesto la misma multa tenga la profesion que tenga. Que parece que sólo te diriges a los seguidores de Fofito para que les de pena. Lo importante es que esta gente cometió un delito, y ese delito se multa con 52 euros. Y punto.
Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
22 jul 2004
XAVI, creo que tu de pequeño no fuiste mucho al circo a ver los payasos, incluso dudo que vieras a los payasos de los tele, fofo, miliki y su troupe...
Els payasos, son això, payasos, per fer riure, fan de coses tràgiques, coses alegres, entens la filosofia...t'ho explico perque hem dona la sensació de que no tens aquesta petita ànima que te el payaso, que per mal de tots, sembla que estigui reservat als nens. Així que reflexiona i pensa que aquesta gent se la jugat, per tots i a mi hem mereixen molt de respecte, per payasos, per persones i per llibertaris!!!
Algú dona més?
Salut , Revolució i payasos als cuartels!!!
Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
22 jul 2004
xavi, tu si que eres un payaso, pero de los que no hacen gracia
Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
23 jul 2004
Si un payaso aparca mal el coche, tiene que ser multado.
Si un payaso no paga impuestos, tiene que ser multado.
Si un payaso se caga en la acera, tiene que ser multado.
Si un payaso roba, tiene que ser multado.

¿Qué es esto de perdonarle por ser payaso? Sereis gilipollas!!!!!!!!!
Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
23 jul 2004
Y qué multa le ponemos a los aseswinos impunes de tantos niños y adultos inocentes, pedazo de capullo?
Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
23 jul 2004
si supieses lo q verdaderemente es un payaso y lo q significa seguramente t tndrías q callar todas esas tonterias q stas diciendo, só pamplina! admás, lo d payaso no sobra, pq si la noticia pretende informar, tndrá q decir q los multados son payasos, si no estaría incompleta!
Y otra cosilla: pos sip, m parece muy mal lo d la multa, q tiene d malo convertir una base de la OTAN (q da covertura a las guerras) en un parqe de atracciones o un circo!?¿?¿!¿??¿ Extendamos la idea!! okupemos todas las bases y convirtamoslas en espacios libres y de recreo!! caguemonos en sus aceras!! no paguemos sus impuestos!!
Xavi pisha, eres un triste ...
Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
23 jul 2004
si un militar sin preguntarnos mata miles de personas no debe ser multado.
si un politico lleva una actitud conformista, no debe ser multado.
si un capullo apoya leyes hechas por otros sin saber por que, no debe ser multado...
no se tu, pero creo q es necesario un poco de sentido critico.no es porq sean payasos es porq eran antimilitares.en mi opinion algo con etica
Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
23 jul 2004
Distingamos entre payaso, y el pallasso ese que además es tonto, señores.
Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
05 ago 2004
Manolo de Vigo foi absolto por defectos de forma, mais Pablo segue adiante...

Non ai maior paiaso que aquel que tenta controlar as mentes e as accións/movementos do pobo, e chamádelle Aznar, Zapatero, Bush, TVE, Antena3 ou como querades.

Paremos o mundo para parar a guerra!
Outro mundo é posible!
Non á guerra!
Nunca Máis!!!
Re: La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros
22 nov 2005
A MILIKI, EMILIO ARAGON BERMUDEZ

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona