Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Negociaciones comerciales amenazan el medio ambiente y el desarrollo
22 jul 2004
En la víspera de importantes negociaciones comerciales internacionales, Amigos de la Tierra advierte que podrían haber serias repercusiones si las negociaciones de acceso a los mercados no agrícolas continúan adelante en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los ministros de comercio llamaron a una reunión crucial del Consejo General de la OMC en Ginebra, Suiza, desde el 27 al 29 de julio, con el objetivo de acordar un acuerdo marco para avanzar en las conversaciones comerciales internacionales que hoy por hoy se encuentran estancadas.

En un comunicado lanzado en el día de hoy, la organización ambientalista declaró que podrían haber graves consecuencias para el medio ambiente global, así como para las poblaciones más pobres, ya que bajo el título de âNegociaciones de Acceso a Mercados No Agrícolasâ?, todos los recursos naturales estarán efectivamente sobre la mesa para su completa o parcial liberalización, incrementando potencialmente los actuales niveles no sustentables de comercio y consumo.

Otras restricciones comerciales, conocidas como barreras no arancelarias, las cuales incluyen medidas diseñadas para proteger el medio ambiente así como para promover el bienestar social, también se encuentran en peligro.

Los países en desarrollo están, por lo tanto, también en riesgo de perder su capacidad de utilizar políticas nacionales para proteger su medio ambiente así como para promover el desarrollo.

Respecto al medio ambiente, los siguientes elementos han sido listados para futuras negociaciones o consideraciones de la OMC: peces y productos derivados, gemas y minerales, certificación de productos derivados de la madera, la trazabilidad y el etiquetado de los peces y sus productos derivados, prohibiciones generales a las importaciones por motivos ambientales así como ciertos requerimientos de empaquetado, etiquetado y comercialización.

La reunión clave del Consejo General de la OMC que tendrá lugar este mes, puede llegar a colocar en la agenda del organismo a sectores no agrícolas clave.

Muchos de los miembros más pequeños y pobres de la OMC presentaron serias objeciones respecto a estas negociaciones, ya que creen que ellos serán los mayores perdedores en vez de ganadores de la llamada Ronda de Desarrollo de Doha.

El pasado 16 de julio, la OMC lanzó su último borrador del texto de las negociaciones. El mismo incluye el texto de las negociaciones de acceso a mercados no agrícolas, que ha sido fuertemente criticado por varios países en desarrollo, en particular, por el grupo de países de �frica, el Caribe y el Pacífico, y por los ministros del G90 en la reunión realizada en las islas Mauricio durante la semana pasada.

Estos países argumentan que el texto de las negociaciones de acceso a los mercados no agrícolas resulta contradictorio con los principios de reciprocidad de Doha, a la vez que profundizará la crisis de desindustrialización y acelerará el desempleo y la pobreza.

Amigos de la Tierra llama a un alto en las negociaciones de acceso a los mercados no agrícolas así como a una revisión completa e independiente de los potenciales impactos ambientales y sobre los procesos de desarrollo de estas negociaciones comerciales.
Mira també:
http://www.radiomundoreal.fm
Sindicat