Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: dones
¿Crisis de cuidados? (alegato feminista)
21 jul 2004
Recomiendo vivamente la lectura del libro «A la deriva (por los circuitos de la precariedad femenina)». Tal vez saltando las primeras 45 páginas. Veamos una importantísima reflexión (de la página 228) sobre el tema de la crisis del cuidado de las personas, uno de los temas centrales del libro (los cuidados), que difícilmente podrían tratar tan agudamente autores que no fueran mujeres. Me refiero al planteamiento político del tema del cuidado de las personas.
___________________________________

Su complejidad y multidimensionalidad [del proceso de reestructuración capitalista] escapan con mucho del tema y el objetivo de este escrito, pero si los mencionamos, aunque sea brevemente, es porque introducen unas cotas de movilidad laboral forzada, una vulnerabilidad y precariedad en el empleo y una situación de atomización social que problematizan ulteriormente la posibilidad de compaginar un empleo con la gestión de un hogar y con el trabajo de cuidados en general.

Si a la compleja imbricación de todos los factores mencionados añadimos un elemento más (la inversión de la pirámide poblacional), nos encontramos con un incremento de las necesidades de cuidados, que se topa con una creciente dificultat para satisfacer estas necesidades. Es a esto a lo que llamamos «crisis de los cuidados». Ante ella, la responsabilidad de salir a flote y no morir en el intento sigue recayendo fundamentalmente en manos y corazones de mujeres: el Estado continúa inexorable su retirada (que pasa también por la privatización, y consiguiente precarización, de los pocos servicios de atención que todavía cubre) y los hombres como grupo social no parecen querer o acabar de enterarse, mientras las mujeres se las apañan para reorganizar sus tiempos vitales, desarrollar nuevas estrategias de compatibilización entre empleo(s) y responsabilidades de cuidados no remuneradas, redistribuir estas responsabilidades con otras mujeres del propio entorno (en la mayoría de los casos en sentido intergeneracional: la materialidad no siempre feliz de esta estrategia tiene su ejemplo extremo en el síndrome, diagnosticado clínicamnete, de las «abuelas esclavas») y, por último (aunque en porcentaje todavía muy pequeño), contratar en el mercado servicios de cuidados y atención. Efectivamente, el capital es el único que se ha tomado la crisis de cuidados en serio (...) Extremando el análisis, cabría decir que se registra una tendencia a la externalización de las tareas que el ama de casa realizaba (y todavía la gran mayoría de mujeres realizan, pero bajo condiciones de precariedad de tiempos y espacios) bajo el régimen familiar patriarcal, y una subsunción de las mismas en un mercado vastísimo y diversificado que incluye, bajo la lógica del beneficio, desde la reproducción biológica de la vida humana hasta el sexo o la escucha y la atención. Con ello, se genera una demanda de mano de obra femenina para desempeñar estas funciones de cuidados recientemente mercantilizadas y salarizadas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Crisis de cuidados? (alegato feminista)
24 jul 2004
la majoria de les liders feministes son lesbianes , per aixo el seu comportament es masclista
Re: ¿Crisis de cuidados? (alegato feminista)
25 set 2004
A la mercantilización de la cocina materna le sigue la del sexo y la de los cuidados. El discurso feminista es el maquillaje que viste de fiesta el cadaver del rol social de la mujer. Igualada al hombre en la proletarización consumista y con el acicate de un pseudoconflicto de género. La mercancía afectiva que ofrecen las nuevas obreras del afecto nada tiene que ver con su antigua realidad. El mismo parecido que el antiguo pollo de corral y su actual foto plastificada en el estante del supermercado. Basta mirar a la propia miseria afectiva y su previsible futuro para redactar un manifiesto comunista postmoderno.
Sindicato Sindicat