Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : guerra
Indicios de que EU prepara un escenario de guerra en China. La operación Pulso de verano 04 (Summer Pulse '04)
21 jul 2004
Indicios de que EU prepara un escenario de guerra en China.

Experto militar explica la operación Pulso de verano 04
San Francisco, 20 de julio. Mientras el mundo mira en otra dirección, la marina estadunidense podría estar fraguando un escenario de guerra nada menos que en China, lo que en pleno año electoral no deja de resultar inquietante. El especialista en temas militares Chalmers Johnson reveló que "calladamente, con mínima cobertura en los medios", la marina de Estados Unidos anuncia una amplia operación militar en la costa china, cerca de Taiwan, desde finales de julio y durante agosto.

La operación Pulso de verano 04 (Summer Pulse '04) representa la primera ocasión en la historia en que siete de las 12 unidades de ataque de la marina estadunidense se despliegan simultáneamente en un solo lugar. Según Johnson, "normalmente, Estados Unidos despliega una o dos unidades de ataque para enseñar la bandera en un punto de conflicto" (Los Angeles Times, 15 de julio). En una situación de combate, estas pueden ser hasta cuatro, como ha ocurrido con las dos guerras en Irak.

Para el especialista, autor del libro Tristezas del Imperio: militarismo, secrecía y el fin de la república (Metropolitan, 2004), la operación en China no tiene antecedente desde el desembarco en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Johnson duda que el Congreso haya sido consultado, lo cual demuestra hasta qué punto "la política exterior es conducida por el Pentágono".

Citando fuentes chinas, agrega que se unirán al operativo naves taiwanesas, en una reedición de la "diplomacia de las cañoneras" que caracterizó la expansión estadunidense del siglo XIX. "El motivo ostensible de este ejercicio es demostrar la capacidad para una concentración masiva de fuerzas en un caso de emergencia".

A los chinos, por supuesto, el escenario "no les divierte". Consideran que sus fuerzas navales y su artillería en tierra podrían enfrentar a dos unidades de ataque naval y aéreo, "pero siete los rebasan por completo". En consecuencia, y aún antes de que el primer carguero alcanzara las aguas de Taiwan, el gobierno de Pekín anunció la puesta en marcha de un "proyecto de choque" que permitiría combatir y derrotar siete unidades de ataque estadunidenses en menos de una década. Es muy probable que los chinos lo consigan, si la guerra no los golpea antes".

Chalmers Johnson considera que los militaristas de Washington "podrían precipitar una crisis en China mientras tienen la posibilidad, pues ahora cuentan con los gobiernos de Tokio y Taipei, ambos rabiosamente antichinos pero con escaso apoyo de sus ciudadanos". Si se enciende la chispa de la guerra, "los resultados son predecibles: se detendría el lento abandono de China al comunismo y militarizaría a sus líderes, Estados Unidos caería en la bancarrota y dividiría a Japón ante la opción de agredir otra vez a China y quizá perder la guerra". Además, "ganaríamos la enemistad de la nación más poblada del planeta".

Las razones de esta eventual crisis son ante todo económicas. China es la economía con mayor crecimiento en el mundo, pues alcanza 9.1 por ciento. El 28 de junio la BBC informó que ese país rebasó por primera vez a Estados Unidos como el primer receptor de inversión extranjera. China atrajo 53 mil millones de dólares en 2003, mientras Estados Unidos recibió 40 mil millones, India cuatro y Rusia uno.

La alternativa de una China continental poderosa, y posiblemente democrática, según Johnson, "pone nerviosos a los militaristas estadunidenenses", pues no desean renunciar a "décadas de animosidad contra Pekín". Cualquier oportunidad de crear problemas, por ejemplo, una presunta "defensa de Taiwán", sería una pretexto "conveniente", según el analista.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040721/032n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Indicios de que EU prepara un escenario de guerra en China. La operación Pulso de verano 04 (Summer Pulse '04)
22 jul 2004
Nunca ha habido otro objetivo sino éste para la geoestrategia USA: intentar estrangular al gigante Chino controlando sus suministros energéticos, avanzando militarmente en territorios próximos. La cuestión es que se trata de una extrategia sumamente peligrosa.
Re: Indicios de que EU prepara un escenario de guerra en China. La operación Pulso de verano 04 (Summer Pulse '04)
22 jul 2004
eso de que los chinos le temen a "siete armadas " yanquis es bastante relativo... echad un vistazo a sus recursos militares (goole, yahoo... hay mucha info)
Vaya toalla
22 jul 2004
Cómo está el patio

Y yo sin refugio nuclear a la vista!

O siquiera una miserable pastillita de arsénico!
Sindicat