Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Resolución de la ONU pide a Israel derribar el muro en Cisjordania
21 jul 2004
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy una resolución en la que pidió a Israel cumplir con el dictado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 9 de julio, y derribe el "muro de seguridad" que construye en torno a Cisjodania.
La resolución, propuesta por Jordania con el apoyo de los países árabes, fue aprobada por 150 votos en favor, seis en contra (entre ellos los de Israel y Estados Unidos), y 10 abstenciones, y no tiene carácter vinculante.

YLR10-122218-pihEl embajador israelí ante al ONU, Dan Gillerman, rechazó la resolución y dijo que "afortunadamente la seguridad de los israelíes no está en manos de la Asamblea", mientras el embajador estadunidense, James Cunningham, lamentó la premura de la Asamblea General por adoptar la resolución.

Indicó que el voto afirmativo "desvía la atención de donde debería estar", que es la visión del presidente George W. Bush de dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro.

En Gaza, la ONU informó que retirará a 20 de sus trabajadores de la franja debido a la precaria situación de inseguridad y ante el temor de que puedan quedar atrapados en el fuego cruzado entre activistas palestinos y el ejército israelí.

El vocero de la agencia de la ONU que se ocupa de la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), Paul McCann, explicó que el foco principal de preocupación es un tanque israelí ubicado cerca de Erez, punto de cruce entre Israel y la franja de Gaza, utilizado por el personal de la ONU y que atrae los disparos de activistas palestinos.

El retiro del personal de la franja de Gaza ocurre una semana después de que el director de la UNRWA, Peter Hansen, y 30 personas de su equipo fueron atacados por soldados israelíes durante un enfrentamiento con palestinos en el norte de la franja de Gaza, sin que se reportaran heridos.

En este contexto, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, quien presentó su renuncia el pasado fin de semana, anunció su intención de permanecer en el cargo hasta la integración de un nuevo gobierno.

El ministro palestino sin cartera Qadura Fares afirmó que Quriea y el presidente palestino, Yasser Arafat, se reunieron nuevamente en Ramallah, Cisjordania, pero no hubo ningún avance porque el primer ministro no cambió de postura sobre su dimisión.

El ministro de Comunicaciones y Tecnología, Azam al Ahmad, declaró que Arafat rechazó de nuevo la renuncia de Qureia y le reiteró su confianza y toda la libertad para remodelar su gabinete sin que el presidente se oponga a ningún cambio.

El principal negociador palestino Saeb Erekat señaló que Qureia mantiene sus diferencias con Arafat sobre las reticencias del presidente de otorgarle poderes para lanzar reformas significativas, especialmente en el conjunto de los servicios de seguridad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, reclamó hoy a Arafat que le dé poder real a su primer ministro para que logre encaminar el mapa de ruta, que Tel Aviv jamás ha respetado.

En tanto, en Cisjordania, 15 palestinos de la localidad de Barta resultaron heridos durante un operativo del ejército israelí para destruir edificaciones construidas "ilegalmente", pues están en la zona donde se levanta el muro de seguridad.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040721/032n1mun.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Resolución de la ONU pide a Israel derribar el muro en Cisjordania
21 jul 2004
Alguien sabría decir, a parte de EEUU y Israel, ¿Cuales son los otros 4 países que han votado en contra de la resolución?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more