|
Notícies :: sense clasificar |
11-M, CUÉNTAME CÓMO PASÓ
|
|
per penjat |
20 jul 2004
|
El Vaivén de Rafael Cid en http://red-libertaria.net/ |
“Una vez que Antonio Castro Toro me facilitó una muestra del explosivo, yo se la hice llegar en un frasco a los señores Rafa y Victor (los dos miembros de la UCO de la guardia civil) y, tras someter a un análisis dichas muestras, me propusieron a su vez que intermediase con alguna organización interesada en la adquisición del material explosivo� (De la carta enviada al presidente de la Comisión del 11-M el 8 de junio por el confidente Rafa Zouhier)
La declinante investigación sobre la matanza de Atocha se ha convertido en un laberinto .Uno de esos enigmas a que cÃclicamente nos tiene acostumbrado este paÃs desde la transición, consistente en hacer de la verdad un patrimonio a dos bandos y no permitir más espacio público que el que suscriba incondicionalmente una de las tesis en liza, la oficial y la oficiosa. O se está con unos y, por ejemplo, el 23-F fue una chaladura de Tejero o se está con otros y, por ejemplo, el GAL fue un montaje de la reacción. No hay medias tintas.
Unos y otros, el eterno duopolio dominante, se han repartido los papeles estelares del discurso histórico y sólo ellos están facultados para otorgar licencia para pensar y opinar, aunque de los que se trate sea precisamente de nuestras propia existencia. Un esquema que se está repitiendo en el 11-M. O se está con El PaÃs y el PSOE, y la verdad policial es la verdad, o se está con El Mundo y el PP, y todo es una conspiración para machacar a la derecha. Como en las pinturas negras de Goya; abiertos en canal.
Los que dicen representar a medio paÃs contra los que dicen representar al otro medio. Y los ciudadanos en medio, simples pelotas de tenis a merced de los raquetazos. Como convidados de piedra o, en el mejor de los casos, esperando que pasen otros 30 años para que alguien nos cuente por la tele cómo paso y asà convierta definitivamente la ficción en verdad histórica.
Pero mientras fabrican virtualmente ese momento esclarecedor, podemos poner encima de la mesa algunas reflexiones transversales sobre el 11-M. Al menos para no perder la costumbre de utilizar el sentido común e intentar formar criterio al margen de esos sendos púlpitos informativos que se constituyen en genuina representación de la opinión pública. Son hechos históricos, circunstanciales y probados
-Hechos (antecedentes) históricos
El 23-F fue decisivo para el triunfo del PSOE, que habÃa perdido a la salida del franquismo las elecciones frente a UCD.
De manera similar, bajo el impacto polÃtico-mediático de las revelaciones sobre el GAL y la corrupción (Filesa y Fondos Reservados), el PSOE perdió las elecciones ante el PP en 1996. Desde Ferraz, sede de los socialistas, se habla de una conspiración para echar al Gobierno por medios poco democráticos.
-Hechos circunstanciales
El 14 de marzo, y contra todo pronóstico, el PP pierde las elecciones generales. En Génova, cuartel general de los populares, se habla de una conspiración para echar al Gobierno por medios poco democráticos.
La Comisión de Investigación sobre el11-M no contribuye a aclarar cómo ocurrió el mayor atentado terrorista de la historia de España. En paralelo a las informaciones, opiniones e investigaciones de El PaÃs y El Mundo, sus miembros se dividen en dos bandos. De un lado están los que afirman que de las comparecencias y documentos entregados se desprende que el PP, y sobre todo Aznar y Acebes, mintieron manteniendo al atribuir a ETA la sospecha del atentado para arrasar en las urnas. De otro se sitúan las gentes del PP, que sostienen la teorÃa de una conspiración entre ciertos policÃas, dirigentes socialistas y el Grupo Prisa, para sacarlos de mala manera del Poder y desacreditarles.
Por su parte, los mismos investigadores que comparecen ante la comisión adoptan posiciones divergentes en los temas claves de la furgoneta y la mochila presuntamente abandonadas por los terroristas.
La policÃa afirma que los detonadores y la cassette con versos del Corán depositados fueron encontrados cuando se inspeccionó el vehÃculo en el cuartel de Canillas. El CNI, por el contrario, asegura que estaban a la vista para dejar claro que se trataba de una forma de reivindicar el atentado. En cuanto a la naturaleza del explosivo empleado, la policÃa reconoce que en un primer momento creyó que habÃa sido ETA porque pensaron que el explosivo era Titadyne y el CNI argumenta que enseguida descartó a ETA (aunque en el documento del CNI desclasificado por el gobierno del PP, los servicios secretos se apuntaban inicialmente a la pista etarra). En los que todos coinciden a posteriori es que mandaron numerosos informes al Gobierno advirtiendo de que, tras el atentado de Casablanca y la entrada de España en la guerra de Irak, podÃan producirse acciones de fanáticos integristas.
-Hechos probados
Se encuentra una furgoneta abandonada junto a la estación madrileña de Alcalá de Henares con detonadores y una cinta con versos del Corán. Hallan una mochila abandonada con los móviles-bomba sin explotar.
Los presuntos cerebros del atentado se suicidan en Leganés al sentirse acosados por la policÃa. Varios confidentes de la policÃa y de la guardia civil confiesan que robaron y vendieron varios cientos de kilos de dinamita a algunos de los “morosâ€? que se inmolaron en Leganés, asà como metralletas y otras armas.
Todos los detenidos como autores materiales de la matanza han negado su participación en los hechos.
Varios detenidos como presuntos autores materiales del atentado fueron puestos en libertad por falta de pruebas, aunque teóricamente habÃan sido reconocidos por los algunos heridos.
Los mandos de los cuerpos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son condecorados y premiados por su diligencia y eficacia durante las investigaciones.
Hubo 192 muertos.
-Sospecha
La cúpula de los servicios de información y los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado tramaron un plan para hacer llegar explosivos a través de confidentes a un comando de ETA y provocar una gran redada antiterrorista antes de las elecciones que permitiera al Gobierno del PP sacar arrasar en las urnas el 13-M y poder suspender el Estatuto Vasco. Las presiones en el Tribunal Constitucional para fallar a favor del recurso del PP contra el Plan Ibarretxe, las recientes filtraciones de documentos del CNI a un supuesto tandem Carold Rovira-Arnaldo Otegi (en lÃnea con la anterior filtración a ABC de la entrevista entre el lÃder de ERC y la dirección de ETA para romper el tripartito catalán) son algunos de los datos polÃticos de este dossier que ha convertido al 11-M en otra “razón de Estadoâ€?.
11-M, cuéntame cómo pasó. |
This work is in the public domain |