Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Concentración en Sevilla en apoyo a los despedidos en DAMAS
20 jul 2004
x La Haine - Sevilla - [20.07.04 - 19:40]
La concentración en apoyo a los trabajadores se realizará el próximo día 28 DE JULIO a las 11 DE LA MAÃANA en la CONSEJERÃ?A DE OBRAS PÃBLICAS Y TRANSPORTES EN SEVILLA, Plaza de la contratación.
Los trabajadores de la empresa de autobuses Damas en Sevilla, llevan 54 días en huelga indefinida exigiendo la readmisión de 7 compañeros despedidos, algunos con antigüedad en la empresa que supera los treinta años. La causa del despido es la huelga realizada en esta empresa en demanda de unas condiciones laborales dignas, sobre todo el evitar jornadas laborales que se extienden hasta 14 o 16 horas diarias.

La empresa afirma que quiere negociar, pero se niega tajantemente a la readmisión los trabajadores despedidos. Recientemente una sentencia judicial ha respaldado, como no, la posición de la empresa y ha declarado procedentes los despidos. Esta sentencia ha resultado bastante útil para iniciar en la prensa local una campaña de descrédito contra los trabajadores y contra la CGT, sindicato al que están afiliados. La CGT denuncia presiones de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus), que esta haciendo, además, todo lo posible por influir en la opinión publica a través de los medios de comunicación locales.

Sin embargo la ley no dice nada de los incumplimientos reiterados, por parte de la empresa, de los servicios mínimos. La huelga se esta haciendo notar en la línea que conecta Sevilla con el Aljarafe, pero la empresa esta consiguiendo mantener la línea Sevilla-Huelva a través de la contratación ilegal de esquiroles en Huelva. A pesar de las reiteradas denuncias de CGT, el inspector de trabajo no da señales de vida.

Según fuentes de la CGT-Andalucía, se pretende ampliar la huelga a la ciudad de Huelva, una línea muy importante para Damas en la que la huelga no se está dejando sentir como consecuencia de la acción de los esquiroles.

La concentración en apoyo a los trabajadores se realizará el próximo día 28 DE JULIO a las 11 DE LA MAÃANA en la CONSEJERÃ?A DE OBRAS PÃBLICAS Y TRANSPORTES EN SEVILLA, Plaza de la contratación.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Concentración en Sevilla en apoyo a los despedidos en DAMAS
20 jul 2004
Un juez de Sevilla declara procedente el despido de cinco trabajadores de Damas


Feliciano Robles Blanco
Rebelión
La Empresa Damas es la Concesionaria en exclusiva del transporte de viajeros en la provincia de Huelva y de sus conexiones con Sevilla. Recientemente ha tenido una huelga laboral promovida por el sindicato CGT. En el desarrollo de esta Huelga, la Empresa tomó la decisión de despedir a siete trabajadores que formaban piquetes. Ahora el juzgado de lo Social número 11 de Sevilla ha declarado procedente el despido de cinco de los siete trabajadores de la empresa de autobuses Damas, por las "coacciones, insultos y amenazas" que profirieron a otros empleados y a los usuarios del servicio con motivo de la huelga planteada en la empresa a principios de abril.

La sentencia asegura, como había sostenido la Fiscalía en el juicio, que "no existe el más mínimo indicio" de que la empresa pretendiera cercenar el derecho de los trabajadores a la huelga porque, aunque los despidos se produjeron tras la convocatoria de huelga por el sindicato CGT, "no guardan relación con el reconocimiento o no de este derecho, sino con el ejercicio que del mismo se ha hecho". El juez declara la procedencia de los despidos al estimar que los cinco trabajadores participaron de manera activa en unos piquetes informativos que se dedicaron "a coaccionar, insultar y amenazar a los trabajadores de otros centros que no estaban en huelga" e incluso a los usuarios del servicio de transporte, de una "manera brusca y con malas formas", llegando incluso a impedir que compraran los billetes y a obstaculizar la entrada y salida de vehículos. En este sentido, la sentencia relata que uno de los trabajadores despedidos se colocó debajo de un autobús, entre las ruedas del ve hículo, para impedir la salida del mismo.

El abogado Salvador Navarro, que representa a la empresa Damas, consideró ayer que la sentencia es ajustada a derecho, por cuanto los empleados despedidos "sobrepasaron con la actuación del piquete los límites del derecho de huelga" y confió en que la Justicia también declare la procedencia del despido de otros dos trabajadores, tras el juicio que se celebró el pasado lunes.

Mientras tanto, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó ayer, por unanimidad de todos los grupos, solicitar la "inmediata" readmisión de los siete trabajadores, al considerar que el despido se produjo en el marco de una huelga convocada ante el incumplimiento "reiterado" del convenio colectivo y de las leyes que regulan la prevención de riesgos laborales, la jornada de trabajo y los tiempos de descanso de los conductores. Sería conveniente promover una gran movilización de todos los trabajadores para reivindicar la readmisión de estos trabajadores despedidos.
Sindicat