Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
Escritores denuncian en España abusos cometidos en Guadalajara
20 jul 2004
Condenan las detenciones sufridas por informadores.
Madrid, 19 de julio. Una de las conclusiones del encuentro internacional de escritores de novela negra que se celebra cada año en Gijón, Asturias, fue una enérgica condena a las detenciones y reclusiones arbitrarias cometidas por el gobierno mexicano de Vicente Fox durante la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Guadalajara.

Los novelistas de diversos países del mundo reunidos en el foro, consideraron "totalmente arbitraria" las detenciones de profesionales de la información, como el caso de la fotógrafa española Mar Rodríguez, que además sufrió los estragos de la represión y la tortura a manos de las fuerzas policiales mexicanas.

Los reconocidos escritores manifestaron su malestar y preocupación ante la actuación del gobierno mexicano en esos días, en los que se detuvo y encarceló a centenares de personas por supuestas violaciones al orden público y la ley migratoria. Por tanto, los narradores de todo el mundo decidieron aprovechar su encuentro "en el Estado español para hacer efectiva ante la opinión pública y los medios de comunicación nuestro absoluto repudio por la actuación de total desprecio por las garantías fundamentales del ser humano denotada por los funcionarios de seguridad y de justicia del gobierno de Jalisco, así como la violación de la Constitución mexicana por el Instituto Nacional de Migración".

Los escritores mexicanos asistentes al acto enfatizaron que "como mexicanos nos sentimos profundamente avergonzados por la actuación de las entidades que nos representan, por lo que reclamamos la inmediata retirada de la sanción que impide a tres ciudadanos españoles retornar a la República Mexicana durante los próximos tres años, así como la depuración (sic) de responsabilidades por parte del gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña; por la vulneración de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por México y por parte de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral Cuevas. Esperamos que sucesos de este tipo no sigan oscureciendo las páginas de la historia mexicana".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040720/010n2pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat