Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Arafat no puede seguir por Lluís Foix
20 jul 2004
El hecho de haber criticado con dureza la política del primer ministro Ariel Sharón respectos a los palestinos no impide que el juicio político que nos merece Yasser Arafat sea igualmente reprobable. La diferencia más relevante es que los israelíes han tenido más de media docena de primeros ministros elegidos democráticamente, del Likud o Laboristas, mientras que la Organización para la Liberación de Palestina ha tenido un solo dirigente desde que Yasser Arafat se convirtió en su lider en 1968.



La definición de la vida política de Arafat se materializó hace más de treinta años cuando en 1972 se presentó en la Asamblea General de la ONU con un ramo de olivo y una pistola. Esta simbólica complicidad entre paz y violencia ha marcado su existencia. Todavía guardo en la memoria aquel abrazo en alguna parte de las Baleares entre un Adolfo Suárez en intensa fase internacionalista y un Arafat con la pistola colgando en su cintura y besando por tres veces en la meilla al presidente español.

No hace falta ser un sionista recalcitrante para darse cuenta que Arafat ha conducido a los palestinos por la incomoda senda de la autodestrucción. Ha conservado el liderazgo y se ha convertido en un símbolo político de un pueblo ante la incomprensión y en muchos casos el desprecio y aun la fuerza destructiva del estado de Israel. UN símbolo de resistencia pero no de construcción.

Cuando este fin de semana las avenidas polvorientas de la abigarrada Gaza estaban sumidas en el caos y la anarquía, con encapuchados disparando al aire, con rehenes del Gobierno capturados por milicianos, con gentes en las azoteas uniéndose a los manifestantes de la calle pidiendo el fin de la corrupción y del nepotismo en el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina, eran los propios palestinos los que pedían terminar con los abusos de Arafat acumulados a lo largo de los años.

No era la primera vez que desde las palestinas se criticaba abiertamente a su líder. Pero la frustración ha llegado a tal punto de parálisis que se ha manifestado con violencia en las calles de Gaza.

Arafat ha huido de los problemas que el mismo ha ido creando a lo largo de la historia de la OLP. En 1970 la organización creó un estado dentro de un estado en Jordania con sus propias milicias, El rey Hussein de Jordania quiso poner fin a los métodos violentos de los palestinos de Arafat. Tanto en el interior del país como contra Israel y protagonizó el célebre Septiembe Negro que comportó la muerte de miles de palestinos y la huida de Arafat hacia Líbano.

Allí fue perseguido por el ejército israelí y no tuvo tiempo para recomponer la OLP, que mantuvo precariamente viva desde su nueva sede en Túnez. Sobrevivió a un accidente aéreo y al intento de asesinato de los servicios de inteligencia israelíes. Viajó por todo el mundo promoviendo la causa palestina hasta cambió de estrategia y declaró que renunciaba al terrorismo y manifestó que Israel tenía derecho a existir como estado. Llegó incluso a ser laureado con el premio Nóbel de la Paz en 1994 después de los acuerdos de Oslo.

Pero de ramio de olivo pasó nuevamente a la pistola promoviendo dos intimadas que han llevado al actual enfrentamiento con Israel.

Los enemigos que finalmente le pueden destruir no están sólo en Israel. Son los propios palestinos los que ahora le discuten su liderazgo, los que no aceptan la corrupción de su Gobierno, ni la designación de parientes muy próximos para cargos de la Autoridad nacional Palestina.

La solución para avanzar hacia la convivencia no pasa por Ariel Sharón. Pero mucho menos está en manos del incombustible Arafat que no puede seguir liderando a un pueblo que ha sufrido tanto.

Publicado hoy en La Vanguardia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Arafat no puede seguir por Lluís Foix
20 jul 2004
Si volem llegir la Vanguardia, ja entrarem a la seva web, però això és un mitja alternatiu. algú pot aturar aquesta invasió de posts sionistes?
Re: Arafat no puede seguir por Lluís Foix
20 jul 2004
Prou merd a Indymedia siusplau...
Re: Arafat no puede seguir por Lluís Foix
20 jul 2004
"merda a" volia dir
Re: Arafat no puede seguir por Lluís Foix
20 jul 2004
Sempre ensopeguem amb la mateixa pedra. Per voler ser massa bons i alternatius, massa democratics i no fer el que fan ells, o sigui, censurar tota la MERDA, (que, a aquestes altures, la distingim perfectament)hem de conviure amb tota la basura pura i dura que ens colen els diferents maderos, nazis analfabets, mossads, amargats, mal follats i gossos a sou de la mafia que sigui (tant se val nazi, espanyolista, ianki, sionista o bé nazi-barretinaire (=conv€ni€ncia i Untó).
Pero pel que anem veient, la gent no es moca amb mitja maniga. Cada cop que apareix escoria d'aquesta, la penya ja procura que quedin ben servits! I si es pensen que, a pesar de tot, encara convencen algú, del que poden estar segurs es que els qui dubten queden convençuts, pero precisament de tot el contrari que ells prediquen. I com mes va, mes conya li fot la gent. Primer els sionistes provocaven indignacio i encara en provoquen, pero les respostes de la penya al tal Jaim, amb tots els seus noms camuflats (ke valiente, el soplapollas!) van acabar sent la majoria enfotent-se'n i fent xistes fins que el borinot de torn veu que no fa res de "constructiu" per la seva "causa". Pero jo crec que no n'hi ha per a tant. Si ho mireu be, encara ens divertim. Aquests forums(no us ofengueu, que la paraula no en té cap culpa que se l'hagin apropiat uns buitres) alternatius resultarien massa seriosos si no fos pels xistes amb potes que són aquests infiltrats. Repeteixo: siguem comprensius amb la desgracia aliena; de fet, per aquests subjectes la sola existància ja es una desgràcia. Pobrets.
Sobre ensopegades
20 jul 2004
Mentre gent com el/la "rafel" pensin a indymedia com un "forum" on deixar les seves opinions la consolidacio d'una eina fonamental per a la contrainformacio i el debat seguira fent-se esperar.
Sobre el seu comentari doncs nomes dir que vaja que semblaria que el que el rafel volgués es que tots estiguessim repetint el mateix discurs, el seu ben evidentment, amb opinions entusiastes i entregades.
Doncs no. Jo reclamo el dret a a la dissidencia especialment despres dels teus memorables "comentaris" dient que la segona guerra mundial havia estat una "conspiracio sionista".
El debat i la discussio sempre necessari. La demagogia i la propaganda sobren.
Re: Arafat no puede seguir por Lluís Foix
20 jul 2004
Lluís Foix és un surfista mediàtic d'un nivell cultural patètic. Reproduir l'article que avui sortia a La Vanguardia d'aquest cabró és embrutar indymedia, un lloc a priori alternatiu i que mou contrainformació, entre moltes d'altres coses. Seria lògic treure auqest post d'aquí. Siusplau esborreu-lo i no perdem més el temps. Cada notícia nova publicada, una menys que es pot llegir a la pàgina central.
Sindicat