Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
Deslocalizaciones.

Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...

Los conceptos globalización y neoliberalismo los utilizamos muchas veces a modo de plegaria, como un latiguillo dialéctico sin más contenido. Sin embargo, sus consecuencias son palpables y se expresan en casos prácticos. Desde hace un mes, la empresa de Bosch, en Venissieux-Francia, amenaza con cerrar dicha fábrica y trasladarla a la República Checa si los trabajadores no se avienen a empeorar sus condiciones de trabajo, a perder derechos laborales. Los 820 asalariados de Bosch no tienen alternativa. Con el fin de paralizar la deslocalización de su empresa, el personal deberá ratificar la globalidad del Protocolo de Acuerdo firmado a principios de junio por los sindicatos franceses FDT y CFE-CGC. El CGT y FO, por su parte, habían expresado su desacuerdo. Preservar sus empleos consiste pues para estos trabajadores en aceptar una hora de trabajo semanal extraordinaria sin modificación de salario; la suspensión de las primas de participación en beneficios; la reducción de las primas de las horas de noche; la exclusión del mes en el cálculo de los permisos pagados, la supresión de pago del festivo puente de la Asunción y la congelación de los salarios durante tres años entre otras cosas. En total, la empresa se ahorra un 12% de costes de producción. Para validar el acuerdo, deberá se aceptado por el 90% del personal. El cómputo del resultado se conocerá el 20 de julio. La aceptación se puede realizar de forma pasiva, sólo para el rechazo es preciso expresarlo personalmente. De momento, sólo el 2% ha expresado su rechazo. Los sindicatos franceses además denuncian la existencia de veladas amenazas de despido por parte de la empresa hacia aquellos que rechacen el acuerdo. La amenaza se produce mientras que Bosch proclama un beneficio neto de 1,1 mil millones de euros en 2003, un resultado al alza del 69%; y una importante una subida de las ventas. En este contexto, los asalariados deben elegir entre la peste y el cólera; y las organizaciones sindicales, negociar con "el cuchillo bajo la garganta “.


Este caso no es aislado, más bien ejemplar por parte de los ejecutivos. Ha sido un reguero de pólvora, y punta de lanza, para muchas multinacionales. Otras multinacionales, como Mercedes en Alemania, empiezan a aplicar esta amenaza a miles de trabajadores europeos. Los Jefes de Recursos Humanos, también en Navarra, se lo han hecho saber a los sindicatos. Les han venido a decir: Ya sabeís lo que pasa en la Bosch de Francia; o trabajo más barato o deslocalización y despido.
El clamor de los trabajadores de Bosch-Francia es de impotencia y se resume en una frase : Sólos, no podemos. Es evidente la contestación de los trabajadores de Bosch. Es preciso la unidad de los trabajadores y de los sindicatos a nivel de toda la empresa multinacional y a nivel europeo para combatir contra la globalización del neoliberalismo. Aisladamente, a nivel de fábrica, el sindicalismo se convierte en estéril. No podemos combatir por nuestros derechos sino es globalizadamente, frente a las multinacionales. Hay realmente urgencia en la creación de normas sociales mínimas. La referencia no puede ser la de los países donde los derechos son los más bajos. Es necesaria una respuesta urgente y solidaria por parte de las organizaciones sindicales europeas. El empleo, la negociación colectiva y la acción sindical exige una identidad sindical europea común.
El trabajo ha tenido una naturaleza cambiante y dinámica. Por un lado, se han ido mejorando las condiciones laborales. Las luchas sindicales de los trabajadores frente a los propietarios de los medios de producción y las presiones a los poderes públicos fueron logrando unas mejores condiciones sociales y legales. Tales como acortar los tiempos de trabajo, relajar los ritmos, aumentar las remuneraciones, proveer sistemas de previsión social... El salario que recibes, directo o diferido, es la síntesis de una relación social determinada. Su magnanimidad o cicatería no se debe a libre voluntad de las partes, forma parte de un contexto social determinado. Las conquistas sociales no se han otorgado graciosamente, se han conseguido y muchas veces arrancado. Sus condiciones han ido trasformándose a lo largo de la historia. Siempre mediante una relación de dialéctica de poder, de lucha, de capacidad de influencia, entre capital y trabajo.

El trabajo, no es una mercancía más, sometida a la oferta y la demanda, al libre mercado. Es sobre todo, una relación social entre trabajadores y empresarios. Amparada por los poderes públicos y garantizada por la organización propios trabajadores. Sin embargo, la actual tendencia dominante pasa por convertir al trabajo en una mera mercancía. Mercancía sometida a la libre competencia de oferta y demanda. Por otra parte, los poderes públicos limitan los mecanismos de previsión social. Todo ello, en un mercado globalizado introduciendo mercancía inmigrante, más necesitada, menos amparada y por lo tanto más barata.

A principio del siglo veinte , en España, todavía existía lo que se llamaba el trabajo a subasta. Los trabajadores salían a la plaza pública a vender su mercancía, su fuerza de trabajo; el que se ofreciera más barato era el contratado. A principio del siglo veintiuno, para muchos jóvenes e inmigrantes el trabajo a subasta es sustituido por el trabajo a la carta. En los años 60 el mito de un buen trabajo se resumía en la frase de trabajar como un cura, cobrar como un militar y vacaciones como un maestro. Ahora el mito de un buen trabajo sólo está amparado en la función pública y no toda.

Los dirigentes de los 25 países miembros acaban de discutir sobre una próxima Constitución Europea que será sometida a referendum. Una vez más, el capítulo social no es la prioridad. ¿Se va a seguir trivializando mucho más tiempo sobre la práctica del dumping social en la Unión?. ¿ No es hora que la Unión Europea establezca un marco mínimo de garantías sociales y a la vez, presione a las empresas para evitar las deslocalizaciones.?. Sin embargo, antes al contrario, el Tratado Constitucional consagra el mercado como único regulador. Ni siquiera, traspone contenidos constitucionales avanzados socialmente que se encuentran en las Constituciones de los Estados miembros. Es por ello, por lo que no encontramos con una razón más para rechazar el contenido de la Constitución Europea que se nos propone. Necesitamos Europa, como globalización política para la defensa de nuestros derechos. Sin embargo, el actual Tratado no nos protege del orden social neoliberal que establece.




Félix Taberna,
Parlamentario de Navarra.

Gentileza de Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
L'AMS no ha trigat ni dos dies en publicar a Indy-BCN despres de sortir escaldat de Kaosenlared... almenys no publique les seves chapes habituals però aquest afany de protagonisme... "gentileza de Antonio Marin Segovia"... per favor. Si acàs serà gentileza del Diario de Noticias Noticiasdenavarra.com

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/07/18/opinion/d18opi5.68

y com publicaba un company: el Cercle Obert de Benicalap és una entitat unipersonal? o hi ha més gent implicada? algú del barri de Benicalpa en pot dir alguna cosa?
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
yo tengo una amiga de benicalap que dice que eso del Cercle Obert es una secta, que al Antonio Marín no lo soporta nadie en el barrio, que la gente cree que intenta atraer a jóvenes para abusar de ellos...

pero quizás se trate solamente de rumores malintencionados, quién sabe...

lo que está claro es que el nombre ése de Cercle Obert e Iniciativas de Futuro suena a secta, y de las chungas
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
los rumores no sé, el último post sí es malintencionado

el AMS es un pedante y un fantasmón, quizá, pero hay cosas con las que no se juega
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
soab té raó, entre lo de "una amiga me dice" i lo de "suena a secta" vaya tela...

Jo només volia saber si realment és una associació de veïns o és un invent d'aquest tiu, perquè hi ha una associació de veïns de Benicalap - Entrecaminos que va fent cosetes pel barri però el Centre Obert només surt vinculat als escrits del AMS.
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
Si quieres saber algo de Cercle Obert puedes averiguarlo directamente, sin intermediarios. Y desde luego que existe y tiene logros notables y reales. Otra cosa es que algunos degenerados tengan tanto interés ahora y siempre de sembrar de calumnias, injurias contra las entidades y personas que sí llevan existiendo y comprometiéndose mucho, mucho tiempo...

Pero bueno, el mundo necesita de este tipo de indecentes y de tarados para que las personas coherentes existan y puedan seguir caminando...

No nos afectan los ataques miserables e indiscriminados.

Posiblemente la gente inteligente y coherente sabe contrastar la información y despreciar lo que son simples insultos y disparates...

Si quieres saber algo de esa entidad, no tiene nada más que acudir al registro o ponerte en contacto con ellos.

También puedes consultar con los diversos medios donde colaboran habitualmente desde hace muchos años.

Es posible que te saluden y te respondan de manera amable, cosa que te debe resultar extraña, dada tu nula capacidad para entender algo y respetar al resto de personas que aspiramos a ser ciudadanos.
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
AMS no ha dejado de publicar nunca en el presente espacio. Incluso otros como Rebelión han publicado numerosos artículos cuando aquí algunos energúmenos y tarados han desatado cruelmente una campaña contra su persona sin ningún tipo de pruebas, difundiendo direcciones particulares...

Pero eso es bueno, así todos sabemos la catadura moral e indecente de los siniestros personajes que pululan por los foros presentes.

Premio al silencio
Por Jorge Elías
Sin respuesta ha quedado el último recurso al cual apeló Clara Britos frente a las amenazas recurrentes contra ella y su familia: un pedido de audiencia con el presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, que, a pesar de las promesas de sus colaboradores, nunca se concretó. Lo cursó a principios de 2004, porque, dice, âya no tenía sentido insistir con una causa archivada en los tribunales de La Plataâ?, capital de la provincia de Buenos Aires.

Está desanimada, por más que las comisiones de Libertad de Expresión y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación hayan aprobado un proyecto de declaración por el cual instan a âuna inmediata y exhaustiva investigación que esclarezca los hechos denunciados y posibilite la sanción a sus autores y cómplicesâ?.

Desanimada está Clara Britos como todo aquel que, por la investigación periodística del allanamiento de su casa ante la sospecha de que era refugio de cuatro o cinco malvivientes que habían asaltado un supermercado y matado al guardia, se mete en camisa de once varas: convive desde el 25 de febrero de 2003 con un patrullero (coche de la policía) en el cual, como custodias, se turnan un agente de día y dos de noche.

No es todo: las dificultades económicas, así como el miedo propio y el ajeno, han dejado en suspenso la publicación de su periódico mensual, La Tapa, de Guernica, provincia de Buenos Aires, a media hora de la capital argentina. En suspenso ha quedado, también, un libro ya registrado sobre los responsables de asesinatos de piqueteros (dirigentes de desempleados), tema candente en la Argentina, cuyo título es âPosdata: sin derecho a lo humanoâ?.

La última amenaza, dice Clara Britos, ha sido por correo electrónico con la dirección que usaba en La Tapa. âFue después de haber hablado con un periodista de Buenos Aires sobre este asuntoâ?, agrega. Su casilla, presume, está intervenida, así como su teléfono.

Le pidieron en esa ocasión que dejara de investigar. Hace tiempo que dejó de investigar, confiesa, más compenetrada en su seguridad y en la de su familia que en las derivaciones de un allanamiento realizado por 30 policías que, a raíz de su pesquisa, llegó a comprometer a Oscar Rodríguez, entonces intendente (alcalde) de Presidente Perón, partido al que pertenece Guernica; luego subsecretario de Inteligencia del Estado; ahora diputado nacional, en nombre de quien, según ella, fueron proferidas las amenazas.

Dos denuncias fueron archivadas en los tribunales de La Plata. âNo se investigó nadaâ?, dice Clara Britos, temerosa, en su momento, de la suerte que podían correr sus cuatro hijos, de 8 a 16 años de edad: fueron amenazados en la vía pública. Temerosa de la suerte que podía correr ella misma, sometida por rufianes contra una pared de su barrio y, en otra ocasión, en un coche. Y por teléfono: âTe vamos a matar, puta, cuidate (...) Los vamos a matar, primero a tus hijos (...) ¿Te gustaría verlos con una bala en el pecho?â?

Impunidad inaceptable

El proyecto de declaración aprobado en las comisiones de Diputados, presentado por los legisladores Luis Zamora y Carlos Tinnirello, expresa âsu repudio frente a las graves amenazas e intimidacionesâ? y âsu rechazo porque hechos tan graves continúen sucediendo luego de reiteradas denuncias públicas y judiciales, lo que revelaría que sus autores poseen respaldo político y algún grado de impunidad inaceptablesâ?.

En los fundamentos del proyecto, acompañado por los diputados Dante Elizondo, Andrés Costas Zottos, José Mongelo, Oscar Félix González, José Cantos, Federico Pinedo, Araceli Méndez Ferreyra, Hugo Rubén Perié y Patricia Walsh, entre otros, dice: âSu teléfono no ha dejado de estar intervenido, la revista tuvo que ser cerrada por falta de anunciantes que tomaron nota de los mensajes intimidatorios y de la impunidad con la que se realizaba y hasta su versión en red se vio acechada por virus intempestivos y el accionar de significativos hackers. Clara Britos no puede continuar con su actividad periodística, como se supone que debería poder hacer en democracia. ¿Dónde está la libertad de prensa para Britos? ¿Y el accionar de la Justicia? ¿Y su inseguridad que a tantos integrantes de las instituciones dice preocupar?â?
Desde el exterior tanto el gobierno de Kirchner como el anterior, a cargo de Eduardo Duhalde, han recibido inquietudes de organismos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión. Entre ellos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Amnistía Internacional y Periodistas Frente a la Corrupción.

De Human Rights Watch, Clara Britos obtuvo la beca Hellman/Hammet a pedido de Antonio Marín Segovia, presidente de Cercle Obert de Benicalap â Iniciativa Sociales y Culturales de Futuro, de Valencia, España. Una compensación económica conferida a escritores que atraviesan dificultades por haber expresado sus puntos de vista. Un consuelo, en definitiva, que ella agradece, pero que, como la custodia policial en su casa (más onerosa que la investigación en sí), representa apenas un paliativo frente al meollo del asunto: dilucidar la autoría de las amenazas, impartir justicia y permitir que ejerza el periodismo con entera libertad.

Si no, Clara Britos no habrá recibido más que un premio al silencio.
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
Si alguna persona o entidad desea contactar con Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, puede hacerlo sin problemas.

Si otras personas o entidades quieren ganarse una acción judicial, tampoco; pueden seguir difundiendo direcciones privadas, insultos, calumnias, injurias y otras barbaridades en la presente página.

Indicar que se ha cursado la preceptiva denuncia para emprender las acciones judiciales contra los que emplean el presente espacio para la calumnia, el insulto, la injuria y la difusión de datos y direcciones personales, dado que los ataques dirigidos contra AMS y Jaime Richart constituyen un delito tipificado en la legislación vigente.

Aquí parece que hay expertos provocadores.
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
¿Por qué ese interés en insultar, descalificar, injuriar, calumniar a personas, entidades, organizaciones... que llevan tanto tiempo dando la cara?

¿Quién o qué indeseable y perturbado se esconde aquí y difama con tanta alegría y desvergüenza contra personas que sí firman sus colaboraciones y propuestas?

Cuidado con las acusaciones aquí vertidas contra personas de carne y hueso, contra entidades reales que sí se caracterizan por dar la cara siempre, desde hace muchos años...

Hay motivos para pensar que hay un degenerado, un enfermo mental, un desquiciado... que tiene mucho e intenso interés en difamar a ciertas personas y colectivos...

Es hora de que todos contribuyamos a desenmascarar a ese tarado que lleva una larga temporada obsesionado con atacar a ciertos ciudadanos...

Un poco de respeto por las personas y menos barbaridades.
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
Para constituir una asociación hacen falta una serie de personas. Para mantenerse durante tantos años hace falta tener mucha valor, entusiasmo, coraje... Todo el movimiento asociativo padece una grave crisis. Eso lo sabemos todos, incluso algunos que no quieren confesarlo.

Por eso no me extraña que algunos se dediquen a decir todo tipo de disparates.

Creo que hay un artículo interesante de un amigo mío.

Veo que algunos siguen descalificando a personas a la mínima oportunidad. Decir que nunca he dejado de publicar en la presenta página. Y he aprendido a hacerlo empleando nombres falsos, en aras a evitar que los provocadores de turno arremetan contra mi persona. No me importa, pues si hay tarados que pierden tanto tiempo de su vida conmigo, debe ser por la sencilla razón de que soy muy importante para ellos.

Quiero felicitar aquí a la legión de provocadores y tarados que dedican tanto tiempo de sus pobres vidas a elogiarme, pues aquellos que hagan caso de sus disparates se ponen a su altura...

No tengo ni tiempo ni deseo alguno en seguir el juego sucio de esa pandilla de pirados, de frikis zombis. Pero bueno, si les divierte sembrar de suciedad obscena y de mentiras la presente página y otras, allá ellos. Si no saben jugar a otras cosas mucho más productivas y gratificantes, no voy a ser yo el que les diga nada...

Los provocadores ya saben todas las respuestas y conocen todas las preguntas... Ya ven ustedes: nunca hablan de las iniciativas, artículos o informaciones que se difunden aquí. Siempre dirigen dardos descalificadores contra personas. No saben ni siquiera comentar nada con un mínimo de inteligencia, desarrollando la noticia o argumentando racionalmente. Son tan brillantes que no saben ni siquiera que es ser ciudadano o persona libre y comprometida...

No pasa nada. Si preocupamos es lo importante. Ellos, los provacadores, son nuestros mejores publicistas. Gracias, queridos míos. Y seguid así.
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
20 jul 2004
doncs de Kaosenlared se l'hauran tret de sobre pero aqui encara va tan campante repartint les seves "perles"
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
21 jul 2004
paciència, paciència... un dels mals d'indymedia és aguantar a pesats, trolls, freaks i sectaris varios... però tot passa
Identificacionismo antidemocrático al ataque contra la piedra de la invisibilidad.
21 jul 2004
De hecho, lo que este señor propone es establecer el identificacionismo, que primero funciona como una represión "justificada" ante un exceso, que incluso puede ser creado por un provocador profesional, pero a continuación el identificacionismo ofrece sus otros frutos.

No solo las amenazas, que pueden ser reales, son identificadas sino que toda idea es extraida de la fábrica social de ideas y disrelacionada de la conciencia colectiva en marcha y reducida a propiedad de un individuo, para a continuación el individuo ser reducido a su idea y a "representar", quedando enmarcado en "yo" de control que interesa a la burguesía de los grandes hermanos del negocio de la representación, o incluso a los meros aspirantes a serlo.

A partir de ahí, mediante símbolos y relaciones ya no se juzgara la calidad de la idea o del argumento sino el origen del mensaje, lo que finalmente aburguesa, monetariza y hace propiedad privada identificada individual a toda idea.

Podemos llamar a esta técnica identificacionismo, empieza justificándose en base a un exceso, se implanta y termina por disolver toda conciencia social colectiva por medio de la unión de la idea a una persona concreta, y su enmarcado forzoso en el fortín político de la representación, aunque la idea sea de uso social y haya un deseo expreso de que no realimentación de esa cárcel o fortín de la representación.

Finalmente, el identificacionista se constituirá como el Gran Hermano Representante y fabricara otros grandes hermanos representantes hasta ocupar todo el espacio de la expresión popular y todo discurso y pensamiento autónomo.La primera consecuencia es reducir la fábrica social y el discurrir del intelecto general a la jerarquía de poderes de la representación. Es decir, la policialización de la mente general e individual,donde, una vez establecido el identificaciones como base de la representación, no hay más que poner incertidumbre represiva para desencadenar mecanismos de autocensura, cuando ya no se sabe si se puede hablar o no, porque como sucede que siempre molestará a alguien lo que se diga, sobre todo en una sociedad de contradicciones avanzadas o tardocapitalista,y además entre los posibles molestados habrá una fuerza especial de represión esta si oculta y proveedora de incertidumbre el proceso identificacionista culmina fortaleciendo a los grandes hermanos de la representación y sus jerarquías, y desemboca en la tendencia general al silencio... pero como el silencio es muy aburrido y aplanante, finalmente el discurso general se reubicará en la palabra intrascendente, en el cotilleo sobre las bragas o los calzoncillos de profesionales de la representación con minusculas, del tipo T5, por ejemplo, y siempre habrá quien al resultado de una dictadura le llamará la democracia, y exigirá el monopolio de la crítica, y hasta pedirá que se persiga a quien no desee ser encadenado a la representación. Pero, indefectiblemente, será todo un señorón burgués, nunca un maverick.

Sin embargo, el proceso social que imprime el identificacionismo no termina ahí, los desencuentros entre los grandes hermanos, el malestar, los disensos masivos no hayarán otra solución que una guerra entre grandes hermanos empleando para ello a los representados, en el momento en que se agudicen las contradicciones. Así pues, de la crítica al anonimato o a la voz no identificada, de la crítica a la asamble popular se llega al establecimiento de una dictadura identificacionista, en la que los espacios de libre expresión anónima o no identificada son el objetivo a batir. Y, efectivamente, se convoca al poder del estado, en realidad la oligarquía compradora de grandes hermanos, para dirimir la cuestión y establecer el identificacionismo, reequilibrando unas relaciones de fuerza donde la opinión popular, plebeya, asamblearía y no patricia, es el sujeto a perseguir. Qué representen! Qué se idenfiquen! Qué se monetaricen!Qué se disuelvan!

El identificacionismo no es una propuesta progresista, es una propuesta que culmina en el control exhaustivo y la monetarización de la circulación de las ideas, que se ve reducida drásticamente.Pero hay, efectivamente, una solución a los ataques proidentificacionistas por muy elaborados que estén, la segmentación de niveles; Los que quieran debatir como identificados, por libre elección sea por busca de fama o por las razones "éticas" que dicen, pueden tener su panel de acceso y presentación de contenidos como idenficados, y los que quieran anonimato pueden tener otro panel de acceso y de presentación de contenidos como anónimos, de forma que quien quiera la piedra de la invisibilidad, de la no identificación o anonimato, (Es decir, expresar ideas sin reducirlas a su nombre.) por medio de una elección libre, la pueda tener.

De manera que si indymedia está bajo un ataque planificado por el espíritu burgués, preocupado por las libertades de la web popular, con el objetivo de implantar voces públicas representacionistas, aún así tendría solución y superación.
Re: Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar...
21 jul 2004
Correcte, crec que és més per fama (cerca de notorietat, de crear-se un nom, com feien els pistolers del Far West) que per raons ètiques pel que certs subjectes signen fins i tot el que altres escriuen... no us sona aixó de "Por gentileza de Antonio Marin Segovia - Cercle Obert (?) de Benicalap iniciativas blablablablabla..."?
Sindicat