Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Julio 2004 Jornadas para reflexionar
19 jul 2004
Jornadas Julio 2004 para reflexionar
INMIGRACIÓN, SIDA, TRABAJO SEXUAL, DROGAS, PRISIÓN
Charlas y debates
Miércols 14 de Julio 20 h. INMIGRACIÓN ( participa col. apoyo regularización sin condiciones )
Jueves 15 de Julio 20 h. SIDA VIH ( versión oficial y médico especializado )
Viernes 16 de Júlio 20 h. SIDA ( versión desidente "Plural 21" )
Martes 20 de Julio 18 h. TRABAJO SEXUAL ( Asociación Ambit Prevenció )
Miercoles 21 de Julio 20 h. Drogas ( introducción y "Cannabis cafe)
Jueves 22 de Julio 20 h. PRISIONES (col. anti prisiones)
Miercoles 28 de Julio 20 h. INTERRELACIÓN Y CONCLUSIONES

lUGAR ATENEU DEL

JORNADAS PARA REFLEXIONAR

INMIGRACIÓN, SIDA, TRABAJO SEXUAL, DROGAS, PRISIÓN, PUESTA EN COMÚN, INTERRELACIÓN Y CONCLUSIONES
Jornadas Julio 2004 para reflexionar
INMIGRACIÃN, SIDA, TRABAJO SEXUAL, DROGAS, PRISIÃN
Charlas y debates
Miércols 14 de Julio 20 h. INMIGRACIÃN ( participa col. apoyo regularización sin condiciones )
Jueves 15 de Julio 20 h. SIDA VIH ( versión oficial y médico especializado )
Viernes 16 de Júlio 20 h. SIDA ( versión desidente "Plural 21" )
Martes 20 de Julio 18 h. TRABAJO SEXUAL ( Asociación Ambit Prevenció )
Miercoles 21 de Julio 20 h. Drogas ( introducción y "Cannabis cafe)
Jueves 22 de Julio 20 h. PRISIONES (col. anti prisiones)
Miercoles 28 de Julio 20 h. INTERRELACIÃN Y CONCLUSIONES

lUGAR ATENEU DEL XINO, CARRER d´en ROBADOR 25 08001 KARCELONA

JORNADAS PARA REFLEXIONAR

INMIGRACIÃN, SIDA, TRABAJO SEXUAL, DROGAS, PRISIÃN, PUESTA EN COMÃN, INTERRELACIÃN Y CONCLUSIONES

Lugar:     Ateneu del Xino, calle de Robador 25 08001 Karcelona
Fechas:     julio 2004
e-mail:     ateneudelxino ARROBA hotmail.com

Charla debate sobre prostitución
Introducción asociación "Ambit Prevenció" Blanca trabajadora sexual

Propuestas que llevarían a cambios de legislación al respecto:

Prohibicionista Directamente consideran la prostitución como un delito que se debe reprimir y criminalizar a quienes la ejercen.

Legalización y reglamentación de la actividad empresarial de los dueños de los clubes de alterne. Abordan la cuestión como un tema de salud pública, y sobre todo de orden público

Abolición de la prostitución. Se fundamenta teóricamente en la consideración de la prostitución como una forma de violencia de género en todos sus casos, lo que conlleva el no reconocimiento de esta como trabajo sexual. No consideran que exista diferencia entre prostitución forzada y libre ya que ante la vulnerabilidad el consentimiento no es válido. Consideran que el cliente es corresponsable junto con los empresarios y proxenetas. A la prostituta víctima del sistema cuya situación deriva de la opresión, deberían dárseles alternativas para su inserción en la sociedad a través de opciones laborales dignas y en igualdad de oportunidades. (desde el PSOE y algunos sectores de la izquierda). No proponen abrir el debate. Se basan en la teoría del patriarcado
Otros sectores no institucionales dentro del feminismo que tradicionalmente han abogado por la abolición de la prostitución: efectivamente, en un mundo ideal no patriarcal, globalizado ni capitalista lo idóneo es la superación de la desigualdad de género y la ânecesidadâ? por parte de los clientes del consumo de sexo a cambio de dinero. Pero hay que hechar una mirada al presente, atentas a no consentir todo aquello que vulnere los derechos de las personas. Y las propuestas abolicionistas desde las instituciones están siendo la excusa para, por ejemplo la aplicación de la ley de extranjería.

Acciones gubernamentales: paralelamente a los debates, las autoridades han desarrollado tres modelos de actuación. Por un lado estaría el modelo sueco(1999) que penaliza al cliente y ofrece oportunidades laborales a las prostitutas. Por otro el italiano y el francés, que penaliza el proxenetismo y el ejercicio en la calle; y, finalmente el holandés y aleman, que reglamenta el ejercicio de la prostitución a través de registros delimitando áreas específicas

Las trajadoras sexuales defienden su profesión mas allá de su salida laboral, como una liberación. Critican el conservadurismo moralista que sigue sacralizando la sexualidad. La estigmatización social de las putas sería un elemento fundamental de la ideología patriarcal ya que todo mundo en un trabajo puede prostituir su mente y sus conocimientos, pero a ellas se las critica porque prostituyen su sexo. Diferencian entre prostitución forzada y libre. Ejercer la prostitución es una opción dentro de las posibilidades que la sociedad ofrece. No consideran a las prostitutas unas explotadas sexuales sino mujeres capaces de alcanzar una libertad sexual que las otras no son capaces de concebir y que no necesitan la tutela de las feministas tradicionales. Lo que defienden es el derecho a la autodeterminación sexual, que incluye el derecho a practicar el sexo comercial, y a tener los mismos beneficios que el resto de trabajadores. El reconocimiento social de su actividad (como trabajo/empleo) significa la salida automática de la marginación, y por tanto, la mejora de la calidad de vida y de su salud tanto psicológica como física. No son favorables a las políticas reglamentaristas del capital cuyo objetivo fundamental es controlar y ordenar la prostitución según los intereses estatales. Al cliente lo ven como cualquier hombre que, por sus prácticas, debe tener también un control sanitario. Abogan por la reglamentación autónoma de la prostitución. (La violencia a la que mas expuestas están es la que ejerce el estado a través de actuaciones policiales y la aplicación masiva de la ley de extranjería. Sufren situaciones de acoso policial diarias, que a su vez les impiden trabajar y que precarizan aún mas su situación.). Dar papeles a todas es una cuestión de justicia social, ya que las mujeres prostitutas emigrantes podrán, al menos, elegir otras opciones si es lo que quieren
Derechos humanos para las trabajadoras sexuales
Por otro lado, están los sectores no institucionales, grupos feministas de base, sectores de feministas dentro de instituciones, asociaciones diversas, (de apoyo a emigrantes...), sectores dentro de sindicatos, etc.. que proponemos la apertura de dicho debate en el movimiento feminista o donde sea, para lo cual mas que manifiestos hay que tener la voluntad de contar con la participación de estas mujeres en cualquier foro donde se decida y se debata sobre el futuro de la prostitución. De hecho desde asociaciones de trabajadoras del sexo son las que nos cuentan la situación actual y nos ayudan a posicionarnos cuanto menos en la defensa de sus derechos y a reconocerlas como las interlucutoras mas válidas para hablar y decidir sobre su propio futuro.
Unidas en la lucha contra la precariedad, desde âdentroâ? intentamos plantear lo enriquecedor para el movimiento feminista, del apoyo y unión con la lucha de las trabajadoras sexuales, compañeras en este mundo desigual e injusto donde la violencia de genero es impuesta desde las leyes políticas que siguen nuestros gobiernos.
Derechos humanos para las trabajadoras sexuales: derecho a fijar residencia donde queramos: no a la deportación de emigrantes. Derecho a alquilar vivienda en las mismas condiciones que los demás ciudadanos. Derecho a entrar, permanecer y consumir en cualquier bar o negocio. Derecho a mantener la patria potestad sobre nuestros hijos cualquiera que sea nuestro trabajo. Derecho a optar por otros trabajos sin que nos perjudique el haber trabajado anterior o simultáneamente en la prostitución. Derecho a que en caso de conflicto se tenga en cuenta la legislación que más nos favorezca y no automáticamente la de nuestros países de origen. Derecho al asilo político si hemos sido víctimas de tratas. Derecho a usar servicios sanitarios, educativos o de acogida a mujeres maltratadas, sin que resulte un inconveniente nuestro trabajo, aún cuando no tengamos los papeles en regla. Derecho a que nuestras denuncias ser atendidas correctamente, cuando somos objeto de violencia, robo o discriminación racista. Derecho a que nuestros datos clínicos y resultados de test sean confidenciales. Derecho a controlar la imagen que se da de las trabajadoras sexuales a través de los medios de comunicación.
Es necesario acabar con la persecución policial de las trabajadoras del sexo que ejercen en la calle y negociar con ellas los espacios y las condiciones imprescindibles para que puedan trabajar tranquilas y seguras.
Los prejuicios sexuales y la doble moral se eliminan con una educación sexual sana e igualitaria, que visibilice la sexualidad de la mujer.

El hombre cliente hace una distinción extremadamente conservadora entre las mujeres: las putas y el resto. Ahí está el mecanismo mas represivo de toda la prostitución. La distinción la hacen los varones, no las mujeres.

Extraído de Molotov, Noviembre, Diciembre 2003. LICIT, HETAIRA....


Trabajo sexual - inmigración
La ley de estranjería potencia la dependencia y por tanto la explotación
Trabajo sexual - SIDA
Se estigmatiza al trabajo sexual. Medios de comunicación apuntan una relación (desprendidas de algunas declaraciones)
Trabajo sexual - Drogas
Marginación, ...drogas, prostitución
Trabajo sexual - Prisión
Rebeldías

This work is in the public domain
Sindicat