Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : amèrica llatina
Carta abierta de las organizaciones populares de Bolivia a la directiva, inversionistas, accionistas y trabajadores de la empresa REPSOL
19 jul 2004
Con motivo del próximo referéndum en Bolivia
CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE BOLIVIA, A LA DIRECTIVA, INVERSIONISTAS, ACCIONISTAS Y TRABAJADORES DE LA EMPRESA REPSOL
(con copia a los medios de comunicación de España)
Bolivia, 13 de Julio del 2004

Señor Alfonso Cortina: Presidente de REPSOL, señores Directiva, señores inversionistas y accionistas y compañeros trabajadores de REPSOL.

La presente nota firmamos las organizaciones sociales que luchamos por la recuperación de NUESTROS HIDROCARBUROS de las manos de las transnacionales, para un provecho nacional, soberano y sostenible.

Desde Bolivia, el país que vive una situación de CRECIENTE y EXTREMA POBREZA, constatada por organismos internacionales, queremos expresarles nuestra preocupación y repudio total frente a las políticas de saqueo de las empresas petroleras que operan en Bolivia, entre las que la REPSOL se encuentra como una de las empresas más importantes.

Durante los últimos 7 años su empresa aprovechó de políticas totalmente ANTICONSTITUCIONALES Y ENGAÃOSAS del gobierno de Sánchez de Lozada, Banzer-Quiroga y actualmente del presidente Mesa, quien con su referéndum del 18 de julio próximo, busca consolidar los decenos de contratos de âriesgo compartidoâ? que les permitieron adquirir la propiedad sobre enormes volúmenes de gas hasta por el año 2040.

Esta situación, de acuerdo a la Constitución Política del Estado boliviana es ilegal; además les permite a su empresa dejar al país el ingreso fiscal sobre la explotación de gas natural, más bajo de las Américas.

. No es casual que el Sr. Roberto Mallea, ejecutivo de REPSOL-YPF en Bolivia en 2002, expresó públicamente:

. La rentabilidad en la industria del petróleo y gas en Bolivia es sumamente alta: por cada dólar invertido, una empresa petrolera gana 10 dólaresâ?. (Los Tiempos, 20-5-2002)

. Tampoco es casual que las acciones de REPSOL están subiendo día que pasa.

. Y resulta importante hacerles recuerdo lo que expresó en la revista española "América Económicaâ? un ejecutivo de REPSOL, con respecto a un nuevo impuesto que el presidente boliviano Carlos Mesa pretende cobrar a las petroleras, mediante su nueva Ley de Hidrocarburos:

. La elevación de impuestos de Carlos Mesa no les afectará a sus intereses, ya que dicha ley es para que los más pobres de Sudamérica crean que el Estado está haciendo algo para recaudar mas ingresos, osea es una medida más de forma que de fondo.

En este marco es que denunciamos a la empresa REPSOL, quien, al igual que las empresas Petrobrás, Enron, Shell, British Gas, TotalELF, aprovechó de las medidas antinacionales del presidente más nefasto de la historia Bolivia, Sánchez de Lozada, quien tuvo que HUIR en octubre del 2003 debido a la movilización de millones de bolivianos:

. Se adueñó, en sociedad con Petrobras British Gas y otras empresas, de pozos petrolíferos existentes en el Sur del país, sin realizar mayores inversiones de exploración.

. Se adueñó de la tercera parte de las reservas gasíferas, con un valor total de 40 mil millones de dólares.

. Aprovechó durante 7 años de una política irracional de âreclasificación de camposâ?, impuesta por el gobierno Sánchez de Lozada y mantenida por el presidente Mesa en su nueva Ley de Hidrocarburos, que rebajó de 50 a 18% los aportes fiscales, logrando GANANCIAS en el orden de 10 sobre UNO, y dejando a Bolivia en la mayor miseria.

Con respecto al referéndum del 18 de julio, debemos decir que, antes de reflejar una participación ciudadana democrática, resulta un instrumento, que con 5 preguntas farragosas y complicadas, se asemeja a los referendums de Franco y Pinochet, en los que con el âSIâ? o âNOâ? se buscaba imponer políticas antinacionales.

REPSOL conocía las preguntas antes del Congreso Nacional; REPSOL, con su silencio APRUEBA este referéndum, que cuenta con un respaldo publicitario millonario, en que se desinforma, manipula y amenaza.

Señores de la directiva de REPSOL, señores accionistas mayoritarios de España (Caixa y la BBVA); ustedes deciden sobre la suerte de la empresa. Ustedes hacen y deshacen como todas las empresas multinacionales.

Sus accionistas minoritarios españoles (27% del paquete total de acciones) no conocen lo que hace su empresa en Bolivia; como no conocen la manipulación similar de su empresa en Argentina, donde la empresa aprovechó del gobierno entreguista de Menem, y se adueñó de la misma manera de las reservas hidrocarburíferas y de las refinerías; no conocen acerca de la âcrisis energéticaâ? que su empresa HA CREADO para lograr incrementos del precio del gas en Argentina y el precio de la energía eléctrica en Chile (donde su empresa preside la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, AGN), aspecto que genera miserias en nuestros países y al mismo tiempo ganancias para los accionistas; como no conocen los IMPACTOS AMBIENTALES que deja su empresa, juntamente con otras transnacionales norteamericanas y europeas en nuestros países.

Es que ustedes crean que la Colonia continúa y que, al igual que Bush, puedan operar en los países del SUR como si fuera su patio trasero, donde se debe âcazarâ? a terroristasâ?, mientras para todos está claro su interés en los recursos de petróleo y gas.

Lamentamos que a estas alturas de la historia sus prácticas empresariales sean tan contrarias al bienestar de la humanidad. Y queremos expresar que el valiente pueblo boliviano, juntamente con los otros pueblos del continente afectados por sus políticas no permitiremos que sus políticas, que ahora buscan ser refrendadas por el âtramparéndumâ? del 18 de julio, sigan imponiéndose.

Denunciamos su complicidad en esta maquinaria de desinformación y pedimos a los trabajadores de REPSOL, los accionistas minoritarios y el hermoso pueblo de España que se informe, divulgue y denuncie esta situación que solo traerá mayores conflictos sociales a nuestra querida patria, que desde la Colonia fue el centro de explotación y miseria.

Las organizaciones sociales abajo firmantes, queremos expresar que, al recuperar la constitucional propiedad de los recursos hidrocarburíferos, contamos con propuestas soberanas para el manejo nacional y continental de nuestros recursos, propuestas técnicas, financieras y sociales.

Para mayor información, puedan dirigirse a:

Coordinadora Del Gas
Telf. en Bolivia: 00 591 4 4254080

Firman:

- Jaime Solares, COB
- Roberto de la Cruz, DIRIGENTE DEL ALTO
- Oscar Olivera, COORDINADORA DEL GAS
- Ing. Enrique Mariaca, Dr. René Rocabado y Contraalmirante Gildo Angulo del Comité de Defensa de los Recursos Naturales: CODEPANAL
- Dr. Remo DiNatali; COMITÃ PATRIA Y SOBERANIA
- Danilo Montenegro; FEDERACION DE TRABAJADORES EN RADIO Y TELEVISION
- UNITAS
- Periodista Andrés Solíz
- Diputado Eloy Luján; PRESIDENTE BRIGBADA PARLAMENTARIO - Cochabamba
- Francisco Guzmán; FEDERACION DEPARTAMENTAL DE JUNTAS VECINALES
- Federico Pinaya; FEDERACION DE MAESTROS
- Omar Fernández: ASOCIACION NACIONAL DE REGANTES
- Ramiro Bolañas de CONALTAVIS
- Roberto Fernández e Ivan Castellón del Grupo GAMS,
- Ramiro Saravia: dirigente TiNKU JUVENIL
- Organizaciones estudiantiles;
- Colegio de profesionales;
- Programa periodístico "Alo Marianela";
- Maria Lohman y Maro Gandarillas, CEDIB
- UNIBAMBA    
- FOBOMADE y muchas otras organizaciones y personalidades

(actualmente en campaña para obtener centenares de miles de firmas a favor de una verdadera recuperación de los hidrocarburos)
Mira també:
http://www.cedib.org

This work is in the public domain
Sindicat