Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
19 jul 2004
Greenpeace ha presentado hoy en rueda de prensa el informe Destrucción a toda costa 2004, en el que, como cada año, analiza la situación de nuestras costas. En el informe se apuntan los principales factores causantes de la degradación costera y se señala a los principales culpables de esta situación.
En el análisis por Comunidades Autónomas, el informe pone de manifiesto que la situación no ha cambiado mucho respecto a años anteriores. Ni una sola comunidad tiene su costa en buen estado. La diferencia fundamental reside en la actitud adoptada por sus gobiernos regionales. Algunos comienzan a ser conscientes de los problemas que aquejan al litoral e intentan poner remedio con la redacción de planes de protección o luchando contra la contaminación, como Cataluña, País Vasco y Asturias;otros gobiernos siguen explotando cada metro de su costa sin preocuparse por las consecuencias, como en el caso de Baleares, Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana y Galicia; en un punto intermedio encontramos a Cantabria y Andalucía, que realizan tímidos esfuerzos de protección pero claramente insuficientes.

Décadas de desarrollo turístico mal planificado han llevado a la costa española a padecer graves problemas de saturación urbanística, contaminación, destrucción de espacios naturales y erosión costera, un fenómeno natural que se ha trasformado en un problema de intensidad creciente y difícil solución.

Durante muchos años, el turismo de sol y playa ha marcado el ritmo de desarrollo de los municipios costeros. La industria turística es la responsable de la mayoría de los planes urbanísticos de las localidades del litoral, muchos de los cuales no tienen en cuenta consideraciones relacionadas con la calidad de vida o el cuidado de su patrimonio social, cultural y ambiental. El informe recoge las modificaciones realizadas en decenas de Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que muestran el afán especulador de los municipios. El caso más llamativo es el de Marbella, con numerosas de modificaciones de su plan de ordenación ilegalizadas por la Junta de Andalucía, organismo que se ha llegado a plantear retirar al consistorio marbellí las competencias de urbanismo.

La erosión afecta al 90% de nuestro litoral, hay graves problemas de contaminación en muchos puntos costeros y playas sin arena. El maltrato dado al litoral está empezando a pasar factura a la propia industria turística, que lleva tres años con un descenso constante de los niveles de ocupación a pesar del aumento del número de turistas (en 2003, la ocupación turística media fue del 53,6%). Esto significa que la mitad de las camas turísticas
del país están vacías todo el año, a pesar de lo cual, se sigue autorizando la urbanización de la costa sin ningún tipo de planificación.

Esta falta de planificación tiene uno de sus máximos exponentes en los problemas de contaminación que sufre el litoral. Tan sólo el 0,3% de las localidades costeras disponen de un sistema de tratamiento terciario para sus aguas residuales que garantice la depuración efectiva de las aguas antes de verterlas al mar o para su posterior reutilización. El 41% de municipios costeros están atendidos por sistemas de depuración secundarios. El 58%
restante carece de tratamiento adecuado de sus aguas residuales, que son vertidas directamente al mar. Aunque son sobre todo las localidades de menos de menos de 15.000 habitantes las que se encuentran en la última categoría, hay grandes ciudades que todavía no depuran sus aguas residuales, a pesar de estar obligados por una directiva europea. Es el caso de Valencia (782.000 habitantes), San Sebastián (178.000) o Algeciras (104.000). Por Comunidades, el peor caso de todos es Canarias, prácticamente en todas sus islas hay
graves problemas de vertidos al litoral.

Los espacios naturales deteriorados son cada vez más frecuentes en la costa. Su degradación es utilizada como excusa para destruirlos completamente. Es el caso del Forum 2004 en Barcelona, o los reiterados intentos de destrucción del marjal de Pego-Oliva en Valencia, que han acabado con una condena de 6 años de cárcel para el ex-alcalde de Pego, Carlos Pascual.

El análisis de los datos del informe revela una preocupante tendencia: los escasos espacios naturales costeros, al ser los puntos mejor conservados de esta franja de terreno, están sufriendo el asalto por parte de los especuladores con el visto bueno de algunos gobiernos regionales. Es el caso de Murcia, donde se pretende reducir la superficie del Parque Natural de Calblanque para urbanizarlo o el de la reforma de la Ley de Espacios Naturales, introducida por el ex-ministro de Medio Ambiente Jaume Matas a su llegada al Gobern Balear, para permitir la construcción de viviendas dentro de las áreas protegidas de Ibiza y Formentera.

En la costa mediterránea, los últimos tramos de litoral "libre" están siendo fagocitados por el cemento. El Delta del Ebro en Tarragona, la costa sur de Murcia y el Cabo de Gata en Almería son ejemplos de esta situación. En estado parecido se encuentra el norte de la isla de Fuerteventura.

Otro de los datos derivados del análisis a la costa hecho por Greenpeace es la tendencia a sobredimensionar los puertos, tanto los comerciales como los deportivos. El dinero desembolsado por Europa ha sido malgastado en puertos cuya necesidad es más que dudosa y que acarrearán graves problemas ambientales. Las Autoridades Portuarias no se han preocupado por mejorar la gestión de las instalaciones existentes y se han lanzado a ampliar o construir alentados por el Ministerio de Fomento. Greenpeace denuncia en el informe los peores casos: el puerto de Granadilla en Tenerife, el puerto exterior de Coruña en Galicia y el puerto exterior de Pasajes en Gipuzkoa. Los tres están todavía sin construir, por lo que se ha demandado la retirada de los proyectos al nuevo Gobierno.

Greenpeace concluye su informe sobre el estado litoral con una serie de recomendaciones:

Un cambio en la gestión de la costa. Las políticas especulativas a corto plazo deben ser abandonadas y dar paso a un modelo de desarrollo que asegure la integridad del territorio, y con ella, el bienestar de las poblaciones. Este cambio en la gestión costera debe ser apoyado e impulsado desde los Ministerios de Economía y Medio Ambiente.

Un cambio radical en la política seguida durante los últimos años por el Ministerio de Medio Ambiente, quien hasta ahora ha gastado la mayor parte de su presupuesto en farolas y mobiliario urbano, olvidándose de combatir la erosión y de conservar de la costa.


La inclusión de los costes ambientales de las obras que se llevan a cabo en el litoral. Hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente ha asumido la factura derivada de los daños de puertos mal ubicados, obras erróneamente diseñadas y construcciones ilegales, lo que ha creado una sensación de impunidad en los que dañan el medio costero.

El desarrollo de un Plan Director del Litoral que establezca objetivos de protección y recuperación a corto, medio y largo plazo y que coordine las diferentes actuaciones costeras liderado por el Ministerio de Medio Ambiente.




LOS 50 PEORES PUNTOS DEL LITORAL 2004



Galicia
1. Sanxenxo: Playa Silgar: condenada a desaparecer por la presión urbanística y el puerto deportivo.
2. Punta Langosteira: Puerto Exterior de A Coruña.
3. Ría de Ares: Proyecto del Superpuerto �rtabros.
4. Costa �rtabra (Ferrol): puerto exterior. Plan para construir un campo de golf y viviendas. Construcción de una depuradora dentro de un espacio protegido.



Principado de Asturias
5. Valdés: regeneración artificial en la playa de Salinas. Controversia sobre el origen de la arena.
6. Playa de San Juan: contaminación de la arena.
7. Dragados en la ría de Nalón: vertidos en área pesquera.
8. Gijón: Ampliación Puerto del Musel. La administración intenta resucitar la alternativa "3C" que alteraría irreversiblemente la bahía de Gijón.



Cantabria
9. Plan de Ordenación del Litoral: no protege la costa.
10. San Vicente de la Barquera: Puerto Deportivo Exterior (700 amarres).
11. Suances: Puerto Deportivo (1.135 amarres).
12. Langre: el Ayto defiende la construcción de un campo de golf y urbanización sobre dunas fósiles.
13. Laredo: Puerto Deportivo (1.095 amarres).
14. Castro Urdiales: Puerto Deportivo (637 amarres).


País Vasco
15. Barakaldo: Megapark. Ikea construye su tienda sobre un humedal.
16. Plentzia: recalificación de terrenos protegidos para urbanizar.

17. Puerto de Mutriku.
18. Puerto Exterior de Pasajes.


Cataluña
19. Forum 2004: ocupación de la franja costera.
20. Zoo Marino: autorización sin precedentes para ocupar el dominio público.
21. Vilanova i la Geltrú: construcción de un hotel en Playa Larga.
22. Delta del Ebro: acoso urbanístico.



Islas Baleares
23. Ampliación Puerto de Ciutadella (Menorca)
24. Parque Natural de la Península de Llevant (Mallorca): reducción del 92,7% de su extensión.
25. Campos (Mallorca): modificación de la Ley de Ordenación del Territorio para construir un campo de polo y una urbanización sobre una zona dunar.
26. Depuradora de Ibiza: desemboca en una pradera de Posidonia oceanica que se encuentra en regresión debido a la contaminación.
27. Puerto Deportivo de San Antonio (Ibiza).


Comunidad Valenciana
28. Copa América: obras con grave impacto sobre las playas. 10.000 nuevos amarres.
29. Denia: regeneración artificial de playas sin informe de evaluación de impacto ambiental.
30. Xàbia: acoso de promotores de puertos deportivos.
31. Altea. Ampliación Puerto Deportivo Luis Campomanes: destrucción pradera Posidonia oceanica.
32. Yacimiento marino de Sierra Gelada (Benidorm): proyecto ilegal de extracción de arena. Región de Murcia
33. San Pedro del Pinatar: la ampliación del puerto deportivo destruye el P.N. de las Salinas.
34. Mar Menor: 25.000 plazas turísticas más.
35. Puerto deportivo "Puerto Mayor": el puerto taponará uno de los tres canales de renovación del agua del Mar Menor.
36. Calblanque: reducción de un espacio natural para urbanizarlo.
37. Cartagena. Urb. Novo Carthago: urbanización de seis millones de m2 en un espacio protegido.
38. Marina de Cope: urbanización de 20 millones m2.
39. �guilas: vierte 2,2 millones m3 de aguas residuales a 27 metros de las playas de Poniente y Levante, en un "�rea de Sensibilidad Ecológica Alta" y LIC.


Andalucía
40. Almería: acoso al P.N. Cabo de Gata para urbanizar.
41. Playas de Motril (Granada): contaminación (El Cable,Carchuna, Torrenueva).
42. Marbella (Málaga): urbanización masiva e ilegal.
43. Algeciras (Cádiz): carece de sistemas de depuración de aguas residuales.
44. Ampliación del Puerto de Sevilla. Dragado del río Guadalquivir que afectará al P.N. Doñana.
45. Isla Cristina (Huelva): destrucción de los últimos pinares litorales para urbanizar.
Islas Canarias
46.El Cotillo (Fuerteventura): 19 planes parciales de urbanización en un área casi virgen.
47. Puerto de Arinaga (Gran Canaria).
48. Puerto Industrial de Granadilla (Tenerife).
49. La Gomera: Punta Sardina, Los Riscos de Heredia o la reserva natural de Puntallana (La Rajita) sufren graves problemas de contaminación.
50. Vertedero de Santa Cruz de La Palma (La Palma)


Para más información: María José Caballero, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, 91 444 14 00 ó 626 99 82 49.
Prensa Greenpeace: Laura Pérez 91 444 14 00 ó 626 99 82 51
El informe Destrucción a toda costa 2003 está disponible en la página
www.greenpeace.es
Mira també:
http://www.greenpeace.es

This work is in the public domain

Comentaris

Y por supuesto el Forum
19 jul 2004
Cataluña
19. Forum 2004: ocupación de la franja costera.
20. Zoo Marino: autorización sin precedentes para ocupar el dominio público
Re: Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
19 jul 2004
Perfecte Greenpeace ja us heu oblidat d'un punt que a Catalunya vosaltres mateixos veu denunciar que desapareixia en motiu de les obres del Pla Delta: El Delta del Llobregat.

Sobte molt aquest silenci sobre un dels majors ecocidis perpetrats els darrers anys a Catalunya, i sobte sobretot en venir d'una entitat que es diu ecologista i que no fa molt temps denunciava el pla Delta amb la resta d'organitzacions. Sembla que Depana actualment torna a sortir del silenci en que ens havia acostumat, una bona noticia, ara cal que la resta continuin denunciant, perque calleu? Hi ha pressions polítiques i econòmiques? A que es deu aquest silenci vergonyòs? Per refrescar-vos la memòria us passo alguns articles explicatius, però em sembla que ja els heu llegit, totes són notícies aparegudes a Indymedia però a dins trobareu links interessants d'altres pàgines que us poden fer reflexionar si no estem en perill.

ATUREM LA NOVA TALA DE PINEDA AL DELTA DEL LLOBREGAT. desembre 2003
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/63567

ENS OPOSEM A LA CONSTRUCCIÓ D'UNA CENTRAL TÈRMICA DE CICLE COMBINAT AL PORT DE BARCELONA. desembre 2003
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/63449

Nova tala de pins al Delta de Llobregat. ATUREM-LA. desembre 2003
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/61833

El "Pla delta" arriba a la Fiscalia. desembre 2003
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/61592

Delta del Llobregat. gener 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/67567

La hipocresia d'IC a l'enèsima potència. Pla Delta o les hipòcrites polítiques mediambientals. 1 març 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/73382

L'amenaça de la 3a Pista sobre el Delta del LLobregat. Abril 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/85880

La darrera parella d'arpella es resisteix a abandonar el seu niu al Delta del Llobregat. Abril 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/85625

El Prat de LLobregat. Un poble destrossat per empresaris, especuladors, contaminadors i polítics hipòcrites. Mani 21-A 18:00 No tancaments. Abril 2004.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/84077

Tribunal declara il.legalitat el desviament del riu Llobregat. Juny 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/96561

ACCIO CONTRA EL PLA DELTA DEL LLOBREGAT AL CONGRÈS D’IC-V. Juliol 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/104284

La història continuarà, no callarem pesi a qui pesi. Salvem el Delta del llobregat.
+ sobre el Delta
19 jul 2004
DEPANA davant el desviament il·legal del riu llobregat. Juliol 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/102990
Re: Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
19 jul 2004
Suposo que no dubtaràs de que som ecologistes tot i que no hi participem a la lluita del Delta.

Quan ens fiquem en coses intentem que sigui de veritat. No tenim gent infinita i ens em de marcar prioritats.

En qualsecol cas, sembla que siguem nosaltres el dolents quan en realitat son totes les administracions implicades, inclós l'ajuntament de El Prat.
Re: Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
19 jul 2004
si, "---" ya hemos leido en el artículo de "green" lo de cataluña, ASI COMO LO DEL RESTO DE LA PEN�NSULA. me parece estupido q tengas q repiquetear q en bcn tb, en bcn tb. ya lo hemos leido, coño!! podrias pensar, para variar, un poco más q no solo hay especulacion en tu nación, vale?
Re: Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
20 jul 2004
Jo no estic parlant de que sigueu omnipresents i esteu a tot arreu, perque ningú hauria d'esperar que la solució al seu problema vingui de fora, de cap avantguarda ecologista, la resistència comença al mateix poble i és aquella gent la que l'ha de fer. L'únic de que em queixo és que en el vostre informe hagueu obviat un fet tan catastròfic al litoral com el Pla Delta del Llobregat, o és que és només un informe dels llocs on esteu vosaltres? Al Delta hi ha gent que continua lluitant com bé sabeu, vosaltres mateixos ho heu denunciat moltes vegades, el que no s'enten és aquest silenci, i de veritat que no l'entenc. És clar que la culpa del que passa al Delta no és de Greenpeace i que l'ajuntament del Prat d'Hipocresia-Verds és un dels principals responsables, però del silenci en l'informe únicament Greenpeace pot respondre, i aquesta és en definitiva la queixa: Perque no heu esmentat el pla Delta del Llobregat? O no és una amenaça i una catàstrofe per una part del litoral?
Re: Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
20 jul 2004
Puntualizar que se han nombrado playas de Murcia dentro del apartado Comunidad Valenciana, no tengo nada en contra de los murcianos pero estoy harta de que se nos meta en el mismo saco normalmente bajo el nombre de Levante.
Re: Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
20 jul 2004
pues yo aluciono con greenpeace, especialmente con su asqueroso españolismo que traspua..., el titulo del post es para quejarse
Re: Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
20 jul 2004
Lo del Delta del Llobregat es un omisión importante, pero creo que en lugar de criticar de forma ciega a los que en el fondo, defienden los mismos intereses que vosotros deberias centrar tus criticas al Ayuntamiento del Prat, a Aena y a los especuladores del Delta.

Si crees que Greenpeace ha tenido un olvido importante, llama a Greenpeace, yo lo hice una vez por el tema de Xàbia (que aparece en este comentario) y me atendieron con mucha amabilidad, me escucharon y me pidieron que les enviaran la información que poseia por email. Luego descubri que ellos también tenian un pdf donde criticaban exactamente lo mismo que decia nuestro colectivo y WWF adena...

emprenyat: nos siguis simple, Greenpeace es una organizacio internacional y no dona la seva informació en català, tu tampoc...per cert.
Re: Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
20 jul 2004
Gràcies per la informació company/a, de fet el contacte amb greenpeace s'ha fet moltes vegades anteriorment i, com no, ara també es farà, però en les alusions anteriors em sembla que no he criticat "de forma ciega" a Greenpeace, simplement em preguntava perque aquest silenci?, tot eren qüestions, no s'afirmava res més, ni es criticava res més que una omissió important com tu mateix reconeixes, i ho pots rellegir, si en algun cas ha semblat una crítica a l'entitat no era la meva intenció.
Per suposat que durant tots aquests anys ens hem dedicat a criticar els principals causants d'aquest ecocidi, com podràs comprovar en els links que he pujat anteriorment, però és desesperant el silenci absolut i mediàtic d'aquesta destrossa en estar moltes administracions implicades, tots, absolutament tots els partits polítics a favor d'aquest pla d'infraestructures des de les diferents administracions, una manipulació informativa pròpia de Goebbels a nivell dels mitjans de comunicació nacionals i locals, i moltes entitats anomenades "ecologistes" que de fa molt de temps s'han desentès per les seves afinitats polítiques amb IC-Verds (?) i per no enmerdar-se més.

Davant d'aquesta situació, no és estrany que no s'entengui que Greenpeace agafi el mateix camí d'ignorar un problema que anteriorment han denunciat, i que avui dia, fa pocs dies, continuen denunciant a través de la construcció de la tèrmica al port i d'altres qüestions. El desviament del Llobregat ha estat declarat il·legal pel Tribunal Suprem quan porten el 80% de les obres, la pineda litoral ha estat arrassada per AENA per construir la tercera pista (20.000 pins), pretenen cimentar la desembocadura del LLobregat, tres quilometres de zona humida, desfeta sense precedents a l'estat espanyol i a Europa, les masies són enderrocades, la pagesia arraconada, el ZAL es construeix com a zona de negocis, es privatitza el sol cedint-lo a consorcis, s'especula, es contamina, l'AVE.....davant d'aquesta situació no ens queda més que la ràbia i continuar denunciant, encara podem aturar moltes salvatjades, simplement si no ignorem el problema i els ecologistes de debò (no els d'IC) es defineixen i no passen per alt una tragèdia com la desaparició del segon Delta en magnitut de Catalunya sota el ciment.

Salut.
Re: Greenpeace denuncia los peores cincuenta puntos de litoral español
26 jul 2004
L'informació sobre el litoral català també la teni en català a la web.
Sindicat Terrassa