Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
La Unión Europea autoriza a la firma fabricante de armas Dassault para tomar el control de 70 publicaciones
19 jul 2004
El 18 de junio 2004 fue un triste día para la independencia de los medios de información, de comunicación y de educación
.

Rebelión

Llamamiento del Observatorio francés de los medios contra la concentración y la agrupación financiera

La firma fabricante de armas Dassault esta autorizada por la Unión Europea para tomar el control de 70 publicaciones, Le Figaro, L’Express, entre otros, lo que significa un tercio de la prensa cotidiana regional, anteriormente agrupadas por Hersan.

Otro fabricante de armas, Lagardère, desde ahora a la cabeza de otro imperio de la prensa, como es la edición, la distribución y el audiovisual, se ha apoderado, desde hace poco, del polo de edición de Vivendi Universal, creando así una situación casi monopolizada y con la aprobación del gobernador francés.

Finalmente, el holding financiero Wendel, cuyo presidente Ernest-Antoine Seillière, es el mismo que de MEDEF, acaba de adquirir Editis, segundo grupo francés y editor de una parte muy grande de los diccionarios y de los manuales escolares.

La asociación deseada por el gobierno Raffarin entre TF1 y las cadenas de televisión públicas en vista de crear CII, la Cadena de Información Internacional financiada por los fondos públicos, pero dirigida por el grupo de obras publicas Bouygues, esta en fase de ser aceptada por la comisión de la Unión Europea.

Por último, una nueva ley adoptada el 3 de junio acaba de moderar las reglas de anti-concentración, particularmente en lo que concierne a los permisos de emisión de televisión regional.

Sin cesar, el control de algunas firmas de periodismo y la comunicación llegan a extenderse, sin crear la reacción apropiada de alguna autoridad o poder.

Sin cesar, la estrategia de apropiación del poder público sobre los medios de información intensifican los medios de difusión de las doctrinas, más favorables a los intereses financieros.

La libertad de expresión es un componente esencial de las libertades públicas.

El derecho a una información de calidad, en condiciones de trabajo de los periodistas conformes a los imperativos de sus profesiones y a un trato equilibrado y honrado de la actualidad y de los debates públicos es un combate que deben apoyar las democracias.

Nosotros llamamos a la acción de todos y al compromiso de las fuerzas públicas para defender el derecho a una información libre y pluralista.

Observatoire français des médias
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris
Tél: (+33) 01.53.94.96.69
Fax: (+33) 01.53.94.96.76
renaud.lambert ARROBA observatoire-medias.info
www.observatoire-medias.info
Mira també:
http://www.nodo50.org/railesverdes21/ver_noticia.php?id=284&inicio=0&verSec=0

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more