Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
Pateras urbanas - El foro cultural Barcelona 2004, centro del repudio
19 jul 2004
En lo que fue considerada la "primera manifestación acuática", casi 300 personas se concentraron en el litoral español mediterráneo para dirigirse por tierra, mar y aire hasta el puerto de Sant Adri... del Besós, donde se desarrolla el Foro Universal de las Culturas Barcelona (FUCB) 2004, para denunciar la "hipocresía" del encuentro organizado por "las grandes empresas bajo la tutela del dinero".
Portando pancartas con las leyendas: "¡No al foro de las mentiras!" y "¡El foro de la hipocresía!", entre otras, los manifestantes recorrieron tres kilómetros a bordo de 20 embarcaciones inflables, lanchas, a nado o con flotadores hasta la sede de la reunión, que comenzó el mes pasado. En cada embarcación estaban representadas distintas causas de los activistas: ''contra la especulación, la precariedad, la exclusión y la explotación de inmigrantes''. Por aire, un joven en parapente motorizado aterrizó en la sede del foro.

Grupos como Centros sociales ocupados, Plataforma contra la especulación, el Colectivo de solidaridad con la rebelión zapatista y decenas de organizaciones de arte en la calle pidieron un verdadero multiculturalismo, pero "sin la tutela del dinero, ni de las grandes empresas responsables de la mala vida para mucha gente del mundo".

En comunicado, los activistas calificaron al FUCB-2004 de "fracaso y espectáculo", pues se ha convertido en "el intento de captación de algunos valores que no se ponen en práctica y que sólo son intereses comerciales".

Manifiestan: "Piratas del mundo: la mañana ha sido larga, lo primero de todo, hemos declarado el cachito de playa donde finalmente ha nacido La Zapatera, territorio rebelde. Para ello, hemos clavado el siguiente cartel de madera: 'está usted en territorio rebelde zapatista, aquí el pueblo manda y el gobierno obedece'".

Los piratas se solidarizaron con aquellos migrantes de países "saqueados por los proyectos inmobiliarios, definitivas islas de la humanidad", y a los que "no les queda otro remedio que sobrevivir en este mundo sólo de especulación y dinero".

En su travesía los manifestantes fueron escoltados por lanchas y helicópteros de la Guardia Civil española, mientras efectivos de la Cruz Roja aguardaron su llegada. A su arribo a la sede del foro derrumbaron una valla de seguridad y rechazaron el agua que les ofrecieron los responsables del encuentro que acudieron a recibirlos.

Nuestra acción -evaluaron los organizadores- "ha sido lúdica y divertida. Con humor queremos demostrar nuestra enérgica protesta. Queremos diálogo, queremos un mundo donde quepan todos los mundos y queremos la diversidad que forma parte de nosotros mismos, pero sin la tutela del dinero, de las grandes empresas responsables de la mala vida para muchas gentes en el mundo, y queremos que sea construido desde abajo y gratis.

"Don Durito de la Lacandona ha desembarcado en Europa, como llegan miles de personas, en patera, sin más que lo puesto, y sin otro remedio que sobrevivir en este mundo donde no cabe el mundo, sólo especulación y dinero."

La protesta fue calificada de "incidente menor" por Jordi Oliveres, director general del foro. Causaron "más daños morales que materiales", ya que "su comportamiento no ha estado a la altura de lo que se esperaba".

El foro cultural es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consorcio Organizador del Fórum, integrado por el gobierno español , el gobierno autonómico de Cataluña (Generalitat de Catalunya) y el ayuntamiento de Barcelona.

La versión de este año terminará el 26 de septiembre y aborda tres ejes temáticos: diversidad cultural y diálogo de culturas; desarrollo sostenible, y condiciones para la paz, e incluye conferencias, exposiciones e instalaciones interactivas, y espectáculos, así como "experiencias multiculturales" y la participación de jefes de Estado y ministros.

Si bien el discurso oficial del FUCB-2004 había presentado 141 días de encuentro para la reflexión sobre la paz, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, diversos organizaciones y entidades sociales, sobre todo catalanas, ya habían advertido desde su inicio sobre la especulación urbanística detrás del encuentro, y reclamaron mayor participación de la ciudadanía.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona acusó a las autoridades de llevar a cabo "la más vasta operación especulativa" vivida en Barcelona en los últimos años, con la cual la mayor parte del suelo público de los barrios cercanos al Fórum ha sido vendida a constructoras y empresas ''bajo el reclamo'' del encuentro.

Así, luego de tres horas, los activistas se marcharon por la puerta del recinto, donde los esperaban familiares y amigos con calzado, ropa y alimentos, no sin antes anunciar que "La Zapatera y Don Durito de la Lacandona ya están en esta Europa maldita; tendrán que combatir contra molinos de viento gigantes, eso sí, juntos con otros tantos caballeros navegantes. ¿Habrá llegado la esperanza por mar? ¿Por dónde si no?"
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040719/044n1con.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

En bot contra el Fòrum
19 jul 2004
Activistes anti-Fòrum envaeixen el recinte per mar

MARIONA SÒRIA . Barcelona

Centenars d'activistes anti-Fòrum van envair ahir el Fòrum per la costa després de fer un recorregut de dos quilòmetres des de la platja de la Nova Mar Bella en bots. Amb el lema Foradem el Fòrum , els organitzadors pretenien denunciar l'«especulació que envolta l'esdeveniment» i donar suport «als immigrants en lluita». La convocatòria va acabar amb enfrontaments amb els serveis de seguretat de l'interior del recinte.



+ Alguns dels manifestants, arribant al recinte del Fòrum amb el seu bot. Foto: TONI ALBIR / EFE.

Tot valia per fer-se a la mar. Els més preparats s'havien construït les embarcacions amb bidons d'aigua i fustes lligades. Fins i tot, havien batejat l'embarcació improvisada amb noms com Zapatista o La Hamsa. Els més atrevits es llançaven a l'aigua a bord d'un matalàs inflable i un rem, o amb un flotador i unes aletes. Els organitzadors havien citat els activistes a les onze del matí a la platja de la Nova Mar Bella, la que hi ha més a prop del Fòrum. La intenció era arribar al recinte «sobre qualsevol tipus de mitjà», i envair simbòlicament la costa del Fòrum per denunciar «l'especulació que envolta l'esdeveniment» i per donar suport als «immigrants en lluita».
Fins i tot, alguns proposaven desembarcar a l'illa Pangea, situada davant de la zona de Banys, i rebatejar-la amb el nom de la La Comuna. Cap al migdia, una línia de petites barques començava a marxar de la platja en direcció Besòs, sota l'atenta mirada de tres llanxes de la Guàrdia Civil, que aquests dies vigila el litoral del Fòrum. La policia no perdia de vista les desenes d'embarcacions que s'allunyaven de la costa cap a les instal·lacions, mentre per megafonia els anaven advertint del mal estat de la mar. «Vostès no porten armilla salvavides, i allunyar-se de la costa és perillós», cridava la policia pels altaveus, una advertència que quedava silenciada amb crits i xiulets dels manifestants que els observaven des de la platja, on algú hi havia penjat un cartell en què s'hi podia llegir «Fòrum: hipocresia institucional». A la platja ja hi havia unes cinc-centes persones. Mentrestant, un parell d'helicòpters de la policia seguia per aire la ruta dels bots.

Incidents
Cap a les dues del migdia, els primers navegants ja havien arribat a les instal·lacions del Fòrum. Els més ràpids havien trigat una hora i mitja, però dues hores després encara hi arribaven les últimes embarcacions. Alguns activistes van optar per entrar al recinte per terra, arrencant una de les tanques q
ue envolten les instal·lacions. Fins i tot, un d'ells va arribar a sobrevolar la instal·lació amb un parapent motoritzat.
Tot i que els membres de seguretat del Fòrum no van intervenir durant el desembarcament dels manifestants, un cop dins del recinte hi va haver algun incident quan alguns activistes van saquejar un quiosc de menjar. El director general del Fòrum, Jordi Oliveras, va minimitzar els incidents, però va lamentar «el dany moral» causat als visitants que, segons Oliveras, van ser increpats pels activistes anti-Fòrum quan hi van arribar.

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-874298.html
Re: Pateras urbanas - El foro cultural Barcelona 2004, centro del repudio
19 jul 2004
A Vilaweb també es nota una mica el posicionament a favor tot i que no es mullen gaire.

Falten articles en el que es destaqui la idea de fons. Ens intenten idiotitzar tant que els periodistes només es dediquen a escriure el que veuen sense preguntarse per què ni abordant les qüestions de fons.
Re: Pateras urbanas - El foro cultural Barcelona 2004, centro del repudio
19 jul 2004
català s.o.s.
lúdics amb criteri
19 jul 2004
encara estic aplaudint als pirates antiforum. m'agradaria tenir una foto gran de la arribada. Es la manifestació mes maca i simbólica que he vist mai. Encara que ja he fet els cinquantaipico, si s'en fa un altre m'agradaria participar. Felicitats als joves que fan funcionar el cervell.
Re: Pateras urbanas - El foro cultural Barcelona 2004, centro del repudio
19 jul 2004
Manifestación que PASÓ al DESTROZO!!! Como siempre. A ver si empezáis a respetal al diferente a vosotros.
Re: Pateras urbanas - El foro cultural Barcelona 2004, centro del repudio
19 jul 2004
Desde molts sectors de la ciutadania, es va aplaudir l'acció que es va dur a terme ahir al recinte del forum. Pero sincerament, trobo que ha estat un acte eminentment mediatic (com la resta del forum).
Sembla estrany que la principal motivació del colectiu invasor sigués increpar el personal del forum (qui en definitiva, no en tenia cap culpa) i llepar el cul als MITJANS DE COMUNICACIÓ (que tenen més culpa del que ens sembla).

Crec que no hi havia gaire cuorum, entre els propis manifestants. Ja que hi havia dos perfils molt diferenciats (els bonrullerus i els liantes). Personalment, crec que els primers tenien molt més a guanyar que els segons, pro sigui com sigui, a tots ells, BENVINGUTS AL FORUM DE LES TORTURES!!!
Re: Pateras urbanas - El foro cultural Barcelona 2004, centro del repudio
19 jul 2004
Una manifestacion de protesta en tono divertido y no violenta ante lo que nos han vendido como el mayor encuentro de culturas se echaba en falta. Sin embargo, las imagenes que han sacado esta mañana, de enfrentamientos entre manifestantes y seguridad del foro, no han sentado igual de bien. No se pide una actuación incuestionable, ni una intervención heroica, pero acaso es inevitable el saqueo de tiendas?
Me alegro de que haya gente que realice acciones de protesta creativas y no violentas, pero creo que para que tengan apoyo y eco entre la poblacion, se ha de actuar bajo la madurez y la responsabilidad ciudadana.
Re: Pateras urbanas - El foro cultural Barcelona 2004, centro del repudio
21 jul 2004
las ideas defendidas no podian ser mejores. Importantisimo que se saque la cara oculta del forum (aunque tampoco es tan oculta...).Pero con destrozos lo unico que se consigue es falta de credibilidad y la sensación ,de muchos que stamos de acuerdo con lo defendido en la manifestaion, que estamos mas cerca del simio que del humano.
El saqueo de tiendas y el destrozo de mobiliario urbano no combaten la especulacion urbanística!!!!!!!!!!!
Sindicato Sindicat