Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : fòrum 2004 : mitjans i manipulació
Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
18 jul 2004
En un excelente ejercicio de manipulacion esto es lo que mañana saldra publicado en el diario mas facha de navarra. Imaginaros como es el dia a dia en cualquier otro sitio. Gora indymedia.
Los centenares de manifestantes han podido acceder al recinto del Fórum por tierra, mar, e incluso aire, después de que un joven en un parapente motorizado consiguiera aterrizar frente a la zona de baños del Fórum.
En el recinto, los manifestantes han provocado diversos destrozos, han saqueado algunos comercios y han pintado con grafiti pintadas como «No al Fórum de las mentiras», «Clos especulador» o «El Fórum de la hipocresía».

El director general del Fórum, Jordi Oliveres, ha intentado minimizar el suceso, que ha calificado de «incidente menor», y ha asegurado que los anti-Fórum han causado «más daños morales que materiales», ya que su comportamiento «no ha estado a la altura de lo que se esperaba».

Jordi Oliveras ha calificado de «ejemplar» la actuación de los guardias privados de seguridad, aunque se han vivido algunos momentos de tensión y enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.

«Me sabe mal por los visitantes si se han sentido molestados o increpados, como así ha sido», ha comentado Oliveras, quien también ha lamentado el comportamiento «incívico» que han tenido los anti-Fórum en el espacio de la Feria de la Solidaridad, donde han arrasado con pancartas, mobiliario e incluso alimentos de algunas de las paradas.

A mediodía, mientras los altavoces de la Cruz Roja advertían de que se izaba la bandera amarilla a causa del mal estado de la mar, los anti-Fórum partían de la playa barcelonesa a bordo de una decena de embarcaciones improvisadas o realizadas manualmente, además de colchonetas, flotadores y otros artilugios flotantes.

Sobre las dos de la tarde empezaban a llegar al recinto del Fórum los primeros manifestantes y hasta pasadas las cuatro de la tarde no han dejado de llegar embarcaciones con jóvenes a bordo, algunos de los cuales han tenido que recibir asistencia médica por heridas y rasguños.

A su llegada a la zona Fórum, la organización del evento les ha ofrecido agua, pero muchos se han negado a aceptarla alegando que no querían nada del Fórum.

«Nos están sobornando con el agua», gritaba uno de los manifestantes, mientras otro se extrañaba de que la propia organización del recinto en el que se habían colado les estuviera ofreciendo bebida.

Patrullas de la Guardia Civil y de la Cruz Roja han acompañado a los anti-Fórum durante todo el trayecto con el objetivo de garantizar su seguridad y velar por la integridad de los manifestantes, según ha señalado Oliveras, quien ha precisado que las embarcaciones de salvamento en ningún caso pretendían «interferir» en el trayecto, como han denunciado algunos jóvenes.

Durante su «estancia» en el recinto, el director general del Fórum ha intentado dialogar en diversos momentos con los manifestantes para buscar una pronta solución al incidente, pero los anti-Fórum se han negado a hablar con la organización del evento.

«He intentado hablar con ellos pero se han negado», ha comentado Oliveras, quien ha señalado que el Fórum les ha permitido acceder al recinto porque «llevaban dos horas nadando» y lo correcto era «acogerles».

La plataforma anti-Fórum ha organizado este acto de protesta para denunciar la especulación que se ha llevado a cabo con la «excusa» del Fórum, así como la «hipocresía» del evento cuando habla de multiculturalidad.

«Se nos habla de multiculturalidad y de derechos humanos y en realidad ponen barreras a la inmigración», según los portavoces de la plataforma, que considera que «las diferentes administraciones que organizan el Fórum son las responsables de la aprobación de las ley de extranjería».

Sobre las cinco de la tarde, los cerca de 300 manifestantes han decidido abandonar el recinto al grito de «Ahora nos vamos pero volveremos».

En la entrada del Fórum les esperaban amigos y familiares, que les han traído ropa, zapatos y comida tras dar por finalizada esta «divertida» y larga historia, como comentaba a la salida uno de sus protagonistas.

This work is in the public domain

Comentaris

dice mentiras
18 jul 2004
y los demás mas$$ m€dia también dicen mentiras
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
18 jul 2004
Millor hauria anat si no hi hagués hagut cap mena de acte vandàlic ni acció violenta que sembla que s'ha produit, us han deixat fer per que poseu de manifest la quantitat de babaus i que hi havien en els contras. Se li ha fet el joc a la organització, amb fer-se la foto de arrivada ja hi havia prou. Sembleu lo de sempre, una perfomance de l'administració. No aprendreu mai.
Passeu del forum, no val la pena ni contramanifestar-se, que s'els mengi el calor del agost i la seva pobressa mental.
D'on han tret al Oliveres aquest?. Penós.
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
18 jul 2004
¿Cuántas personas leeran mañana las mentiras de la prensa del capital?

¿Cuántas las leen cada mañana y las escuchan cada día?
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
18 jul 2004
los cabrones del mundo!!

CHARO MARCOS (Env. especial)
BARCELONA.- Unos 300 miembros de la Asamblea antifórum de Barcelona han tomado el recinto tras desembarcar en improvisadas pateras. Al llegar a tierra los manifestantes han saqueado varios puestos de alimentación, han hecho pintadas, han destrozado una terraza e interrumpido el trayecto de uno de los trenes turísticos, todo ello en medio de gritos contra el Fórum. Los activistas se han marchado tras casi tres horas de protestas que en algunos momentos se han vuelto violentas.

La manifestación comenzaba de forma pacífica a las once de la mañana en la playa de la Nova Mar Bella, al lado del Fórum. Había sido convocada por la Asamblea, que reúne a distintas organizaciones, con la intención de acceder al recinto en más de una veintena de pateras, colchonetas, barcas hinchables y flotadores. No tenían planes para después, no sabían qué iban a hacer una vez entraran en el recinto.

Tregua rechazada

Los primeros en llegar al recinto lo han hecho sobre las 14.30 horas. Algunos de sus compañeros han podido entrar tras echar abajo una valla.

La organización les ha ofrecido botellas de agua al llegar, según Jordi Oliveras, director general del Fórum, "porque era gente que llevaba hasta dos y horas en el mar". Sin embargo, muchos de ellos no sólo no las han aceptado sino que han lanzado los botellines a los empleados que las ofrecían.

Mientras esperaban la llegada del resto de sus compañeros, han comenzado las pintadas, el estallido de petardos y los gritos contra el alcalde y presidente del Fórum, Joan Clos, y "contra la especulación y la precariedad" del acontecimiento. "Fuera el Fórum de la hipocresía", "El Fórum de las mentiras" y "Desalojar a los especuladores" son algunas de las consignas que han quedado impresas sobre las paredes y los paneles de información del recinto.

Cuando la mayoría de los manifestantes había llegado a tierra -unos en bañador, alguno que otro totalmente desnudo- el grupo ha inciado un recorrido en dirección a la salida principal del recinto que han tardado en 'encontrar' dos horas y media y en el que han arrasado con lo que han podido. Los responsables del Fórum han tratado de minimizar el asunto al calificarlo de "incidente incívico menor".

El mayor momento de tensión se ha vivido casi al comienzo de la marcha, cuando los manifestantes han tratado de subirse a una pequeña grada del recinto de deportes tradicionales. Los servicios de seguridad han tratado de impedírselo y se han repartido algunos golpes. Entre ellos, los que han recibido el responsable de seguridad del Fórum, Miquel Miró, uno de los agentes y un cámara de televisión.

La seguridad, de lejos

A partir de entonces, empleados del recinto, seguridad privada y policía se han mantenido a distancia de los manifestantes, a los que han seguido desde varios metros. A su paso, han arrasado con la terraza de un establecimiento de refrescos. Han tirado las mesas, las sillas y las sombrillas al suelo.

Al llegar a la zona superior, junto a la placa fotovoltaica, el director general del Fórum se ha acercado a hablar con ellos pero nadie ha querido responderle. "Teniais que haber hablado antes de hacer ésto, no ahora", gritaba alguno de los miembros del grupo.

Los visitantes asistían al espectáculo sin prestarle demasiada atención. Excepto los que viajaban en uno de los trenes turísticos que cruzan el recinto, que ha sido paralizado por varios de los manifestantes. Uno de ellos, completamente desnudo, se ha subido a la máquina del tren mientras uno de sus compañeros pegaba una pegatina de 'mentira', uno de los lemas más repetidos en las pintadas y en los gritos.

Poco antes habían increpado a las trabajadoras de un puesto de bocadillos y bebidas, que había sido cerrado minutos antes de la llegada de los violentos. A su paso se llevaron bolsas de patatas fritas y algún refresco. Sin embargo, el botín estaba más adelante. Los manifestantes 'tomaron' un puesto de la Fira -que durante estos días acoge una feria de turismo-, del que arrancaron los carteles y se llevaron jamón, queso, chorizo y algunos objetos de 'merchandising' del interior del tenderete.

Buscando la salida

Un pequeño grupo de manifestantes se ha separado del principal ante la actitud violenta de sus compañeros y han salido por la primera puerta que han encontrado.

A los demás aún quedaba un lugar por saquear. Una de las tiendas de regalos que recibe a los visitantes en una de las entradas al Fórum. Volaron sobre todo camisetas y gorras.

Casi dos horas y media después de haber comenzado su protesta, los anti-Fórum abandonaban el recinto entre los aplausos de un grupo de simpatizantes que les esperaba fuera con una pancarta "contra la especulación y la precariedad".

Los responsables del recinto han lamentado la actitud "incívica" de estos manifestantes que, según el director general del Fórum, Jordi Oliveras, "no han estado a la altura".

Oliveras ha reiterado el ofrecimiento que ya hizo "a los antiglobalización" a que acudieran al recinto "a expresar sus intereses". Además de aplaudir el comportamiento de las fuerzas de seguridad, el director del Fórum ha achacado algunas de las actitudes a "las tensiones comprensibles de gente muy cansada tras tantas horas en el mar".
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
18 jul 2004
Perdón este será el titular:

Los antifórum saquean el recinto

Bueno y avési como se las gastan la prensa del capital y/o los que ordenan y mandan!!!
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
19 jul 2004
totalmente de acuerdo con Janderklander. poco sirve quejarse de los ma$$media, tod*s sabemos como funcionan. es ridículo acusarlos de mentir, más o menos es esto lo que pasó dentro del recinto, simplemente están aprovechando la actuación poco inteligente de algun*s para dar a la noticia el enfoque que quieren. del esfuerzo de l*s constructor*s, balser*s, nadador*s y demás participantes habrían podido salir noticias sobre una acción reivindicativa, divertida y creativa, pero se les dio al forum y a la prensa lo que estaban buscando.

más pensar antes de actuar y menos victimismo!
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
19 jul 2004
Que el Fòrum és una operació especulativa encoberta de grans dosis d'hipocresia ("progressisme" de saló) no ho posaré en dubte.

El que em sembla clar és que els anti-fòrum heu perdut els papers de fa molt temps. Esteu practicant una mena d'infantilisme anti-fòrum, similar a les rabietes dels nens petits. (Fòrumatons, pasterades, etc. etc., ...).

No crec que s'hagi de perdre ni un minut més anant fins al Fòrum a fer el pallasso o a "salvar l'humanitat". Preocupem-nos d'incrementar les movilitzacions pel dret a la vivenda, contra el mobbing, contra la brutal especulació immobiliària, contra el tancament d'empreses, contra la precarietat laboral ...i en el transcurs d'aquestes movilitzacions, actes, xerrades, materials escrits, etc. comparem de passada la realitat de la vida cotidiana amb la política governamental : ni haurà prou (i encara en sobrarà) per tirar per terra tot el muntatge del Fòrum.

Si realment teniu ganes de contra-atacar, suggereixo de formar un bloc crític a les Festes de la Mercé reivindicant tot allò que ha sabeu i criticant la política municipal per fer el contrari del que reivindiqueu (i la crítica anti-fòrum "se os dará por añadidura").
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
19 jul 2004
Ha estat una meravella!! Fins i tot els actes "incívics" (encara que jo no els hauria pas fet). Davant tota la mentida institucional, veure un jove amb banyador o nu fent pintades en el rovell de l'ou de la mentida, o bolcant cadires, o fent-se respectar davant d'uns segurates psicòtics, és clarament un acte bell, meravellós. Anar contra la merda amb el pit i el cor descobert. Creem més mitjans de comunicació alternatiu i potenciem els que tenim perquè els mitjans oficials no ens acabin culpabilitzant per ser dignes! Recordeu allò que deiea Malcolm X: si fem cas dels mitjans, acabarem lloant els botxins i odiant els oprimits.

Ha estat una acció meravellosa. Tot, tot ha estat meravellós.
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
19 jul 2004
adelante
ha sido ejemplar
siempre adelante
Salud
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
19 jul 2004
N'estic fins els ovaris de la gent q critica els "incidents" q hi van haver dins del Forum i no estaven allà. No sabeu com va anar... Per mi la manifestació va anar de puta mare. Va ser un dia original i divertida(tot i q una mica cansada!), i ha donat a parlar sobre el Forum. Aquests q tan critiqueu, ja ens vorem a la proxima manifestació i allà debatim com fem les coses, q xerrar x internet es molt comode.
Que els mas media en criminalitzin per pillar 4 gorros i una mica d menjar ja m'ho esperava, pero q a aquests debats no es parli d'altra cosa...
Ja sé q es el q li arribara a la gent, pero crec q tmp podem estar sempre pendent dels mitjans comunicació. Agafar un tros de pa amb fuet q, cap i a la fi, he pagat jo amb els meus impostos, no crec q sigui cap delicte...

Be, res més, només felicitar-nos a tots els q vam estar allà pel bon rollo q hi havia, i sobretot, per haver arribat al Ferum 2004!
Re: Que dice el diario de navarra sobre la accion del forum
19 jul 2004
Ideal hauria estat preparar una mica millor l'acció, no omplir la platja ni la costa de més bruticia, si no voliem l'aigua per que després el fuet i les gorres..?. Ja no parlem del vandalisme..(???¿¿¿), menys mal que alguns es van separar. Si vols ser coherent no surts ni per la seva porta, et fas la foto, llegeixes un manifest i agafas dignament de tornada les pateres una mica millor fetes cap a la platja de nou. Es suposava que era una critica seria, les banderes pirates segurament hi eren de més, es suposova que s'hi creia en allò que es deia, no era una cosa ni 'divertida ni festivalera ni una perfomance'. Una acció com aquesta si que els hauria desequilibrat. No puc assegurar que hagin guanyat aquesta vegada, però han tret un empat com a mínim. I finalment si aixó estigués molt millor organitzat no sortirien totes aquestes indicacions a l' internet ni se els diu ni l' hora ni el dia per que totohom les pugui llegir com fem ara, si es sou massa bons.
Sindicat