Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Elton John denuncia censura en EEUU
18 jul 2004
El cantante afirma que los artistas temen hablar contra la guerra en Irak a causa de la prepotencia del gobierno
El cantante británico Elton John afirmó que los artistas temen hablar contra la guerra en Irak a causa de las "tácticas prepotentes" utilizadas por la administración Bush para coartar la libertad de expresión.

El músico dijo a la revista neoyorquina Interview que "en este momento hay una atmósfera de miedo en Estados Unidos que resulta mortal".

"Todos están demasiado preocupados por sus carreras".

Según el cantante británico, es probable que estén "atemorizados por las tácticas prepotentes de la actual administración".

El cantante relacionó el actual "factor miedo" al "macartismo" de los años 50.

"Hubo un momento, hace aproximadamente un año atrás, que no se podía hablar de algo en este país sin miedo a que tu carrera fuera destruida por gente que dijera que eras un anti-estadounidense", dijo a la revista.

Elton John aseguró que las cosas eran distintas en los 60.

"Gente como Bob Dylan, Nina Simone, los Beatles y Pete Seeger continuamente escribían y hablaban sobre lo que estaba ocurriendo".

Retroceso

"Eso no ocurre ahora. Por ejemplo, desde la primavera, virtualmente no hubo conciertos anti-bélicos o canciones anti-bélicas que prendieran, justamente por esa razón", señaló.

John se quejó de que sólo parezca aceptable hablar si es para apoyar la línea seguida por el presidente George W. Bush.

"Por un lado, uno tiene a alguien como Toby Keith (un cantante de música country) que apoya a la administración Bush y la guerra en Irak, lo cual está bien, pues Estados Unidos es una democracia y Toby Keith tiene derecho a decir lo que piensa y siente".

"Pero, por el otro lado, las Dixie Chicks (una banda de rock country) fueron atacados el año pasado por criticar al presidente".

"Ellos fueron tratados como si fueran anti-estadounidenses, cuando tenían el derecho de decir lo que desearan, pues Bush fue libremente electo, y por ello, sujeto a las críticas", dijo el músico.

Elton John está actualmente en Nueva York realizando una serie de conciertos.

17/07/04

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Elton John denuncia censura en EEUU
18 jul 2004
Elton John siempre ha sido una persona muy comprometida, honesta, humilde y que nunca vive con lo mínimo. Un asceta, vamos. Un gran ejemplo de compromiso social.
Re: Elton John denuncia censura en EEUU
18 jul 2004
Pobre Elton, tiene miedo por su carrera. Propongo organizar de manera inmediata una campaña de apoyo y solidaridad.
Re: Elton John denuncia censura en EEUU
18 jul 2004
xDDDDD
Re: Elton John denuncia censura en EEUU
18 jul 2004
coño, no os riais asi. ya se q elton no nada precisamente en la escasez, pero tiene razón, coño. mogollón de artistas son censurados en EEUU, por su militancia Anti-Bush, desde Sean Penn hasta Michael Moore, pasando por Susan Sarandon, Oliver Stone, Tim Robins, Arthur Miller, Noam Chomsky, Gore Vidal o Madonna. Y es q el q diga q criticar a Bush, pues sí, a lo mejor es facil hacerlo aki en España, pero en EEUU es muy dificil, enseguida te acusan de q si pertences a Al Qaeda o q si eres un "peligroso individuo de izquierdas", como si ser de izquierdas fuese un crimen. no hay q olvidar q kerry, aunq se enfrente a Bush, no lo hace abiertamente, sino por pequeñas diferencias. Así q la bandera de la oposición antibelica recae en el mundo intelectual y de las artes, como ya se vio en el manifiesto antibeligerante "not in our name", firmado entre otros por los q + arriba menciono. Así, yo creo q Elton John habla x las carreras de todos, no solo por la suya, y sobre todo y por encima de todo, aboga por la libertad de erxpresion q deberia existir y no existe en EEUU.
No siempre se puede medir la honestidad de la gente en relación a su pobreza, yo conozco a gente q no tiene ni donde caerse muerta y, sin embargo, son mala gente. Por qué, pues, no puede haber gente con pasta q digan cosas sensatas?
Re: Elton John denuncia censura en EEUU
18 jul 2004
lo siento, pero Noam Chomsky no cuela como "artista". Ni equilibrista. Ni funambulista.

sería en todo caso otra cosa.

l'elthon john, doncs mira no està de més que de vegades digui algo positiu, però el que és preocupant és el poder mediàtic de molts "artistes" i perquè no, "esportistes", que no parlen MAI sobre "realitats". us imagineu a ronaldinho criticant l'esclavitut a les fèbriques de nike a vietnam? i puestos, financiant campañes de boicot a nike?

déu.
Sindicato Sindicat