Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Sáez Merino (Lois) reconoce el cierre de cuatro de sus fábricas y 548 despidos.
17 jul 2004
El grupo trasladará al Magreb más de la mitad de la producción

SERGI TARIN 17/07/2004

"Sáez Merino está en apuros". La empresa valenciana que fabrica los conocidos pantalones Lois, Cimarron, Caroche y Caster cerrará cuatro de sus plantas, despedirá a 548 trabajadores, una tercera parte del total, y trasladará más de la mitad de su actividad de confección al norte de Africa. Se trata de unas medidas que, según comentó ayer en rueda de prensa Vicente Sáez Merino, director general de la firma, "son imposibles de evitar debido a la recesión que vive el sector".
Sáez achacó esta crisis al estancamiento de la zona euro y a la irrupción en los mercados de países que producen en abundancia y a costa de una mano de obra extremadamente barata. "Europa es como una gran ONG donde lo tragamos todo y luego nos cierran las puertas", se lamentó ante la imposibilidad de competir con países más pobres.


AMENAZA DE NAUFRAGIO En los últimos tres años la firma valenciana ha venido haciendo aguas hasta llegar a la amenaza de naufragio que se vislumbra en el ejercicio del 2004, año que cerrará con unas pérdidas calificadas por Sáez de "no como importantes, pero sí nos obligan a realizar ajustes para garantizar el futuro de la empresa".

Unos ajustes que tendrán dos consecuencias. En primer lugar supondrán el cierre de cuatro plantas situadas en Carcaixent, Torrent y Ayora, en la provincia de Valencia, y Casas Ibáñez, en la de Albacete, además de un recorte de 143 empleos en la fábrica de Benaguasil (Valencia). Esto se traducirá en 548 despidos.

La segunda secuela fue definida por Sáez como "externalización", un eufemismo que significa el traslado de más de la mitad de la actividad de confección de la empresa a Marruecos y Túnez, países donde los salarios son mucho más bajos. Los sindicatos han mostrado un rechazo rotundo a las propuestas de ajuste explicadas. CCOO y UGT de Valencia denunciaron que esta operación oculta "un proceso de desmantelamiento industrial".
Mira també:
http://www.eladelanto.com/noticias/noticia.asp?pkid=137080
http://news.google.con/news?num=30&hl=es&edition=es&q=cluster:labolsa%2ecom%2fnoticias%2f20040716154523%2f

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa