Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
México: Represión contra indígenas
17 jul 2004
Denuncian embestida oficial contra un municipio autónomo de Guerrero

ROSA ROJAS

Una embestida para "reprimir y acabar al municipio autónomo de Suljaa", expresión de autogobierno amuzgo, paralelo al del ayuntamiento constitucional y una de las pocas autoridades indígenas que fuera de Chiapas subsisten con recursos propios, sin reconocimiento oficial y fuera del circuito de los partidos políticos, denunciaron autoridades tradicionales y ejidales de Xochistlahuaca, Guerrero.
Informaron que el presidente del comisariado ejidal, Genaro Cruz Apóstol, fue detenido el pasado día 14 por judiciales estatales y trasladado al penal de Ometepec, y que existen otras nueve órdenes de aprehensión contra integrantes de esas autoridades y de las agrarias del municipio autónomo bajo la acusación "falsa" de haber privado de su libertad de manera ilegal a Narciso García, campesino de Xochistlahuaca. Para liberar a Cruz Apóstol y para que otros acusados permanezcan en libertad mientras se realiza el proceso se fijó una fianza de 35 mil pesos a cada uno, es decir, 350 mil por todos, dinero con el que no cuentan, dado que todos son campesinos que siembran para el autoconsumo.

Dicha fianza y el proceso, "montado sobre una acusación falsa y sin que previamente, en la etapa de averiguación previa, se haya siquiera informado de la causa penal que se nos seguía para que pudiéramos ofrecer pruebas que demostraran nuestra inocencia, son una trampa para someter la lucha de nuestro pueblo y para coaccionar a nuestras autoridades tradicionales, con el propósito de que se abstengan de realizar actos de gobierno y de hacer justicia conforme al derecho consuetudinario amuzgo", afirmaron.

En un comunicado, subrayan: "no nos queda la menor duda de que el gobierno ha decidido, a un año de la próxima elección local, reprimir y acabar con el municipio autónomo de Suljaa". Y, por tanto, consideraron "perseguidos políticos y de conciencia" al comisariado Cruz Apóstol y a sus compañeros Abel Arango Morales, Roberto Martínez de Jesús, Tranquilino Santiago Silva, Silverio Matías Domínguez, Felipe Martínez Macaria (autoridades tradicionales que enfrentan órdenes de aprehensión), Atilano López Díaz, Rodrigo Morales Valtierra, Gregorio Reyna Valtierra (autoridades ejidales con orden de captura) y David Valtierra Arango (ayudante de las autoridades tradicionales, también con orden de arresto).

Explicaron que "Narciso García nunca ha sido privado de su libertad de manera ilegal. Ciertamente fue detenido en la cárcel municipal luego de un acuerdo de los principales y ancianos de Suljaa (como ocurre en cientos de comunidades amuzgas, nahuas, mixtecas y tlapanecas del estado), debido a que existía un enfrentamiento entre dicha persona y el pueblo en su conjunto, pues Narciso García había invadido tierras de uso común del ejido de Xochistlahuaca y se negaba a acatar la resolución de la asamblea ejidal en el sentido de respetar dichos predios como propiedad del pueblo.

"Finalmente el problema se resolvió en el marco del derecho amuzgo y la secuela fabricada por la justicia oficial resulta en un aberrante y desmesurado proceso, en el que en realidad lo que se pretende juzgar es el ejercicio de la autonomía del pueblo amuzgo y su derecho a aplicar normas propias."

Llamaron a los pueblos indígenas del país, así como a la sociedad civil nacional e internacional, a que denuncien y manifiesten su abierto rechazo a los actos represivos del gobierno, "tendientes a liquidar el proceso de autonomía del pueblo amuzgo", a apoyar la exigencia de liberar de manera inmediata e incondicional a Cruz Apóstol, anular las órdenes de aprehensión contra otros integrantes del municipio autónomo y se acuerde el sobreseimiento de la o las causas penales que pudieran existir contra ese movimiento.

Solicitaron "donativos solidarios, que resultan urgentes en este momento, debido al alto monto de las fianzas impuestas", a la cuenta bancaria número 5701098744, del banco Santander Serfin, a nombre de Jani Jordá Hernández.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040717/015n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Denuncian indígenas de Oaxaca intento de desalojo
17 jul 2004
GUSTAVO CASTILLO Y ROSA ROJAS

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo) denunciaron que alrededor de 300 poli-cías de esa entidad intentaron desalojarlos por la fuerza de la Plaza de La Danza, donde continuaron su plantón en demanda de diálogo con el gobierno estatal y el esclarecimiento de los asesinatos de varios indígenas por grupos paramilitares.

César Chávez, miembro del Cipo, señaló que a pesar de que cuatro mujeres y cinco hombres fueron heridos, los indígenas resistieron pacíficamente el intento de desalojo.

Las protestas de indígenas procedentes de comunidades de la mixteca, como La Lagunilla, Morelos, San Isidro, Zaragoza, Yosonotú, y Youybey, además de otros municipios como Puerto Escondido, iniciaron el 20 de abril de este año frente a Palacio de Gobierno, y el número de manifestantes se incrementó hasta cerca de mil 200, a partir del pasado 14 de julio.

Los indígenas realizaron ayer protestas frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y otros puntos de la capital oaxaqueña en demanda del esclarecimiento de varios asesinatos, entre ellos el de Bartolomé Salas, ocurrido el 16 de octubre de 2003, y demandaron justicia para los más de 20 lesionados que han dejado los ataques de grupos como Antorcha Campesina, señaló César Chávez.

Indicó que no ha habido diálogo con el gobierno de José Murat, que continuarán con sus protestas e intentarán interponer una denuncia ante el Ministerio Público, pero, indicó, ha habido otras ocasiones en que los ministerios públicos se niegan a levantar el acta correspondiente.

César Chávez señaló que buscaron interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el intento de desalojo y las agresiones a sus compañeros, pero no se las recibieron.

Agregó que para impedir que sus contingentes llegaran a la ciudad de Oaxaca, "a las 11 de la noche aproximadamente, gente enviada por el gobierno atacó a navajazos e hirió de muerte a Edgar Torija Pérez, cuando pegaba carteles en Etla. El 11 de julio priístas encabezados por Demetrio Villalobos desalojaron violentamente a los integrantes del Cipo en Santa Cruz Huatulco de un predio en que llevamos viviendo desde 2001, resultando heridos Felícitos Martínez, Elizabeth Luna, Juan Díaz, Asunción Pérez y la menor Sandra Torres.

Llamaron a la sociedad civil a "detener cualquier intento de violencia del gobierno y a que los apoyen como observadores en esta convocatoria al diálogo que hacemos al gobierno", para que sean garantes de los acuerdos que pudieran tomarse respecto a sus demandas, entre las cuales están, además, que se proteja a Raúl Gatica, líder del Cipo, y otros compañeros amagados de muerte

http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040717/030n1est.php?origen=estados
Pro zapatistas denuncian agresión policial en Chiapas
17 jul 2004
ELIO HENRIQUEZ

La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos informó que siete campesinos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron agredidos por policías estatales en la comunidad de Paraíso Grijalva, municipio de Venustiano Carranza.

En un comunicado, explicó que ayer por la mañana 10 policías estatales que viajaban en un camión de ocho toneladas, placas PS232 "siguieron e interceptaron a siete hombres, bases de apoyo zapatista que se dirigían a su milpa" en un vehículo.

Añadió que los agentes revisaron la unidad y cuando los ocupantes pidieron una explicación de esta acción, "el comandante se negó y respondió con insultos y amenazas de que les iba a partir la madre, al tiempo que cortaba cartucho y apuntaba con un arma a la cabeza de Pedro Gómez Espinosa".

El organismo manifestó que, de acuerdo con la queja recibida en sus oficinas, uno de los agentes expresó a los campesinos que la policía "ya cuenta con una lista de todas las personas bases de apoyo zapatista de Paraíso Grijalva".

En seguida, abundó, los policías se dirigieron a la casa del agente rural municipal, José López Martínez, mientras los zapatistas fueron a buscar una cámara fotográfica. "Cuando los agentes se dieron cuenta de que eran fotografiados, varios de ellos y el agente rural se acercaron para tratar de arrebatarles la cámara, ante lo cual las bases zapatistas se retiraron, y nuevamente fueron amenazados con las armas".

Los zapatistas "temen que se perpetren detenciones arbitrarias en su contra o se les fabriquen delitos en complicidad con las autoridades priístas de Paraíso Grijalva". La Red exigió que "se respete el derecho de libre asociación y cese el hostigamiento a las bases de apoyo zapatistas por parte de la policía estatal u otra corporación".

http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040717/025n2mun.php?origen=mundo.p
Sindicato Sindicat