Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El triunfo de la piel fría
17 jul 2004
Siento que sea de la Vanguardia pero me ha parecido muy interesante.
El triunfo de la piel fría

EL NINGUNEO al que se ve sometida la literatura catalana actual en su propia sede es tremendo

TONI SOLER - 17/07/2004

Qué falla en la literatura catalana para que un caso como el suyo sea digno de tesis doctorales?�, le preguntan en el Magazine de La Vanguardia a Albert Sánchez Piñol. El autor de La pell freda, un antropólogo barcelonés de 38 años, poco amante de la atención mediática, pasa por ser un auténtico fenómeno, porque ha conseguido un enorme éxito comercial y de crítica sin otras armas que su propia obra –que para más inri está escrita en catalán–.

De La pell freda se han vendido miles de ejemplares gracias al boca a boca, que sigue siendo, por suerte, una de las mejores herramientas de mercadotecnia editorial. Su éxito no sólo se explica por sus virtudes literarias, sino también por su excepcionalidad. En la literatura catalana actual, repleta de historias de parejas que se ponen los cuernos en el Eixample, no abunda este tipo de producto. No hay novelas de aventuras, no hay monstruos en islas desiertas, ni personajes desarraigados que se buscan a sí mismos, como en La pell freda. Esto contribuye a explicar el éxito de Sánchez Piñol y su inmediata proyección internacional, que incluso puede llevar su novela a Hollywood.

¿Qué falla en la literatura catalana para que el caso de La pell freda sea digno de tesis doctorales? era la pregunta. Sánchez Piñol responde que a la literatura catalana actual no le falta nada, sino que le sobra España, cuya potencia cultural amenaza con absorberla. No es, me parece, una opinión, sino una constatación geográfica y demográfica. La cultura catalana tiene limitaciones graves y sufre la vecindad del poderío cultural hispano (y luego, el anglosajón).

Pero existen otros problemas de orden interno. Una de las cosas que fallan, ya que alguien lo pregunta, es que un autor catalán jamás aparece en un dominical catalán hasta que su obra es traducida al español. El ninguneo al que se ve sometida la literatura catalana en su propia sede es tremendo, y obedece a un ancestral complejo de inferioridad que, por otra parte, no se limita al ámbito cultural.

En contraste, resulta curiosa la obsesión del nacionalismo por hacer visible el catalán fuera de sus límites territoriales. Los diputados de ERC insisten en usarlo en el Congreso, mientras que las bases de CDC amenazan con decir no a la Constitución europea por ésta misma cuestión. Pero la batalla primordial del catalán se libra aquí, en su ámbito lingüístico, más concretamente en Barcelona. Y no es una batalla ganada de antemano, precisamente.

Sin ir más lejos, un hombre de ERC, el conseller en cap Bargalló, intervino en castellano en el Fòrum de les Cultures. Mientras tanto, los traductores e intérpretes catalanes se quejan de que no les llaman, de que los responsables del Fòrum prefieren traer ex profeso a personal de fuera, que tiene más nivel (aunque no de catalán, por supuesto).

Ya no les digo nada de lo que ocurre en la Comunidad Valenciana o en Baleares (cuyo Gobierno, por cierto, tiene más aprecio por el ruso que por el catalán). Ambos territorios han sellado una alianza estratégica con la Comunidad de Madrid, en un autodenominado eje de la prosperidad. Claro, en los tres territorios gobierna el PP, y el tripartito catalán les produce doble urticaria. Por si fuera poco, tienen una lengua común: el español. Enhorabuena y larga vida a los países madrileños.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El triunfo de la piel fría
17 jul 2004
ed2k://|file|Sanchez Piol, Albert - La piel fria.pdf|502644|0C6D6418D239EEEC3EAD241D65C467EF|/
Re: El triunfo de la piel fría
17 jul 2004
ed2k://|file|Sanchez Piol, Albert - La piel fria.pdf|502644|0C6D6418D239EEEC3EAD241D65C467EF|/
Re: El triunfo de la piel fría
17 jul 2004
La versió catalana no la trobes ni a les xarxes de p2p :P
Re: El triunfo de la piel fría
17 jul 2004
toni soler, te veo muy crítico, pero no entiendo por qué no empiezas tu mismo escribiendo el artículo en catalá? jaja, es broma. de todas formas, yo creo q el problema no es unicamente del centralismo, ni mucho menos. sin ir más lejos, "Els Comediants", uno de los máximos exponentes de la cultura catalana (no m lo negaras) han sido bastantes marginados en su propia tierra, y no precisamentex fachas de madrid, sino por un facha catalan de nombre Jordi (lo conoces?) pues eso. d todas formas, esto no es una critica por mi parte, pq veo q tu das a entender q los nacionalistas tampoco hacen mucho por la cultura, simplemente te digo q no es q hagan poco, simplemente no hacen nada. despertar la llamada de la selva, el instinto animal, eso es lo q saben hacer bien el señor mas (l'aznar catalan, no me dirás q no) y compañia
Re: El triunfo de la piel fría
18 jul 2004
felix, el toni soler, que esqui escriu l'article, és aquell presentador de programes per la tele que és de El Terrat. vaja, que no et respondrà ;)
ara, tens tota la raó en el que dius sobre CiU (si bé parles de casos on el boicot institucional no és més que per diferències i no pas per raó de llengua), i ell mateix crec que ho denuncia, és simplement allò que en diem "autoodi" i que el capital (que no la cultura) no entén de "pàtries"

posats a ser més quisquillós encara, és acollonant que un tio proper a ERC parli de Comunidad Valenciana, i que es sigui la Vanguardia qui publiqui coses així
Re: El triunfo de la piel fría
19 jul 2004
si. es verdad. el capital no entiende de patrias. entiende de vender patrias. en cuanto a las lenguas, yo creo q a los gurus del nacionalismo se la pela q en catalunya se hable catalan, castellano, aleman o swahilli. lo que les importa es el poder, y si tienen q poner la cultura por bandera, pues la ponen. aunq luego no les importe censurar a gente como albert boadella, solo porq no son nacionalistas.
la unica bandera q vale en catalunya son la "senyera" y la "tricolor". la patria chica y la comun a castellanos, asturianos, galegos, vascos, catalans, valencians, andaluces... REPUBLICA POPULAR YA, pa escuchar al ciudadano
Sindicato Sindicat