Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : amèrica llatina : guerra
Piden legislar para dar reconocimiento oficial a desplazados. Chiapas
16 jul 2004
Presentan libro en Chiapas
San Cristobal de las Casas, Chis., 15 de julio. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen; la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, y la activista Marina Patricia Jiménez señalaron la necesidad de que se legisle para que sean reconocidos legalmente los miles de desplazados internos en México, con el propósito de que el gobierno impulse políticas públicas de atención integral para este sector, al que consideraron "muy vulnerable".

Durante la presentación del libro Desplazados internos en México, coordinado por el diputado perredista Emilio Zebadúa, éste dijo que si se logra incorporar en la Constitución la figura de desplazados internos, "se habrá puesto el piso" para dar atención legal a este sector.

Gálvez aseguró que ya existen diagnósticos suficientes y "lo que se necesita es realizar acciones concretas coordinadas". En el caso de Chiapas, dijo, el gobierno estatal reconoce 10 mil desplazados y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas 12 mil.

Stavenhagen sostuvo que más allá de la entrega de ayuda humanitaria en la fase de emergencia, es necesario elaborar políticas sociales e institucionales de largo plazo para el apoyo a desplazados internos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040716/017n2pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa