Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
Documenta HRW abusos contra altermundistas. Exhortó a castigar excesos cometidos en Guadalajara.
16 jul 2004
Documenta HRW abusos contra altermundistas.

Exhortó a castigar excesos cometidos en Guadalajara.
México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Human Rights Watch (HRW) exhortó al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a investigar de manera exhaustiva e imparcial, y sancionar a los responsables de las detenciones arbitrarias, "graves casos de brutalidad policial, tratos crueles, inhumanos y degradantes, e inclusive evidencias de tortura" realizados en contra de los altermundistas el pasado 28 de mayo en la ciudad de Guadalajara.

La organización de derechos humanos envió ayer una carta al Ejecutivo estatal, en la que asegura tener informes confiables sobre abusos ejercidos por la autoridad policial en contra de los participantes de la marcha de protesta contra la tercer cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Asegura que las detenciones se realizaron varias horas después de que concluyó la movilización. Las personas fueron aprehendidas en parques públicos, autobuses, mientras caminaban por la calle o estaban siendo atendidas en el hospital de la Cruz Roja. Ese día fueron capturados 111 individuos, de los cuales 19 todavía permanecen en prisión.

Con base en los testimonios de los afectados, la agrupación concluye que en el operativo policiaco privó la falta de respeto a las garantías procesales fundamentales. Además de no contar con orden de aprehensión o la flagrancia en la comisión de algún ilícito, las policías estatal y judicial no informaron la razón de los arrestos ni pusieron a los detenidos a disposición del Ministerio Público, sino hasta 48 horas después.

De hecho, dice el texto, las personas estuvieron incomunicadas durante dos días y los funcionarios estatales no hicieron públicos los nombres de los detenidos hasta las siete de la noche del sábado 29 de mayo, casi un día después del arresto de la mayoría de ellos.

Además, relata HRW, se negó el derecho a elegir un abogado y tampoco se permitió el acceso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). En cambio, se obligó a los presos a firmar confesiones, cuyo contenido les era desconocido.

Human Rights Watch cuenta con el testimonio de varios de los afectados, entre ellos el de José Martí, habitante de Guadalajara, de 20 años de edad, quien se vio atrapado en un enfrentamiento entre la policía antimotines y los manifestantes. Iba rumbo a su casa cuando se detuvo a observar la marcha e intentó huir cuando la policía arremetió contra los manifestantes, pero se cayó y fue atrapado por los agentes. Lo golpearon con toletes y escudos, lo patearon en la espalda, las piernas y los brazos. Un golpe en la cabeza le abrió una herida que requirió cuatro centímetros de sutura.

Todos los entrevistados por la agrupación internacional señalaron que los maltratos físicos y abusos continuaron durante las detenciones. Las mujeres fueron hostigadas sexualmente y nadie se atrevía a pedir permiso para ir al baño, porque quien lo hizo fue golpeado severamente en la entrepierna.

La carta que ayer fue enviada al gobernador jalisciense lo exhorta además a establecer políticas que garanticen que todo policía o funcionario estatal investigado por tratos crueles, inhumanos o degradantes sea suspendido inmediatamente del servicio.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040716/019n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Exigen altermundistas liberar a 18 compañeros detenidos
29 jul 2004
JOSE DIAZ BETANCOURT

Un grupo de 50 integrantes del Movimiento Libertario y del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México se instalaron en plantón a un costado de la Plaza de Armas de esta capital, en protesta contra la represión de que fueron objeto grupos altermundistas, durante la celebración de la Cumbre de Países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, el 28 de mayo anterior.

altermundistas en jalisco3Efectivos policiacos municipales y del estado -éstos últimos al mando de Aldo Monjardín- discutieron con los jóvenes, provenientes del Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco, en un intento por convencerlos de que se retiraran pacíficamente.

Los manifestantes enarbolaron mantas con la leyenda "fascista", en alusión al gobernador panista Francisco Javier Ramírez Acuña, y señalaron que es "inminente" que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación sobre los abusos en que incurrieron autoridades jaliscienses contra jóvenes que se expresaron contra la cumbre.

Asimismo, recordaron que hace aproximadamente un mes, organismos internacionales como Human Rights Watch repudiaron los maltratos de que fueron víctimas 95 personas detenidas por las policías estatal y municipal, cuando efectivos de esas corporaciones se enfrentaron con altermundistas. Dichas instituciones documentaron prácticas de tortura y censuraron al gobierno de Jalisco por sus actos contra los arrestados.

Los jóvenes inconformes solicitaron una entrevista con el secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, con la intención de obtener facilidades para la liberación de las 18 personas que aún se encuentran en el reclusorio de Puente Grande, acusados de diversos delitos, entre ellos robo y pandillerismo.

Argumentaron que algunos de los reos no pueden conseguir su libertad por carecer de recursos para pagar sus fianzas, que en promedio ascienden a 25 mil pesos.

Los altermundistas ofrecieron a las autoridades retirar sus casas de campaña, a las cuales llamaron parte de un performance, pues no pretendían quedarse en el sitio de manera indefinida.

http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040729/017n2pol.php?origen=politic
Sindicato Sindicat