Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió
La tortura en Euskal Herria
16 jul 2004
México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Gilberto López y Rivas

La tortura en Euskal Herria

Las denuncias sobre tortura de las fuerzas de ocupación estadunidense y británica en Irak han reabierto el debate en torno a una de las prácticas más aberrantes de las que puede ser capaz la especie humana. Las fotografías de prisioneros torturados por sonrientes verdugos son evidencia de la impunidad en la institución castrense imperialista, que inclusive permitió la documentación fotográfica en el sobre entendido que no habría consecuencias disciplinarias ni cargos judiciales que enfrentar.

Estas denuncias confirman el carácter sistémico de la tortura en países que pasan por democráticos y en los que impera el estado de derecho. En este contexto, el libro Tortura en Euskal Herria, publicado en marzo pasado, fundamenta una imputación que el nuevo gobierno español debiera asumir, especialmente después que los acontecimientos del 11 de marzo en la capital española demostraron cómo el terrorismo y la seguridad nacional pueden manipularse con afanes partidistas o de facción.

La obra incluye un texto hecho público en la manifestación en contra de la tortura que se celebró en Donostia el 14 de febrero de este año, una introducción del escritor Joxe Azurmendi, un informe que cubre 2003 y que incorpora 78 pruebas documentales, un video, las denuncias presentadas y su estado procesal, los métodos de tortura, el papel de la Audiencia Nacional y los médicos forenses, el protocolo para la asistencia a personas detenidas en régimen de incomunicación, un manual atribuido a ETA, resoluciones internacionales sobre los casos de tortura en 2003 y, por último, un pliego que reúne 50 mil firmas por la erradicación de la tortura.

La tesis central de este informe, preparado por la organización TAT -Torturanen Aukako Taldea (Grupo Contra la Tortura en el País Vasco)-, es la siguiente: "La tortura es, sin duda alguna, una práctica sistemática en el Estado español, aplicada con mayor o menor intensidad y en más o menos ocasiones en función de las necesidades, pero que conforma parte del núcleo duro de los instrumentos represivos de este Estado. El repaso de lo que ha venido ocurriendo en los últimos 25 años no deja lugar a dudas".

Azurmendi sostiene que oficialmente no existe tortura en España, pese a que Amnistía Internacional presenta denuncias anuales, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU lamenta que los casos de tortura en ese país no son infrecuentes, el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa hace recomendaciones, y se cuenta con testimonios, denuncias e inclusive fotografías, como la de Unai Romano (publicada en La Jornada) con la cara desfigurada por los golpes.

"Si alguien osa hacer referencia alguna a la tortura en público -afirma el escritor- al instante le cae encima un chaparrón mediático, ya que los periodistas supuestamente bien informados vienen a asegurar rotundamente que en España no hay tortura, que todo es mentira, que no es más que una consigna que ETA da a sus seguidores. Pregunta a quienes han denunciado torturas, y te dirán que a ellos ningún periodista español les ha llamado, les ha consultado, les ha pedido jamás información de ningún tipo. ¿Cómo pueden estar, entonces, tan seguros?, te preguntas. Pero sabes que sobre este tema uno puede hacerse mil preguntas retóricas, es inútil, no merece la pena desperdiciar preguntas."

El informe señala que no obstante que la Constitución prohíbe la tortura, los estados de excepción, las leyes antiterroristas, las competencias de la Audiencia Nacional, la prórroga en la detención e incomunicación de prisioneros dan lugar a la suspensión de derechos y libertades, la conculcación de garantías procesales, la institucionalización de la emergencia y el establecimiento de una legislación ad hoc que condiciona la práctica de la tortura y garantiza la impunidad de los victimarios más frecuentes: guardia civil, policía nacional y policía autonómica, por orden de saña en su aplicación.

Los archivos de TAT constan de un total de 289 imputaciones judiciales interpuestas de 2000 a 2003 y, a partir de la definición de tortura de la ONU como "todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves... y sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas", se calcula que más de 10 mil ciudadanos vascos han sufrido tortura a lo largo de los últimos 25 años, incluyendo casos de homicidios en el curso de ella. Sin embargo, no llega ni a uno por ciento el número de denuncias interpuestas que han finalizado en sentencia condenatoria.

Los testimonios dan cuenta de golpes, descargas eléctricas, asfixia, agotamiento físico, impedimento de la visión, restricción del alivio de las necesidades básicas, amenazas, humillaciones, tortura sexual, sentimientos de culpabilidad, gritos, agresiones sonoras y de luz, cambios bruscos de temperatura, utilización de drogas, métodos que se combinan y se perfeccionan científicamente, como se ha podido comprobar en Israel, Irak y en acuciosas investigaciones como el libro Las torturas mentales de la CIA, de Gordon Thomas.

Nota precautoria para la derecha ilustrada y los defensores de oficio del Estado español: Tortura en Euskal Herria no es un alegato en favor del terrorismo de ETA, el cual condeno sin ambages: constituye más bien una acusación fundada para que la tortura deje de ser una herramienta del terrorismo de Estado, el que por su concentración de poder, tecnología y recursos se torna omnipotente y profundamente destructivo.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040716/020a1pol.php?origen=opinion.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

YA ESTAMOS...
16 jul 2004
En EUSKADI los unicos que torturan son los etarras, a ver que dia os dais cuenta.

Nunca tendreis huevos a criticar la dictadura que se vive en Euskadi...la dictadura del miedo, la dictadura de ETA.
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
En España no se tortura por que es ilegal y ningun picoleto se va a arriesgar (que cambia el gobierno y te dejan tirao los politicos)a perder el curro de por vida y la pension por hacer algo que en definitiva no le beneficia.Puestos a delinquir prefieren pasar droga.Es todo propaganda de la ya casi extinta mafia de la txapela (o sea, el PNV)
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
la mayoria de los presos vascos condenados enre 10 y 20 años de carcel lo son en base a autoinculpaciones obtenidas bajo tortura que los jueces dan por validas, a pesar que el detenido explica al juez que lo que ha firmado es falso y que lo ha hecho para que le dejaran de torturar.
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
a vosaltres dos us cal llegir l´informe que Amnistia internacional escriu cada any. O ho podeu mirar per internet, PODREU CONTABILITZAR LES DESENES DE CASOS DE TORTURES FETES A LES COMISSARIES DE LA POLICIA ESPANYOLA I DE LA GUARDI CIVIL.
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
Els 2 primers comentaris vindrien a demostrar el número infame de polis, agents de l'estat o fatxes en general que visiten indymedia cada dia.

recordem-ho i no caiguem en més provocacions.
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
A la ONG vasca TAT ,(autora del informe en que se denuncia la tortura sistemática en el estado español)pertenecen dos miembros afines al MLNV(ETA entre ellos)lo cual resta credibilad absoluta adicha pseudo ong,Tambien gestoras proamnistia (MLNV)lo hizo en su dia ,hoy lo hace tambien SENIDEAK(PNV) y ELKARRI(PNV-EA-IU).
Amnistia internacional afirma que en España existe tortura,y en Francia y en inglatera,Italia USA...y efirma el informe de AI,existen miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que atentan contra elestado de derecho y los derechos humanos de detenidos e inmigrantes...monserga que repiten machaconamente los senideak y los de TAT,pero omiten y callan que en los mismos informes se denuncia de manera clara e inequivoca " EL ABSOLUTO DESPRECIO QUE ETA Y OTROS ACTIVISTAS DEL MLNV TIENEN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS".
Otro aspecto interesante del tema es que hay una táctica de eta ,que sus militantes y simpatizantes siguen a pie juntillas.
En 1998 ,se le incautó al comando ARABA un manual de ETA ,referente al modo de actuar de los detenidos del mundo abertzale nazi:
DENUNCIA TORTURAS Y ASÃ? OTROS COLECTIVOS APOYARÃ?N LA ACCIÃN
LA DENUNCIA ES UN DEBER DEL MILITANTE Y CREAR ASÃ? TENSIÃNES ENTRE LOS PARTIDOS DEMOCRÃ?TICOS,CONSEGUIR QUE ESTOS SE PRONUNCIEN Y DESGASTAR AL ENEMIGO MEDIANTE TODO EL MACHAQUE JUDICIAL QUE SE PUEDA.
DENUNCIA EN CUALQUIER DETENCIÃN POR CORTA QUE SEA Y EN TODO EL TERRITORIO ESPAÃOL ALLÃ? DONDE SE PRODUZCA INDEPENDIENTE DEL COLOR DE LOS TXAKURRAS (PERROS).
QUE EN LAS DECLARACIÃNES SE DENUNCIEN GOLPES,BAÃERA,BOLSA ,POTRO , TORTURA PSICOLOGICA...
El objetivo no es otro que el de socavar las instituciones democráticas,colaborando y ayudando,siguen las instrucciones de forma continua y sistemática ,organizada y planificada por y para los objetivos y fines de ETA.
Curiósamente ,solo las denuncias hechas contra ertzainas,tienen algún viso de realidad(1 de cada 5).

Creo que usted pertenece a ese mismo organigrama de ETA y utiliza malamente esta Web ,para sus fines,que coinciden plenamente con los de eTA.

La internacional de ciencia forense a emitido varios informes en los que se afirma que pudieran calificarse de efectos de tortura psicológica las secuelas y sintomas que presentan algunos pacientes...(12% de las denuncias ante juzgados)pero en absoluto se ha podido determinar que existan físicas.

EUSKAL PRESOAK
EUSKAL HILTZAILEAK!!

NOTA :Euskal herria..¡ NO EXISTE!
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
PER ALS FEIXISTES COM TU, TOTS ELS BASCOS REBELS SÓN D´ETA, I LES TORTURES NO EXISTEIXEN. REPASSA´T LES XIFRES D´AMNISTIA INTERNACIONAL. gora euskadi
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
per als imperialistes espanyols euskalherria no existeix, i si existeix se'ls assassina a tots i ja esta. Es el que van fer amb els guanches de canarias.
democracia constitucional
17 jul 2004
justicia militar

inteligencia policial

NI democracia, NI justicia, NI inteligencia

firmas como democracia, y eres un franquista trasnochado

los makis se enfrentaron al dictador, y ahora son considerados heroes. lo mismo deberian ser considerados heroes todos los que se enfrentan al postfranquismo monarquico y torturador

en este pais, la policia mata a diez veces mas personas que los etarras, las fronteras matan a veinte veces mas personas que los etarras, las empresas matan a cien veces mas personas que los etarras

podriamos seguir...
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
a mi todo lo q sea defender los derechos humanos me parece bien, pero me parece q se esta banalizando todo esto y dandosele un uso partidista. a ver si me explico: pa empezar, el sistema penitenciario está claro q no es muy alentador, pero los presos políticos vascos no son los peor parados. un amigo de mi viejo estuvo en la carcel hace ya muchos años y según contaba los presos políticos no eran precisamente los q peor lo pasaban. no porque no los quisieran torturar, sino q, al ser presos políticos, las autoridades temian a la presión social. no niego q algun etarra no sea torturado, pero creo q son casos aislados. al fin y al cabo, si son asesinos, no les van a poner precisamente un homecinema en la celda. todo esto de las torturas a presos etarras era más cuando el frankismo (yo conoci a una chica cuya prima fue condenada en el proceso de burgos, q sufrio mogollón de vejaciones en la carcel)pero ahora al menos hay una constitucion (no muy revolucionaria, cierto, pero almenos minimamente democrática). de todas formas, puestos a hablar de torturas, HABLEMOS DE TODAS. Hablemos de por qué un tio q tenga un estanco en el casco viejo de bilbo tiene q pagar un impuesto extra anual de, por ejemplo, 2000 € (tirando x lo bajo)pa q cuatro niñatos de mierda no vayan con un bate a joderle el local; hablemos de por qué una persona (de izqudas, de derechas, me da igual, es un puto ser humano, joder!!!) tiene q ir escoltad@ a todas partes sólo por no creer en la "prepoderancia del RH-"; hablemos de por qué una concejal socialista, cuyo hermano militó en la ETA del franquismo pa luchar contra franco y luego, por discrepar y pirarse, fue vilmente asesinado (como Yoyes!!!), esa concejal, digo, no puede salir de copas trankilamente, fumarse un porro, tomarse unas cañas, porque toda su familia esta amenazada (¿os conte ya lo q le pasó a su hermano?); Hablo de 800(+ o -) asesinatos a sangre fría (vaya, entonces son YA ´más torturados, porque los "euskal presoak esos" son solo 700); hablo, en fin de 200.000 personas q han tenido q hacer las maletas y pirarse de euzkadi pa no seguir sufriendo. si euskal herria significa eso, la tortura y el asesinato a sangre fria, entonces creo q bederiamos plantearnos grandes dudas.
Por favor, no volvais a comparar a los "euskal presoak esos" con los maquis (y ni siquiera los compareis con los militantes de eta en tiempos de franco), pq no hay lugar a comparaciones. debe ser por ejemplos como estos el significado de la típica frase "las comparaciones son odiosas".
Querria subrayar sobre todo una cosa, y es la de q ETA no solo tortura a gente q sea de derechas, y ni tan siquiera torturasolo a socialdemnocratas. sino q ad+ se han permitido el "lujo" de asesinar a gente como Yoyes o Joseba Pagazaurtundua, personajes q en su dia pertenecieron a la ETA antifranquista, así como tampoco han dudado en amenazar a ex-etarras como Onaindia o Uriarte (ambos, q fueron condenados en el Proceso de Burgos) q supieron desmacarse a tiempo y elegantemente. Por tanto, parece tambien q ETA es una secta q actua de forma enfurecida sobre ex-miembros q reniegan de ellos

Como veis, puestos a hablar de torturas, ahi van mencionadas unas cuantas más. Ahora, amigos, ante esto hay dos opciones. la primera es responder a este artículo llamandome fascista, franquista, falangista, neoimperialista y proyanki, sin alegar ninguna razon más q el infantil "insulto pq me da la gana y pq tengo la razón" (y eso si q es fascista). la segunda opción, independientemente de si está de acuerdo o no conmigo, es la de exponer razones y tesis, apartando partidismos y victimismos, pa ver q se puede sacar del dialogo. yo recomiendo la segunda opción, me parece más propia.
Saludos
Los maquis solo son heroes para gentuza como vosotros
17 jul 2004
La historia ha demostrado que los "maquis" solo fueron vulgares delincuentes que robaban y asesinaban en nombre de la "libertad".
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
Franco en cambio fue un buen hombre, y Regan, y Jesus Gil..¿no?...
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
Vaya panda de espabilados... Al menos leed los articulos antes de contestarlos...

"Nota precautoria para la derecha ilustrada y los defensores de oficio del Estado español: Tortura en Euskal Herria no es un alegato en favor del terrorismo de ETA, el cual condeno sin ambages: constituye más bien una acusación fundada para que la tortura deje de ser una herramienta del terrorismo de Estado, el que por su concentración de poder, tecnología y recursos se torna omnipotente y profundamente destructivo.     "
Re: La tortura en Euskal Herria
17 jul 2004
eis gent donks sort en tenen els d'Ammistia Internacional ke tenen fama arreu del mon, ke sino kualsevol dia ja veuriem a les portades de l'abc reunión secreta Bin Laden-E.T.A-A.I
Re: La tortura en EUROPA
17 jul 2004
Tanto el relator de la ONU, como Amnistia Internacional, y el TAT, todos ellos organismos reformistas, no han podido seguir ocultando la gravedad de la situación; La tortura, los malos tratos, las vejaciones, la persecución y la opresión sectaria contra las personas de nacionalidad vasca son propulsadas por el regimen imperialista español. Incluso el jefe del estado ocupante realiza gestos soeces contra la población vasca, avergonzando a todos los demócratas del mundo, y librandose mediante amenazas de responder poir esa insolencia intolerable. esta es la realidad, el día a día, y es muy grave. BASTA YA DE LA NORMALIZACION DE LAS TORTURAS AL PUEBLO VASCO!
Contra los atentados de torturas: INDEPENDENCIA
17 jul 2004
y si felix, te llamo fascista, y la constitución española te recuerdo que no la aprobó el pueblo y está siendo impuesta por la fuerza contra la voluntad popular, siendo la fuerza de la imposición la del francterrorismo (Terrorismo con franquicia o de Estado.) K LA TORTURA TERMINE Y K EL PUEBLO VASCO DECIDA
Re: La tortura en Euskal Herria
18 jul 2004
si, kit, laconstitucion no la aprobo el pueblo, lo se, pero de todas formas,ninguna contitución liberal, q yo sepa,se ha aprobado a traves de la voluntad popular. a lo q me refiero es q AL MENOS hay unas libertades. de todas formas, yo no pretendia llamar proetarra a nadie, y tampoco me importa realmente mucho q un asesino las pase canutas en la carcel (no kerreis q le pongan un sofa y una pornochacha en la celda, ¿verdad?).ya digo q no me creo para nada q haya tantas torturas hacia presos políticos, habra en tal caso algun caso aislado, a manos de algun funcionario de la "vieja guardia". de todas formas, yo lo q keria era hablar de TODAS LAS TORTURAS Q HAY EN EUZKAL HERRIA, pq pienso q si el autor no refleja tb esas torturas, el libro está MUY LEJOS de ser contra el pensamiento único, y pasa a ser un libelo partidista y apologista. en cuanto a mi opinion sobre la autodeterminación, opina q deberia haber un referendum, xo solo cuando se akbe el terrorismo y TODOS puedan ejercer libremente su voto (pq tú, KIT, no querras q la gente vaya a votar a un evento de tal envergadura con el miedo en el cuerpo, ¿verdad?)
PD: en cuanto a "lee felix lee", no, yo no voy con la ¿derecha ilustrada?(2 terminos raramente conjugables) ni mi oficio es defender a la poli. yo lo unico q defiendo es el sentido comun, y creo q en españa una gran parte de la izquida revolucionaria esta cayendo en el dogmatismo
PD2: en cuanto a "democracia", creo q no tienes ni puta idea de kienes eran los maquis. seguro q si habría alguno de ellos q fuese un vulgar delincuente, aunq la posiblidad seguro q era de un 0,00001% . los maquis fueron,pues, no delincuentes, como pretenden algunos q kieren q La Historia se olvide, sino q fueron lo más revolucionaria de la España de la postguerra, gente q se lo jugo todo por la libertad, y q se negaron a aceptar la dictadura aun teniendolo todo en contra. creo q es una injusticia q no se les recuerde como lo q fueron, heroes, y me parece q tú, "democracia", tb eres partidista
Re: La tortura en Euskal Herria
18 jul 2004
Felix, un perfecto ejemplo de nacionalista español "izquierdizado". Condenar las torturas en Euskalherria, sólida realidad sociocultural e histórica, es perfectamente compatible con rechazar cualquier violencia.
Re: La tortura en Euskal Herria
19 jul 2004
"...y tampoco me importa realmente mucho q un asesino las pase canutas en la carcel (no kerreis q le pongan un sofa y una pornochacha en la celda, ¿verdad?..."

Claro, y si no son asesinos, pues lo sentimos, como con con Lasa y Zabala... Y si lo son, pues que se jodan, nos libramos de ellos...
Re: La tortura en Euskal Herria
19 jul 2004
Hombre, yo no hablo de lasa y zabala. lo q les hicieron a esos tipos si fue terrorismo de estado. yo hablo de gente q si ha hecho mucho daño(y asesinado) y luego resulta q se vuelven piraos, porq en la carcel no pueden hacerse los valientes, y se suicidan. luego hay manis donde los tratan de heroes, pero, ¿de verdad creeis q los familiares de victimas inocentes los consideran heroes? son asesinos, y punto. si, si quieres entender q nos libramos de ellos, pues entiendelo. yo lo unico q digo es q si matan a alguien es imposible q se vayan de rositas como si no hubiera pasado nada. es ciertamente legitimo ser nacionalista, pero no lo es ser un asesino.
Para ETA euzkal herria
es matar a sangre fria
A "Aikever": celebro y me parece de puta madre q rechaces de pleno el terrorismo de ETA y en general cualkier tipo de violencia, xo dudo que los escritor de "tortura en euskal herria" piensen igual q tu o q yo. de lo contrario,he dicho ya, habria reflejado TODAS las torturas q hay en euzkadi
o denunciamos TODAS las torturas, o rompemos la baraja.
Saludos
Re: La tortura en Euskal Herria
19 jul 2004
felix: no representas a nadie:::CATETO!!!
Re: La tortura en Euskal Herria
20 jul 2004
Felix, lee algo sobre los guanches y sabras de que calaña son los genocidas españoles.
Re: La tortura en Euskal Herria
27 jul 2004
¿Pero como puede haber aún algún imbécil que piense que en España no se tortura? Me parece increible! A ver si se os cae la venda de los ojos i leeis los cientos de denúncias de los presos políticos "presuntamente" etarras que han sido torturados para firmar declaraciones falsas. Que mamà os lleva en una burbujita y no os enterais de la realidad!
Sindicat Terrassa