Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : mitjans i manipulació
L´ Avanç vuelve a los kioskos acosada por los anticatalanistas. (València)
16 jul 2004
L´ Avanç vuelve a los kioskos acosada por los anticatalanistas

x La Haine Valencia - [16.07.04 - 13:24]

La vuelta a los kioskos del periódico alternativo y en catalán L´Avanç se ha visto enturbiada por el cerco fascista que padece este medio. Un reportaje sobre los grupúsculos anticatalanistas que en los últimos años vienen realizando actos vandálicos contra locales y entidades de la cultura catalana en el País Valenciano ha encendido los ánimos de los fascistas. (Fotos: La Haine)


En el reportaje que se incluía en el primer número del periódico tras más de un año sin editarse, se señalaba a los hermanos Rochina como responsables de numerosos ataques contra militantes de la izquierda nacionalista en el barrio de Benimaclet. También se enumera toda una serie de indicios que los colocan como sospechosos de protagonizar los últimos actos de violencia sectaria y anticatalanista firmados por los autodenominados Colectivo Vinatea y Maulets 1707. Según un comunicado colgado en la web de L´Avanç ( www.lavanc.com) “ El miércoles por la tarde los mismos hermanos Rochina fueron vistos en el portal del edificio de la redacción del periódico indagando el número del despacho. (...) Desde el periódico l´ Avanç esperamos que esta práctica de acoso no acabo en ningún tipo de agresión contra la libertad de expresión�.

El colectivo Vinatea y Maulets 1707 no son más que los nuevos nombres que utiliza el GAV (Grupo de Acción Valencianista). Los últimos rescoldos de aquello que se conoció como “La Batalla de Valencia� y que marcó una época donde los anticatalanistas (o sea nacionalistas españoles) llegaron a poner bombas, atentar contra representantes de la cultura, etc. Viviendo un momento de gran crispación social que pretendía impedir que tras el franquismo se produjera un fractura entre los sectores que podrían reclamar la independencia o cuotas más altas de autonomía y los fascistas y falangistas de “Una, grande y libre�.
El GAV, que existe desde los años 70, está presidido por el ex -falangista Juan García Santendreu, y ha sido, desde siempre, el sector más beligerante del anticatalanismo. Desde la llegada al poder autonómico del PP los principales dirigentes de esta entidad han ido ocupando cargos públicos en la administración. La estrategia es clara: desde el punto de vista mediático, utilizan un nombre vinculado al independentismo Maulets, y llaman a la izquierda independentista fascistas. Así, crean confusión y contradicciones. En el año 2000 los colectivos Vinatea yMaulets 1707 comienzan a realizar pintadas y actos vandálicos contra sedes de partidos y entidades culturales independentistas. Hasta la entrada en año 2001 en el Racó de la Corbella, sede de Endavant en l´Horta, donde robaron material y días después incendiaron el local que quedó inservible. Hace más de un año el GAV ganó un juicio en el que el Bloc los denunciaba por “apología del terrorismo�. Desde entonces las publicaciones del GAV, sobre todo la revista SOMOS, y sus artículos lejos de acallarse se han radicalizado hasta tal punto que llegan a firmar amenazas y a reconocer actos vandálicos.
Tal como recoge l´Avançn en su reportaje: “ Toni Rochina firma un comunicado oficial de las juventudes del GAV en la revista SOMOS de diciembre del 2003 dónde literalmente dice, tras desvincularse de los grupos clandestinos, que “entendemos que tengan miedo y que tiemblen, no querríamos encontrarnos en su situación, esto de ser objetivo del Colectivo Vinatea es cosa seria. Le recomendamos al señor Ferran XXXXX (supuesto dirigente nacionalista) que se haga un seguro de accidentes porque, total, un seguro de vida él no lo tiene que disfrutar� y continúa “que ninguna de ellos se irá de vacío, tenemos galletas para todos�. El artículo concluye invitando a la militancia a un campamento dónde habrá “talleres de acción para los cuales contamos con verdaderos especialistas en las materias�. Se afirma que se tratarán “las nociones básicas y las más sofisticadas� con “aplicaciones prácticas�. Entre la cantidad de artículos en tono agresivo y bordeando la ilegalidad se encuentra otro artículo que firma Angel Hernández, de la organización aragonesa FACAO, de octubre del 2003 y que se titula “Éxito del contra- correllengua�. Son tres las fotografías que lo acompañan: las dos primeras muestran el Casal Jaume I de Fraga lleno de pintadas con espray y con su rótulo roto, la tercera muestra a un grupo de unos siete jóvenes con una pancarta de las juventudes del GAV. Pero si bien es cierto que todo esto no deja de ser conjeturas, el autor es bien explícito a la hora de relatar los hechos. Hernández escribe: “se presentaran los jóvenes del GAV(que los tienen bien puestos)�, “no venían con aquello preparado sino porque lo pedía el cuerpo�.
Este fragmento del artículo publicado en L´Avanç muestra el talante de los grupúsculos anticatalanistas y pone al periódico en el punto de mira de los fascistas.
El rotativo valenciano pone el dedo en la llaga cuando señala las vinculaciones de estos grupúsculos de la extrema derecha con los políticos del PP. “Quizás la clave nos la da García Broch (reconocido miembro del GAV) en un texto de octubre del 2002: “Juan Cotino, delegado de policía, se portó conmigo como un amigo, me avisó que el 9 d’octubre (día de la Comunidad Valenciana) habrían incidentes� que efectivamente se produjeron. Quien sabe si el antiguo Delegado de Gobierno no pudo evitar ser “tolerante� con los amigos de sus amigos�.
Para finalizar cabría recordar que el GAV y su entorno reciben cuantiosas subvenciones por parte del Ayuntamiento y de entidades privadas como la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo).
Mira també:
http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=3881&more=1&c=1
http://www.lavanc.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: L´ Avanç vuelve a los kioskos acosada por los anticatalanistas. (València)
16 jul 2004
on esta la policia que suposadament ens ha de protegir? on estan els governants? qui ens defensa d´aquesta gent? Jusiticia??!! ACCIÓ DIRECTA!
Sindicato Sindicat