Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
EL SENADO FRENA LA PROPUESTA DE BUSH PARA QUE LA CONSTITUCI脫N PROH?BA LOS MATRIMONIOS GAY
15 jul 2004
El presidente había apostado por enmendar la Ley Fundamental para contentar a las bases republicanas y dividir a los demócratas
PERIODISTAS DIGITAL

miércoles, 14 de julio 2004

El presidente había apostado por enmendar la Ley Fundamental para contentar a las bases republicanas y dividir a los demócratas

EL SENADO FRENA LA PROPUESTA DE BUSH PARA QUE LA CONSTITUCIÃ揘 PROHÃ?BA LOS MATRIMONIOS GAY

El Senado de Estados Unidos ha rechazado una propuesta apadrinada por el presidente, George W. Bush, para añadir una enmienda a la Constitución que limitara el matrimonio a las parejas heterosexuales.

El rechazo de la Cámara Alta frenará esta modificación constitucional al menos durante este año; el próximo 2 de noviembre se celebran elecciones presidenciales.

â淟a defensa del matrimonio requiere una enmienda constitucionalâ?, afirmó el pasado 24 de febrero Bush, preocupado por la decisión del Tribunal Supremo de Massachusetts, que el pasado otoño pidió al Parlamento de ese Estado que resuelva la discriminación inconstitucional que supone que dos personas del mismo sexo no puedan contraer matrimonio, y por la decisión del alcalde de San Francisco, Gavin Newson, de permitir â攅n contra de las leyes estatalesâ que su Ayuntamiento otorgue licencias de matrimonio a homosexuales, formando una cola de parejas ante sus puertas para aprovechar la oportunidad.

â淒espués de más de dos siglos de jurisprudencia en EE UU y de mil años de experiencia en la humanidad, unos cuantos jueces y autoridades locales quieren cambiar la institución fundamental de la civilizaciónâ?, dijo entonces Bush. Para añadir una enmienda a la Constitución â攓ue ya tiene 27â es preciso el respaldo de dos tercios de ambas Cámaras y tres cuartas partes de los Estados.

Sin embargo, Bush dejaba abierta la posibilidad a que los Estados abrieran la mano: â淟a enmienda debería proteger el matrimonio y dejar libertad, al mismo tiempo, para que el poder Legislativo de cada Estado tome sus decisiones sobre otros acuerdos legales que no sean el matrimonioâ?.

En el Estado de Vermont entró en vigor en julio de 2000 la Ley de Uniones Civiles, que permite que haya parejas del mismo sexo; en California existe desde hace dos años la Ley de Parejas, y otros Estados discuten propuestas similares.

Pero son leyes que no incluyen derechos y beneficios federales y que están limitadas por la territorialidad: Nebraska no reconocerá los derechos de una pareja de Vermont que se traslade a vivir allí. Por otra parte, 38 Estados han aprobado leyes contrarias al matrimonio homosexual.

La iniciativa de Bush tiene un claro tinte electoral: satisface a la base religiosa del partido republicano â攗na tercera parte de su electoradoâ y a la población conservadora de los Estados sureños. Además, el presidente confiaba en sembrar la confusión entre los demócratas, divididos al respecto de este tema.

El candidato demócrata, John Kerry, ha defendido las uniones civiles, pero no el matrimonio de homosexuales; su compañero de candidatura, John Edwards, más conservador que Kerry, también está en contra y es favorable a que los Estados lo resuelvan como California o Vermont.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa