Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Un informe oficial reconoce que la sociedad es "estructuralmente islamofoba" y anuncia brotes de violencia racista en Gran Bretaña
15 jul 2004
Redacción de Webislam
Fuente: The Observer/ The Guardian / Islamonline
La hostilidad hacia el islam permea cada segmento de la sociedad británica, y puede desembocar en los próximos años en brotes de violencia racista, a menos que se realice una acción importante para integrar a los jóvenes musulmanes/as en la sociedad.
Este es el devastador resultado del informe elaborado por la Comisión sobre Musulmanes Británicos e Islamofobia (CBMI), realizado por el grupo creado por el gobierno para investigar las causas de la muerte de Stephen Lawrence, un ciudadano de color brutalmente asesinado el 22 de abril de 1992.

Tras la detención de varios sospechosos, estos fueron liberados por ausencia de pruebas, a pesar de que el crimen se cometió en pleno día en una populosa calle de Greenwich. Las protestas de la familia de Stephen Lawrence dieron pie a una revisión del caso, donde se puso de manifiesto la apatía de la policía a la hora de perseguir a los culpables.

La âStephen Lawrence inquiryâ?, dirigida por Sir William Macpherson, se ha centrado en el racismo latente en la sociedad inglesa, poniendo de manifiesto que este racismo afecta especialmente a los musulmanes. [Informe completo en internet: The Stephen Lawrence Inquiry].

Islamofobia estructural

Como parte de la encuesta, miembros de la CBMI han entrevistado a cientos de musulmanes, llegando a la conclusión de que Gran Bretaña es âestructuralmente islamofobaâ?.

Según el informe, el mayor peligro se sitúa en las ciudades industriales del Norte de Inglaterra, con un palpable peligro de estallidos de violencia contra los musulmanes.

Según el diario The Observer, la encuesta ofrece âevidencias contundentesâ? sobre el aumento de agresiones a musulmanes/as y mezquitas, señalando que el sentimiento anti-islámico ha aumentado considerablemente en todos los niveles de la sociedad. Significativamente, esto incluye a las propias instituciones y organismos del Estado.

Las estadísticas muestran un alto aumento en el número de musulmanes detenidos en los últimos años. En el 2001, fueron 6.095 los encarcelados, frente a los 731 de 1991. Los musulmanes son el 9 % de la población reclusa, a pesar de ser el 3 % de la población total.

Leyes anti-terroristas

Las asociaciones de musulmanes británicos han denunciado reiteradamente las detenciones arbitrarias y el acoso continuado llevado a cabo bajo la excusa de la âlucha contra el terrorismoâ?.

Además del clima de islamofobia generalizado, en los últimos años se han promulgado leyes especiales que tienen por objeto exclusivamente a los musulmanes. Según Sadiq Khan, miembro del Consejo Británico para Asuntos Legales, âleyes como el Acta Terrorista del 2000 y el Acta de Seguridad Anti-Terrorista del 2001 han contribuido a crear un clima de miedoâ?.

Estas leyes, dijo Khan, âhan permitido el encarcelamiento sin pruebas de respetados miembros de la comunidad, el cierre de fundaciones caritativas, ya que se pone bajo sospecha las donaciones de los musulmanes, como sie stas estuviesen encaminadas a financiar el terrorismoâ?.

Ataques contra el islam

Según Ahmed Varsi, editor de The Muslim News, âhemos documentado casos de mezquitas incendiadas, cientos de pinturas anti-islámicas y xenófobas, daños materiales, mujeres agredidas, lanzamiento de huevos y otros objetos contra mujeres musulmanas. Todos los símbolos externos de la presencia del islam han sido atacadosâ?.

Suresh Grover, perteneciente al Monitoring Group, que ayuda a las víctimas del racismo, reporta que sólo esta organización ha recibido más dee 5.000 denuncias de personas atacadas por razones de religión o de raza durante el pasado año: âExiste un incremento masivo de ataques basados en motivos religiosos o racialesâ?.

El Dr. Richard Stone, miembro de la Comisión sobre Musulmanes Británicos e Islamofobia, afirma: âSe habla en la actualidad de un nuevo choque de civilizaciones, de una nueva guerra fría, y a todos nos concierne el hecho de que el frágil terreno ganado por las comunidades islámicas en Gran Bretaña está siendo barrido por la intolerancia y la ignoranciaâ?.

El informe señala como principal foco de propagación de la islamofobia en tratamiento de los medios de comunicación sobre el islam y los musulmanes/as.

Si no se le pone remedio, la actual situación de marginación en que viven los musulmanes británicos, así como el odio hacia ellos que se refleja en los discursos dominantes, pueden desencadenar en tensiones sociales y estallidos de violencia indiscriminada.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un informe oficial reconoce que la sociedad es "estructuralmente islamofoba" y anuncia brotes de violencia racista en Gran Bretaña
15 jul 2004
islamofobia e islamofilia, la misma porqueria. basta de victimismo identitario-religioso!!!
Sindicat Terrassa