Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Huelga en TeleMarketing y otras noticias de periodicocnt.org
14 jul 2004
Huelga en TeleMarketing y otras noticias de periodicocnt.org
cnt01_small.jpg
PORTADA Huelga en Telemárketing
La negociación del III convenio de ramo ha sido la excusa perfecta para plantar cara y empezar a enseñar los dientes en sector de Telemarketing, tras varios paros y movilizaciones, el 9 de junio se convocaba una huelga nacional con seguimiento mayoritario y dirigida básicamente contra las empresas subcontratadas, que son las que soportan todo el peso de la actividad productiva y donde casi todos los contratos son temporales. EDITORIAL Izquierdas y Derechas
Secretariado Permanente del Comité Nacional

La utopía puesta en práctica
Redacción

Mutis SINDICAL-LABORAL Anarcosindicalismo en una subcontrata
Crónica de la lucha de los azafatos/as de tierra de la línea del Ave Madrid-Sevilla Conflicto "CLECE S.A.". AVE, Alta Velocidad Española, alta tecnología en comunicaciones ferroviarias, grandes negocios y grandes beneficios,
un símbolo de la modernización del país. Pero también un símbolo de explotación laboral en una sociedad avanzada. Paro general en Gasteiz en apoyo a la huelga indefinida de Caballito.
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, USO, UTL, CNT, STEE-EILAS e Hiru convocaban unitariamente una jornada de paro para el 9 de junio en todos los sectores de Gasteiz con el fin de apoyar a los trabajadores de Caballito y refrendar el ejemplo de dignidad y coraje que ofrecen tras siete meses de huelga. Las centrales sindicales estiman que este conflicto, sin precedentes en Euskal Herria en los últimos 25 años, afecta todos los trabajadores y que si los empresarios salen victoriosos van a tratar
de eliminar derechos adquiridos con anterioridad.
La huelga del Telemarketing, secundada por el 90%.
"Todos nuestros operadores están ocupados en este momento. Por favor, vuelva a llamar en unos minutos".

La primera reforma del PSOE.
Recién llegados los socialistas al poder, anuncian ya una próxima reforma laboral. Y no una reforma cualquiera, sino la que el PP tuvo que dejar aparcada en la anterior legislatura. Es decir, el desmantelamiento de la negociación colectiva. CNT-Córdoba.

Negro futuro nos espera.
Secretariado de Acción Sindical SOV CNT-AIT Tenerife.

Reflexiones sobre la precariedad laboral femenina.
La precariedad laboral femenina, desde una perspectiva sindical, se ha de visualizar como una continuación de frentes de lucha, desde un mismo prisma: la vigencia y los tentáculos sumergidos de un sistema patriarcal, que se muestra en la sombra para mostrar una cara de democracia, igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos/as los/as ciudadanos/as de pleno derecho.

CNT de L´Hospitalet contra los cierres de empesas.
Bajo el lema "CNT contra los cierres de empresas", la Federación Local de L'Hospitalet convocaba mitin el 19 de junio, a las 12:00h a la Plaza Francesc Macià de dicha localidad catalana.

Explotación, precariedad y represión en Correos.
Del boletín Código Zero, nº3, que edita la Sección Sindical de Correos de Barcelona y provincia de la CNT-AIT.

El compañero Pedro se reincorpora a su puesto de trabajo.
Relativo a la represión que estaba sufriendo el compañero Pedro en Correos.

SEAT: firmado el Convenio Colectivo más regresivo.
La empresa ha conseguido seguir teniendo cautivos a los "unitarios", que le han firmado
el Convenio más regresivo que podían.

El convenio del Metal de Bizkaia, en vía muerta.
A estas alturas del año en curso, poco se conoce del Convenio del Metal, el mayor sector productivo de toda Bizkaia; sector que lleva años con problemas en la negociación colectiva, ya que el último convenio firmado data del 2001.

Convocados paros parciales en Iberia.
Acoso laboral al delegado de CNT en Begar Medio Ambiente, S.A.
ACTUALIDAD
Papeles para nadie.
Domingo 6 de junio. La policía irrumpe en la Catedral de Barcelona y desaloja por la fuerza a 1.500 inmigrantes encerrados en el templo para reclamar "papeles para todos". ¿Otro encierro? ¿Por qué ahora? "Calientan el ambiente para la inminente reforma de la Ley de Extranjería", dice la prensa oficialista.

Fin de la moratoria europea sobre transgénicos.
El pasado mes de mayo la UE cediendo a las presiones de EE.UU. ante la OMC, autorizaba la importación de maíz dulce Bt 11 para consumo humano. Se pone así fin a la moratoria de facto que existía en Europa desde 1999. El terreno se ha preparado haciendo una legislación sobre liberación y etiquetado de organismos manipulados genéticamente (OMG) más restrictiva que la anterior para tranquilizar a la opinión pública pero sin cerrar la puerta a los transgénicos.

Organizaciones ecologistas denuncian la aprobación del Bt-11 por parte de la UE.
Francia, Austria, Luxemburgo, Dinamarca, Portugal y Grecia rechazaron esta variedad de maíz dulce transgénico por las dudas sobre su inocuidad.

HACKLABS: la trinchera de la informática.
"Los gobiernos obtienen su poder del consentimiento de los gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece por medio de nuestras acciones colectivas."

Jerez contra las Elecciones Europeas.
Varios colectivos de Jerez pusieron en marcha una serie de actividades contra las Elecciones Europeas del 13 de junio, así el día 11 se hizo una parodia de las elecciones con el lema ¡Tira tu voto al WC!, y el domingo, día de las elecciones, 3 personas llamadas a mesas electorales expresaron su desacuerdo con ese "secuestro legal" que obliga a ciudadanos/as que no quieren a concurrir a mesas electorales. CNT - Jerez

Detención de un miembro de CNT

Durante el transcurso de la jornada electoral, tres miembros de mesas electorales de Jerez expresaron sus quejas por estar contra su voluntad haciendo de presidentes o vocales.

Acción contra la campaña electoral
El 11 de junio las organizaciones de Jerez que han llevado a cabo la campaña antielectoral

Memoria de las elecciones.
Estaba llegando al colegio electoral al que había de presentarme como 1º vocal de mesa, con unos zapatones, pantalones de cuadros, la cara pintada, gran peluca naranja y roja la nariz.

Las palabras de Eduardo Galeano.
"Cada vez es más corto el plazo hacia la duplicación de la injusticia".
El ritmo de crecimiento de la desigualdad es como esta cosa de la tijera; que se abre como las hojas de una tijera la pobreza y la riqueza, que cada vez es más hondo el abismo, la distancia que separa una de otra.
INTERNACIONAL
VENEZUELA. Globalización a paso de vencedores.
En nuestro país se cumple la agenda del movimiento antiglobalización por quienes ante el mundo se dicen paladines de la lucha contra el neoliberalismo. Cuando Chávez y el resto de sus funcionarios realizan incendiarias proclamas contra el "Imperio" y el "Neoliberalismo", a los pocos días firman generosos contratos con directivos de multinacionales. En un país caribeño llamado Venezuela, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace supera las revelaciones de Ripley.

BERLIN, 1° de mayo.
Crónica de un compañero de la CNT, emigrado a Alemania por motivos laborales y actualmente afiliado a la FAU-AIT berlinesa, en la cual, a través de la narración de los actos celebrados en dicha ciudad con motivo del 1° de mayo, nos recrea la situación del movimiento autónomo y alternativo alemán.

MEXICO contra la Cumbre.
El pasado 28 de mayo la ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco (México) ha sido el escenario de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, Latinoamérica y el Caribe. El protagonismo de la Cumbre ha estado, sin embargo, en la calle donde, por un lado, los colectivos antiglobalización han plantado cara a la prepotencia de los gobernantes y por otro la represión estatal ha mostrado su cara más obvia.

AIT Internacia Laborista Asocio

OPINION
Moa y el "revisionismo histórico".
Un fenómeno editorial ha venido a convulsionar las, normalmente, calmas aguas de la historiografía española: la aparición de varios libros sobre la Segunda República y la llamada "Guerra Civil", obras de un autor llamado Pío Moa. Un escritor que de miembro de la organización armada marxista leninista GRAPO, ha pasado a encabezar el "revisionismo histórico". Un movimiento ultra conservador que intenta actualizar los planteamientos de los historiadores franquistas más rancias: llámense Joaquín Arrarás o Ricardo de la Cierva.

Por un sueldo diferido.
DESESPERACIÓN, ésta podría ser la palabra, desesperación. No queda ya esperanza entre las trabajadoras de la Administración General del Estado (AGE), esperanza de cambios de verdad. CNT - Ponent

CULTURA
Cine: Héctor
Gastronomía: Ensaladilla rusa.
Libros

Celebración del 68° Aniversario de la Revolución Española.
Desde el Comité Regional de Catalunya i Balears se vuelven a organizar de los actos conmemorativos del 68º aniversario de la revolución española.

Crónica de las V Jornadas anarcosindicalistas y de las posteriores agresiones a compañeros de la CNT.
CNT Málaga


Crónica de las Jornadas Culturales "Un mundo por construir"
CNT-Alicante

Agresiones a compañeros
El sábado 2 de mayo de madrugada, unos compañeros son parados por la policía local, para pedirles la documentación, deteniendo a un compa y apaleándolo a él y otro que pedía explicaciones.

PREVENCIÓN
Condiciones de trabajo
La norma de seguridad es la regla que resulta necesario promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo

CONFEDERAL
Valentín González (1979-2004) : 25 años después.
El viernes 25 de junio se cumplen 25 años de la muerte del joven trabajador valenciano Valentín González Ramírez, durante la huelga de las collas del mercado de abastos de Valencia.

Homenaje a los compañeros mayores en Fernán Núñez
La CNT de Córdoba, Fernán Núñez y de Almedinilla organizaron el 8 de mayo un acto de homenaje a los compañeros mayores del sindicato.

Solicitud de apoyo a la CNT de Valencia.
El 4 de enero del 2003, se convocó en Valencia una manifestación para pedir la libertad de los compañeros encarcelados por los montajes policiales (los 4 de Valencia), a esta manifestación participaron alrededor de 2.000 compañeros y compañeras.

BUZÓN
La mirada del asesino.
El túnel de Somport 10 años después.
8 de mayo en Córdoba.

Paideia organiza la 9° Acampada Autogestionaria para gente joven.
La acampada se va a realizar en el Campamento Sierra de Gredos, situado en el Valle
el Tietar (Ávila), en la falda sur de la Sierra de Gredos.

CONTRAPORTADA
Moderación.
Eduardo Haro Tecglen. No creen que hay gente que no puede moderarse sin caer en el abismo. Las estadísticas les dicen que la cifra de los que "no llegan" a fin de mes es mayor

La Europa de los sueldos.
Moncho Alpuente. El tema de la Constitución Europea que tanto parece preocupar a los europolíticos, es una pura abstracción, una entelequia en la que seguramente se harán declaraciones taxativas del estilo de: todo ciudadano europeo tiene derecho a una vivienda digna, un trabajo estable y un viaje a Eurodisney.

La fotomatona. Despilfarro de bienestar.
Sostiene un académico de la Real que, al igual que anarquía es desorden, banquero debe quedar como ladrón
Mira també:
http://periodicocnt.org
http://periodicocnt.org

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Huelga en TeleMarketing y otras noticias de periodicocnt.org
14 jul 2004
Gracias por volcar aquí esos contenidos tan interesantes. Mi enhorabuena y agradecimiento a quienes se encargan de la edición en papel y digital del periódico CNT. Una excelente labor ¡a seguir así!
Sindicato Sindicat