Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
BOLIVIA: EL ALTO SE ALZA CONTRA EL REFERENDUM DE LAS PETROLERAS
12 jul 2004
El Alto, el pueblo rebelde de las alturas, el pueblo que derrocó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se alzó en contra del referéndum hecho a medida de las transnacionales y decretó un paro de tres días para impedir la consulta del próximo domingo y exigir la nacionalización del gas y el petróleo..
BOLIVIA: EL ALTO SE ALZA CONTRA EL REFERENDUM DE LAS PETROLERAS
por Redaccion de Econoticiasbolivia.com Monday July 12, 2004 at 10:53 AM
econews ARROBA ceibo.entelnet.bo


http://www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (El Alto, julio 12, 2004).-

El Alto, el pueblo rebelde de las alturas, el pueblo que derrocó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se alzó en contra del referéndum hecho a medida de las transnacionales y decretó un paro de tres días para impedir la consulta del próximo domingo y exigir la nacionalización del gas y el petróleo..

Pasando por encima de todas las disposiciones legales de la Corte Electoral, del gobierno del neoliberal de Carlos Mesa y del Tribunal Constitucional, que han declarado obligatoria la asistencia y han definido sanciones, multas y cárcel para quienes se opongan al referéndum, la poderosa Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) decretó el boicot en esta capital de casi 800 mil habitantes, en común acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB).

Esta decisión, que supone un duro golpe para el gobierno de Mesa y sus aliados, fue adoptada durante el Congreso de dos días de la Fejuve, evento que concluyó este domingo y en el que también se aclamó la decisión de la COB para expulsar por âtraidorâ? al diputado cocalero y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que hasta principios de año tenía un fuerte control de muchas organizaciones sociales, sindicales y vecinales de El Alto, incluida la Fejuve.

El paro, con bloqueos de calles y caminos, mitines, movilizaciones y cierre de los centros de votación se cumplirá desde el vienes, sábado y domingo, según determinó el Congreso, que eligió a Abel Mamani Marca, representante del Distrito 3, como presidente de los vecinos alteños. Mamani reemplaza en el cargo al dirigente del MAS, Mauricio Cori, el que en las últimas semanas había sido varias veces golpeado y arrastrado por los vecinos que cuestionaban su manejo prebendal y su adhesión al gobierno de Mesa.

En el Congreso Ordinario de la Fejuve, denominado âPor la recuperación de nuestros hidrocarburos, nacionalización del gas, El Alto de pie nunca de rodillasâ?, participó también el líder de la COB, el minero Jaime Solares, quien advirtió que âsi Mesa no escucha al pueblo es mejor que aliste sus maletas y se vayaâ?.

Solares anunció también que las fuerzas de la COB trabajan intensamente para boicotear el âtramparendumâ?, el referéndum tramposo que sólo busca dar vía libre a los millonarios negocios de la exportación de gas, además de legitimar el control que tienen las petroleras extranjeras sobre la riqueza hidrocarburífera de Bolivia. Para este martes, en La Paz, se ha previsto la realización de un cabildo abierto y otras acciones orientadas al boicot, como el cierre de caminos en el Altiplano y los valles, además del asalto de ánforas y cierre de centro de votación en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y las áreas rurales.

La decisión de El Alto constituye un fuerte y decisivo espaldarazo a la lucha de la COB, y ya había sido preanunciada en la inauguración del Congreso vecinal, cuando los delegados marchaban por las calles, desde El Cruce hasta Villa Adela, gritando a voz en cuello por la ânacionalizaciónâ? y "¡El Alto de pie, nunca de rodillas!".

El pueblo que vanguardizó la rebelión de octubre no parece estar dispuesto a perder en las urnas, en una consulta amañada, lo que defendió con sangre, dolor y coraje hace nueve meses (Ver âMesa y el poder petrolero se juegan a fondoâ? http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/mesaafondo.html).


www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: BOLIVIA: EL ALTO SE ALZA CONTRA EL REFERENDUM DE LAS PETROLERAS
12 jul 2004
el pueblo unido jamas sera vencido......brasil..cuba..venezuela...............bolivia......la revolucion no ha muerto
Sindicat