Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
pensamientos anarquistas
12 jul 2004
pensamientos_anarquistas.pdf
pensamientos anarquistas.pdf (40,28 KiB)
Cuando hablabmos de anarquismo, anarco-individualismo o insurreccionalismo, siempre nos viene al Pensamiento las grades épocas del pasado y esos tantos compañeros tan valerosos y consecuentes que cayeron por el camino a manos de los poderosos.
En fin... a todos nos encanta recreamos y pensar que realmente hubo muchas personas que vivieron, lucharon y murieron por defender unas ideas ácratas, tan afines a las nuestras...
También tenemos que recordar que unas de las primeras bases del anarquismo es la solidaridad, y tenemos que tener muy claro que hoy en día en las prisiones del estado español como en Europa y en todo el mundo existen muchos compañeros que dejaron su libertad por sus ideales. Hay que tenerlos siempre presentes y hay que estar de una manera o de otra con ellos, ayudarles en todo lo posible y volcamos siempre con ellos .
Tratando el tema de la lucha por el ideal, hay que tener siempre en cuenta la propaganda anarquista para acercarse a la gente coherente y afin a las ideas revolucionarias, sin que se quede sólo en la teórica si no que también en la práctica, y como práctica siempre el sabotaje y la acción directa.
Cuando hablamos de acción directa, por qué no, hablamos también de terrorismo, aunque a mucha gente le asuste esta palabra, siempre ha sido el método de acción del anarquista, además claro, de las huelgas, los paros o las manifestaciones.
Hay que valorar siempre lu acciones cometidas para aprender cuales valen o no la pena.
Cuando hablamos de una manifestación, hablamos de fotos, videos que graban policías, prensa y demás purria del sistema, también hablamos de porrazos, balas de goma y detenciones fáciles de hacer, puesto que siempre nos hacemos notar por nuestras pintas, sin damos cuenta de que no somos más ni menos por las ropas que llevemos, sino que lo que verdaderamente importa son nuestros cerebros y nuestros pensamientos de libertad.
Los paros está claro que no sirven mas que para escaquearse un rato de la agonía del trabajo.
Las huelgas, qué decir... son tan absurdas e inútiles puesto que si se logran hacer, son sólo para pedir más dinero y así poder tener más en el bolsillo, nunca para reivindicar el fin de la riqueza.
La violencia como método de lucha siempre será la más eficaz contra el sistema opresor que nos opríme, nos esclaviza con las hipotecas, los trabajos, las cárceles, etc.
Tenemos que llegar a comprender que como anarquistas nuestro principal objetivo es destrozar al estado para después poder empezar desde cero y crear un mundo libre, donde la naturaleza, los animales y los seres humanos convivan en paz y armonía.
Cabe decir que la expropiación como método de lucha y de financiación siempre será muy valida, aunque no se suela practicar mucho, siempre será una alternativa muy positiva en la lucha contra el trabajo, la precariedad, la humillación del pobre frente al rico, y un método muy eficaz de financiación en la lucha
La acción directa o el terrorismo, es nuestro arma para atacar al sistema, sí no lo derrocamos por lo menos hay que intentarlo y seguir siempre en pie de guerra.
Si no actuamos solos siempre habrá que ir con mucho cuidado con quién nos juntamos y de quién nos fiamos a la hora de pasar a la acción. Otra cuestión a valorar sería la posibílidad de que caigan inocentes en la lucha, con lo que si pensamos que en todas guerras siempre mueren inocentes, y lo nuestro no deja de ser una eterna guerra contra el capital..., pues qué se le va a hacer... A tirar para adelante, y sí por suerte el que cae no es tan inocente, aunque la prensa burguesa diga lo contrario, pues entonces a celebrarlo, que la vida son dos días.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: pensamientos anarquistas
12 jul 2004
"la posibilidad de que caigan inocentes en la lucha, con lo que si pensamos que en todas guerras siempre mueren inocentes"... bueno, es una opinión respetable, pero no me parece anarquista, al menos si hablas de la violencia en la historia de la acción anarquista. Ojo, no estoy diciendo que esté en contra de la violencia, sólo que si lo planteas así (la nuestra es una guerra como las demás guerras) difícilmente el resultado será empezar desde cero en un mundo más justo.
Respecto a este tema de los "daños colaterales" en la acción violenta, recordar que la muerte de un quiosquero en un atentado a principios de siglo (no recuerdo las fechas exactas, perdón) causó un serio debate sobre el peligro de la muerte de inocentes en los atentados (que no fueron nunca indiscriminados, sino dirigidos a objetivos concretos)
Es decir, a mi modo de ver dentro de las ideas libertarias (por otra parte muy diversas) no entra el considerar a las víctimas como "daños colaterales" de una guerra cualquiera.
Re: pensamientos anarquistas
12 jul 2004
Vaya mierda de anarquismo el que plantea la perdida de vidas inocentes.
Es el lenguaje militar/paramilitar de siempre; el de todos los fascistas.
No veis que no se puede plantear destruir el estado para contruir encima.
En la lucha armada solo ganan las empresas de armamento.
Re: pensamientos anarquistas
12 jul 2004
En Cochabamba 2001 parece que se cambio un punto de la declaracion de la AGP, en un debate del tema:


"4. Una llamada a la acción y la desobediencia civil, soporte para las luchas de los movimientos sociales, abogando las formas de resistencia que maximizan el respecto por vida y los derechas de la gente opresa, así como la construcción de alternativas locales al capitalismo global.

(antes: 4. Una llamada a la desobediencia civil no-violenta y la construcción de alternativas locales de la gente local, como respuestas a la acción de gobiernos y de corporaciones)

Este cambio quita la palabra "no-violenta" del principio. Esto era considerada un cambio de la forma verbal más que de sustancia política. El problema con la vieja formulación era primero que la palabra "No-violencia" tiene significados muy diversos en la India (donde significa el respecto por vida) y en el oeste (donde significa también el respecto por la propiedad privada). Este malentendido básico se ha probado absolutamente imposible de corregir en los medios - o de hecho en el movimiento sí mismo. El movimiento norteamericano sentía que el término se podría entender para no permitir una diversidad de tácticas o aún para contribuir a la criminalizacion de parte del movimiento. Las organizaciones de america latina también se habían opuesto al término en su conferencia regional, diciendo que una "llamada a la desobediencia civil" estaba bastante clara, mientras que la "no-violencia" parecia implicar un rechazo de partes enormes de la historia de la resistencia de esta gente y estaba como tal tomada gravemente por las grandes del movimiento.

Este punto de vista fue propuesto particularmente por los movimientos de Ecuador y de Bolivia, que en el mismo tiempo han estado practicando realmente desobediencia civil por los centenares de miles en estos años pasados, aunque pueden lanzar algunas rocas cuando el ejército mata con las balas (como lo hace regularmente).

De hecho, había siempre una comprensión en PGA que la no-violencia tiene que ser entendida como principio de guía o ideal que se debe entender siempre concerniente a la situación política y cultural particular. Las acciones que son perfectamente legítimas en un contexto pueden ser innecesariamente violentas (contribuyendo a brutalizar las relaciones sociales) en otro. Y viceversa. Precisamente para hacer esto claro, los zapatistas fueron invitados inicialmente. La frase finalmente encontrada parecía respetar esta postura fundamental, puesto que explícitamente abogaba MAXIMIZAR el respecto por la vida.)"
Re: pensamientos anarquistas
12 jul 2004
yo no es que entienda mucho pero para mi el terrorismo se usa para sembrar el terror en otro territorio para que la gente civil de ese territorio pida tambien que se arreglen las cosas.
A mi entender el anarquismo no tiene a otro territorio como enemigo y que yo sepa el anarquismo a usado siempre el sabotaje,la accion directa,las huelgas,etc.
Claro otro tema es que desde el estado se llame a todo terrorismo.
-y que matar a un empresario asesino y explotador(q en ese tiempo iban a muerte)se le llame terrorismo yo que se es lo de siempre MINISTERIO DE DEFENSA-LA GUERRA ES PAZ-LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.
no se la verdad,pero con todo el tiempo que llevamos reciviendo palos,la verdad poco me importa como llamen a las cosas.
Eso si muertes inocentes a ser posible ni una pero ya se sabe...
ah una cosa que no entiendo es porque la gente pide tanta etica a una parte y nada a la otra,por lo de miguel angel blanco la que se lio en cambio por la muerte de cualquier desconocid@ nadie dice nada,en las carceles del estado mueren inocentes.
Re: pensamientos anarquistas
13 jul 2004
teniu valtros el copyright de l'anarquisme

doncs no em sembla un plantejament gens anarquista

visca l'anarquia
Re: pensamientos anarquistas
06 set 2005
LA ANRKIA SOLO BUSCA EL VIENESTAS E IGUALDAD DE SEXOS,LA SOLIDARIDAD EN EL MUINDO ESA ES MI FORMA DE PENSAR SOY ANARKISTA Y ASI SOY FELIZ..
"Un lugar libre no es aquel en donde cada uno puede decir lo que quiere sino aquel donde nadie esta obligado a escuchar lo que otro dice"
Sindicato Sindicat