Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Nunca Máis! (reiniciando...)
12 jul 2004
Editorial de Indymedia Galiza. Por que o movemento das mareas é algo internacional e outro Prestige máis que posibel: é previsibel
nmatrix.jpg

En diciembre del 2002 la mayor manifestación de nuestra historia bloqueaba las entradas de la capital en una marea humana que se dirigía a la Praza do Obradoiro para convertirla en la caja de resonancia de un clamor que surgía sumándose unánime a la lectura del Manifesto Nunca Máis. El silencio mediático impuesto por los gobernantes para eludir su responsabilidad en la catastrófica gestión del salvamento, por ocultar los graves efectos de la marea negra y disimular su absoluta incapacidad para dotar de medios y coordinar las tareas de limpieza y recuperación del litoral conseguía ser quebrado por la Cadea Humana de Area Negra que sembraba en los corazones de la gente más joven la dignidad, la esperanza y la ilusión que nos estaban siendo arrebatados por ese atajo de políticos incompetentes a base de mentiras, censura y represión que aún hoy continúa. El eco de aquel clamor se reforzaba en Madrid poco despues, donde el Manifesto da Dignidade era seguido por un millón de personas exigían la dimisión de los responsables de esta catástrofe. Más allá, nuestro clamor llegaba a Bruselas donde la lectura del Manifesto da Alianza conseguía abrir un claro de sol entre las nubes y con esa misma fuerza, que es la fuerza de las mareas, conseguí abrir también las puertas del Parlamento Europeo. Allí fué posible llevar adelante la Comisión de Investigación que había sido disuelta en el Congreso español y que se materializó en el Informe Sterckx donde se constata la responsabilidad de las administraciones estatal y autonómica en este desastre ecológico, económico y social que tuvo que ser paliado por la autoorganización de la población civil y el voluntariado.

Un año despues, el Manifesto das Nove Ondas conmemoraba los 365 días de una dignidade que se manifestó de las más diversas formas. Los proyectos de contrainformación de la red contribuyeron decisivamente para difundir la que nos era negada desde las insituciones a través de noticias, editoriales o especiales sobre la marea negra como los de la Casa Encantada, Indymedia Portugal o Nodo50, y que se verían reforzados con la puesta en marcha de este nodo gallego de Indymedia. Los mensajes de los voluntarios y bitácoras como la página de Iris, Ultreia, A Cova da Moura y las de blogaliza denunciaban la situación relatando la experiencia personal durante la crisis, recopilando información o dando difusión a iniciativas como el google bombing para exigir responsabilidades, la de pintar la marea negra en los billetes de euros, y otras más lúdicas como la página de error 404. El Manifesto Nunca Máis, Agora Xa conseguía aglutinar en la Plataforma Contra a Burla Negra lo mejor de nuestra capacidad creativa que cuajó en cientos de exposiciones, conciertos, manifestaciones e iniciativas como la Carpa Voluntaria do País de Nunca Máis, el Foro Negro o la rede Arredemo que ahora está en marcha, al tiempo que grupos como los colectivos Chapapote, Redes Negras o Mar de Tinta sacaban adelante sús iniciativas. Surgieron publicaciones como Contramaré o Marea Negra, y proyectos audiovisuales de protesta como el censurado Avertefué o los vídeos de BerroBamBám y una ingente producción artística, documental, literaria, musical, poética, ensayos científicos, libros, álbumes... una vitalidade que continúa mostrándose desde webs como a de la gente de Carnota y de Voluntario Libre.

La Plataforma Cidadá Nunca Máis tiene el mérito de haber sido capaz de juntar a todos los sectores vivos de la sociedad gallega ejerciendo la representación de todo este movimiento cívico ante las instituciones y los medios de comunicación desde los primeros momentos de la crisis, convocando y organizando las principales movilizaciones y acciones reivindicativas en coordinación con las demás plataformas. Sin embargo cuestiones como la exclusión de los grupos independentistas, el siléncio ante la carga policial en el parlamento galego (vídeos [ 1| 2 ]), el condicionamento a los intereses electorales del BNG ou la dependencia de un emprendimiento comercial para súa interfaz electrónica fueron cuestiones de las que surgieron voces críticas y posicionamientos contrarios a la gestión de la Plataforma. Todo esto llevó a que en las conclusiones del Foro da Verdade se hiciera explícita la necesidad de abrir un debate de futuro como resultado de la reflexión sobre el significado del papel de los movimientos sociales.

Los responsables de la catástrofe continúan en sus puestos. El pecio continúa hundido con miles de toneladas de fuelóleo en su interior. La contaminación persiste afectando a las cadenas tróficas alimentarias. La Xunta continúa ocultando los datos sobre los efectos en el marisqueo y la pesca de litoral. No hay estudios epidemiológicos en marcha sobre los efectos en la población ou el voluntariado de los componentes cancerígenos del chapapote. Miles de buques transitan frente a nuestras costas cada año mientras carecemos de un dispositivo de vigilancia y prevención que evite una nueva marea negra, y en caso tampoco podríamos combatirla eficazmente pusto que continuamos careciendo de los meios humanos y materiales como buques anticontaminación, barreras oceánicas o skimmers necesarios para hacerle frente.

Por eso queremos contribuir a que se produzca ese proceso de reflexión crítica para que desde las contribuciones personales y colectivas surjan iniciativas y propuestas para fortalecer un movemiento social que debe ser capaz de integrarse en las dinámicas de transformación que tienen lugar en el resto del planeta. Cualquier aportación será bienvenida en el editorial del nodo gallego:

Por que o movemento das mareas é algo internacional e outro Prestige máis que posibel: é previsibel.

Mira també:
http://galiza.indymedia.org/
http://www.plataformanuncamais.org/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa