Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
12 jul 2004
Ahora resulta que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, ha declarado que la presencia del Muro de Cisjordania que está construyendo el gobierno israelí es ilegal y le insta a su inmediata retirada.
Así de simple y así de claro. Como una proclama autoritaria que impone una decisión sin más criterio que el de una postura, una visión y una opción tomada hace ya mucho tiempo. Eso sí, sin tener en cuenta -como de costumbre- el parecer de las partes implicadas (todas, quiero decir, no algunas) y, sobre todo, sin querer saber las razones y consecuencias de esta construcción.

Yo, desde la distancia que proporciona una mayor objetividad sobre el asunto, me temo que volvemos a encontrarnos con la manipulación mediática a que occidente se encuentra acostumbrada cada vez que se aborda la situación y el problema israelí. Es como si alguien -alguienes, en este caso- estuvieran empeñados en mantener un conflicto que en el lugar de los hechos nadie quiere sostener un minuto más. Los intereses sobre la pervivencia de esta situación están tan alejados del escenario de los enfrentamientos como esta decisión tomada en La Haya

Alguien tendría que recordar a los tribunales corporativos de la institución internacional que además del gasto de cemento que se consume con la construcción de este muro, están detrás las muertes que se ciernen sobre una serie de grupos institucionalizados que atentan permanentemente contra la paz, la seguridad y el bienestar de los pueblos.

Tengo la sospecha que si alguien está deseando que se pare la construcción del muro es el propio gobiernos de Israel y con él, todo su parlamento. Nadie, en su sano juicio puede considerar la construcción del muro como resultado de un capricho. Yo -que sigo hablando desde la distancia- considero que el muro es una aberración, como lo son todos los muros de dividen, separan, oprimen, cierran. Pero me pregunto -les pregunto- si el muro ha salvado alguna vida, si ha evitado algún comando terrorista, si ha eclipsado el abastecimiento de arsenales agresivos o ha servido ya para que muchas familias puedan dormir con un mínimo de seguridad aunque ésta sólo sea física, circunstancial o provisional.

Yo también creo que el muro debe ser declarado ilegal, pero más ilegal considero los atentados terroristas que asolan la vida de las gentes que viven en estas tierras. El muro es una desgracia como otras muchas a las recurren gobiernos occidentales. Porque, entre otras cosas, me parece que La Haya también tendría que ilegalizar la venta de armas a terroristas, la posibilidad de que desde Europa se sigan financiando determinadas oportunidades para mantener desenterrada el hacha de guerra.

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya mira a sus propios intereses como todos los organismos internacionales que ponen su mirada en este conflicto. A mi me gustaría más que organizaciones como la de La Haya se pusieran de acuerdo para llevar la paz a esta tierra, hiciesen una apuesta por la objetividad, el rigor y la imparcialidad. Pero me temo que hay demasiados intereses muy poderosos que nada tienen que ver con el muro y que se esconden detrás de las intenciones de mantener encendido este conflicto. Tal vez habría que invitar a los miembros de la Corte Internacional de Justicia a hacer escala en la zona y pasearse por las calles y pueblos que la circundan. Tal vez, después de una experiencia de estas características, se darían cuenta de que hay algo mucho más importante que el muro (sin que deje de tener la importancia que le corresponde) y descubrirían la necesidad de buscar la paz para esta zona.

El autor es Profesor de la Facultad de Teología Universidad Pontificia de Salamanca, España

http://www.elreloj.com/article.php?id=5596

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
12 jul 2004
A ver...dices que

Yo, desde la distancia que proporciona una mayor objetividad sobre el asunto, me temo que volvemos a encontrarnos con la manipulación mediática a que occidente se encuentra acostumbrada

vaya, vaya. Tu objetividad está patentada en qué Facultad de Teología me dices???. Debe ser buena para que estés por encima, y por debajo, de todo mal.
Bien, que son manías de occidente...
¿Así que el T. de La Haya es un contubernio antijudío o decías antisionista?.
Que sólo vemos una parte...
...que tú ocultas con tu pequeña parte.

A ver...el suelo pertenece a la tribu de Israel por qué derecho ¿será divino?.
Si los pobladores son expulsados tienen estos derecho a la resistencia, según los mismos tratados de la ONU. No me vengas con más monsergas.
Las cosas claras, hay una fuerza ocupante, el ejército de Israel al servicio de un proyecto reaccionario y hay una resistencia palestina ´que no tiene por qué dar explicaciones de la deseperación de algunos de ellos y mucho menos darlas al ocupante.
Es de lógica, ¿no?.
Abomino de quién piense un futuro en el que no se incluya, porque se sale de los márgenes racionales en los que podemos y debemos entendernos, pero me da asco quién siendo el generador de tanta desgracia la quiere utilizar para su propio fin de engendrar más desgracia.
Asquito dáis algunos y algunas
Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
12 jul 2004
Hace un año Gabriel Albiach ya lo tenía claro :


Elogio al muro


El muro es defensivo. Y alza constancia de una derrota. Así es siempre. Pero, cuando la derrota ya se ha producido, negar sus consecuencias es idiota. La derrota se llama judeofobia: ese cáncer incurable del Islam. No sólo.

Israel es un país anómalo. Las comparaciones aquí son siempre escasamente verosímiles. Israel es un país minúsculo, al cual todos sus vecinos -todos- exigen borrar del mapa. No derrotar o acotar o recortar o marginar. Borrar.

La opción defensiva de Israel, desde que en mayo de 1948 los ejércitos árabes violaran la partición poscolonial aprobada por la ONU para Palestina, es sencilla: o vencer o desaparecer; o resistir o ser aniquilado. Así ha sido a lo largo de más de medio siglo. Así sigue siéndolo en el imaginario islámico. Hasta llegar a ese colmo de demencia que hace que el presidente de la entidad política cuyo primer ministro trata de firmar la paz con los israelíes sea el jefe del ejército paralelo -las Brigadas Al Aqsa- más empeñado en destruir por las armas cualquier atisbo de acuerdo.

El muro es una línea defensiva. Hay que estar loco o no haber pisado nuca aquella geografía para no entenderlo. Cualquier turista lo constata, sin embargo, con un simple paseo. Desde las afueras de Jerusalén, la mirada -sin necesidad de prótesis binocular alguna- abarca la totalidad del territorio de Israel. Una incursión militar exitosa pondría -hoy como en 1948- a los judíos israelíes en el mar -la fórmula es la tópica entre los «antisionistas» musulmanes- sin remisión.

Los países árabes que rodean a Israel pueden perder un número ilimitado de guerras sin ver amenazada su existencia. Una sola guerra perdida por Israel supondría su desaparición. Y la masiva matanza de sus pobladores.

Así son las cosas. Quien finja -digo finja- creer otra cosa sabe muy bien a qué está apostando: a la forma más canalla de la judeofobia, esa que, avergonzada del antisemitismo derrotado en 1945, se disfraza bajo el respetable título de antisionismo.

Claro que es muy fácil despertar en el inconsciente europeo la imagen del muro de Berlín. Las metáforas sirven para eso en política: distorsionar lo real.

Lo real. Guste o no guste. El muro de Berlín servía para impedir a los ciudadanos germano-orientales la huida de un régimen quintaesenciadamente terrorista a otro convencionalmente democrático.

El muro que fijará la frontera real entre Israel y Palestina busca proteger a los ciudadanos del único Estado democrático en el Cercano Oriente, frente al más largo terrorismo del siglo último: aquel cuyo programa exige el exterminio de la población judía sobre su territorio.
Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
12 jul 2004
buahhhhhhhh¡¡¡
Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
12 jul 2004
Sí, ya hace tiempo que Albiac está ga-gá, no viene de ahora.
internacionaliste
12 jul 2004
en finlandes, si us plau !
Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
12 jul 2004
No existeix, ignorant!
Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
13 jul 2004
si existeix, es semblant al estonia, i pertany a la familia del hungares (uralo-altaic) diferent a l'indo-europeu.
Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
14 jul 2004
"jag saknar dig och hoppas at se dig snart.
Det är nonting som jag ´¨antar so my cket, at känna dig kyssa ach krama...
jag älskar dig"

Això és "finès" i el parlen el 90% dels "finlandesos". La resta parlen "suec" com els "suecs". El idioma "finlandès" no existeix.
Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
14 jul 2004
Se m'oblidava. L'idioma finès també es coneix pel nom de Suomi que és com en diuen els finlandesos.
Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
15 jul 2004
Discutible lo del profesor de Salamanca, pero algo de razón puede ser que tenga en algunas cosas. Uns suecs.
Re: Muro o Muralla - Jaime Vázquez Allegue
03 ago 2004
Ante las palabras de Jaime Vázquez, los hechos. Y en este caso de un movimiento internacional junto a palestinos/as e israelís. En Salamanca, desde donde escribo como Jaime, se dio información de esta campaña hace un par de meses...


Activistas antimilitaristas del estado español participan en la Marcha Noviolenta Palestina de Jenin a Jerusalén.

Internacionales, palestin@s e israelíes iniciaron este fin de semana, unid@s, una marcha de 200 kilómetros a lo largo del Muro del Apartheid. Este es el texto que, desde Aragón, ha hecho público con tal motivo el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local de Alternativa Antimilitarista.MOC, adscrita a la
Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI).
Nuevamente en Palestina, una campaña de desobediencia civil del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM-MSI: www.palsolidarity.org), pretende seguir los pasos de estrategias fundadas en la noviolencia como en su día fueron las de Gandhi en la India, contra la ocupación británica, Martin Luther King en los Estados Unidos de Norteamérica, por los derechos civiles, o Nelson Mandela en Sudáfrica, contra el apartheid.

Por primera vez activistas de distintos países occidentales colaboran de forma tan numerosa con este joven movimiento palestino en unos momentos en que la situación en la zona es complicada: más de medio centenar de activistas, entre los que se encuentran tres aragoneses de Alternativa Antimilitarista.MOC (antes Movimiento de Objeción de Conciencia) de entre una docena de personas procedentes del estado español, acompañan una Marcha Palestina con presencia también de activistas israelíes, centrada en actividades de repulsa al muro que el gobierno de Ariel Sharon está construyendo en Cisjordania.

La mera presencia de estas personas puede reducir el grado de dureza y brutalidad con el que suele actuar el ejército israelí en la represión de las protestas de la población palestina, incluso de las más pacíficas, cuando no hay presencia internacional o mediática.

Con esta colaboración con nuestr@s compañer@s del ISM, una de las organizaciones noviolentas que dinamiza esta Marcha, queremos acercar la realidad palestina a nuestra sociedad y, además, romper el aislamiento al que está sometida la población civil en los territorios ocupados. Al participar como internacionales noviolent@s en la Marcha Palestina que, del 30 de julio al 20 de agosto de 2004, ha partido de Jenin hacia Jerusalén, nuestra tarea sobre el terreno en esta ocasión es, básicamente:

- Hacer de testigos de la vulneración constante de los Derechos Humanos más elementales que vive la población palestina día tras día.

- Denunciar el Muro como uno de los exponentes más claros, pero no el único, del Apartheid que lleva a cabo el estado de Israel contra la población civil palestina.

- Resaltar la tradición de desobediencia civil de la resistencia palestina: hay que recordar, por ejemplo, que el significado original de la primera intifada giraba en torno a una campaña noviolenta de negativa al pago de impuestos a Israel.

- Señalar el origen de la violencia: existe conflicto porque se lleva a cabo una ocupación ilegítima y militar de carácter brutal desde hace décadas asfixiando lentamente a toda una población. Una violencia militar y una ocupación contra la que tambien se revelan los objetores de conciencia israelíes y el siempre activo movimiento pacifista israelí, así como centenares de Refuseniks (que cuentan con un apoyo en las encuestas de más del 40% de la población).

- Hacer un llamamiento directo a los pueblos para que exijan a sus gobiernos que se dejen de palabras huecas y actúen coherentemente contra la violencia en este conflicto: si se condenan la ocupación y el Apartheid se deben tomar también medidas reales de presión contra el estado de Israel. En el caso de Europa, un primer paso imprescindible en ese camino sería la cancelación del acuerdo de colaboración comercial preferente con Israel.

COLECTIVO DE OBJECION Y ANTIMILITARISMO-
ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC de ZARAGOZA

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more